Acuariofilia Madrid

Versión completa: Problemas kH-pH
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos dias a todos,

Os comento, soy de Madrid, es decir aguas blandas en el grifo. El problema es que ultimamente me estan saliendo algo diferentes los parametros y me estan trastocando el acuario.
Me explico, antes me salia pH6,8, kH 3-4 (dependiendo) y gH 7-8. El problema es que desde hara mes y medio o dos meses tengo pH 7,35, kH 1-2 y gH 8. El pH lo mido con uno electronico y kH y gH con test de gotas.

La cosa esta en como narices puedo conseguir subir el kH a 4 (y que se quede estable el muy cabrito) y tener un pH de 7.

Un saludo y gracias!
Lo mas facil para subir el kh es añadir bicarbonato de potasio. Esa sal te sube el kh pero tambien el ph. Me resulta extraño que habien bajado el kh del agua de red el pH sea mas alto, pero tratándose del canal de Isabel Segunda me espero cualquier cosa. De todas formas esas alteraciones de parámetros en el agua de red suelen ser temporales. Prueba a medir los parámetros del acuario antes y después de un cambio de agua y vemos donde se te ponen. Un saludo
Ya, llevo una temporada rayado, por bajas en los peces. se quedan apaticos, pierden color, dejan de comer y adios. Les doy garlic guard 3-4 veces por semana y tengo las uva 3 horas diarias, asi que tiene toda la pinta de que sea por parametros.

El agua de grifo... con amonio entre 5 y 10 me ha llegado a salir...

Por eso queria saber como estabilizar los parametros en el acuario (o en el agua con que relleno). Para amonio, nitritos y nitratos lo tengo solucionado, pero el kH... me tiene loco, que me baja y el pH se me queda algo mas alto.

Mirdav eso hare, mido parametros antes y despues y pongo por aqui a ver. Gracias!
Amonio entre 5 y 10!!!!! Eso si que es un problema serio, no lo habia visto nunca
Lo que oyes. Estaba teniendo bajas, me dio por mirar los parametros del agua y flipe. Por suerte uso Prime (desde entonces en cantidades altas que se supone que elimina amonios y demas usandolo en dosis altas), tengo un pseudofiltro totalmente casero con matrix, las biomech que venian con el filtro y a mayores para basurillas varias purigen.

La cosa esta en que tengo un chupa algas que empieza a estar apatico y descolorido y lo unico "mal" que tengo es la relacion kH pH.
Si tus datos son correctos, tu problema para nada es el Kh y si tener amonio en el acuario.
A -Kh el pH debe bajar y en tu caso sube, y mayor pH significa mayor toxicidad del amonio.
Deberías hacer cambios diarios de agua sin cloro del 20% y aditar bacterias con cada cambio hasta se cree una colonia bacteriana que hagan desaparecer esos valores de amonio desaparezcan.
De los datos me fio, hago el check en casa con el test de gotas de aquarium lab y en el curro con el de jbl y me sale exactamente lo mismo.

El amonio me salio disparado de grifo hace unos meses durante varios cambios de ahua, ahora de grifo sale en 1 y entre prime, purigen y stability esta a 0 en el acuario.

Lo que esta descompensado es que el kH de grifo con una gota ya vira y midiendo el acuario depende del dia vira con una o con dos gotas. Sin embargo el pH esta en 7,33 medido con dos medidores digitales.

De los datos me fio, hago el check en casa con el test de gotas de aquarium lab y en el curro con el de jbl y me sale exactamente lo mismo.

El amonio me salio disparado de grifo hace unos meses durante varios cambios de ahua, ahora de grifo sale en 1 y entre prime, purigen y stability esta a 0 en el acuario.

