Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Laetacara fulvipinnis (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 07/03/2023


Nombre científico: Laetacara fulvipinnis (Staeck y Schindler 2007)

Nombre común: sin nombre común en castellano

İmage


Hembra adulta.
Foto: ResearchGate


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Laetacara
Especie: L. fulvipinnis

El género Laetacara fue creado en 1986 (Kulander) después de una revisión de las especies agrupadas en el género Aequidens. Éstas volvieron a describirse dando lugar a las 7 especies de Laetacara conocidas actualmente (según Fishbase).

En el año 2007 Staeck y Schindler realizaron la nueva descripción de esta especie, como es algo relativamente reciente se guardó en formato digital. Se puede ver el articulo entero aquí.

Distribución:

Endémico de Sudamérica, su hábitat natural se encuentra en Brasil y Venezuela, en el cauce superior y medio del río Orinoco, Canal de Casiquiare y también en el río Negro, en las localidades de Puerto Ayacucho en Venezuela y Barcelos en Brasil.

İmage


Zona de distribución marcada: Gbif

Se ha recolectado de hábitats que contienen aguas negras claras, suaves, ácidas, de color té, entre hojarasca o vegetación sumergida en aguas muy poco profundas, de entre 10 y 50cm de profundidad, a lo largo de los márgenes de los arroyos y afluentes menores de los ríos mencionados anteriormente.

İmage


Biotopo natural de L. fulvipinnis en el río Casiquiare cerca del pueblo El Niñal
Foto: ResearchGate

Forma:

Cuerpo moderadamente profundo y lateralmente comprimido. Es un pez muy robusto, con la cabeza corta y el hocico redondeado. Las aletas dorsal y anal están muy desarrolladas y terminan en punta, mientras que la aleta caudal es de forma redondeada.

Esta especie se puede distinguir de las demás de su género por la siguiente combinación de caracteres:

- Poseen 10 espinas y 15 radios en la aleta dorsal.
- Entre 23 y 25 escamas en la fila E1 (fila de escamas horizontal directamente sobre la fila longitudinal e incluyendo la línea lateral inferior).
- Aleta caudal carente de los característicos puntos claros de su género.
- Su tamaño, que no excede los 7,4cms SL (longitud total sin contar la aleta caudal).

Coloración:

Su color de base es plateado, con iridiscencias de color amarillo y azul. Poseen una mancha de color oscuro -casi negro- en la cabeza, que se extiende en forma de franja hasta casi la mitad de su cuerpo, aunque llega a cortarse para continuar más atrás de manera más visible. Su cuerpo es atravesado por cuatro bandas verticales de color grisáceo mucho más tenues que la mancha central.

Las aletas son transparentes. con iridiscencias de color amarillo, anaranjado e incluso azul, dependiendo de la incidencia de la luz. La parte inferior de la cabeza se torna de color rojiza en época de cría tanto en machos como en hembras.

İmage


Macho en época de cría.
Foto: ResearchGate

Tamaño:

Entre 4 y 7,5cms SL (longitud total sin contar la aleta caudal) los machos; mientras que las hembras son algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras y tienen las aletas dorsal y anal más desarrolladas.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 o 6 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-6.5
GH: 1-8
Temperatura: 20-26ºC

Son peces de aguas ácidas y blandas. Prefieren aguas de color té, teñidas por taninos, pero no demasiado oscuras.

Acuario:

Mínimo 200 litros si queremos mantenerlo en un acuario comunitario. Se deberá proveer de abundante vegetación y maderas para recrear su hábitat natural.

Gustan de aguas teñidas con taninos, por lo que añadir turba es muy buena opción tanto para conseguir esa coloración como para acidificar el agua. También lo son el humus en el sustrato, las hojas en descomposición, las piñas de aliso, etc.

La corriente debe ser moderada y la calidad del agua ha de ser buena, con cambios de agua regulares y prestando especial atención a las variaciones de temperatura. Es una especie difícil de mantener y no se recomienda para aficionados con poca experiencia.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de algas, detritos orgánicos, pequeños insectos, gusanos, crustáceos y zooplancton.

En el acuario aceptará cualquier tipo de alimento comercial, ya sea liofilizado, seco, congelado o vivo. Su alimentación deberá ser lo más variada posible para tenerlos en las mejores condiciones y disfrutar de una coloración más intensa. Se les puede alimentar con copos y gránulos de buena calidad, pero es altamente recomendable proporcionarles regularmente alimento congelado o vivo, como gusano de sangre, Artemia o Daphnia. No se debe olvidar que su dieta debe estar provista de aporte vegetal.

Comportamiento:

Se trata de un cíclido relativamente pacífico, pero territorial. Suele permanecer dentro de su territorio y rara vez lo abandona, salvo para alimentarse. Si se mantiene en pequeños grupos mostrará cierta agresividad intraespecífica hasta que se consoliden las posiciones dentro de la jerarquía, pero en general es una especie de temperamento tranquilo. Normalmente habitan las zonas bajas del acuario.

Puede convivir bien con otras especies de tamaño y carácter similar siempre y cuando el tamaño del acuario y su configuración le permitan delimitar su territorio.

Si el espacio es reducido o el acuario demasiado pequeño o sin suficiente vegetación, maderas, etc, deberá evitarse introducir especies territoriales que compartan su zona para evitar enfrentamientos. En época de reproducción se vuelve también más agresivo y defiende su territorio ante cualquier intruso.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Es una especie difícil de reproducir en acuario y muy poco extendida en los comercios de acuariofilia. Se suelen mantener y criar por acuaristas expertos cepas derivadas de individuos de origen silvestre.

Debido a esto no existen demasiados datos al respecto.

Se sabe que la hembra desova en una superficie plana como una hoja o en el mismo sustrato, y el macho fecunda los huevos que eclosionaran a los tres días. Ambos progenitores cuidan tanto de la puesta como de los alevines y atacarán a todo el que o se adentrase en su territorio.

Se debe alimentar a los alevines con nauplios de Artemia los primeros días. Al cabo de una semana los alevines ya son capaces de nadar libremente.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Seriously Fish
Wikipedia
ResearchGate
Gbif
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.