Acuariofilia Madrid

Versión completa: ayuda montar gambario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
hola, hace unos años tuve un gambario con gambas y peces pequeños, y ahora me gustaria tener un gambario exclusivo de gambas, pero aun no he comprado nada, mis principales dudas son, que tipo de filtro uso? de cascada no me gusta por el ruido del agua, he pensado en uno de esponja, pero no se muy bien como funciona, es ruidoso? como se cuanta potencia necesitaria?

por otro lado me gustaria mezclar varios tipos de gambas que no hibriden, en vuestro caso cuales habeis mezclado? en mi antiguo acuario tenia crystal red, red cherry y creo que alguna japonica y aparentemente no tenia ningun problema con ellas. alguna otra sugerencia que sepais que funciona bien?
tambien he leido que se pueden añadir coridoras, pero nunca las he probado porque como rastrean el fondo no me fio mucho, no se si podrian ser agresivas con las zoeas.
Por lo que voy leyendo e informandome en diveras paginas, el mejor filtro para tener gambitas es el de esponja, y entre ellos yo me quedaria con el de esponja doble, ahora tambien los venden con un hueco debajo de cada esponja para meter carga biològica y poder crear una buena colonia de bacterias que son fundamentales para el mantenimiento y calidad del agua. Estos filtros son muy económicos desde 5€ a 13€ ( los que llevan doble esponja con el hueco para el material biológico).
Pero para que estos funcionen necesitan de una bomba de aire o aireador, los hay de marcas chinas, muy baratos pero por contra serán muy ruidosos hasta el punto de ser molestos y luego tienes los de marca, más caros y son bastante más silenciosos, yo he comprado el SERA Airplus 110 que tira bien y no molesta demasiado su ruido, por 12€ te haces con el.
En cuanto a mezclar tipos de gambas,pues hombre, yo te recomiendo que si metes Caridinas ( por ejemplo las Crystal) no mezclarlas con las Neocaridinas ( por ejemplo las Cherry) ya que los parametros que necesitan unas y otras difieren un poco, si lo haces, ajustaría más los parámetros del agua hacia las necesidades de las caridinas que son mucho mas sensibles y delicadas, pero como te digo, hay que tener mucha mano.
Con respecto a las Coridoras pues sé de gente que las tiene junto con las gambitas y desconozco si se comen a los alevines, yo prefiero tener un gambario solo con invertebrados.
De todas formas, contrasta con más opiniones ya que yo no soy ningun experto.
Suerte y al lio.
Los filtros de mochila no necesariamente hacen ruido, uno exterior también te vale... personalmente buscaría uno que esté un poco sobredimensionado para la urna que tengas, con suficiente espacio para una carga biológica adecuada. ¿Qué volumen de agua tiene que mover? Es difícil pensar en un filtro sin saber para qué acuario va a ser, no es lo mismo un 20 litros que un 120 litros.
Caridinas y Neocaridinas no híbridan entre sí, pero si lo hacen entre miembros de la misma especie.
Ejemplo: neocaridinas red si se mezclan con blue al final tras generaciones se perderían los colores. La gente suele optar por un color y sacar "descartes" no para no perder ese color.
Otro ejemplo: Caridinas; entre ellas también se mezclan, la genética de las Caridinas da para mucho. Ya depende si quieres una línea o buscar "cosas".

Las japonicas van a parte ya que no híbridan y no se van a reproducir de forma viable en agua dulce, requieren agua salobre.

Las coridoras no creo que diesen problemas con las crías de gamba, pero al ser de fondo igual sí que se "molestan" un poco.

Ah! Si quieres mantener Caridinas y Neos juntas, tienes que tener los parámetros de Caridinas, pero si ya las has tenido en el pasado imagino que lo sabrás.


Perdón por la redacción,estoy con el teléfono y se hace complicado escribir.
Yo te diría lo mismo que mis compañeros que han respondido.

Tendrás que pensar en la capacidad del acuario para elegir el filtro. Recuerda que el filtro es el elemento más importante para que un acuario funcione.

Caridinas + Neocaridinas con parámetros de Caridinas es posible aunque no es lo mejor para las Neocaridinas.
al final el filtro que he puesto ha sido de esponja, un aquanova que lei recomendado y es para 120L, va sobrado ya que el gambario son 20L. ese filtro de esponja serviria para un gambario de 100L o se quedaria corto aunque ponga que si?

luego tengo un aireador chino de 100l/h y he pillado un eheim 2x100l/h e increiblemente hace mas ruido que el chino, salvo que le ponga al minimo pero ahi va a 50l/h, aun asi creo que me va sobrado cualquiera de los 2.
dejo el chino a 100l/h porque no tiene regulacion o pondriais el eheim a 50l/h o poco mas? cuanto mas mejor o no me hace falta tanto para los 20 litros?
no es mi primer gambario pero si la primera vez que lo monto con este tipo de filtros y estoy un poco perdido
Yo creo que para 20 litros esta genial pongas el chino o el eheim. Sobre tu pregunta de tener una esponja doble para 120litros...me parece muy poco filtro para tantos litros, aunque también he visto que en las especificaciones de muchos filtros de esponja pone cosas así.

No se si el que has pillado tiene para meter carga biológica pero si no es así te recomiendo conseguir uno de esos.

Las corydoras se que no suelen molestar a las crías, tengo corydoras jullis en un acuario con gambas y hay crías aunque no muchas (también hay otros peces). Existen también las corydoras pigmeas que son muy pequeñas (Max 2cm) y vienen bien para pequeños gambarios. Lo que si es verdad esque las corydoras cuando se mueven pueden asustar un poco a las gambas.

La única otra variedad de gamba que conozco que no hibride es la atya mollucensis pero es bastante grande para 20 litros y sobretodo necesita un filtro que genere buena corriente. A mi se me murió una cuando tuve un filtro de esponja con aireador, tube que poner uno externo con esponja en la entrada de agua.

También están las gambas pinocho (hay distintas variedades) son también pequeñas aunque es bastante complicado conseguir que críen y también es un poco complicado mantenerlas.
si, aunque pone que vale para 120L yo tambien lo veo una salvajada...para tantos litros lo veo bien acompañandolo de otro filtro, salvo que haya muy poquita poblacion de gambas.
no es el tipico filtro con deposito para carga biologica pero tiene hueco para meter canutillos ceramicos en los tubos del filtro, le he metido 7 creo, aunque podria entrar alguno mas. cada cuanto se van sustituyendo canutillos?
para 20 litros esta bien dejar el flujo del aireador en 100l/h entonces? o lo bajo un poco?
no voy a poner corydoras por el momento en este acuario tan pequeño, pero me quedo con la idea para un proyecto que tengo para mas adelante.