Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mi primer acuario de Iwanakinkon (38L)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Muy buenas a todos, os pongo un poco en contexto. Soy completamente novato en este mundo de la Acuariofilia como ya explique en mi presentación y en mi post de ayuda. Después de estar un tiempo leyendo los foros y demás (no se imagina uno cuantas cosas hay que saber para tener un acuario jaja) Decidí comprar mi acuario, el cual llevaba mucho tiempo con ganas de tener. Me decidí por un Blau de 38L de segunda mano ya que el espacio donde lo quería poner no da para uno mas grande (me hubiese gustado un 60L) el cual me salió por muy buen precio con la Blau pico lumina 9 incluida, tenía pensado comprar una lámpara mejor pero ya que tengo esta probaré con ella. Después de esto empecé a leer y pedir ayuda en este foro para la compra del resto de accesorios y equipamiento que ahora os detallo en la ficha.

El acuario lleva casi cuatro semanas de ciclado ya, he hecho el ciclado solo con sustrato y roca (sin luz). Ayer por fin puse las plantas que me llevó un buen rato y eso que es un acuario super pequeño jaja.

Yo tenia mis plantas favoritas pre-seleccionadas en base a lo que veía por internet, los acuarios de los usuarios y demás. Pero la mayoría tenia unos requerimientos un poco altos para mi lampara y la ausencia de co2 jaja, me hubiese gustado tapizar con Montecarlo por ejemplo pero mi equipo no es el adecuado. Así que gracias a Carlos de pezVerde al que mando un saludo desde aquí, un trato inmejorable en todo el proceso que llevo, entre su asesoramiento y mis gustos al final dimos con las plantas que me tenia que llevar jeje. Lo más seguro es que en un futuro mejore la luz y ponga co2.

En cuanto a los habitantes mi intención es meter cuando se pueda, unas pocas microrasboras Galaxy y alguna gamba que la verdad no he pensado en que variedad. Quizá también un gobio, pero en principio no tengo pensado meter mucho más.

Ahora mismo no se me ocurre que mas contar, así que os dejo la ficha del acuario y algunas fotos. Espero que os guste y sobre todo espero que sigamos aquí la evolución de un acuario sano, con vuestra ayuda jeje.


Tipo de Acuario: No se el tipo, quiero microrasboras Galaxy
Dimensiones: 45x28x30
Capacidad: 38
Filtro,material filtrante: JBL e702 con una cesta de neo media pure premium y otra del material biológico que trae el filtro
Tipo de sustrato: nutritivo AquaRIO Neo soil
Iluminación: blau pico lumina 9
Foto periodo:6h. actualmente, subirá hasta 8
Habitantes: 10 microrasboras galaxy, 6 Neocaridinas yellow
Alimentación de los habitantes: tropical supervit mini granulat
Rutina de cambios de agua y sifonados: ahora empezare con cambios cada dos días al ser un sustrato tan nutritivo de aproximadamente el 50% con agua del grifo (Madrid)
Equipamientos extra: calentador externo JBL 300
Flora del acuario:
Lindernia rotundifolia
Ludwigia palustris
Helanthium tenellum
Heteranthera zosterifolia
Pogostemon erectus (la mas exigente de la lista y capricho mío, espero que salga adelante)
Abonado: de momento nada
CO2 y método de difusión: botella recargable con electrovalvula y difusor neo, esta puesto muy muy bajito.
Parámetros medidos del agua:
pH 6,8 aprox.
No3 entre 3y5
Po4 prácticamente 0
Fecha del montaje: 13-05-2020

Supongo que nos pasa a todos pero, he de decir que las fotos no le hacen del todo justicia jeje. Quizá ponga un fondo negro a ver si gano algo de profundidad y resaltar colores.

Foto durante el ciclado:

[Imagen: BP1So3x.jpg]

Fotos del plantado:

[Imagen: E8oBEIz.jpg][Imagen: MseO4LZ.jpg]

Y panorámica con el agua ya (la idea es dejar crecer mucho a la pogostemon y la heteranthera en la parte trasera):

[Imagen: DXv0op1.jpg]



Estoy muy contento con el resultado hasta ahora teniendo en cuenta que es el primer acuario que tengo en mi vida, a falta de ver crecer las plantas jajaja. Habré cometido errores y cometeré muchos más pero se trata de aprender. Toda sugerencia, opinión o ayuda, es bienvenida!

