Acuariofilia Madrid

Versión completa: Con los TDS hemos topado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
hoy me ha llegado el medidor TDS de Xiaomi, el cual es un parámetro que nunca había medido en el agua de grifo ni acuarios.

Los datos que he obtenido son los siguientes:
Agua de grifo: 105
Agua de grifo en garrafas para cambios de agua: entre 104 y 107
Acuario 63L muy plantado: 140
Gambario 37L: 128

Las diferencias con respecto al agua de grifo intuyo vengan por la evaporación de agua que siempre relleno 1-2 litros a la semana (ambos están destapados completamente).

En el gambario los parámetros son PH 7.2 / KH 6 / GH 8.
Lo terminé de ciclar hace un par de semanas, por ahora solo hay 3 caracoles pero pensaba meter gambas pronto, el caso es que tras conocer este dato me he ido a la ficha de las Neocaridinas del foro y pone textualmente:
Cita:PARAMETROS:
-PH: 6.5-7.5 ,siendo el mas optimo 7.2.
-GH: 10 grados.
- KH: en torno a 4º
-TDS: En torno a 300 ppm.

Mi TDS es muy inferior, habrá problema de mudas u otros inconvenientes? Debería subirlo? En caso afirmativo, método más recomendado?
En el caso del acuario que está muy plantado, lo veis igualmente un TDS muy bajo? Debería aumentar abonos?
Yo no me preocuparía demasiado.

Tengo entendido que las Neocaridinas son más permisivas en cuanto a parámetros que las caridinas.

Yo tengo gambas amano, Neocaridinas red cherry y caridinas black cristal con TDS que van de 120 a 160 y no hay ningún problema...

Por lo menos esa es mi experiencia.

Un saludo
La diferencia de los TDS en el acuario respecto al agua del grifo puede que se deba a la evaporación... pero sólo si la mides cuando el nivel está bajo, una vez rellenes debería ser el mismo. Si suben puede que tengas algo en la decoración que haga que suba, alguna piedra, el sustrato... Con los cambios de agua se estabilizará si los haces de forma regular en un valor.

En cuanto a si es un valor demasiado bajo para las gambas, aunque yo no tengo mucha experiencia con ellas, lo importante de los parámetros es mantenerlos estables. Un pez o una gamba pueden vivir fuera de sus parámetros ideales pero no soportan los cambios bruscos de los mismos.

Si te decides a subir un poco deberías usar sales (hay muchas en el mercado) pero ten en cuenta que la subida ha de ser paulatina repartida en varias semanas con los cambios de agua y que luego tendrás que mantener ese nivel de TDS de forma constante añadiendo las sales con cada cambio de agua.

Saludos
Yo tampoco entiendo mucho de gambas, pero me paso por aquí para decirte que los TDS son el total de sólidos disueltos en el agua. Esos sólidos pueden ser calcio, que ellas necesitan, u otras muchas cosas que no necesitan, por ejemplo nitratos y fosfatos. Me preocuparía mas por el gh, que básicamente es calcio y magnesio y parece que lo tienes un poco bajo. Un saludo
(20-05-2020, 08:58 PM)angaros escribió: [ -> ]La diferencia de los TDS en el acuario respecto al agua del grifo puede que se deba a la evaporación... pero sólo si la mides cuando el nivel está bajo, una vez rellenes debería ser el mismo. Si suben puede que tengas algo en la decoración que haga que suba, alguna piedra, el sustrato...

Yo entiendo que la diferencia en el grande de 35 TDS entre el agua de grifo y el acuario grande sean simplemente los abonos, K, un poquito de P y micros. No tengo ninguna piedra y el sustrato es inerte.

(20-05-2020, 09:46 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Yo tampoco entiendo mucho de gambas, pero me paso por aquí para decirte que los TDS son el total de sólidos disueltos en el agua. Esos sólidos pueden ser calcio, que ellas necesitan, u otras muchas cosas que no necesitan, por ejemplo nitratos y fosfatos. Me preocuparía mas por el gh, que básicamente es calcio y magnesio y parece que lo tienes un poco bajo. Un saludo

Mi señora que es licenciada en biología y trabaja en un lab me ha soltado una master class está clase, textualmente esto:
TDS son calcio, magnesio, potasio y sodio, que son todos cationes, y carbonatos, nitratos, bicarbonatos, cloruros y sulfatos, que son todos aniones.
Dado que en ambos acuarios nitratos, potasio y sulfatos son prácticamente 0 casi siempre deduzco que la suma de TDS es baja porque solo hay del resto de elementos.
El GH en el grande lo tengo algo más alto, en 9.5, y en el gambario en 8.5, diría siempre esos valores aunque los test de GH y KH no los tengo de gotas, son tiras de JBL.
Tal vez de aquí a meter las gambas pueda abonar el gambario para subirlo y establecerlo en 9.5 y entiendo entonces dejará de ser bajo para las gambas, según he leído estas deben tener entre 9 y 10, correcto?
O si requieren únicamente calcio de todos los elementos, aditarlo por separado?
Yo no me fiaría mucho, por no decir nada de los test de tiras. Lo primero seria saber con mas certeza que valores tienes. Te lo digo por los valores que has puesto en el gambario, TDS 128 y Gh 8. Eso no puede estar bien. Suponiendo que tooooodos los TDS fuera únicamente calcio y magnesio (gh) tendrías un gh de 7 aprox. Pero el test te da 8, con lo cual tienes el gh mas alto que los TDS, eso es imposible. Todo esto sin contar el resto de sólidos disueltos. Estoy seguro que el valor que te da el test de tiras es erróneo, pero con mucho. Un saludo
De gotas no tengo nada mínimamente a mano para probarlo.
Las tiras de JBL para el GH tienen 4 cuadraditos, que vienen a ser:
si cambia de color 1: GH 3
si cambian 2: GH 7
si cambian 3: GH 14
y si cambian los 4 GH 21

