Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ciclado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos, lo primero presentarme, me llamo Ismael y estoy empezando en esto de los acuarietes, he montado un acuario de 80 litros sin plantas, decorado con roca rocalla y algunas conchas que voy a meter ya que la idea es que sea la casa de algún conchicola del lago Tanganica, como filtro tengo un jbl crsitalprofi 702 con esponja y el material biológico que este trae, además he aumentado este material biológico con matrix y he quitado algo de esponja ya que a mi parecer viene demasiada, la temperatura la mantengo entre 25 y 26 grados, el ph es de 8, gh 12 y kh 16, por lo que subiendo un poco el ph creo que lo tengo por lo que he podido informarme de las condiciones de este lago. El ciclado empezó el día 25 de abril, con filtro funcionando continuamente, luz apagada y bacterias de seachem además de dos ampollas de bio trace, el no2 empezó a subir sobre el día 15 de mayo poniéndose el día 21 de mayo en el valor mas alto que me dan los test de gotas de sera, hoy a día 31 los valores siguen en lo más alto tanto de no2 como de no3, mi pregunta es si esto es normal, o deberían de estar bajando ya el no2, no se si mi ciclado está estancado o entra dentro de lo normal,. Perdón por la parrafada pero quería explicar todo al detalle para que me podáis ayudar de manera más correcta. Muchas gracias de antemano.
Hola y bienvenido al foro.
Yo soy un novato también, pero por lo que comentas no dices si has sifonado estos días, que me corrijan si me equivoco pero creo q es necesario hacerlo para bajar los nitratos y nitritos
Un saludo
Pues sí parece que se te está alargando un poco el ciclado. ¿Se ha apagado el filtro alguna vez o lo has limpiado? ¿Has hecho cambios de agua?

No te preocupes, no pasa nada. Solo que tardarás unos días más. Los nitritos tendrán que ir bajando y aumentando los nitratos. Cuando los nitritos estén a cero durante varios días, el ciclado habrá terminado. En ese momento, cambio de agua grande para bajar nitratos e ir metiendo peces muy poco a poco, para que la colonia bacteriana vaya adaptándose.
Que rápido!! Pues cambios de agua no he hecho, solo relleno el agua que se evapora. Por otro lado el filtro siempre ha estado funcionando correctamente. Desde el día que inicie el ciclado lo único que he hecho en el acuario ha sido rellenar el agua de evaporación como comente anteriormente y realizar las mediciones con los test de gotas, por lo demás he dejado que siguiera su curso, espero que no haya hecho algo incorrecto!! Gracias por esas respuestas tan rápidas!!
Coincido con el compi, parece que el ciclado se alarga un poco pero eso no es problema, salvo que tendrás que esperar un poco mas. Ten paciencia, es preferible esperar antes de meter peces que luego sufrir enfermedades por no haber terminado el ciclado. Un saludo
No has hecho nada incorrecto, al contrario. En el ciclado conviene no tocar el filtro ni hacer cambios de agua, salvo si montas un sustrato nutritivo y no está sellado.

Cómo te comenta Mirdav, cuanta más paciencia tengas mucho mejor. Ánimo, que vas por muy buen camino.
Ok ,muchas gracias a todos, pues iré viendo la evolución en los siguientes días y os voy contando como va, lo que tengo claro es que no voy a precipitarme y voy a esperar el tiempo que haga falta para que todo este ok, muchas gracias de nuevo.
Parece todo normal, la única explicación que podría encontrarse sería que el agua de evaporación que rellenases fuera sin tratar, que fuera mucha cantidad la que has repuesto y que el agua de la red viniese con alta concentración de NO2 y NO3, (cosa infrecuente), como bien dice the_boss, durante el ciclado no se debe tocar nada, ni cambios de agua, ni sifonados ni tan siquiera en mi caso rellenar agua de evaporación.
Ojo, espero que la rocalla estuviera bien limpia cuando la metiste en el acuario y no fuese cogida en un jardín o comprada en viveros, a menudo se vende en viveros y entre los numerosos recovecos que tiene ese tipo de roca, alberga tierra de vivero con nutrientes que pueden llegar a producir esos nitritos.
La roca la compré en una tienda especializada de acuariofilia y además la lavé un poco antes de meterla. Y el tema de rellenar con agua evaporada es que si no lo hago con este calor que hace actualmente no tendría agua, por eso voy rellenando, aunque sé que lo mejor es no tocar nada. Hoy he vuelto a medir y todo sigue igual...
Pues como te han dicho ya, podría ser el agua del grifo que este alta en NO2 y NO3, prueba a hacerle test al agua del grifo. Es raro pero en mi zona justo esta semana el NO3 ha estado bastante alto y el NO2 no he tenido posibilidad de probarlo todavía.

Si que está un poco raro que se alargue tanto, el NO3 si no cambias de agua ni tienes plantas pues es normal que no bajé pero el NO2 no se me hace normal. Has puesto sustrato nutritivo o inerte? Para algunos nutritivos sí que hay que hacer cambios de agua desde el primer día.
Tengo un sustrato inerte, haré pruebas esta tarde al agua del grifo y si está bien tendré que hacer un cambio de agua del 50 % porqueno sé que otra cosa se puede hacer...
Buenas tardes, acabo de medir no2 y no3 del agua del grifo y me dan ambos valores 0, el agua la preparo dejándola reposar 2 o 3 días además de echarla prime de seachem, así que por el agua que utilizo tampoco creo que pueda ser...