Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto 10 litros o menos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Aunque desde que me tocó en la última quedada un nanoacuario de poco menos de 10 litros vengo dando vueltas a qué quiero hacer no ha sido hasta que he podido recogerlo tras estos meses que muchos no hemos salido de casa cuando he empezado probar cosas.

Aún están muchas cosas en el aire y seguramente no lo ponga en funcionamiento hasta pasado el verano pero iré mostrando aquí los avances.

Estos son los componentes:
İmage

- Urna ICA: 20,7 x 20,7 x 26 cm => 11,1 l de volumen, descontando el grosor de los cristales unos 10 l de capacidad.
- Sustrato: Ocean Free Aqua Gro Plants & Shrimps, no lo conocía pero ya me he informado y parece baja el pH y alguna cosilla más.
- ¿Filtro? ICA: "A caballo regalado no se le mira el dentado" pero siento decir que a esto como mucho se le puede llamar "mueveagua". Sólo tiene una esponja más pequeña de la de un Skimmer de Eheim.
- Pantalla ICA: muchos colorines, muchas regulaciones pero hasta que no la vea funcionar con las plantas prefiero no decir nada. En todo caso pretendo que sea un acuario low.
- Acondicionador de Easy-Life: Quedará encolado en la reserva porque habitualmente uso Seachem Prime y tengo ya preparado para cuando se acabe un bote de Acuavitro Premier que pillé en una oferta.
- Bote de comida: Pasará a formar parte de la variedad de alimentos que suministro normalmente.
- Libro de Aquascaping: lo he ojeado muy por encima.

En definitiva es aquello a lo que estamos acostumbrados: un kit con carencias. ¡Pero bienvenido el kit!

Mis primeros pasos a parte de comprobar que los aparatos funcionaban han sido ver si, aunque tengo otra idea, me encajaba alguna piedra o madera de las que tengo por casa. No hice fotos "dentro de" pero probé estas cosas y la conclusión fue que se comían el espacio. La primera piedra, de hecho, prácticamente ocupaba toda la base.

İmage

İmage

İmage

İmage

İmage


Después, como me gustaría usar el nebulizador comencé a probar cosas con él. Estuve comprobando el rendimiento generando niebla en función de la altura con respecto a la superficie del agua y hasta que punto podía quedarse la niebla dentro (tengo intención de no llenarlo entero).

İmage


Y con esto observé la gran cantidad de salpicaduras que produce y me pregunté por la evaporación. Lo dejé puesto 24 horas seguidas y fue casualidad que me diera cuenta hasta que punto este chacharrito calienta el agua. Ya había tenido una experiencia en la que el chorrito había deformado la tapadera de una paridera externa cuando lo probaba en el 128 l, pero no esperaba esto. Es más, hubo un momento en que fui a modificar la postura mientras funcionaba puse inconscientemente la mano delante del chorrito y me quemé (nada grave, la retiré instantáneamente).

İmage

No era una tarde cálida y llegó a alcanzar los 38 ºC.

Visto esto y las salpicaduras me planteo encapsularlo de alguna forma para que se produzca sólo niebla y asumo que tendré que ponerle un temporizador si no quiero hacer un guiso a baja temperatura de gambas, peces y vegetales. Estuve haciendo una prueba durante un día entero con un trozo de policarbonato celular* puesto justo encima y parece que es cierto que, aunque es un plástico, aguanta más de 100 ºC (ni se deformó).

*Cortesía de Arturo1979 hace ya años en la quedada de Bettarea (buena plancha me llevé).

Y poco más me queda por el momento que mostraros salvo esto que va a ser el filtro.

İmage

Y esto que apunta a que será la salida del filtro.

İmage


(continuará)
Pero RoFran, a mi me tienes que iluminar, ya sabes que llevo poco en la afición... eso de la foto, es un filtro de placas? Smile
Intrigao también estoy.

No placa, no es del mismo material que se ponía antes rodeando las piscinas ? Smile
Pues sí, la idea es un filtro de placas. Pero artesanal y dándole una vuelta*. Es una idea que siempre me ha rondado la cabeza para un gambario para evitar que las crías sean absorbidas por el filtro.

