Acuariofilia Madrid

Versión completa: Muchas dudas, demasiada información, poco conocimiento....ayuda por favor
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
Hola, tan solo llevo unos pocos días por aquí, pero tenéis tanta información que me estoy saturando. Os comento y si me podéis ayudar, pues sería muy de agradecer.

El caso es que a mi hija la compró mi mujer un betta cola de velo y lo tienen metido en una pecera de esas redondas que yo cada vez que lo veo me dan mil males.

He comprado por internet una pecerita un poco más grande, una Blau de 19 litros, una bolsa de tierra jbl manado inerte, un filtro aquaclear 20 y una lámpara blau aquaristic pico, para procurar que el pez de mi hija esté mejor que en la pecera redonda en la que está ahora.

He estado leyendo en el foro temas de ciclado del agua y me ha sobre pasado, por eso me he acercado a una tienda física y le he pedido información sobre el tema al vendedor. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando me ha dicho que no me haga caso de los foros que aquí se dicen demasiadas cosas y no son reales.....-blink.gif. Sobre todo ha hecho hincapié en que no necesito hacer ciclado del acuario antes de meter al pez, con unas gotas y esperar 24 horas, basta.....

También me ha dicho que solo podré meter una o dos plantas pequeñas.... con los acuarios plantados tan bonitos que se ven por este foro, me ha desanimado por completo la verdad.

Me he quedado de piedra, y ahora que aún no he hecho nada de nada, os pregunto a vosotros por si podéis abrirme los ojos.

Gracias de antemano.
Yo cambiaría de tienda Smile
Mira, yo hace poco desmonté una urna como esa: 19 litros Blau con el mismo filtro (mi luz era peor): https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Groot-19L

Lo primero, ir de tranqui. Este hobby a lo que enseña es a esperar.
Trata el manado como se indica aqui:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-PRE...EL-ACUARIO

Lo metes en el acuario y llenas con agua.
El filtro, quédate con un trocito de las esponjas qie trae, el resto de espacio llénalo con el material filtrante “biológico” que te vendrá también y si puedes, algo más, hasta llenarlo. ¿Cual? Pues micromec o matrix o el que quieras.
Enciendes el filtro, echas unas escamas de comida, y se acabó. A olvidarse del acuario y a cotillear por aquí.
En un mes más o menos aquello estará apañado.
Por el camino, vamos viendo si quieres que plantas meter (no se las compres a ese figura) y vamos apañando.
¿Como lo ves?

Saludos
Hola Pepe,

Creo que el equipamiento que has comprado está muy bien para ese betta. Lo has hecho muy bien.

Ahora el tema del ciclado. Si no te quieres cargar al pez debes cumplirlo a rajatabla. Los desechos del pez se convertirán en amonio (letal para los peces), posteriormente en nitritos (muy tóxico) y finalmente en nitratos (tolerables para los peces). Muy resumido es el proceso que realizan las bacterias de un filtro, que se alojan en el material biológico del mismo.

Busca información en el foro o en cualquier otro medio sobre el ciclado. Es un proceso que lleva mucho tiempo. Desconfía de los atajos
Como te dicen, ese vendedor no es del todo honesto, te está intentando vender bacterias comerciales, no es un mal método realmente puedes ciclar con bacterias pero no es tan seguro como el método tradicional y el problema esque se puede morir el betta si no está bien ciclado.

Sigue los pasos que te han dicho los compañeros sobre el ciclado y seguro que te irá genial. Y sobre las plantas que solo podrás tener una o dos pequeñas...ja yo he visto acuarios muy densamente plantados en 20 litros, lo unico, como es lógico, escoger plantas de pequeño tamaño o estar dispuesto a podar constantemente.

