Acuariofilia Madrid

Versión completa: expectro de luz foco HQI
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
tengo un foco de HQI en mi acuario de 300 litros. las medidas son un poco especiales. 110x40x70 de alto. nunca me preocupé por el espectro de luz ya que cuando lo hice hace 15 años se decía que los focos hqi tenían el espectro mas completo. pero no se si se referían al mas parecido al solar, al mas adecuado para un acuario plantado o mas completo que lo que existía en esas fechas. he hecho búsquedas por internet y cada vez estoy mas en ascuas. tengo intención de hacer una pantalla de led para simular amanecer y atardecer ademas de complementar este foco con el espectro que tenga mas carencia.

Y por fin la pregunta, como me enrollo

¿que espectro de luz suele tener un foco de HQI de 150w y 6500º kelvin de color?

ahora mismo estoy con uno de 4500º porque no encontre en tienda uno de 6500º y puse lo que encontré hasta que me llegue el de 6500º que tengo en camino desde china.

Muchas Gracias de antemano-good.gif
por fin ya tengo el de 6500ºk.
a ver que cambios noto despues de un tiempo con el de 4300º
Hola,
Que sepas que si no has recibido respuestas ha sido, me temo, por desconocimiento.
A día de hoy pocos usamos ese tipo de pantallas.
No dudes en contarnos que tal te va

Saludos
Como moderador de la zona, suscribo lo dicho por Unay , nunca he usado esos focos ni he visto sus características -pardon.gif lo siento .
Bueno intentando buscar alguna respuesta en este enlace habla un poco de espectro en HQI.
Lo que me llama la atención que la temperatura de los focos que hablan son de 10.000ºK a 20.000ºK.
Está claro que 10.000ºK puede servir a un plantado, pero 20.000ºK ya es para un marino (por los espectros que muestran las figuras).
Sé o había escuchado que estas lamparas se utilizaban en acuarios profundos (como el tuyo) por su gran penetración.
La contra me imagino por lo que veo, será la alta potencia (alto consumo) en Watts y deben calentar bastante -fisch.gif
Pero ya te digo que no tengo ninguna experiencia en esas lámparas.
(25-06-2020, 02:38 AM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]tengo un foco de HQI en mi acuario de 300 litros. las medidas son un poco especiales. 110x40x70 de alto. nunca me preocupé por el espectro de luz ya que cuando lo hice hace 15 años se decía que los focos hqi tenían el espectro mas completo. pero no se si se referían al mas parecido al solar, al mas adecuado para un acuario plantado o mas completo que lo que existía en esas fechas. he hecho búsquedas por internet y cada vez estoy mas en ascuas. tengo intención de hacer una pantalla de led para simular amanecer y atardecer ademas de complementar este foco con el espectro que tenga mas carencia.

Y por fin la pregunta, como me enrollo

¿que espectro de luz suele tener un foco de HQI de 150w y 6500º kelvin de color?

ahora mismo estoy con uno de 4500º porque no encontre en tienda uno de 6500º y puse lo que encontré hasta que me llegue el de 6500º que tengo en camino desde china.

Muchas Gracias de antemano-good.gif
En esto influye el aspecto del tipo de balastro ,aqui te muestro la comparativa de ellos con una fuente de 6500º 400w
[Imagen: J1CNgZQ.gif]
wow! esto Ya es muchísimo mas de lo que yo había encontrado. muchisimas gracias. se nota que se han molestado en buscar la informacion. lastima que ahora estoy con mucho trabajo y no tengo tiempo de ponerme. pero haré la comparativa con la grafica de clorofila a ver que espectro debo reforzar.

Watios son 150 para 300litros. unos modestos 0,5 w/l y da unos 14000 lm. que no estan nada mal pero ya saben que otra cosa es ya el espectro

decir que la de 6500º da la sensacion de alumbrar menos que la de 4500º y claro, menos amarillo/ mas azulado.
a ver como reaccionan las plantas. les dejo, en cuanto pueda sigo
He superpuesto la coordenada horizontal de la trafica que puso @Medlight con una de clorofila y sale algo así.

