Acuariofilia Madrid

Versión completa: inicio seminutritivo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Pues estoy iniciando este acuario:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...rio?page=4

He puesto help plants y lo he sellado con manado dark (unos 4/5 cm). De help he puesto 6L que no es mucho pero tampoco es poco. Lo he iniciado mas o menos como un nutritivo, la iluminación no ha sido exacta de x horas (lo sé fallo mío por falta de tiempo y no tenía el controlador todavía instalado y estaba trasteando por lo que necesitaba luz...) pero entre 5/6 horas al 50/60%:
día 1 llenado y filtro eheim 2215 ( que hasta ahora era el segundo filtro del acuario anterior)
día 2 cambio 80% agua de grifo con prime
día 3 cambio 80% agua de grifo con prime
día 4 cambio 80% agua de grifo con prime
día 5 cambio 80% agua de grifo con prime. Test antes cambio de agua NO3 en 15
día 6 cambio 50% agua de grifo con prime
día 7 cambio 50% agua de grifo con prime
día 8 cambio 95% agua con agua 100% osmosis + sales (Kh y Gh) y aditivos (florish trace y discus trace) + algo de potasio. Esta es el agua que estoy utilizando desde hace mas de un año en el mío y me está funcionando bien. Voy a hacer unos cambios en la mezcla, por recomendación de Mirdav en un hilo suyo a ver como va.
día 9 mido parámetros NO3 en 5 y No2 en 0,05. Entiendo, no tengo ni idea, de que el sustrato suelta amonio y las bacterias del filtro lo transforman a NO2. Pongo segundo filtro eheim professionel 4+ 600, este lo tenía ciclando para hacer el cambio y con el virus se ha quedado 2 meses mas recirculando ne un bidón con escamas de vez en cuando. No cambio agua.
día 10 cambio 50% agua 100% osmosis + sales... Test antes cambio NO3 en 10 y NO2 en 0,025.
día 11 luminación 5 horas/día 60%
día 12 hoy. Test NO3 en 3 y NO2 en 0,01. Fosfatos ni he medido, no creo que tenga nada.

Parece que el sustrato ya no suelta mucho. Las plantas se han parado un poquito estos últimos 2/3 días pero también coincide con el cambio de tipo de agua y seguro que les cuesta algo adaptarse. Creéis conveniente seguir con cambios de agua tipo nutritivo? además ahora con osmosis no es lo mismo el precio... jejej. O es mejor espaciar los cambios a una rutina mas o menos normal? midiendo con test claro... no se, 40% cada 5 días durante unas 2 semanas y a ver. O directo 30% semanal que es la rutina que espero tener?
Ah, de momento no tengo ningún habitante ni algas. Solo un poco de moho del tronco, de ese blanco del ciclado que he quitado sifonando muy facilmente y de momento no ha vuelto a salir.

Gracias por leer el toxo y saludos.
Yo tendería hacia la normalidad.
Al fin y al cabo lo tienes sellado.
Vigila por si acaso, también es cierto que los cambios de agua a las plantas siempre les vienen bien

Saludos
Gracias Unay!

Si, está sellado. Pero como no sabía como se iba a comportar el sellado pues prefería pecar de mas que quedarme corto en cambios de agua. Pero viendo los tests parece que actúa bien, a ver que resultado da.

Saludos
Claro, vigila por si acaso, pero yo creo que no debería complicarse
yo use un super nutritivo y lo selle, en 2 acuarios diferentes, y no hice ni un solo cambio de agua extra. 0 problemas de arranque.
(22-05-2020, 06:45 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]yo use un super nutritivo y lo selle, en 2 acuarios diferentes, y no hice ni un solo cambio de agua extra. 0 problemas de arranque.

Gracias! A ver si me va igual pues.
Iré midiendo parámetros esta semana y si me aguanta hasta los 7 días bien no le hago mas cambios extra ya.
Buenas,