Creo que no lo dije pero mi idea es mantener en esta mini-urna sólo gambitas, caracoles y, como mucho algún alevín o alguna pareja reproductora de rásbora galaxy.

*Quise recuperar mis viejas placas pero no entran y no la voy a cortar así que... una loseta del estilo de las que dice Supergabrielon adaptada.
Por aquí me quedo que seguro que algo aprendo... -fisch.gif
genial, yo quiero ver esto,¿aún esperaremos hasta después del verano?
Os iré comentado mis avances pero ahora mismo no me planteo tenerlo completamente en funcionamiento hasta septiembre.
No veo yo eso del filtro de placa, hombre, es una urna pequeña que se desmonta entera pronto pero recuerdo mis experiencias por los años "ochentaitantos" con los filtros de placa cada vez que había que sacarlo por algún motivo y me dan escalofríos, pon un mochila pequeñito con un prefiltro de esponja en la entrada y ahorra en tiempo y disgustos, (si es que somos masocas, cuanta más tecnología tenemos a nuestro alcance, más nos gusta incordiar y complicarnos.Big GrinBig Grin).
(28-06-2020, 06:45 PM)mggl escribió: [ -> ]No veo yo eso del filtro de placa, hombre, es una urna pequeña que se desmonta entera pronto pero recuerdo mis experiencias por los años "ochentaitantos" con los filtros de placa cada vez que había que sacarlo por algún motivo y me dan escalofríos, pon un mochila pequeñito con un prefiltro de esponja en la entrada y ahorra en tiempo y disgustos, (si es que somos masocas, cuanta más tecnología tenemos a nuestro alcance, más nos gusta incordiar y complicarnos.Big GrinBig Grin).

Se lo dices a alguien que desmontaba el acuario entero para limpiarlo... Tongue

La cosa es que es una idea que me atrae desde hace tiempo para un gambario. Es la manera ideal de que no te succione crías el filtro. De hecho hace tiempo leí incluso de tener un filtro de placas como si fuera un prefiltro de un filtro externo.
También era un clásico de la época, los que tenían recursos, conectaban un filtro externo a un filtro de placa que ocupaba toda la base del acuario y existían las dos modalidades, conectar la salida del filtro externo al filtro de placa, con lo cual conseguían que los desperdicios que se acumulaban en el sustrato, eran removidos a la columna de agua y atrapados por la entrada del filtro externo y la otra, par mí más lógica que era conectar la entrada del externo a la placa y forzar el agua a pasar a través del sustrato, los desperdicios quedaban atrapados en el sustrato que era aprovechado mejor por las plantas y a su vez se creaba una corriente de agua por debajo del filtro de placa que oxigenaba las raíces.

En mi caso el filtro de placa era movido por un compresor y las raíces de las plantas se metían entre él, con el consiguiente estropicio cada vez que había que desmontarlo, Dios mío que recuerdos, lo que ocurre es que en esa época o no me costaba hacerlo o ya no me acuerdo de como me lo tomaba.
Algunos avances de esta semana:

La baldosa que mostré hace unos días, que era de 5x5 cuadraditos pero que dejé en 3x3 resulta que no entraba por milímetros así que...

İmage

... probé a ganar esos mm recortando las separaciones. Luego los metí todos ordenaditos en la urna y entraron perfectos y como si fueran a medida. Wink

Aunque detecté un pequeño problema: flotan. Problema que en parte se soluciona si son una única pieza ya que con tener algo de peso que retenga una parte retiene todo. Así que unas bridas bien dispuestas y... ¡tachán!

İmage

Y bueno... según como sea el sustrato lo mismo se cuela así que la forro con mosquitera.

İmage

Luego unas tiras de polipropileno (de los restos que quedaron del fondo oscuro del 128 l) para tapar las entrañas y... así es como queda.

İmage

Por otro lado llevo ya varios días experimentando con este policarbonato celular (ahora me surge la duda de si será polipropileno) y veniendo formas de darle forma y unirlo.