Por cierto los materiales que has elegido son bastante buenos.
Este hobby requiere paciencia, tranquilidad, lectura y asimilación para llegar al objetivo deseado.
El equipamiento que has comprado está muy bien, montalo preparando el manado previamente y pon las plantas que desees, si quieres algo fácil de llevar (por la peque) las anubias y bucephalandras pueden darte buen resultado.
Poco mas que agregar, pero en esa tienda te han aconsejado muy mal, y seguro no tienen ni idea de como funciona nuestro foro.
Lo que debían de haberte dicho es que puedes tener suerte y que tu pez sobreviva, pero tambien que podías tener mala suerte y el pez muera si no ciclas el acuario previamente ... hay que empezar con los pies en el agua y bien firme.
Lo de las gotas no creo que hayan sido bacterias sino acondicionador para el agua (Prime o similar), eso si tienes que hacerlo siempre -pardon.gif
Acondicionar el agua que pones o repones a la urna.
Acá puedes ver los acuarios de 19 litros hay muchos con betas y muchos entre 15 y 30 litros que tambien, te puede servir de guia o inspiración para tu acuario -fisch.gif

Te dejo el link de mi beta y ademas no se puede negar el buen rollo que llevamos en el foro, donde vas a encontrar otro igual? -fisch.gif
Poco más te puedo decir. Yo empecé en esto exactamente igual que tú...igualito.
El equipamiento que tienes es perfecto, solo te hacen falta algunas plantas sencillas y dejarlo ciclar como te han dicho. Yo tengo a mi betta casi con el mismo equipamiento.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ti...hanos-19-L
Mientras... puedes tener al betta en la pecera, con cambios frecuentes de agua (métodoThai), y puedes añadir una pequeña planta. Después, cuando el acuario esté ciclado, trasladas el pez y la planta.
Y cualquier cosa, ve preguntando.
Puedes ver vídeos de reputados comerciantes (entre los que se encuentran nuestros colaboradores) y todos te hablarán de la importancia del ciclado y de cumplir sus tiempos establecidos, algunos te dirán que "ayudando" al acuario con bacterias y utilizando materiales de otro filtro ya ciclado, se pueden reducir algo los tiempos de ciclado, pero hacerlo es fundamental.
Yo me pregunto si este "tendero" que tan mal te ha aconsejado hace lo mismo con sus acuarios y pone en riesgo todos sus peces, estoy seguro que no.
Cuando vemos en un vídeo que montan acuarios desde cero, al final siempre te dicen que han hecho una pequeña trampa, que los filtros los tenían ciclando desde hace tiempo en otro acuario y aún así hacen el plantado pero los peces los dejan siempre para más adelante.
Por fortuna cada vez hay menos personajes de este tipo en este sector, todo lo contrario, aconsejan bien y trasmiten conocimientos que antes era muy difícil adquirir.
Sigue los consejos de los compañeros y pregunta todo lo que quieras.
(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]Yo cambiaría de tienda Smile

Eso haré, no vuelvo a ir allí, aunque por mi zona (soy de Barakaldo, Bizkaia) no tengo muchas opciones.....

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]Mira, yo hace poco desmonté una urna como esa: 19 litros Blau con el mismo filtro (mi luz era peor): https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-Groot-19L

Lo voy a ver con detenimiento, seguro que me das muchas pistas.... el primer vistazo rápido..... me ha gustado muchísimo.... a ver si consigo algo parecido.

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]Lo primero, ir de tranqui. Este hobby a lo que enseña es a esperar.
Trata el manado como se indica aqui:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-PRE...EL-ACUARIO
Tengo paciencia.... las canas creo que te van dando de eso jejejeeje. Lo de la arena lleva trabajo pero lo seguiré a rajatabla.

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]Lo metes en el acuario y llenas con agua.
Y a ese agua le tengo que echar algo más? la pecera redonda la voy cambiando cada tres días de agua y le echo unas gotas de "aquatan betta 5" y de "nitrivec". De estos productos, alguno le va bien al nuevo acuario?