Continuo en este tema porque tiene total relación pero le voy a añadir el famosísimo fosfato... Jejeje
El sellado va perfecto de momento, igual hasta demasiado bien. Hice cambio del 30% el lunes pasado y el martes puse 20 kerri y 1 ap. viejita. Los NO2 a los dos días asomaron el 0,025 pero al día siguiente perfectos. Los NO3 en 3 han ido bajando a 1. El fosfato, nunca había visto un agua tan transparente. Jajajaj!
Mi intención no es tener un acuario acelerado, por eso he utilizado el sustrato nutritivo sellándolo. Un poco lo que pretendo al final es lo que se comentaba en otro tema que hace Filipe Oliveira, darle alimento a las plantas pero lo justo para que no se animen. Pero claro, como decía Unay, "eso el que sabe lo que hace". Y si Unay dice eso, pues yo que no tengo ni p... idea. Jajajaj. Pero bueno, para aprender hay que arriesgar mientras no afecte a los peces claro.
De momento no va mal, las plantas que están en sustrato se ha notado la bajada de NO3 en el agua con un paro del crecimiento en altura. Pero yo las veo bien, se espigan menos que en el anterior acuario aunque alguna rotala todavía está adaptándose.

[Imagen: OwGGuvh.jpg]

Esta semana voy a ir trasladando mas peces del acuario anterior con lo que la carga de deshechos subirá. A ver que hace el NO3 porque al tener plantas buenas consumidoras igual no suben tanto como en el anterior acuario que solían estar en 10. Porque los fosfatos no los voy a ver seguramente. Todavía estoy arrancando a ver como va, seguiré midiendo y a ver.

Pero en la columna de agua no hay nada prácticamente, y eso me da pánico para las algas, y las plantas de rizoma, de que se alimentan? El NO3 lo pueden aprovechar de lo que va produciendo el acuario, una parte para las plantas de tallo otra para las de rizoma. Pero el fosfato? Y si no se satura el sustrato, durante un buen tiempo no va a haberlo en la columna de agua. Si el sustrato se lo zampa de la forma que todos decís le da tiempo a las plantas de rizoma a aprovecharlo, o es que el sustrato va soltando en poquita cantidad y lo aprovechan de la columna de agua? Lo que parece estar claro es que funciona, porque lo comentáis varios y lo recomienda ADA también. Pero como funciona? A mí por lo menos no me queda nada claro, a ver si alguien tiene explicación.

Saludos
(22-05-2020, 04:04 PM)DavidPM escribió: [ -> ][...]
día 1 llenado y filtro eheim 2215 ( que hasta ahora era el segundo filtro del acuario anterior)
día 2 cambio 80% agua de grifo con prime
día 3 cambio 80% agua de grifo con prime
día 4 cambio 80% agua de grifo con prime
día 5 cambio 80% agua de grifo con prime. Test antes cambio de agua NO3 en 15
día 6 cambio 50% agua de grifo con prime
día 7 cambio 50% agua de grifo con prime
día 8 cambio 95% agua con agua 100% osmosis[...]
día 10 cambio 50% agua 100% osmosis + sales... Test antes cambio NO3 en 10 y NO2 en 0,025.
[...]
Buenas DavidPM, espero de verdad que no te lo tomes a mal y no te ofendas, yo estoy aprendiendo y hay muchos procedimientos que no entiendo por pura ignorancia pero... ¿en serio eran necesarios más de 1000 litros en 10 días? -dontknow.gif
Vuelvo a decir que no soy quién para juzgar ningún método ni estoy criticando ni nada por el estilo, solo que pienso que tenemos que utilizar en la medida de lo posible los menores recursos naturales posibles.
(Y ojo que lo mismo los reciclas de alguna forma, estoy hablando sin saber) -pardon.gif

Por otro lado, me parece que te está quedando muy chulo, seguiré de cerca la evolución porque veo que tienes muy buena mano, sobre todo con la composición del hardscape y la colocación de las plantas -hi.gif
Buenas Oncete,

Para nada me lo tomo a mal, de las críticas se aprende. Y te doy toda la razón aunque tiene cierta explicación. Que no me excusa de haber gastado una gran cantidad de agua eh!
Y no son 1000L, son más. El agua de osmosis se la compro a un hombre profesional (5e 25L con garrafa, 3e rellenar su garrafa) y seguro que su osmosis tiene poco desecho, pero lo normal es que por cada litro de osmosis se desechen por lo menos 3. Así que saca cuentas...
Para iniciar con nutritivo se recomienda cambios de agua muy grandes y seguidos, ( no recuerdo exacto pero algo así: 50% cada día la primera semana, 50% cada dos días la segunda semana...). El motivo de los 4 primeros del 80% es que tenía que terminar parte del hardscape, y aprovechaba esos cambios para trabajar media horita en el, pero me interesaba tener el acuario con el sustrato y las plantas lo antes posible. Porque? pues por una pequeña fuga en el acuario anterior que si iba a más no tenía donde poner los peces. Por suerte fue a menos y puedo ir cambiando los peces espaciadamente.
Que no es del todo nutritivo e igual he sido muy conservador? puede ser. Pero si tienes problemas de algas la cantidad de agua que se puede necesitar para ganarlas igual es mayor. Y he intentado reducir esos cambios de agua en cuanto lo he visto posible. Desde ese comentario ya los hago del 30% semanales y de momento bien.
Reciclarla? si que lo hice para regar las plantas, pero un 10% si llega? eso no es reciclarla, pero suelo regar con los cambios de agua. Les encanta a las plantas de la terraza ese agua. jejej

