Acuariofilia Madrid

Versión completa: Liada con carbonato potásico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno pues os cuento porque creo que la he liado bastante.
Tengo un gambario de 17L os pongo el enlace donde lo presenté https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Proyecto-nano-17L con el ciclado recién terminado, lo monté a primeros de abril pero el 22 de abril le puse la luz definitiva y Matrix como filtración biológica (empecé con la que viene en el Aquaclear), la cosa es que he ido analizando el agua y desde una semana tengo el NO2 en <0,02 pero el pH está en 6,5; el kH en 2; GH en 6; NO3 5 y PO4 <0,02.
Por lo que para subir un poco el ph y kH he decidido añadir carbonato potásico que además me subiría un poco el PO4.
Añadí 6 gramos disueltos en agua como pone en la página donde lo compré y se ha puesto enseguida todo el agua blanca (antes estaba completamente cristalina) y por encima del sustrato y plantas parece que se ha puesto como una pelusilla también blanca.
No sé si he añadido de más aunque en la página pusiera esa cantidad y tengo que hacer un cambio de agua, o si es que tengo que esperar a que poco a poco se aclare el agua.
¿A alguien más le ha pasado algo similar?
Voy a hacer otra medición a ver cómo está pero vamos que miedo me da los valores que me voy a encontrar.
Hoy tenía pensado comprar las primeras habitantes pero lo he descartado por el estado del agua.
6 gramos en 17 litros!!!!!!!!!! Eso es muchísimo, para subir un grado de kh en 100 litros se necesitan 2,5 gramos de carbonato de potasio. Para tus 17 litros necesitas 0,4 gramos para subir un grado. Con la cantidad que has metido has podido subir el kh 15 grados. Supongo que se están formando depósitos de sal que no es capaz de diluirse. Otra cosa qeu veo es que dices que esta al te subirá el PO4 (fosfatos) pero no es asi, te subirá el K (Potasio).
No metas ningún habitante y haz cambios de agua grandes y continuos para bajar ese kh y también el ph que habrá subido también. Mira el lado positivo, aun no has metido las gambas y esto tiene remedio, animo -hi.gif
PD: Donde compraste las sales?
Como ya intuía la cosa los test fue una casta rodé total el pH se salía de la escala estaba totalmente azul oscuro y el KH subió a 11 así que enseguida hice un cambio de un 80% y ahora volveré a medir a ver qué tal.
Las sales las compre en plantasacuario y pone esto: “ Ejemplo:

En un acuario de 100 litros para subir 2 grados KH.

Por cada litro y grado necesitaremos 39,11 mg de K2CO3.

Se multiplican 100 litros x 2 grados KH x 39,11 mg de K2CO3 = 7,822 gramos de K2CO3”
Así que mis cuestas fueron 17x1x39,11= 6,64 y decidí añadir solo 6.

Mi mayor preocupación ahora es si la colonia bacteria estará bien o si me la habré cargado y tengo que empezar otra vez el ciclado.

Los fosfatos como bien me has dicho nos han subido nada pero ya no me atrevo a subirlo con la sal de fosfato mono potásico que tengo.
Creo que las voy a tirar todas que no quiero ni verlas ya.
Creo que te has equivocado tu al hacer la cuenta. El resultado debería estar en miligramos. En el ejemplo el resultado es 7822 mg, es decir 7,822 gramos
En tu caso el resultado es 664 mg, es decir, 0,664 gramos -hi.gif
Tienes razón Mirdav, dividí entre 100 y era entre 1000 -russian_roulette.gif es para matarme...
Acabo de volver a medir y el pH está todavía altísimo super azul y no se puede dar un valor, pero el KH ha bajado hasta 5.
¿Crees conveniente volver a hacer otro cambio de agua grande?
Lo que más me preocupa es el estado de la colonia bacteriana...
Sigue haciendo cambios para bajar el ph que bajara mucho mas despacio que el kh. esto hara qeu el ciclado se alargue pero no te queda mas remedio que hacerlo para tenerlo en un valor optimo para cuando metas los animales
Bueno, después del segundo cambio de agua el pH está en 7,6 quizá un pelín más alto pero no mucho más y el KH está en 3.
Voy a esperar un poco por si hubiera algún depósito y vuelvo a hacer otro cambio de agua para bajar un poco más el pH.
Menuda he liado, madre mía quiero morirme en este momento...
Yo creo que con unos cambios más lo tienes solventado...
Un consejo para el futuro, regula siempre el agua del cambio de agua, no intentes regular el acuario entero, así los cambios los harás siempre mas progresivos y tendrás menos margen de error.-good.gif
No te tortures, un fallo lo tiene cualquiera. Como ya te dije, mira el lado postivo si esto llega a pasar con los animales dentro entonces si que se lia parda. Lo tuyo tiene facil arreglo, con algun cambio de agua mas lo solucionas. Espera a mañana si quieres y haces otro cambio, después mides a ver como anda el pH. Venga ánimo, que no ha sido nada
Acabo de medir tras otro cambio de agua y el pH está en 7,2 y el KH en 2-3.
Dentro de un rato largo o ya mañana miraré los nitritos a ver qué tal está la cosa.
Menos mal que primero probé en este porque también tenía que subir el KH y los fosfatos en el grande de 144L que si que tiene vida que están a 2 y 0 respectivamente.
Pero vamos que se me han quitado las ganas de subir ningún parámetro ni con sales ni productos-nosweat.gif

Muchas gracias Mirdav por ayudarme y darme algo de luz en esta liada -hi.gif
Es lo mejor que te ha podido pasar el liarla sin habitantes, en unos días que cambies agua esta perfecto, no hay que tener miedo sino comprenderlo y este "fallito" te ayudara mucho.
(03-06-2020, 07:48 PM)AquaManu escribió: [ -> ]Es lo mejor que te ha podido pasar el liarla sin habitantes, en unos días que cambies agua esta perfecto, no hay que tener miedo sino comprenderlo y este "fallito" te ayudara mucho.

Y hacer mil veces las cuentas antes de pesar nada y añadirlo, eso me ha quedado clarísimo jajajajajajajajajajaja
Bueno, no te avergüences que todos la hemos liado en algún momento, y mucho, ja ja. Afortunadamente no había habitantes.
Pues si, afortunadamente no había animales y creo que voy a practicar en ese acuario antes de meter nada para no cargarme la vida ni de los nuevos habitantes de este ni de los habitantes del grande.
Estoy echando mil cuentas para hacer las sales y no equivocarme y usando una de las calculadoras del foro (la más sencilla que he encontrado porque no me aclaraba con el resto que tenían tantos datos) pero me da respeto añadir nada sin antes preguntaros. -nosweat.gif
Añadí 30gr de KNO3 en 500mL de agua destilada y 10gr de KH2PO4 a 500mL de agua destilada, siguiendo las instrucciones del post de Peces tropicales en el que explica como preparar las sales.
Me sale para el nano de 17L añadir:
2,31mL de N teniendo 1 y queriendo subir a 5
0,61mL de P teniendo 0 y subiendo a 0,5

¿Están bien mis cuentas o debería crear un post nuevo para consultar esta duda antes de volver a estropear el agua del acuario?
Tus cálculos son correctos, solo un apunte, es mejor no subir todo de golpe, puedes hacerlo en tres veces a lo largo de la semana. Un saludo
Páginas: 1 2