Lo que esta descompensado es que el kH de grifo con una gota ya vira y midiendo el acuario depende del dia vira con una o con dos gotas. Sin embargo el pH esta en 7,33 medido con dos medidores digitales.
El compañero tiene razón en cuanto al amonio. El amonio en si mismo no es toxico lo que pasa es que un tanto por ciento se transforma en amoniaco y este si que lo es y mucho. Contra mas alto es el ph mayor es el porcentaje de amoniaco y por lo tanto la toxicidad.
Otra cosa que se me ocurre es si la temperatura del acuario a variado, están empezando a llegar los calores y la temperatura también afecta al ph.
De todas formas una variación de kh de dos grados no creo que sea la fuente del comportamiento apático de tus peces, ahí hay algo mas. Mencionas que usas "basurillas varias purigen" quizas esos quimicos sean la causa, pero como no tenemos información es imposible saberlo. Te recomiendo que rellenes la ficha del acuario para tener la mayor cantidad de información posible, sino estaremos,os dando palos de ciego. Un saludo
No sé si podrás, pero lo mismo sería interesante meter cola de zorro o ambulia ( aunque sean temporales ) para ayudarte con ese control
También puede ser el sustrato, si antes abonabas mucho lo mismo ahora está liberando por desaturacion...
Yo lo de las plantas lo miraba...incluso hacer cambios de agua diarios

Saludos
Yo tengo un problema parecido, tengo el Ph en 7 casi siempre y el Kh en 2-3, los dos últimos cambios me han venido con unas variaciones de Ph de 6,7 a 7,3, y hace poco los gupys han empezado a morir de forma continua, sobre todo alevines evidentemente. No he hecho cambios en nada en la urna con lo cual a lo único que lo puedo achacar es a ese cambio de Ph tan brusco, primero abajo y después arriba.

El caso es que siempre he tenido una duda que a ver si me podéis resolver. Tengo entendido que con un Kh bajo las variaciones de Ph son muy bruscas al parecer, pero la subida de Kh siempre implica una subida de Ph ¿no?, y eso para mi sería malísimo porque tengo fantasmas negros y escalares que están perfectamente adaptados y viviendo en el Ph de 7 sin problemas desde hace mucho ya, me temo que un cambio de Ph se los puede llevar por delante y esos junto a los ancistrus son ahora unos de mis peces mas longevos.

¿Se puede subir Kh sin subir Ph? Por si os vale el dato mi Gh es siempre de 3-4.

Perdón por entrometerme pero es que creo que mi consulta en el fondo es casi la misma, si veis que no ve con esto decidmelo y publico un post nuevo.
El kh y el ph estan ligados, si subes kh subirá el pH, al menos con los métodos que tenemos disponibles normalmente. Luego podrias intentar bajarlo con turba, con acidos, con co2, etc. De todas fornas el kh proporciona reserva alcalina, es decir, evita que el ph baje pero no que suba. Si tienes el kh en 2 o 3 es un buen valor a no ser que tengas alguna de las cosas que dije antes. En un acuario normal, sin co2 ese valor de kh es perfectamente valido. Un saludo
Ok, entiendo entonces que un valor alto de Kh merece la pena cuando tienes materiales que por naturaleza bajen el Ph. Pensaba que el mio era un valor demasiado bajo.

En cuanto a lo de las bajas mias he recordado que un par de días antes del cambio semanal hubo un corte en el suministro y cuando cambié noté una turbidez inusual en el agua, a los dos días empezaron las muertes continuadas. Estoy seguro que ha tenido que ver con eso.

La próxima vez tendré que tener cuidado, o medir antes de cambiar si veo cosas raras.

Muchísimas gracias por todo.
Esos cortes de suministro eléctrico suponen que el filtro este parado mientas no reciba corriente y suele desencovar en muerte bacteriana con el consiguiente pico de nitritos que ha podido ser el causante de esas muertes. Un indicador suele ser el agua blanquecina o turbia. Yo también creo que esas muertes repentinas estas mas ligadas a el corte de suministro eléctrico que a la química del agua. Siento las bajas, un saludo
No, no fue de electricidad, fue de agua. El problema al cambiar el agua fue que venia blanquecina después del corte y entiendo que cargada de cualquier químico extra. Lo malo es que el tono blanquecino no se notaba a simple vista, solo al cambiar y al mirarla a través de la columna de agua pude notarlo, en un vaso aparentemente era transparente.