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]El filtro, quédate con un trocito de las esponjas qie trae, el resto de espacio llénalo con el material filtrante “biológico” que te vendrá también y si puedes, algo más, hasta llenarlo. ¿Cual? Pues micromec o matrix o el que quieras.
Enciendes el filtro, echas unas escamas de comida, y se acabó. A olvidarse del acuario y a cotillear por aquí.
En un mes más o menos aquello estará apañado.

Vale, haré eso con el filtro, perfecto. Olvidarse del acuario significa que no tengo que hacer test de esos que habláis de ph, amoniaco etc etc? o le tengo que ir añadiendo más comida y haciendo test?

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]Por el camino, vamos viendo si quieres que plantas meter (no se las compres a ese figura) y vamos apañando.
Ok, me gustan los contrastes de plantas verdes y rojas sobre todo... creo que las rojas le dan un efecto visual tremendo a estos acuarios... iré ojeando y preguntando al mismo tiempo.

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay y resto de participantes escribió: [ -> ]¿Como lo ves?
pues lo que veo, hasta la fecha, es que sois super efectivos, y super amables por dedicar vuestro tiempo altruistamente a novatos como yo. Gracias de verdad. No quiero citar todos los mensajes que me habéis enviado para no hacer un hilo interminable, he escogido el tuyo Unay, pero las gracias las hago extensibles a todos vosotros.

De verdad, gracias de antemano a todos y os estoy enormemente agradecido.

Salu2
Hola pepe, ni caso a ese vendedor, seguro que es el tipico que solo le importa vender y cero los animales. Haz caso a los compañeros del foro que seguro que te ayudan en todas las dudas que tengas. Lo que has comprado es perfecto para tener ese betta en muy buenas condiciones, y la luz te da de soba para mantener alguna que otra planta, un par de anubias (a los bettas les encanta posarse en las hojas) y alguna que mas te guste. Respecto al ciclado si no te queda mas remedio que hacerlo con el betta en la urna a ciclar, no te preocupes mientras le cambies el agua de vez en cuando aguantará ya que es un pez muy resistente. Yo soy de Getxo, por aqui tienes aquamail, y yendo un poco mas lejos en Sopela tienes el garden center que cuenta con tienda de acuariofilia tambien. Cualquier duda estare encantado de ayudarte, con paciencia seguro que consigues dejar el acuario plantado como a ti te gusta.
Échale un vistazo a este
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...e-Ivan-32l
(06-06-2020, 03:59 PM)Pepe Carballo escribió: [ -> ]
(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]El filtro, quédate con un trocito de las esponjas qie trae, el resto de espacio llénalo con el material filtrante “biológico” que te vendrá también y si puedes, algo más, hasta llenarlo. ¿Cual? Pues micromec o matrix o el que quieras.
Enciendes el filtro, echas unas escamas de comida, y se acabó. A olvidarse del acuario y a cotillear por aquí.
En un mes más o menos aquello estará apañado.

Vale, haré eso con el filtro, perfecto. Olvidarse del acuario significa que no tengo que hacer test de esos que habláis de ph, amoniaco etc etc? o le tengo que ir añadiendo más comida y haciendo test?

Yo lo que propongo es agua del grifo, sIn tratar (al betta mantenlo donde esté ahora hasta que esto esté listo).
De primeras ese agua llevará cosas que a cualquier habitante no le vendrían bien, pero como la urna está sin habitar, no hay que complicarse. Del grifo y andando Smile
Mientras que no haya plantas, luz apagada. Echas escamas los tres primeros días, y hasta dentro de un mes, ni test ni nada.


(06-06-2020, 03:59 PM)Pepe Carballo escribió: [ -> ]Ok, me gustan los contrastes de plantas verdes y rojas sobre todo... creo que las rojas le dan un efecto visual tremendo a estos acuarios... iré ojeando y preguntando al mismo tiempo.
Eso te iba a decir. De momento haz lo que te decía, y vete echando un ojo por un lado y otro del foro. En cada zona hay siempre temas marcados como importantes, encontrarás cosas muy interesantes.
Si te surge alguna duda, abres tema en la zona de turno y vamos viendo.
De momento lo básico lo tienes:
Urna, filtro, sustrato y agua.
Ponlo a andar y que vaya pasando el tiempo.

