Acuariofilia Madrid

Versión completa: Pantalla DIY
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos,
os pongo un poco en contexto para ver si me aclaro yo también de paso, que llevo muchos dias mirando pantallas y al final tengo la cabeza loca.

Empecé mirando pantallas comerciales, pero las que miraba son todas blancas o se subián mucho de precio, así que me puse a mirar opciones, como las tiras led. En este punto vi que había gente que se quejaba porque la calidad de luz, la potencia y el espectro son mucho menos manejables, y que preferían hacerselas con leds de 1w/3w.

He estado mirando con leds de 1W y haciendo números: os pongo un par de pantallazos, a ver si me podeis decir "pues es una caca" o "lo veo bien".

La idea es tener un low PERO que en cualquier momento apago el dimmer para entregar toda la potencia y pasar a un medium en un futuro. De momento no será, segurísimo, pero no lo puedo descartar para el futuro.

Al lio:

Leds:

10 blancos de 461nm
2 full spectrum de 400-800nm
2 rojos de 620nm
2 Deep red de 660nm
2 royal blue de 450nm
2 Cyan de 495nm

İmage



Todo esto me da 20w ( uso los de 1w porque pienso que así no tengo que poner el dimmer muy forzado, pero si creeis que es mejor tener los de 3w dimeados un poco más supongo que no hay problema ).

La idea es controlar todo con un TC420 con sus 5 canales:
1 - blanco y full
2 - rojo
3 - deep red
4 - royal blue
5 - cyan

Esta es la gráfica que se quedaría, que yo veo compensada, pero que lo mismo me podeis orientar para que mejore.
İmage



Y esta es la lista de leds disponibles
İmage



Bueno, dicho esto, voy con las dudas y conclusiones:

- Mi idea detrás de hacer esta pantalla es la de no bloquearme a mi mismo; comprar una lámpara de 12W de luz blanca me limita en el futuro. De esta manera puedo arreglar fallos, aumentar la luz, disminuirla o hacer lo que necesite, incluso meter otros colores si son necesarios.
- Necesitaré montar resistencias entre los leds? eso lo tengo que ver aún y es donde más verde estoy, hace muchos años que no toco la electrónica...más o menos desde la carrera ( soy informático ).
- Tengo que mirar cuanto calor generaré para saber qué disipador voy a necesitar.

Sinceramente, haciendo cálculos, creo que me puedo gastar lo que con una chihiros serie A solo que mejor en casi todos los aspectos ( menos MUY posiblemente en el estético, function over form )

Espero vuestra ayuda

Muchisimas gracias

Se me pasó esto:

el total, usando leds de 1w, es de 20w. Según tablas, lo que me hace falta es algo asi como 30w para un medium y 15w para un low para un fotoperiodo de 7h

Con esos 20w que me salen me quedo a medio camino entre los 2 mundos, como me pasa ahora con mi otro acuario, pero, montando agún otro led puedo subir la potencia a un medio sin cambiar de lámpara

Saludos
Mi consejo es que pongas una fuente de corriente constante (a 600mA por ejemplo) y dimmeable. Te olvidas de series y resistencias.
3 leds de 1w darán más luz que 1 de 3W, pero gastarás más en leds y tendrás que hacer más conexiones. Yo pondría de 3W.
Ánimo!
donde esta el excell que contempla los full?
Pues lo he sacado todo de electroaquarium, me ha venido al pelo Wink

(05-06-2020, 06:59 PM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]Mi consejo es que pongas una fuente de corriente constante (a 600mA por ejemplo) y dimmeable. Te olvidas de series y resistencias.
3 leds de 1w darán más luz que 1 de 3W, pero gastarás más en leds y tendrás que hacer más conexiones. Yo pondría de 3W.
Ánimo!

Me podrías dar algún ejemplo de fuente dimeable, por favor? Es simplemente para ir atando cosas.

Muchas gracias
(05-06-2020, 08:43 PM)Obuneo escribió: [ -> ]Pues lo he sacado todo de electroaquarium, me ha venido al pelo Wink

(05-06-2020, 06:59 PM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]Mi consejo es que pongas una fuente de corriente constante (a 600mA por ejemplo) y dimmeable. Te olvidas de series y resistencias.
3 leds de 1w darán más luz que 1 de 3W, pero gastarás más en leds y tendrás que hacer más conexiones. Yo pondría de 3W.
Ánimo!

Me podrías dar algún ejemplo de fuente dimeable, por favor? Es simplemente para ir atando cosas.

Muchas gracias

Pues algo así...
https://www.amazon.es/Paulmann-97732-Con...B00U8NTWDA

Pero hay muchas opciones, lo que si que trataría es de comprar algo con cierta calidad. Que no digo que esta fuente lo sea, no he trabajado nunca con esta marca.
Voy a hacer el pedido pero, antes, oh sabios os invoco!!

Qué diferey hay entre poner leds de 1w/3w o poner tiras? Veo tantos bricos de uno y otro y en ambos veo que los resultados son buenos. La pregunta es porque ciertamente, las tiras leds son más fáciles de poner que los leds ( o más cómodos si se me permite la expresión ), pero la luz es, diferente.

Antes de pedir todo me gustaría saber si merece la pena ir a por leds 3w o a por tiras led. Es para un low que, tal vez, llegue a tapizar en algún momento

Gracias
Las tiras dan menos lúmenes por W y tienden a perder eficiencia con el tiempo. Además tengo entendido que son más problemáticas que los leds individuales.
Si te "pringas" hazlo bien y tendrás pantalla para mucho tiempo.
No monto nada de tiras led .estás se queman rápido por el tema de la baja disipación
Ok, todo claro entonces. Haré el pedido e iré subiendo fotos y, si se puede, preguntaré las dudas que me puedan surgir.

Gracias a todos