İmage



. se que esto en realidad no dice mucho pero es mas que nada

por lo que veo, debo aumentar el espectro azul entre los 425 y 475. y el rojo entre los 630 y 680. para conseguir un espectro mas beneficioso para las plantas a mediodia
lo ven innecesario? como dije, mi intención es crear una pantalla de led para complementar el foco de HQI y simular el amanecer/atardecer evitando sobresaltos en los peces. ademas de favorecer a las plantas con un fotoperiodo mas cercano a lo natural( en algún lugar leí que las plantas se ven beneficiadas de un foto periodo mas largo pero de menos a mas por la mañana y viceversa al atardecer) todo ello sin aumentar los vatios totales del día. así podré disfrutar mas horas del acuario y una gama de colores variable. se me cae la baba al pensarlo.

quiero conseguir dar un paso mas el la simulación pero eso lo contaré mas adelante. una idea que me ronda de antes de que existiesen los led
Solo apoyaría con 420nm,,450nm,470nm,490nm y 660nm
Relación 20-15-15--30-20
osea, un 80 % el la gama( no sé si se dice así) de los azules y solo un 20 en la de los rojos.

es que ya la luz me parece bastante azulada, aunque a lo mejor yo lo que la veo es verdosa -pardon.gif
Ten en cuenta que los 420nm no lo vas a percibir a la vista de hay un 20%
tanto los 450 y 470 van en un 30% entre ambos para fomentar el pico necesario para la clorofila
490 para mi de lo mas importantes aunque podríamos jugar en un 25%
y de los rojos profundo un 25%.
esta es mi idea, no una orden, ya cada cual determine el juego que crea oportuno
,te hablo desde mi humilde conocimiento en iluminación .
(29-06-2020, 10:56 PM)Medlight escribió: [ -> ]Ten en cuenta que los 420nm no lo vas a percibir a la vista de hay un 20%
tanto los 450 y 470 van en un 30% entre ambos para fomentar el pico necesario para la clorofila
490 para mi de lo mas importantes aunque podríamos jugar en un 25%
y de los rojos profundo un 25%.
esta es mi idea, no una orden, ya cada cual determine el juego que crea oportuno
,te hablo desde mi humilde conocimiento en iluminación .


es obvio que en el espectro azul al hqi es el que mas carencia tiene, luego el rojo. pero aun así tiene un espectro bastante amplio.



a esa proporción debería de sumarle algún espectro para que fuese mas real a la vista justo antes de encender el hqi y después de apagarlo?

mi idea es que los 150 vatios de hqi, en lugar de tenerlo 8 horas tenerlo 4. y hacer una pantalla de 120 vatios y tenerla 12 horas.
Osea que el hqi se encienda a las 4 horas del encendido de la pantalla de led( la controlaré en timpo intensidad y color y posición) por lo tanto y después del calculo sigo teniendo un consumo diario de entorno a 1200 vatios. pero con un pico al "mediodía" de 270 watios. claro pienso que a partir de la hora o dos horas del encendido tendré que apoyar con led de 3500º después a las 3 horas con 6500º o verdes. esto se me escapa, la verdad. no sé si me explico.

supongo que al amanecer serán mas violaceos luego rojizos ( me refiero a la vista/necesidades de las plantas, algo intermedio) despues anaranjados y luego mas blancos.

tengo la idea de lo que quiero bastante clara, pero se me escapan los conocimientos, sobre todo de espectro. no estoy mejor en ciertas cosas de electronica7 electricidad. pero llevo con el tema 15 años en la cabeza y no quiero dejarlo pasasr esta vez
Te entiendo ,pero no sería mejor que te olvidarás del hqi?
Producen bastante calor
La altura no es compatible con la altura de los led
mi intención era hacer una pantalla curva en lugar de recta, con el fin de simular el movimiento del sol ademas del amanecer y atardecer. lo sé, parece una locura pero sé que funcionará. y aprovechar el foco es no solo por economía ( ando con esta idea aparcada mas por dinero que otra cosa) sino por que no me vá mal el hqi.

es el led una tecnología mejor para las plantas que el hqi?

he leído que todavía anda el debate de tubo t5 vs led por los foros y por alguna razón no constatada le tengo mucha fe al HQI. tambien tengo sobre el acuario hecho de obra en escayola un estante con el foco empotrado y me daría pena el quitarlo o no usarlo.
ojo, que si el led es superior para las plantas por el mismo consumo o menor me lio la manta a la cabeza
Vamos a ver el efecto solar por curva no lo pillo .los efectos solar se hacen de izquierda a derecha y viceversa con los controladores yo lo hice en mis primeras pantallas .muy cuco pero más lioso .con los controladores ( A.mega ) hasta 16 canales se pueden controlar .pero es una pijada más a tu visita .las plantas no lo van a notar ese efecto .le pongo más interés al efecto PWM total por canal
Páginas: 1 2