Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Trichopodus pectoralis (gurami piel de serpiente)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/04/2023


Nombre científico: Trichopodus pectoralis (Regan, 1910)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: gurami piel de serpiente

[Imagen: e0Qj6o3.png]
Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopodus
Especie: T. pectoralis

Distribución:

Pez de origen asiático que podemos encontrar en la cuenca de los ríos Mekong y Chao Phraya en Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia. Ha sido introducido también en Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Nueva Caledonia.

[Imagen: 5byZOv5.png]
Foto: Gbif

Vive en zonas poco profundas, en aguas de corriente lenta o incluso estancada, con mucha vegetación acuática (estanques poco profundos, pantanos y arrozales).

Es capaz de sobrevivir en un rango amplio de biotopos. En época de lluvias se traslada a áreas de bosque inundado del bajo Mekong, para regresar a los ríos de forma gradual a medida que retroceden las aguas de las inundaciones. Es, por tanto, un pez potamódromo (término que se utiliza designar para especies de peces de agua dulce que migran entre diversas zonas de un mismo río sin abandonar el agua dulce).

Como curiosidad, decir que se captura no sólo para su uso en acuariofilia; también se pesca para consumo humano, puesto que su carne es de buena calidad y es válida para freír, hacer a la parrilla o incluso para sopa de pescado. De hecho, en sus lugares de origen, se usa más para lo segundo que para lo primero, tal y como se aprecia en el siguiente vídeo:



Forma:

De forma ovalada; alargado y moderadamente comprimido. Su aleta dorsal es pequeña, mientras la anal ocupa prácticamente la totalidad del cuerpo y las aletas pélvicas son largas y filiformes. Sus largas aletas pectorales le dan el sobrenombre “pectoralis”.

Al igual que otros laberíntidos, puede respirar directamente aire atmosférico, así como absorber oxígeno del agua a través de sus branquias. Disponen para ello de un órgano respiratorio adicional llamado órgano laberinto.

Coloración:

Su cuerpo de color gris verdoso con iridiscencias plateadas, está cruzado por entre diez y catorce franjas verticales relativamente anchas e irregulares, de color verde oliva oscuro, de forma continua y dispuestas una detrás de la otra en forma de X, de Y o incluso de H. Se observa una franja negra irregular que se inicia en el hocico, atraviesa el ojo y avanza hasta el pedúnculo caudal; esta parte, en concreto, recuerda bastante a la piel de una serpiente, puesto que, generalmente, es visible como una banda oscura interrumpida en la intersección con las bandas verticales. Esta banda, completamente visible en los ejemplares juveniles o durante el cortejo, desaparece por completo durante el desove. La parte inferior del pez es blanca.

La intensidad de la coloración básica de los dibujos del grupo depende del estado de ánimo y de la situación.

Sus aletas son también transparentes, pero de color verde grisáceo. Si las condiciones del agua son las idóneas, el iris del ojo adquiere un tono ambarino.

[Imagen: FQWWlx5.jpg]
Foto: El Acuarista
Ejemplar juvenil

Tamaño:

Se han reportado informaciones de machos que han alcanzado los 25cms de longitud y medio kilogramo de peso, si bien la longitud media suele ser de unos 15cms para los machos, y en acuario es raro que alcancen los 20cms.

Dimorfismo sexual:

Las aletas dorsales y anales son puntiagudas en los machos y alcanzan el centro de la aleta caudal (en las hembras esta aleta es corta y redondeada); y las aletas pélvicas están bordeadas por una franja de color entre naranja y rojo. Los machos son también más delgados, en líneas generales.

Las hembras son menos coloridas; su coloración es más apagada.

Esperanza de vida:

No he encontrado datos concretos, pero distintas informaciones al respecto dicen que puede vivir una vida bastante larga.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.3
GH: 2-30
Temperatura: 23-28ºC

Se recomiendan cambios de agua semanales de un 25%.

Acuario:

Es un pez grande, de cuyo mantenimiento en acuario no hay demasiada información. Esto explica la gran disparidad, dependiendo del país, en el volumen de agua recomendado. Algunos países recomiendan 75 litros, otros 450. Obviamente, el tamaño de acuario recomendado variará en función del número de ejemplares que deseemos mantener, pero es complicado dar una cifra concreta con la poca información disponible en la actualidad.

Requiere de un acuario densamente plantado, con presencia incluso de plantas flotantes, que contenga también una amplia zona abierta de nado. Las plantas se pueden combinar con troncos, raíces y piedras para crear escondites.

