Acuariofilia Madrid

Versión completa: Un ajuste de relación calcio-magnesio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Este post se que es para mirdav en realidad pero tal vez le interese a alguien y todo este follon viene por presencia de filamentosa a porrillos (y cada dia mas) que no tiene que ver con picos de nitrogenados seguro.

Si no me he equivocado en los cálculos tengo una relación calcio magnesio 3:2,47. Para el agua del cambio uso sales. Para calcularlo configuré la relación 6:1 porque sabia de antemano que la piedra me iba a soltar magnesio. He tenido una kartsificacion de la roca por meter demasiado CO2 y ahora ya vamos ajustando esa parte pero aun tengo que corregir la relación Ca:Mg que hay en la urna y me gustaría poder corregirlo lo antes posible dentro de las posibilidades. Entre otras cosas por si no fuera esa la causa de la filamentosa, poder seguir buscando hasta dar con ella.

¿como me recomendais que lo haga? Meto agua con relación 7:1 u 8:1? ¿existe otra manera?



Para evitar errores en mis cálculos y liarla parda. ¿cómo he calculado?
Uso test de JBL. El calcio me cambia de color a la segunda gota. El Magnesio me lo cambia a la primera. Para ajustar mejor en vez de trabajar con 5 ml de agua he utilizado 20 y por tanto he considerado cada gota como 0,25

Calcio
2x20=40

40/40,078=0,998

Magnesio
120x(0,25x2)=60
60-40=20

20/24,305=0,823

3----- 0,998
x ---- 0,823

x= 2,47
Hola Shuizu, solo una pregunta? Que roca es la que te genera tanto magnesio?
Millenium. En Pzes cuando la compre me dijeron que subía el magnesio pero no me preocupara que era solo al principio y que el sustrato lo compensaría... Luego leí sobre la composición geológica de la roca y decía efectivamente que era muy rica en magnesio y lo liberaba pero lo leí una vez, cerré el portátil con prisa y se me perdió. He vuelto a buscarlo y no lo encuentro.
Ya estoy aquí. Lo primero, tus cálculos son correctos, tienes 3:2,47 a favor del calcio o 1,21:1 como mas te guste. Con estos valores de calcio y magnesio deberías tener un gh de 10, es correcto? Si no es así es que el test te esta dando valores erróneos, ya sabes que el test Ca/Mg es para marino y no es muy exacto. Harto de que me pasara esto mismo acabe comprando el de Mg para dulce, sabiendo ese valor y el gh es fácil averiguar el calcio.
Entiendo que lo que quieres es subir en calcio en detrimento del magnesio, puedes seguir con el 6:1 o aumentarlo a 7, 8, 9....incluso añadir solo calcio. Añadiendo sales con relación 6:1 parece que no tienes bastante, pero no podría asegurarlo, faltan datos. Es el acuario de 91 litros? Era osmosis remineralizada con sales? Que gh pones en el agua de los cambios y que gh tienes en el acuario? Que roca es?
PD: No estoy seguro de que la filamentosa tenga algo que ver con la relación Ca/Mg, si se trata del 91 litros (eso creo) es un acuario aun inmaduro, son algas que salen muchas veces en los inicios, por desequilibrios con los nutrientes, con la luz, con el co2, etc. a ver si damos con ello -hi.gif
Pues el gh es 6. Pido magnesio

Si el de 91. El gh lo pongo a 6 y así más o menos se mantiene aunq ha habido semanas que me ha subido a 8. Estoy en el súper. Luego te escribo mejor
En los últimos mensajes míos hay más info

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-91...#pid523659
Buenas a tod@s,
me apunto al tema que me interesa mucho. En mi caso creo que es al revés, la roca me suelta Ca. A ver si me gestiono un test de Mg y salgo de dudas.

