Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ciclado para Caridinas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas a tod@s,

Tras un par de años de inactividad y después de haber pasado por las Neocaridinas, he decidido dar el salto a las Caridinas.

Antes de ayer comencé este nuevo proyecto, depués de adquirir todo el material necesario para el inico, lo primero que hice fué limpiar a fondo la urna, un cubo de la marca Eheim de 35L brutos, le puse el sustrato HELP Advance Soil Shrimp, una capa fina.

Como decoración, dos raices pequeñas de madera natural previamente hervidas y unos canutillos de ceramica SERA Siporax para que ayuden a crear colonia bacteriana y que las gambas las puedan usar a modo de refugio. Tengo pensado tambien incorporar un pequeño tronco de madera de Cholla.

Plantas, he enraizado a cada una de las raices una Bucephalandra, y tengo flotantes ( limnobium laevigatum). Pienso poner un poco de musgo de Java y quizás una Bucephalandra más, me encantan estas plantas.

Para la filtración, he sustituido el filtro interno Eheim ( que venia con la urna) por uno de espoja doble con hueco para poner material biológico, impulsado por un aireador SERA Airplus 110 que por cierto va muy bien y tiene bastante fuerza.

El calentador es un Jager de 25w, sé que es un poco justo, pero de momento lo tengo desconectado porque en el interior de mi casa hace bastante calor. (es un ultimo piso y orientación sur).

Un ventilador para evitar que la temperatura se dispare en los dias mas calurosos. Intento mantener la temperatura entre los 21 - 24 grados.

Iluminación, he sustituido la Led Eheim que venia con la urna por una pantalla de Led comprada en Amazon de la marca Nicrew de 11w, ya sé que es una cacalaca pero las plantas que tengo son de bajo requerimiento a excepcion de las flotantes, que son las que se llevan la luz.

Agua, como no dispongo de agua de Osmosis y no quiero meter un aparato de osmosis, he rellenado la urna con garrafas de agua destilada ( que en mediciones me han dado unos TDS de 9 y el PH de 7.0).
He echado un bastoncito de comida específica para gambas de la marca GlasGarden para que ayudde a crear la colonia bacteriana.

Y ahora que os he contado minuciosamente todo lo que he puesto, os lanzo un par de preguntas:

Tengo las sales Salty Mineral Bee Shrimp GH+, ¿las tengo que incorporar desde el inicio del ciclado o mejor esperar hacia la cuarta semana de ciclado para incorporlas e ir ajustando los parámetros idoneos para las Caridinas?.

Tengo una hoja de Catappa, ¿ la introduzco ahora desde el inicio o también espero para más adelante? igual esto no es tan relevante.


Muchisimas gracias a todos por las repuestas y lo siento por el ladrillo pero preferia no ocultar nada por si algo no hice bien.
Hola!

Yo no hubiera echado el stick de comida tan pronto ya que hasta pasados unos días no va a haber bacterias que se aprovechen de él...el ciclo del nitrógeno va algo más lento, compañero!

En cuanto a las sales...yo personalmente ciclaría con los parámetros finales, o al menos trataría de conseguirlos lo antes posible.
La estabilidad que requieren las Caridinas cuanto antes, mejor.

La hoja de catappa, pues igual que el stick...yo la añadiría en torno a la 2-3 semana...no creo que sea determinante aunque yo creo que mejor más tarde que pronto.

Saludos y suerte con el proyecto!
Muchisimas gracias por tu respuesta TRoPHeuS!!

Hoy llevo ya 5 semanas de ciclado, le hice un cambio de agua de un 40% del total del acuario añadiendole su parte proporcional de sales.
los parametros que tengo actualemente son:

Temperatura: 23º ( la tengo estable entre los 22-23º)
PH: 6.8 - 6.9 lo llegue a tener en 6.6. pero me subio hasta lo que tengo ahora y así lleva un par de semanas.
KH: 1
GH: 4
TDS: 156

Sin embargo he medido los NO2 y los NO3 y los dos me dan valores de 0 ¿ Es normal esto?
Otra pregunta, ¿deberia seguir haciendo cambio parciales de agua ahora cada semana de un 20% mas o menos?

Ufff pense que lo tenia todo más claro pero me van entrando dudas, sé que lo más importante para mantener Caridinas en la ESTABILIDAD DE LOS PARAMETROS DEL AGUA y creo que eso más o menos lo tengo, ( y digo más o menos porque me gustaría tener el PH más bajo pero no me baja más , al menos parece estable.)

Mi intención es seguir con el ciclado hasta Agosto antes de introducir las Caridinas.

Muchas gracias y un saludo.
No te preocupes por los NO2 y NO3 si piensas continuar el ciclado hasta agosto. Es mejor hacer un ciclado tan largo para tener un acuario un poco más maduro y mejorar la estabilidad en caridinas.

El pH a 6.9 puede ser porque el agua de cambio que uses tenga un pH elevado. Pero es un valor correcto para caridinas y mas importante es tenerlo estable así que no me preocuparía mucho.

Un saludo y ya nos irás enseñando el progreso del proyecto.