Un saludo!!
Pues tiene una pinta estupenda!
Si vas a meter galaxy, yo metería una neocaridinas, del color que más te guste, igual unas amarillas te contrastarían bien con ese sustrato oscuro. Unas amano ni se te ocurra...son fantásticas...pero son unos bicharracos enormes para ese acuario y esos peces.
Lo que si añadiría es algún caracol neritina
Te ha quedado estupendo, enhorabuena, antes de que te lo diga alguien de por aquí, ponle un fondo a ese acuario y ganará más aún si cabe.
Te ha quedado genial, así rollo iwagumi. Me quedo por aquí a ver la evolución.
PD: Como aun nk hay habitantes me lo llevo a temas generales, cuando metas los primeros inquilinos lo traemos otra vez aquí. Es solo una cuestión organizativa interna, no te preocupes. Un saludo
Eso pinta de lujo Smile
Si además te has dejado aconsejar por Carlos, me temo que poco queda por aportar
Me quedo por aquí, porque me interesa ver cómo te va con ese sustrato

Mucho ánimo y saludos
(05-06-2020, 01:45 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Pues tiene una pinta estupenda!
Si vas a meter galaxy, yo metería una neocaridinas, del color que más te guste, igual unas amarillas te contrastarían bien con ese sustrato oscuro. Unas amano ni se te ocurra...son fantásticas...pero son unos bicharracos enormes para ese acuario y esos peces.
Lo que si añadiría es algún caracol neritina

Gracias! Había pensado en neocaridinas por el simple hecho de que he leído que son algo mas tolerantes con los parámetros, pero sinceramente no me he informado mucho sobre gambas. La idea del color amarillo me gusta, rojas también. Los caracoles neritina son muy propensos a crear plaga?

(05-06-2020, 01:51 PM)mggl escribió: [ -> ]Te ha quedado estupendo, enhorabuena, antes de que te lo diga alguien de por aquí, ponle un fondo a ese acuario y ganará más aún si cabe.
Gracias! Si, tengo pensado poner vinilo negro en el fondo.

(05-06-2020, 02:38 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Te ha quedado genial, así rollo iwagumi. Me quedo por aquí a ver la evolución.
PD: Como aun nk hay habitantes me lo llevo a temas generales, cuando metas los primeros inquilinos lo traemos otra vez aquí. Es solo una cuestión organizativa interna, no te preocupes. Un saludo

Ustedes mandan! jejeje Muchas gracias Mirdav.

(05-06-2020, 03:07 PM)Unay escribió: [ -> ]Eso pinta de lujo Smile
Si además te has dejado aconsejar por Carlos, me temo que poco queda por aportar
Me quedo por aquí, porque me interesa ver cómo te va con ese sustrato

Mucho ánimo y saludos


Gracias Unay, le tengo un poco de respeto al tema de los parámetros del agua por que ya me han avisado de que esto no es un sustrato para un principiante, pero intentare hacerlo lo mejor posible!

un saludo!!
Pues de parámetros pinta bien.
Faltaría conocer GH y KH, así como NO2 (aunque solo importa en ciclado). Con qué mides? Lo digo porque esas rocas tienden a subir GH y KH y Ph.....pero seguramente el sustrato lo está compensando.

Los neritina no crean plaga. Necesitan agua salada para reproducirse... puedes meter un par de ellos de color rojo....lo hay muy chulos, y te harán una buena labor de limpieza
No tengo test aun de gh y kh, lo compraré más adelante cuando vaya a introducir animales. Los test que tengo por el momento son de No3 y Po4 de gotas de JBL y un medidor digital de PH y otro de TDS.

he estado echándole un ojo a los neritina, me han gustado bastante los cornudos y además son pequeños, quizá me anime con un par de ellos para que me ayuden con la limpieza como tu dices Carlos70.
Para el gh y kh comprate los refill de JBL. Te ahoras un poquito. Ten en cuenta que el proceso es muy simple, coger 5 ml de agua, y echar gotas, cuando cambian de color,... el numero de gotas te indican el gh y kh.

