Acuariofilia Madrid

Versión completa: Neocaridinas: cambios de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, tengo dos neos y me gustaría saber cuántas veces puedo cambiar agua y en qué cantidad. Tengo NO3 en el agua de red y el valor de mi acuario es de 12 aprox. por lo que voy a hacer los cambios con agua embotellada.

Había pensado en 20% día sí, día no, hasta que se estabilice. ¿Es acepatable esta frecuencia o es peligrosa?

Mi agua es de Madrid, blanda. Me gustaría mantener los valores aproximados, que residuo seco es recomendable? Mirdav ya me explicó cómo funciona el Gh.

Gracias
En mi caso, y debido al poco volumen que suelen tener los gambarios, uso siempre agua embotellado de la marca blanda de Alcampo o la de Mercadona. Así no me rompo el coco con lo que le estoy metiendo.

Suelo hacer cambios del 30% cada 15 días.
(03-06-2020, 02:36 AM)Ardival escribió: [ -> ]En mi caso, y debido al poco volumen que suelen tener los gambarios, uso siempre agua embotellado de la marca blanda de Alcampo o la de Mercadona. Así no me rompo el coco con lo que le estoy metiendo.

Suelo hacer cambios del 30% cada 15 días.
No le añades sales a estas aguas?? Si son bronchales y teleno, de las que hablas, quizás sean excesivamente blandas para neos. Aunque son muy adaptables estos bichejos.
Recomendación es subir 1gH al día como mucho. Y 1 kH a la semana. Los cálculos matemáticos de como te varíe ese cambio que dices al acuario.... Ya me pilla difícil. Sería cuestiones de saber gH y kH del agua embotellada. Saber el de tu acuario. Y calcular cuanto variaría o mejor cuanto tendrías que rellenar para ir consiguiendo los valores. Para eso tenemos grandes científico matemáticos en el Foro. Yo 0 patatero.

Aun así es lo que he leído recomendable. Pero no soy experto.

Para quitar ese valor NO3 igual puedes usar destilada. Lo malo de ese agua es que gH es 0 y kH igual claro. Bueno a ver si alguien sabe mejor.
Gracias Gelu, me apunto tu recomendación, me viene muy bien. Estudiaré lo del kh a ver si no la he liado.
Yo por si te vale de algo, cambio un 10% semanal, suelo hacerlo con goteo, agua de Nestlé aquarel manantial de las Jaras, poco más de un euro cinco litros. Añado salty para subir GH y listo.
El agua de evaporación la misma pero sin sales.
Con esto me suele ir bien y sin problema.

Lo que si es recomendable, si vas a variar parámetros es que el cambio de agua sea muuuuy lento. Con el sistema de goteo puedo dejar que el cambio de agua dure 4-5-6 horas.... tranquilamente.
Igual es una sobrada, pero como no hay prisa y lo hace solo...
Yo cambio 25l todas las semanas y los repongo del equipo de ósmosis remineralizados con sales. Eso sí, los echo del tirón...yo creo que hay demasiado mito con la delicadeza de las Neos...incluso me atrevería a decir que con las Caridinas también se las sobreprotege.
Se que no es el caso pero os comento que a mi me crían como conejos en mi acuario plantado y eso que añado valores más altos de 15 ppm de nitratos semanalmente y hago cambios de agua del grifo del 50% (directamente con manguera, añadiendo el acondicionador para sólo el agua cambiada, y no es raro que no ajuste bien la temperatura).

Vale que las mías son cherrys junto con herederas asalvajadas y pueden ser más duras que otras selecciones más delicadas pero, partiendo de mi experiencia, corroboro las palabras de TRoPHeuS. Eso sí, de caridinas no hablo, hablo de neocaridinas.
Yo opino como RoFran, he mantenido neos en un plantado High Tech metiendo npk, fe, cambios semanales del 40 o 50% con agua directa del grifo...y criaban como conejos, jeje...
(03-06-2020, 07:44 AM)javirù escribió: [ -> ]
(03-06-2020, 02:36 AM)Ardival escribió: [ -> ]En mi caso, y debido al poco volumen que suelen tener los gambarios, uso siempre agua embotellado de la marca blanda de Alcampo o la de Mercadona. Así no me rompo el coco con lo que le estoy metiendo.

Suelo hacer cambios del 30% cada 15 días.
No le añades sales a estas aguas?? Si son bronchales y teleno, de las que hablas, quizás sean excesivamente blandas para neos. Aunque son muy adaptables estos bichejos.

Que va. Suelo tener los TDS en torno a los 300 siempre. En el segundo gambario que he montado, añado agua del grifo y a esa si le añado sales para ponerla como creo que debe estar.
Yo me estoy planteando mezclar 50/50 agua del grifo con mineral, aún no sé cuál, tengo cerca un DIA y un poco más lejos un Carrefour ¿Cómo lo veis?