Y si tu te consideras novato, imagínate yo que solo llevo 2 años en esta afición... jejejej.

Saludos
(01-06-2020, 07:23 PM)DavidPM escribió: [ -> ]...como decía Unay, "eso el que sabe lo que hace". Y si Unay dice eso, pues yo que no tengo ni p... idea. Jajajaj....
Ojo cuidao! Que yo me incluyo en el grupo de los ignorantes Smile
De cualquier modo, yo no me agobiaría.
Observa a las plantas y a ver cómo tiran.
O más fácil: observa a las algas.
Que aparece punto verde? Venga, un pelin de fosfato. No aparece? Pues nada, que vaya aquello solo Smile

Que te parece?
(02-06-2020, 04:17 PM)Unay escribió: [ -> ]De cualquier modo, yo no me agobiaría.
Observa a las plantas y a ver cómo tiran.
O más fácil: observa a las algas.
Que aparece punto verde? Venga, un pelin de fosfato. No aparece? Pues nada, que vaya aquello solo Smile

Que te parece?

Si Unay, esa es la idea. De hecho, no se ve muy bien en la foto, he dejado sin limpiar el cristal que esta delante de las rocas y ahí voy viendo cual de nuestras queridas algas va queriendo salir. De momento un pelín de diatomea, normal en principio. Y algún hilillo verde he visto... Pero si, la idea es ir metiendo poco a poco todos los habitantes y ver como queda el equilibrio y ya luego a ver que dice el acuario.
Lo único es eso, que por mucho que busco no veo en ningún sitio nadie que se moje a decir como se alimentan las plantas de rizoma de la columna de agua, si el sustrato se come el PO4 como un niño las galletas. jajaj. Y cada vez veo mas gente que no satura el sustrato, con lo que funcionar parece que está claro que funciona.

Gracias y saludos
(02-06-2020, 04:08 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas Oncete,

Y no son 1000L, son más.

jajaja Dioooos, no me digas eso!!

(02-06-2020, 04:08 PM)DavidPM escribió: [ -> ]Porque? pues por una pequeña fuga en el acuario anterior que si iba a más no tenía donde poner los peces. Por suerte fue a menos y puedo ir cambiando los peces espaciadamente.
Que no es del todo nutritivo e igual he sido muy conservador? puede ser. Pero si tienes problemas de algas la cantidad de agua que se puede necesitar para ganarlas igual es mayor.

Buff, faenón lo de la fuga, cierto, no lo recordaba.

Agradezco enormemente tu sinceridad, denota que lo has hecho a sabiendas, lo has valorado y has decidido hacerlo así, es solo que a veces con algunas cosas que hacemos (me incluyo) me planteo si con este hobby no podríamos ser un pelín más «ecológicos».

Un abrazo!!
-hi.gif
(02-06-2020, 05:06 PM)Oncete escribió: [ -> ]...es solo que a veces con algunas cosas que hacemos (me incluyo) me planteo si con este hobby no podríamos ser un pelín más «ecológicos».

Un abrazo!!
-hi.gif

Pues es una doble moral que me planteo muchiiiisimas veces y no solo en este mundillo. Nos gustan los peces y los encerramos en una jaula? Pero son peces criados en cautividad que no tendrían vida si no fuese por esto no? entonces es mejor o peor... a ver, que si tienes la suerte de ser pez y vivir en un tanque de Horlack (y otros cuantos de por aquí) pues igual tienes mas calidad de vida que en un rio. El único depredador es un tío con una cámara que aparece por ahí! jajajajaj. Pero no todos sabemos, ni podemos dar esa calidad de vida. Pero por lo menos deberíamos intentarlo en la medida de los posible.

Nada que esto del confinamiento ya hace mella y llevo unos días un poco así... y la verdad que este mundillo te ayuda a evadirte de todo.

Saludos