Saludos
(06-06-2020, 04:41 PM)Gorri escribió: [ -> ]Yo soy de Getxo, por aqui tienes aquamail, y yendo un poco mas lejos en Sopela tienes el garden center que cuenta con tienda de acuariofilia tambien. Cualquier duda estare encantado de ayudarte, con paciencia seguro que consigues dejar el acuario plantado como a ti te gusta.
Échale un vistazo a este
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...e-Ivan-32l

Aupa Gorri!! la siguiente vez iré a aquamail a que me aconsejen y comprar lo que me vaya haciendo falta, muchas gracias por el ofrecimiento Wink. Iré mirando el foro con detenimiento ya que tengo un mes por delante....

(06-06-2020, 01:52 AM)Unay escribió: [ -> ]Yo lo que propongo es agua del grifo, sIn tratar (al betta mantenlo donde esté ahora hasta que esto esté listo).
De primeras ese agua llevará cosas que a cualquier habitante no le vendrían bien, pero como la urna está sin habitar, no hay que complicarse. Del grifo y andando Smile
Mientras que no haya plantas, luz apagada. Echas escamas los tres primeros días, y hasta dentro de un mes, ni test ni nada.

Ya está hecho, esta tarde he limpiado el sustrato como indica el tuto, y he llenado de agua, gracias a eso la pecera está cristalina, porque ha salido barro para parar un tren... He puesto la esponja que viene con el filtro y he llenado el resto con Matrix, el carbón activo que viene no lo he puesto. Y también he echado unas escamas, así que de momento, paciencia, a ver como las explico a mi hija y a mi mujer que tenemos que esperar un mes para meter allí al pez -nosweat.gif-fisch.gif. Poco a poco.

Se me olvidó deciros que también tengo una raiz de madera de Mopani, he leido en algún sitio que esas hay que cocerlas, y como ya estaba puesto con la arena, pues también la he dado un hervor de 25 minutos.... ha dejado el agua muy muy tintada.

Mi pregunta es, la puedo meter ya en el acuario? o también tengo que esperar como con las plantas y el pez?

Salu2 y no me canso de daros las gracias.
La raíz metela.
No te preocupes si suelta color, mejor que lo haga ahora, se acabará yendo Smile
Lo de la niña... yo empecé igual, no sabes (o si) cuantas veces tuve que explicárselo... que ese agua no le vale, que ya verás que bien, que hay que esperar... pero bueno Smile la idea es que de momento el pez vive de alquiler, y que la concesión de su hipoteca se va a alargar unas semanas... en ese tiempo, lo dicho, meteremos plantas, y lo dejaremos impecable. Atento que aquí no hay garantías de nada! Que siempre puede pasar que la cosa se tuerza y acabes mandando al pobre al cielo de los peces... pero bueno, por voluntad que no quede!
Te doy tu primer punto de reputación en el foro, porque lo estás haciendo bien Smile
Estoy con Unay. Lo estás haciendo de lujo. Y eso que tenías todas las papeletas para liarla gorda con los consejos de ese vendedor. Ya encontrarás una tienda de confianza.

Por cierto, no te asustes si ves que durante el ciclado el agua se pone turbia o a la raíz le sale una pelusa blanca. Cosas del ciclado...

El filtro encendido siempre, día y noche, 24x7.
Eso de que en esos 19 litros sólo podrás meter una o dos plantas pequeñas... me ha matao. -swoon.gif

Ese hombre debería darse una vuelta por aquí.

Has empezado muy bien. Tienes un equipo más que correcto y ganas de aprender. Un poco de paciencia ahora y verás qué alegría cuando eches la vista atrás.

Saludos. -drinks.gif
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7