Neritina, coge el que más de guste, aunque yo intentaría que fuera uno que por sus colores destacara en tú acuario. Yo tengo unos cuantos, normales, a rayas, con puntos, cornudos, rojos...
Ah pues esta muy bien saberlo lo del tema del refill. Si solo tienes que contar las gotas entonces no hace falta una "carta" de colores como las de No3 o Po4.

En cuanto a los neritina, cual es el mas pequeño de los distintos que tienes?
Buenas chicos, tengo un par de dudas

Estoy midiendo No3 Po4 Ph y Tds muy a menudo para ver y aprender los posibles cambios. Tengo los valores prácticamente iguales siempre. El único que no entiendo muy bien es el de Po4 ya que la carta de colores tiene tonos azules y el agua se me queda un poco amarillenta, pero entiendo que es por que esta a 0. El jueves pasado es cuando hice el plantado (sustituyendo todo el agua) y el domingo hice un cambio de agua del 50%. Como decía los valores son prácticamente los mismo siempre

Ph de 6.8 aprox.
Tds 130 aprox.
No3 alrededor de 3
Po4 0

Las plantas en estos 4 días parece que no han sufrido nada malo, de hecho la heteranthera me da la sensación de que ha crecido, o al menos "se ha despertado" jaja

Dicho esto, tengo ganas de meter algún habitante ya, en esta semana, por supuesto siempre que este en condiciones el acuario. Corregirme si me equivoco, solo me haría falta tener los test de Gh y Kh para saber si tengo el agua adecuada para los peces/gambas verdad?

Me gustaría empezar por las gambas para que se acostumbren al acuario ellas solas y tranquilas. Y luego ir introduciendo mas compis poco a poco (un gobio, las Galaxy..)

Y mi otra duda, es que ahora al tener la luz encendida, veo en la superficie como "grasa", esto es normal? hay alguna manera de eliminarlo?

Un saludo!
Que test de fosfatos usas jbl? Si es así, recuerda que son 10 ml de agua, después hay que echar el reactivo 1, el polvo, con la cucharilla verde pero NO por el lado que tiene forma de cacito sino por el que tiene como una ranura pequeña. Después 10 gotas del reactivo 2
Es muy recomendable saber que gh y kh tienes tanto en el acuario como en el agua qeu uses para los cambios antes de meter nada, así sabrás que especies te cuadran mas y como va a evolucionar el acuario en el futuro.
Esa grasa que te sale en la superficie se llama biofilm, es relativamente normal en acuarios nuevos. se puede eliminar orientando la salida del filtro un poco hacia arriba para que rompa mas la superficie . Con esto suele ser sufiiente pero si nolo consigues siempre puedes comparte un Skimer de superficie que lo elimina en cuestión de minutos. Un saludo
Si es el de JBL y muchas gracias por contarme como se hace, estaba echando un cacito en lugar de la ranura jajajaja, eso pasa por no prestar bien atención a las instrucciones. Vengo de comprar los test de gh y kh así que luego os cuento los valores.

En cuanto a lo de la superficie tendré que vivir con ello jaja, porque la salida del filtro mueve bastante la superficie pero este biofilm parece resistente a ello jeje.

Muchas gracias
El biofilm es común en los inicios, después suele irse por "donde vino" pero si no se va e mejor librase de el, es perjudicial para el acuario por que interfiere en el intercambio gaseoso y eso afecta a la salubridad del acuario. Lo puedes ir retirando con un papel de cocina, lo extiendes en la superficie y lo retiras, veras como buena parte del biofilm se queda pegado al papel. Si ves que en un tiempo no se va, planteate lo del skimer. Un saludo
Pues esperemos que vaya desapareciendo. Ya he medido y creo que tengo los valores un poco bajos me ha salido Kh 2 y Gh 3. -huh.gif
Páginas: 1 2 3 4 5 6