Me quedo de oyente -fisch.gif
(28-05-2020, 04:20 PM)Shuizu escribió: [ -> ]Pues el gh es 6. Pido magnesio

Si el de 91. El gh lo pongo a 6 y así más o menos se mantiene aunq ha habido semanas que me ha subido a 8. Estoy en el súper. Luego te escribo mejor

Es lo que te decía del test de Ca/Mg, yo también lo he usado durante bastante tiempo pero acabe descartandolo por que no es demasiado preciso y porque aprendí a calcular la dureza a partir de los elementos. Solo el calcio (40 mg/l) te subiría el gh a 5,6. Como el test de gh marca 6, me figuro que el resultado del test de Ca/Mg no es correcto, me fío mas del de GH.
Para hacerse una idea puede servir el test que tienes pero si quieres afinar, conociéndote supongo que si, te vendría muy bien el test de Mg para dulce. Un saludo
Hola,
A parte del Test de Magnesio de JBL agua dulce, ¿conocéis otro que sea fiable?

Un saludo
El de Hanna, pero es bastante caro
Ok, sigo con problemas con el alga stag y voy a mirar la proporción de Mg/Ca a ver si doy con la raíz del problema....
(07-12-2020, 11:39 AM)Mirdav escribió: [ -> ]El de Hanna,  pero es bastante caro

Buenos dias
He visto que pones que Hanna tiene test de Magnesio, sabrías decirme cual es ??
Es este,  pero como dije es bastante caro

https://www.cetamar.com/es/test/3570-tes...dulce.html
(28-05-2020, 03:08 PM)Shuizu escribió: [ -> ]Este post se que es para mirdav en realidad pero tal vez le interese a alguien y todo este follon viene por presencia de filamentosa a porrillos (y cada dia mas) que no tiene que ver con picos de nitrogenados seguro.

Si no me he equivocado en los cálculos tengo una relación calcio magnesio 3:2,47. Para el agua del cambio uso sales. Para calcularlo configuré la relación 6:1 porque sabia de antemano que la piedra me iba a soltar magnesio. He tenido una kartsificacion de la roca por meter demasiado CO2 y ahora ya vamos ajustando esa parte pero aun tengo que corregir la relación Ca:Mg que hay en la urna y me gustaría poder corregirlo lo antes posible dentro de las posibilidades. Entre otras cosas por si no fuera esa la causa de la filamentosa, poder seguir buscando hasta dar con ella.

¿como me recomendais que lo haga? Meto agua con relación 7:1 u 8:1? ¿existe otra manera?



Para evitar errores en mis cálculos y liarla parda. ¿cómo he calculado?
Uso test de JBL. El calcio me cambia de color a la segunda gota. El Magnesio me lo cambia a la primera. Para ajustar mejor en vez de trabajar con 5 ml de agua he utilizado 20 y por tanto he considerado cada gota como 0,25

Calcio
2x20=40

40/40,078=0,998

Magnesio
120x(0,25x2)=60
60-40=20

20/24,305=0,823

3----- 0,998
x ---- 0,823

x= 2,47

Perdonar mi ignorancia, pero seriais tan amables alguien de explicar los cálculos...por mas que lo miro.. no lo entiendo ;p gracias!
(08-12-2020, 10:33 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Es este,  pero como dije es bastante caro

https://www.cetamar.com/es/test/3570-tes...dulce.html

Ok, ese es el que había visto en alguna ocasión, lo único malo es que solo mide hasta 2 ppm y creo que se queda un poco corto
Yo lo tengo pero creo que tampoco se interpretar muy bien los resultados ya que en varias ocasiones que lo he realizado me suele dar en torno a 2.5/2.7 ppm pero en realidad si le hago el test de Magnesio de JBL me suele dar un resultado en torno a 8 ppm
A que se debe esta diferencia de resultados ???
P.D. También tengo el test de Hanna de Dureza Calcica y me pasa lo mismo que con el anterior, los resultados no los se interpretar creo yo
Páginas: 1 2 3