Acuariofilia Madrid

Versión completa: Una de Potasio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas compis de afición, después de hacer la correspondiente presentación y una vez buscado por internet y en el foro, quería haceros una pregunta sobre un tema que se ha tratado y bien, aquí y en otro sitios.

Exceso de potasio.-fisch.gif

Siento si alguien ve la cuestión como una absurdez.

Sé que no tiene porque producir problemas como bloqueos, pero en mi caso creo que sí los he estado sufriendo, pero bueno la duda no va por ahí.

Resulta que por todos lados, cuando tienes problemas de algas, lo que se recomienda en la mayoría de sitios es la suspensión de nitratos y fosfatos y mantener el potasio.

Y resulta que el agua de Madrid es muy blanda y para mantener o subir el Kh a unos valores en condiciones, tienes que aditar por lo general o Carbonato o Bicarbonato de potasio, por ser estos los menos dañinos, más solubles y muy comunes.

Y de esos resultas, es como he llegado al exceso tan brutal que debo tener, que con el test de JBL de K que tengo desde hace poco, no se puede llegar al valor ni dividiendo la muestra con agua destilada después de un mes de 2 cambios semanales del 50% de agua que llevo.

¿Qué está ocurriendo con esos cambios de agua? Pues que seguramente el k está disminuyendo, pero me estoy llevando por delante el KH. Así que tengo que mantener o incluso ya subir el kh.

Haciendo cálculos con las calculadoras de kh y gh del foro (Mil gracias a Dudo, Agamenon, Carlos70 y a los demás por el trabajazo), he visto que si adito el carbonato potásico para subir en un 1º el Kh añado ya una barbaridad de potasio. Y si quiero mantener el kh con el agua que renuevo aporto muchísimo k.

Y que es prácticamente imposible o dañino mantener el kh con otros compuestos como el carbonato o bicarbonato de sodio (por el Na) o carbonato de calcio (Por la bajísima solubilidad).

¿Se os ocurre cómo puedo seguir disminuyendo el K o incluso disminuirlo más rápido a la vez que subo el Kh sin usar K?

Mil gracias, de verdad.-nosweat.gif
Hola,
Tienes un acuario muy chulo.
Si el potasio te mata, yo dejaría el kH en 3 en lugar de 4.
Aparte de eso, no abones K por separado, lo que venga en el nitrato y el poquito que lleva el fosfato.
Como lo ves?
Es el problema de las aguas blandas, debemos aumentar el kh y eso nos provoca exceso de potasio. de todas formas el potasio no provoca algas y hay que pasarse mucho, pero mucho para tener problemas con él. No abones ese nutriente, con lo que entra con el bicarbonato y los otros abones sera mas que suficiente. Seguirá acumulándose pero llega un punto en que se estabiliza y ya no se acumula mas. Un saludo
Lo que te dicen estos chicos ... que saben mucho.

Suspende abono de K (veo que ya lo has hecho), y baja el KH a 3. Llegará un momento en que todo se equilibre, y hay que pasarse mucho con el K para que genere problemas. Pero he visto que estabas abonando de todo, y seguramente de ahí la acumulación de K.
Lo importante de la calculadora que yo preparé, es que nos permite ser conscientes de la cantidad de K que estamos metiendo cuando subimos el KH, de tal forma que en muchos casos, podemos suprimir el abono de K. De hecho, en mis Low no abono K, solo meto lo que entra por subida de KH (lo subo de 1 a 4). Solo cuando me es imposible mantener una rutina de cambios de agua semanales abono algo de K.
Gracias Unai, de momento le queda mucho camino, pero se agradece.

Sí claro, todo esto que comento es con el abono de potasio suspendido desde hace un mes por supuesto.

Yo creo que sí he tenido esos bloqueos de los que se habla, pues he tenido varias plantas que no crecían y me estaba volviendo loco, y en cuanto he suspendido el potasio y he empezado con los cambios frecuentes de agua...magia. Me ha rebrotado incluso una ambulia que daba por muerta desde hace meses.

Ya os digo que por lo que he visto con la calculadora creo que prácticamente se me está quedando igualado lo que retiro con lo que aporto. Por eso era lo de buscar otra forma de mantener el kh.
Respecto a la ambulia... son muy cabronas.

Yo empecé con ellas... me creo un macizo estupendo. Pero de pronto, empezaron a estropearse, ... no me gustaban, y decidí quitarlas.

A los 6 meses de haberlas retirado,... volvieron las muy jodidas y con fuerza. No se de donde salieron, pero se las buscaron para reaparecer. Como decidan tirar... tiran de lo lindo.
(22-05-2020, 12:21 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Lo que te dicen estos chicos ... que saben mucho.

Suspende abono de K (veo que ya lo has hecho), y baja el KH a 3. Llegará un momento en que todo se equilibre, y hay que pasarse mucho con el K para que genere problemas. Pero he visto que estabas abonando de todo, y seguramente de ahí la acumulación de K.
Lo importante de la calculadora que yo preparé, es que nos permite ser conscientes de la cantidad de K que estamos metiendo cuando subimos el KH, de tal forma que en muchos casos, podemos suprimir el abono de K. De hecho, en mis Low no abono K, solo meto lo que entra por subida de KH (lo subo de 1 a 4). Solo cuando me es imposible mantener una rutina de cambios de agua semanales abono algo de K.

Efectivamente Carlos70 con los test me di cuenta de los valores disparatados y con tu calculadora vi el motivo, en mi caso con lo que mantengo el kh tengo el potasio que necesito y un exceso incluso, cosa que me parece una p.... xq estaba intentando dejar las cosas equilibradas, pero bueno, es el mejor macro para tener exceso.

Vale pues mantengo el kh en 3 y a esperar. Los cambios de agua los veis bien? Más porcentaje sería pasarme no?

(22-05-2020, 12:29 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Respecto a la ambulia... son muy cabronas.

Yo empecé con ellas... me creo un macizo estupendo. Pero de pronto, empezaron a estropearse, ... no me gustaban, y decidí quitarlas.

A los 6 meses de haberlas retirado,... volvieron las muy jodidas y con fuerza. No se de donde salieron, pero se las buscaron para reaparecer. Como decidan tirar... tiran de lo lindo.

Puede ser pero esq ha sido un crecimiento en todas, en fin, hay tantos parámetros q reconozco q es difícil asociarlo al tema del potasio.