İmage

Aún no he dicho nada pero por el momento me planteo crear terrazas y lo usaré para ello y alguna cosa más. La plancha con los extremos medio cortados es la que usé para comprobar que el nebulizador no derretía/deformaba este material.

La idea es crear en la zona trasera una cámara donde ocultar una bomba bajo las terrazas y que esta succione el agua desde las placas para subirla a la parte emergida y la derrame sobre ella (me gustaría llenarlo unos 2/3 como mucho) .

He probado algunas de las posibles bombas que podría usar pero no me acaba de convencer ninguna.

İmage

- La vieja "cabeza de poder" de mi primero filtro (de placas) es demasiado aparatosa.
- La Eheim Compact 600 que usaba para los cambios de agua podría ser demasiado caudal pero el problema es que la he probado y es demasiado ruido.
- El mini-filtro que traía, no me acaba de parecer fiable.

Pregunta de trivial: ¿Qué cosa hice y deshice pero no he contado y porqué razón? (pistas hay en el mensaje) Wink

(28-06-2020, 07:33 PM)mggl escribió: [ -> ]...

En mi caso el filtro de placa era movido por un compresor y las raíces de las plantas se metían entre él, con el consiguiente estropicio cada vez que había que desmontarlo, Dios mío que recuerdos, lo que ocurre es que en esa época o no me costaba hacerlo o ya no me acuerdo de como me lo tomaba.

Al mio se le acoplaba un tubo en una de las placas. Si la memoria no me falla al principio se generaba una corriente de agua metiendo un aireador en el. Con el tiempo le busqué una bomba que puse en la parte alta del tubo (la del anterior mensaje).
los filtros de placa eran los que mas se usaban en los setenta ochenta, eran de este modelo mas o menos, las cabezas de poder y las bombas de agua eran caras y escasas,iban con difusor de aire.
[url][Imagen: MZZBGsK.jpg][/url]
la verdad es que eran estupendos con suelo de grava, con los sustratos modernos no creo que fuera igual ,aunque ahorraban un monton de espacio y solo los limpiabas cuando desmontabas el acuario.
Efectivamente yo recuerdo vagamente que al principio puede que lo tuviera con aireador y luego ahorré para ponerle una bomba de agua arriba (la que pone power en mi anterior foto) con su tubito para insertar aire en el agua usando el efecto bernouilli.

En este caso mi idea es usar una pequeña bomba en una cámara junto a las placas para enviar agua a la parte de arriba. Ese agua la tendrá que coger necesariamente a través de las placas y la expulsión servirá para mantener húmeda la parte emergida.

Aunque en las terrazas que tengo en mente sí pondría el sustrato nutritivo que venía con el kit mi idea es sobre la placa poner Fuji Sand o algo similar. Podría ser también JBL Manado pero preferiría probar algo nuevo.

A ver si logro dar forma a lo que mi cabeza imagina.
Avances de esta semana:
- Ya tengo bomba: una SICCE Mi-Mouse que compré el lunes en PezVerde. Ya he probado que no hace ruido (si no está pegada al cristal) y empezaré a construir la cámara de succión en base a su tamaño.
- También tengo sustrato para la capa de encima de la placa. Buscaba FujiSand y gracias al compañero gonchihs tengo más que suficiente. Calculaba grosso modo 20x20x3 cm = 1,200 l pero de ahí habrá que descontar otros elementos como la cámara de succión así no espero llegar al litro. He tamizado con el invento que os muestro a continuación lo que me pasó gonchihs y se me ha quedado en tres "texturas": gruesa (1200 ml), media (600 ml), fina (350 ml).

Y como se que os gustan: ¡fotos!

Probando la salida del filtro.
İmage

El "tamíz".
İmage

El las tres "texturas".
İmage

Grano grueso.
İmage

Grano medio.
İmage

Grano fino.
İmage


El grano medio y fino bien podrían valer para una playa canaria en un acuario... Tongue
Ya estoy visualizando el titulo del proyecto: "Sunset in Lanzarote". Big Grin
Páginas: 1 2