Mi temor son que me suban más los NO3, hoy he medido y están por encima de 15. A ver si bajan en mi agua de red... Aunque parecen ser bastante duras las neos como comentáis.
(04-06-2020, 01:16 AM)RoFran escribió: [ -> ]Se que no es el caso pero os comento que a mi me crían como conejos en mi acuario plantado y eso que añado valores más altos de 15 ppm de nitratos semanalmente y hago cambios de agua del grifo del 50% (directamente con manguera, añadiendo el acondicionador para sólo el agua cambiada, y no es raro que no ajuste bien la temperatura).

Vale que las mías son cherrys junto con herederas asalvajadas y pueden ser más duras que otras selecciones más delicadas pero, partiendo de mi experiencia, corroboro las palabras de TRoPHeuS. Eso sí, de caridinas no hablo, hablo de neocaridinas.
RoFran no vale, en una selva así yo creo que vive cualquier bicho incluso sin filtro -laughbounce2.gif



Balturi pregunta por neos, yo me refería a Caridinas, no me di cuenta, en cualquier caso no creo que sea un mal consejo el hacer cualquier cambio de agua poco a poco (y más si quieres alterar de forma consciente los parámetros actuales para conseguir otros parámetros definitivos en el medio). Otra cosa además es que no es lo mismo cambiar 15/ 20 litros (o más) a cambiar 2 litros como era el cmio en mi gambario, ponía una botella con el goteo y lo hacía solo. En su día me lo aconsejó Senda y cuando empecé a cambiar el agua de forma más lenta, mis Caridinas iban mejor. Igual sólo fue coincidencia Undecided.

Dicho esto, me encantan las gambas, aunque nunca fui muy afortunado con ellas, así que tampoco soy un referente en el tema -dontknow.gif
Claro que cualquier cuidado es necesario si creemos en lo que hacemos y vemos sus resultados positivos a lo largo del tiempo.
Al igual que RoFran yo mantengo un High y mi preocupación son las plantas (bueno, lo intento) aunque realmente trato de que sea un plantado-gambario. Tengo mucha paciencia para muchas cosas pero para rellenar el agua...no lo veo.
Adito sales para remineralizar y para abonar, Excel, H2O2 y algo de lejía puntualmente para las algas...CO2 a tope...un cañón de luz...y crían sin problemas sacando algunos ejemplares tan violetas que parecen negras metalizadas.
También tuve 8 Taiwán y llegaron a criar 4 hembras aunque nunca vi crías. Murieron pero o bien de viejas o bien por el calor, o por el CO2...pero los cambios y el abonado los mantuve igual.
(04-06-2020, 08:00 AM)Rafaro escribió: [ -> ]...
RoFran no vale, en una selva así yo creo que vive cualquier bicho incluso sin filtro -laughbounce2.gif
...

He de confesar que la semana pasada tuve un problema con el filtro principal. Perdió completamente el caudal y, cuando limpié los tubos y lo recuperó, el agua que salía olía a muerto (bacterias RIP). El acuario sigue funcionando sin problema y los habitantes, que los hay, dando vueltas como nunca. Wink Es verdad que el filtro biológico no es sólo ese cacharro que tenemos fuera de la urna relleno de materiales exóticos. Tongue

(04-06-2020, 10:08 AM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]...
Adito sales para remineralizar y para abonar, Excel, H2O2 y algo de lejía puntualmente para las algas...CO2 a tope...un cañón de luz...y crían sin problemas sacando algunos ejemplares tan violetas que parecen negras metalizadas
...

¡¿Lejía?!
(04-06-2020, 10:08 AM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]Claro que cualquier cuidado es necesario si creemos en lo que hacemos y vemos sus resultados positivos a lo largo del tiempo.
Al igual que RoFran yo mantengo un High y mi preocupación son las plantas (bueno, lo intento) aunque realmente trato de que sea un plantado-gambario. Tengo mucha paciencia para muchas cosas pero para rellenar el agua...no lo veo.
Adito sales para remineralizar y para abonar, Excel, H2O2 y algo de lejía puntualmente para las algas...CO2 a tope...un cañón de luz...y crían sin problemas sacando algunos ejemplares tan violetas que parecen negras metalizadas.
También tuve 8 Taiwán y llegaron a criar 4 hembras aunque nunca vi crías. Murieron pero o bien de viejas o bien por el calor, o por el CO2...pero los cambios y el abonado los mantuve igual.

A cada cual le va bien un método. Ampudito me dijo una vez que las neos se crían en un cubo de agua sucia sin filtro, evidentemente estaba exagerando....si te va bien así -good.gif
Páginas: 1 2