Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ajo / Garlic
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola,
Hace 3 meses me traje 3 corydoras más que resultaron no estar muy bien, una de ellas venía con algo de podredumbre en la cola.

Echaba un trozo de aloe vera de una planta natural que tengo en casa cada semana con los cambios de agua, a días iba mejorando poco a poco, la veía cómo regeneraba pero otros empeoraba bastante, sin saber por qué. Con el paso de las semanas fue yendo a más y acabó muriendo hace 2 semanas casi sin cola.

Las otras dos corydoras que vinieron con esta en ocasiones mostraron un poco, pero casi nada y se recuperaban rápido. Ahora una de ellas tiene algo en la cola, eché en un cuenco con agua del acuario la comida de las corydoras con aprox 1/8 de un diente de ajo algo molido, lo dejé reposar 2-3 min y lo eché. Claro iba algún "tropezón" de ajo, que no comieron, si acaso lo picaron algo los barbos.

No quiero echar aloe vera en mucha cantidad para no variar demasiado el PH.
He leído todos los mensajes del ajo del foro pero no me ha quedado claro cuál es la mejor forma de que lo coman, tendría que molerlo mucho más para que la comida se empape mejor?
Tampoco debería dejarlo reposar ni tardar mucho tiempo en molerlo antes de echarlo porque pierde propiedades, correcto?

Y si directamente compro Seachem Garlic Guard? Por lo que he leído está indicado casi especialmente para temas de aletas, y al ser líquido empapar la comida sería fácil, pero la verdad no pone % de ingredientes por ningún sitio. La comida que uso (copos, gránulos, pastillas de fondo) toda tiene en ingredientes ajo pero deduzco es un % bajo y no hace mucha función.

Me gustaría saber vuestras opiniones.
El ajo se utiliza sobre todo en discos y escalares, te dejo un link de un compa que tiene discos u¡y conoce mucho del tema aqui.
Yo lo utilice en discos como estimulante del apetito y tambien se dice que es un anti-micotico, pero no se en que cantidades, Seachem dice empapar la comida con GarlicGuard, pero no te aseguraría ningún resultado con las corys. Tampoco creo que le haga ningún daño -pardon.gif
Yo logre salvar a una cory que perdio la cola por completo, tuve que hacerlo en una urna aprte por no querer medicar el comunitario. Use multicure que es una mezcla de verde malaquita, azul de metileno, etc. Lo mas importante es hacer cambios de agua cada dos dias y tenerla en un entorno limpio. Ahora anda con su cola regenerada e incluso haciendo puestas. Probe con el ajo pero no hubo mejora.

Cuando se recupero un poco la meti en el comunitario, estar sola no le iba a ayudar mucho e iba a tener mejores condiciones con sus compañeras.
[Imagen: lr5oj4S.jpg]
Asi esta a dia de hoy
[Imagen: yOPANqf.jpg]
Yo te puedo contar mi experiencia o más bien la forma en que utilizo el ajo, para hacer el licuado de ajo uso un tubo de ensayo de las analíticas que están a disposición en todos los centros de saludo, el tapón gris de goma que trae se le puede quitar con algo de fuerza, dentro de este tubo meto un cuarto de diente de ajo y con algo que entre en este tubo (yo utilizo tubillón de madera largo o un lapicero por la parte de atrás), machaco bien el ajo y este suelta su líquido, a continuación relleno el tubo con agua mineral, pongo el tapón y lo dejo reposar unas horas o todo un día siempre dentro del frigorífico.
Cada vez que doy de comer a mis peces, con una pipeta saco un poco de este licuado y cubro tanto los gránulos como las escamas que utilizo para dar de comer a mis peces, esto lo hago en un tapón o pequeño envase.
Lo estoy usando con gránulos para escalares, ancistrus, neones y con escamas para guppys, endlers y gobios arcoiris.
Cuando se acaba el líquido, simplemente relleno con agua y agito, pasados unos días, renuevo el contenido con ajo nuevo.
Ventajas; no lo se, dicen que previene contra parásitos y estimula el apetito.
Inconvenientes; en muchos años que llevo usándolo, de momento ninguno salvo el trabajo de hacerlo (2 minutos).
Cuando no mojo la comida con el ajo, noto que ponen menos interés a la hora de comer, deben tener asociado el olor del ajo con la comida o verdaderamente les gusta más con la mezcla de ajo.
Realmente no se si es beneficioso o es simplemente un placebo.
Buenas tardes:

Cito a nuestro compañero MANGUERAS:

El ajo es anti-inflamatorio, anticoagulante, vasodilatador, antioxidante. El ajo ayuda a depurar las sustancias tóxicas del organismo e incrementa las defensas, mejorando nuestra respuesta a virus y bacterias, tiene propiedades antibacteriales, antivirales, antimicóticos y actúa como antibiótico y antimicrobiano sobre hongos y bacterias. Será por eso que se le considera el “antibiótico natural” por excelencia. También ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, lo que permite combatir el estrés. Una de las principales razones por lo que es usado en acuariofilia por la parte que me toca en el mundo del disco es por que es un gran anti-helméntico (ANTIPARASITARIO) es decir un perfecto controlador de parásitos intestinales.

