Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Telmatherina abendanoni (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 11/04/2023


Nombre científico: Telmatherina abendanoni (Weber, 1913)

Nombre común: sin nombre común en castellano, aunque se conoce de manera general al género Telmatherina como Pez Opudi

[Imagen: KvVNHYG.jpg]
Foto: Fishbase


Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Telmatherinidae
Género: Telmatherinidae
Especie: T. abendanoni

Existe muy poca información sobre esta especie, en parte debido a estar en peligro de extinción. Consta en la lista ROJA de IUCN, aunque recientemente ha pasado de estar catalogada como vulnerable a casi amenazada.

Actualmente su población sigue decreciendo por el deterioro de su hábitat natural, cada vez más amenazado por la contaminación terrestre, la conversión de la tierra a la agricultura, la minería y los asentamientos. De acuerdo con el estudio de Ridwansyah (2017), durante el período de 1997-2016, aproximadamente 1.149 hectáreas de tierra alrededor del lago Matano habían sufrido cambios funcionales para convertir esos terrenos en campos destinados a la agricultura.

Distribución:

Se trata de un pez asiático, endémico de la Isla Sulawesi. Se puede encontrar en el Lago Matano (al sur del Sulawesi), aunque Discover life da constancia de presencia de esta especie también al sur de la región, en el río Jeneberang cerca de la ciudad de Macasar.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav
Foto: Wikimedia

El hábitat natural del lago Matano está divido en dos hábitats bien diferenciados; uno en la zona litoral, con vegetación; y otro en la zona de las riberas, sin plantas y mucho más rocoso.


Lago Matano

El hábitat vegetado consta de vegetación ribereña y plantas acuáticas que cumplen una función triple: mantienen la calidad del agua, proporcionan alimento y también protección. Recientemente (Sulastri 2017) se ha descubierto una especie nueva de planta acuática (Kjelbergerdendron celebicum) aunque en lengua nativa se la conoce como Tambewa, que es endémica de los lagos Matano y Malili.

Como norma general todos los Telmatherina ocupan ambos hábitats, pero según demuestran estudios recientes T. abendanoni se encuentra actualmente atrapado en la zona litoral debido a distintos factores, como la competencia con las demás especies por el alimento y, sobre todo, el impacto de la interacción humana. Esta especie ya no puede ser encontrada en la zona rocosa; irónicamente, todas las capturas que se hicieron para realizar los diferentes estudios tuvieron lugar en ese hábitat.

Forma:

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Su cabeza es puntiaguda y el hocico es recto, algo cóncavo en la parte superior, justo delante de los ojos que son muy grandes en comparación con el tamaño de la cabeza.

Posee dientes dispuestos en una banda a lo largo de la mandíbula inferior e intermedia.

Tiene dos aletas dorsales. La primera de ellas muy larga y puntiaguda, con el primer radio en forma de espina que nace en una posición adelantada, justo detrás de las aletas pectorales. La segunda, más baja y redondeada, nace en una posición más retrasada a la altura de la aleta anal. Las aletas pectorales son grandes y tiene forma de media luna. La aleta caudal es redondeada y con las puntas muy desarrolladas.

İmage


Imagen: Fishbase

T. abendanoni está considerado la forma más original de su género, debido a que está menos comprimido, su aleta anal nace en una posición más retrasada y su altura es menor que la del resto de especies congéneres, tan solo 3,7cms. Se distingue de las demás especies de su género por sus branquias, que normalmente se desarrollan en especímenes pequeños, pero se reducen a una perilla corta en la mayoría de los ejemplares más grandes. Su tamaño también es un buen método para diferenciarlos de sus congéneres: existen registros de un ejemplar de 68,6mm SL frente a los 60,8mm del siguiente candidato.

Coloración:

El color de los especímenes capturados e introducidos en formol es marrón amarillento, con un borde marrón en el borde de las escamas. Las aletas son claras, con una banda transversal en medio de la aleta caudal y una coloración más oscura en la parte posterior de la aleta anal y la segunda dorsal. Tiene una banda amarillenta a lo largo de su cuerpo, probablemente el último indicio de la banda lateral negra que mostraba en vida.

İmage


T. abendanoni en formol
Foto: ResearchGate

Tamaño:

Suelen alcanzar los 6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

No hay datos.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.4-8.5
GH: 6-8
Temperatura: 27-30ºC

Al no encontrar información específica sobre la especie, se incluyen datos generales sobre el lago Matano.

Acuario:

No está disponible para la acuariofilia.

Se podría mantener en un acuario biotopo Sulawesi, lago Matano. Con algunos compañeros como gambas Caridina dennerli, Caridina daerulea o caracoles Tylomelania. El fondo debería estar compuesto por guijarros, ramas, plantas y muchas zonas arenosas.

Alimentación:

Carnívoro, se alimenta principalmente de los huevos de otras especies y de pequeños crustáceos, aunque hay informes de que en zonas de escasez de alimentos adquiere comportamientos detritívoros, alimentándose de detritos y materia orgánica en descomposición.

Comportamiento:

No hay datos, al no estar disponible para la acuariofilia.

Reproducción:

Ovíparo.

Como norma general depositan los huevos en el sustrato, ya sea en las raíces de troncos y plantas (zona vegetada) o en piedras y grava (zona rocosa)


Fuentes:

Fishbase
Discover life
ResearchGate
Repository naturalist
Biotope aquarium



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.