En el acuario grande cambian dos y el tercero no llega al 50%
En el gambario cambian 2 y el tercero muy poco, un 10%

La verdad es que siempre me ha dado los mismos valores con esas tiras, solo al principio cuando metí una tira nada más abonar (con PK y todos los micros) me dio casi 3 cuadraditos llenos, lo que sería un GH de 13 aprox.

La duda es, para las gambas, lo único que necesitan es calcio, o el magnesio también?
Si solo es importante el calcio, qué sería más recomendable:
Sulfato de Calcio Dihidratado CaSO4x2H2O
Carbonato Cálcico CaCO3
Aquí sí que no tengo ni puñetera idea de diferencias ni de nada -nosweat.gif

EDIT: pudiera ser que el carbonato subiera GH+KH y el sulfato únicamente el GH?
(20-05-2020, 10:04 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]Yo entiendo que la diferencia en el grande de 35 TDS entre el agua de grifo y el acuario grande sean simplemente los abonos, K, un poquito de P y micros. No tengo ninguna piedra y el sustrato es inerte.

Sí, claro, si abonas con sales estás añadiendo sólidos disueltos al agua y por tanto los TDS suben.
Si lo que necesitan es calcio seria aconsejable añadir solo calcio, pero ten en cuenta que la relación calcio y magnesio también es importante, sobre todo para las plantas. Si te decides a añadir calcio te recomiendo cloruro de calcio, es mucho mas soluble que el sulfato. El carbonato de calcio descartado, no es soluble,te subirá el kh y por lo tanto el ph. Un saludo
Genial gracias!

He estado leyendo bastante, parece unánime la recomendación de aditar calcio / magnesio en proporción 3:1.

La relación que has comentado entre GH y TDS es estable?
Es decir suele ser 1:18 o algo así o depende fuertemente de otros factores?

Compraré sales (no carbonatos -good.gif) y trataré de buscar una calculadora para saber la cantidad exacta de ellas para subir paulatinamente el agua de los tres caracoles desde GH 7 TDS 130 hasta GH 9 y TDS 170-180 calculo

A fin de tenerla ya preparada para cuando compre las gambas.
TDS y gh no es que estén relacionados, pero se puede calcular el gh de manera aproximada sabiendo los TDS. Solo hay que dividir los tds entre 17,8. Esto es sólo una aproximación, como ya sabes los tds suman todos los sólidos y el gh solo calcio y magnesio. Se puede usar este cálculo para saber, mas o menos, la calidad del agua. Por ejemplo, tienes un gh 7 (7x17,8= 124) y unos TDS de 300. Como ves hay muchos sólidos que no son ni calcio ni magnesio. Pueden ser nitratos, fosfatos, cloruros, hierro, carbonatos, etc, etc. En la sección calculadoras, en el menu de arriba, tienes la calculadora para hacer disoluciones con sales para subir gh y kh. Un saludo
Hay algo que me descuadra, viendo una conocida tienda online, ponen los valores del agua que ellos tienen para las neocaridinas que venden, son los siguientes:
PH: 7.2
KH: 3
GH: 7
Tº: 23ºC
TDS: 200 – 230

Cómo es posible tener esos TDS con un GH de 7?
Es perfectamente normal, como te dije antes el gh SOLO mide calcio y magnesio y los TDS miden TODOS los sólidos disueltos. Gh 7 equivale a 124 TDS, el resto hasta los 200-230 son otros sólidos disueltos en el agua. Un saludo
Por resumir entiendo entonces que:

- Sus valores de Ca/Mg para las gambas serían muy similares a los míos, al tener el mismo GH.
- K y Na también son parte del GH, pero en proporciones muy bajas.
- Tienen menos sales carbonatadas (KH 3) que yo (KH 6).
- Por tanto la única diferencia para que me saquen tantos TDS sería que ellos tendrían bastante más de la suma de nitratos, sulfatos y fosfatos? -huh.gif

No sé porque las tiendas recomiendan unos valores de TDS y no se ajustan solo a GH y KH, sería más exacto no?

Mil gracias por la ayuda.
Correcto, incluso hay mas cationes que forman dureza pero de una manera tan ínfima que los test los deprecian, de hecho el test de gh solo mide iones de calcio y de magnesio. Porque recomiendan tds? No sabría decirlo, por comodidad al no tener que hacer test, por interés para que te compres el aparatito? No lo se
También venden sales especificas para gambas que imagino que traerán otros elementos que ellas necesitan, pero tampoco podría asegurarlo, se poco o mejor dicho nada de gambas -pardon.gif