Extraído de este post.

Yo suelo usarlo molido (el tarro que viene como las especias) y una vez al mes hago un jugo con ajos que diluyo junto con Artemia o escamas, ese día no entra
Dracula en la habitación de los acuarios Big Grin

Stephan, hiciste bien en tratar a las corys, la aloebera vale para regenerar las aletas, a parte de la mucosa (mecanismo de defensa) que generan los peces de forma natural.
La podredumbre de las aletas, la generan bacterias del tipo Myxobacterias, Micobacterias o Aeromonas, por ejemplo.

Un saludo.
Pues es que me temo que debe ser alguna bacteria que tenía aquella corydora y el miedo que tengo es que, justo antes de morir, haya pasado a esta, porque en los 3 meses y algo que llevan conmigo las otras dos no habían mostrado podredumbre, tan solo alguna pequeña rotura ocasional, que no les duraba más de 24h.

En el acuario hay otras 4 corydoras que compré en otra ocasión y esas han estado perfectas siempre.

RAD, una consulta, esas bacterias que mencionas, están en el húesped en sí, o en la columna de agua? Porque compré un UV que llegará esta semana que es para otro acuario, pero si pueden estar en la columna lo pongo 24/48h antes en este.

El tema es que medicar no me es viable, no tengo ya ninguna urna vacía y en todas hay inquilinos delicados (invertebrados u otocinclus mayormente).
Pues como buena bacteria, puede estar en cualquier parte, huéspedes, sustrato, decoración.....

Yo te recomiendo seguir con el Ajo, no es la panacea, pero es un muy buen preventivo, si lo haces como mggl, mejor que mejor, por que así te aseguras de que lo consumen.

Observa bien los habitantes de ese acuario.
Voy a hacerlo de forma diaria, al menos durante unos 10 días para ver evolución.
Todavía están los pequeños trozos de ayer, que sacaré ahora para que no se descompongan, creo que tienen bastantes fosfatos.
Intentaré molerlo bien con el mortero.

mggl, lo de guardarlo en el frigorífico, es porque así no pierde propiedades?
Con tu permiso, ya que hablamos de bacterias y problemas en los peces, me lo traigo a enfermedades.
(12-05-2020, 12:04 AM)Stephan20 escribió: [ -> ]Voy a hacerlo de forma diaria, al menos durante unos 10 días para ver evolución.
Todavía están los pequeños trozos de ayer, que sacaré ahora para que no se descompongan, creo que tienen bastantes fosfatos.
Intentaré molerlo bien con el mortero.

mggl, lo de guardarlo en el frigorífico, es porque así no pierde propiedades?

Lo guardo en el frigorífico para que no tenga cambios de temperatura y para que se conserve más tiempo, no se si con el tiempo pierde propiedades, yo suelo renovar el contenido cuando va perdiendo el olor fuerte a ajo (sobre diez o quince días dependiendo de la cantidad de ajo que introduzco).
Bueno,
he estado estos tres días pasando toda la comida del acuario por el baño en ajo, tanto copos, gránulos como pastillas de fondo, y hoy la corydora tiene la cola peor que nunca.

Por lo que tengo que encontrar solución rápida, tras leer mucho por internet he visto dos opciones:

- API Melafix: Cura heridas abiertas y abrasiones, trata la putrefacción de aletas y colas, nubes de ojos, hongos en la boca y promueve el rebrote de los tejidos y aletas dañadas. No afecta negativamente al filtro biológico ni altera el pH. Compatible con caracoles y camarones.

- Dajana Multicure: Acriflavina efectiva contra las bacterias. Formalina y Verde de Malaquita contra el Punto Blanco y protozoos. Azul de Metileno contra hongos.

Alguien que los haya probado? El Melafix realmente no afecta a negativamente a ningún pez ni invertebrado? He visto varios comentarios que en 1 día ha matado 11 peces del acuario...

Me da que por ahora solo haré cambios de agua extra cada 48h... hasta que llegue el UV.
Yo he usado multicure muchas veces. Nunca en el comunitario porque el azul de metileno es tóxico.. Bueno, como muchas otras cosas. El otro no lo conozco
Os dejo foto que como está hoy la cola de esta corydora:

[Imagen: 20200514-175248.jpg]
a las corys el multicure no les va muy bien, eso lo sabrán mejor los coryderos del foro. Pero ¿está mejor o peor?, si que tiene la cola mal pero no le veo los bordes blanquecinos ni nada. Mejor que tu no sabe nadie si se está recuperando.
Hoy la he encontrado así, ayer no tenía esos bordes tan abiertos, estaban cerrados, y apenas le faltaban 1-2 mm en un par de zonas. He hecho un cambio de 25% de agua sifonando todo el sustrato.

Así estaba la pequeña en Febrero cuando me las traje, y que acabó muriendo a primeros de Mayo casi sin cola, y habiendo perdido también algo de la aleta superior y las laterales.
Páginas: 1 2