Preferiblemente iluminación tenue. Todos estos aspectos servirán de apoyo a este pez de naturaleza tímida.

Lucirá mejor con un sustrato oscuro.

Es un pez extremadamente resistente, pero, a su vez, genera bastantes deshechos a consecuencia de su tamaño, lo que obliga a cambiar de agua con cierta frecuencia para mantener intacta la calidad de ésta. En ese sentido, requiere un sistema de filtración que proporcione un flujo de agua suave a la vez que elimine eficientemente los deshechos.

Es preferible que el acuario esté ubicado en una habitación cuya temperatura ambiental sea similar a la del propio acuario para evitar dañar el órgano laberinto.

Nuestro especialista Horlack sugiere que es un pez que posiblemente podría prosperar en un pequeño estanque al aire libre en ciertas regiones de España (p.ej. Andalucía), entre 1.5 y 2 metros de profundidad y a temperaturas superiores a 15 °C en invierno.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de plantas acuáticas, algas y otro tipo de fitoplancton, así como invertebrados terrestres y acuáticos (incluidas larvas de insecto, babosas y arañas).

En acuario aceptará prácticamente todo tipo de alimento, de forma que lo ideal es ofrecerle una dieta variada y equilibrada que incluya alimento vivo como gusanos Tubifex, insectos, larvas de insecto y crustáceos, junto a comida seca en hojuelas o gránulos y verduras variadas.

Comportamiento:

Es un pez tranquilo, tímido y relativamente sencillo de mantener en acuario, a pesar del tamaño que puede llegar a alcanzar. Probablemente sea el más pacífico entre los guramis.

Ese carácter pacífico –y menos territorial que otros guramis– lo hace apto para acuario comunitario en combinación con escalares, Corydoras, lochas, loricáridos, barbos, danios u otros peces pacíficos que no se vean intimidados por el tamaño que pueden alcanzar en su etapa adulta.

Se observa que producen sonidos similares a tonos de croar, gruñir o crujir. Estos sonidos se pueden dar durante la alimentación o bien pueden ser asociados a ciertos comportamientos territoriales, pero de momento se les desconoce ninguna otra función.

Tienden a ocupar el tercio superior del acuario, si bien los podemos ver nadar por todas las zonas del mismo.

Se cree también que son peces que toman consciencia de sus dueños.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Su reproducción en acuario no es especialmente complicada.

Rondan los 12,5cm de longitud cuando alcanzan la madurez sexual.

El acuario de cría debe no de contener más de 15-20cms de profundidad, y debe contar con gran cantidad de plantas flotantes. Filtración suave (es adecuado el uso de filtros de aire). Alimentar previamente con comida viva estimula la puesta.

Como es habitual en los peces del género, cuando la hembra se llena de huevos el macho crea un nido de burbujas en la superficie. Será un nido de unos 10” de diámetro, normalmente construido entre las plantas flotantes, y en el que incluyen partes de éstas. Una vez construido el nido, el macho comenzará a mostrarse a la hembra, y cuando ésta se acerque al nido, se tocarán con sus aletas ventrales.

El desove ocurre debajo del nido, con el típico abrazo del género. Una vez fertilizados los huevos (es la especie más prolífica entre los guramis, pudiendo producir hasta 5000 huevos muy pequeños y livianos divididos en varias puestas), el macho los empuja hacia el nido de burbujas.

Es precisamente el macho el que guarda los huevos hasta su eclosión, que se produce a las 20-30 horas. El cuidado de las crías consiste en la expulsión de la hembra de la zona donde está el nido y la defensa intensa del territorio hasta que los alevines naden libremente. El macho no es especialmente agresivo, ni siquiera en época de cría. Los progenitores no se comen las crías.

Las larvas, muy pequeñas, eclosionan al día o día y medio y, una vez consumido el saco vitelino, abandonan el nido y comienzan la natación libre a tercer o cuarto día.

Los alevines pueden ser alimentados con escamas, adecuando éstas progresivamente al tamaño de su boca, o bien con infusorios o alimento líquido. Ocasionalmente, les podemos dar también alimento vivo. Su crecimiento es bastante lento y se debe tener cuidado al hacer los cambios de agua, ya que son muy susceptibles a los cambios de temperatura durante los primeros tres meses aproximadamente.


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Wikipedia
Seriously Fish
FAO
El acuarista
Gbif
Animal World



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.