Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Sundadanio axelrodi (rasbora enana brillante)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Oberon
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Oberon, Yano, Internet
Edición de las fotos: Kika, Loreley
Vídeos: Yano, Youtube

Última actualización: 05/04/2023


Nombre científico: Sundadanio axelrodi (Britan, 1976)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: rasbora enana brillante

[Imagen: eFIVq5s.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Sundadanionidae
Género: Sundadanio
Especie: S. axelrodi

Distribución:

Pez de origen asiático, presente en la India, Borneo y Sumatra. Supuestamente es nativo de las islas Greater Sunda de Borneo y Sumatra, aunque los mayores registros hacen referencia a ciertas localizaciones tanto en Borneo como en Indonesia.

Habitan corrientes de aguas negras y piscinas formadas de antiguos pantanos, donde la presencia de ramas y hojas caídas es muy alta y la liberación de elementos químicos debido a la descomposición orgánica de los mismos produce taninos que tiñen las aguas de marrón, generando agua blanda y ácida. Suelen ser, además, ambientes muy oscuros debido a la gran cantidad de masa forestal en la superficie.

Forma:

Pez de pequeño tamaño, estrecho y alargado, de ojos grandes en proporción a su tamaño y boca en posición frontal, ubicada ligeramente hacia arriba, con la mandíbula inferior prominente y sin barbillones. La aleta anal presenta cinco rayos ramificados.

Coloración:

Existen hasta cuatro variedades cromáticas en función de su origen geográfico: simplificando se podría hablar de verde, azul, rojo y naranja, aunque es complicado precisar los orígenes exactos porque, al parecer, no se ha puesto demasiado interés en el etiquetado correcto de las distintas recolecciones. Las variantes rojizas parecen proceder de Anjungan, en el oeste de Borneo; mientras que las formas verde-azuladas podrían provenir de Riau, en Sumatra.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 2,3cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal). En acuario podrían alcanzar ocasionalmente los 3cms.

Tiene bien merecido el apelativo de “enana”, puesto que muchos de los ejemplares ni siquiera alcanzan los 2cm, siendo una de las especies de ciprínido más pequeñas que existe.

Dimorfismo sexual:

Bastante evidente: los machos son más grandes y notablemente más delgados, y su coloración es más llamativa, presentando incluso matices fluorescentes. Las hembras son de coloración pálida y su aleta anal apenas tiene color.

Puede haber también matices diferenciadores en las distintas variantes cromáticas (aleta anal roja del macho frente a incolora de la hembra, por ejemplo). De hecho, un compañero que los mantiene destaca que la intensidad de color de la aleta anal (granate, en el caso de los ejemplares que él mantiene en la actualidad), es mayor cuanto mayor es el rango del pez dentro del cardumen. Al parecer, el macho dominante va todo el día pavoneándose con ella.

Por otra parte, los machos tienen músculos y huesos especializados en las regiones pectorales que se cree que les ayudan a emitir sonidos, como más tarde explicaremos. Kevin Conway y Ralf Britz descubrieron que esta especie presenta un dimorfismo sexual extremo en el esqueleto y la musculatura de la quinta costilla, la cintura pectoral y la estructura conocida como "aparato weberiano". Estas estructuras están ausentes en las hembras, lo que ha llevado a estos autores a pensar que son estas modificaciones las responsables del croar que parece estar restringido a los machos de la especie.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 2 y 3 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-6.5
GH: 1-7
Temperatura: 23-26ºC

Es una especie especialmente sensible a los cambios bruscos en los parámetros y a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua, lo que no la hace aconsejable para aficionados poco experimentados. Por ello, es preferible hacer cambios de agua muy regulares, pero de poca cantidad (en torno al 10%), para alterar menos los parámetros y generar menos estrés al pez. En ese sentido, es una especie que nunca debemos incorporar a un acuario inmaduro.

Acuario:

Dado su tamaño no requiere de acuarios demasiado grandes, de forma que podríamos mantener un generoso cardumen de ellos en acuarios a partir de 25 litros.

Se sentirán más cómodos con una iluminación tenue semejante a la que tienen en su hábitat natural, combinada con una grava o sustrato arenoso oscuro que no refleje la luz. El acuario debe estar muy plantado (incluidas plantas flotantes que ayudarán a su vez a atenuar la luz), con gran presencia de raíces, troncos, piedras u otros elementos decorativos que le proporcionen escondrijos.

La corriente en el acuario debe ser entre lenta y moderada, y para recrear aún más su hábitat natural es interesante añadir hojarasca seca, cuya descomposición generará una colonia bacteriana interesante para la alimentación del pez. Estas hojas pueden dejarse hasta su completa descomposición o bien reemplazarlas cada pocas semanas. Se recomienda también la filtración con turba.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos acuáticos, zooplancton o pequeños gusanos, entre otros.

En acuario aceptará todo tipo de alimento; adaptado, eso sí, al pequeño tamaño de su boca. Al principio puede mostrarse un poco reticente ante el alimento seco, pero normalmente lo acabará aceptando. En cualquier caso, habría que combinar éste con pequeñas porciones de alimento vivo y congelado de manera regular. Una alimentación variada y equilibrada hará resaltar sus colores y potenciará su vitalidad.

Deberemos mostrar también especial cuidado en que el alimento llegue a las zonas del acuario que ocupan.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen, tímido y de carácter gregario, que requiere ser mantenido en un grupo amplio de ejemplares para sentirse cómodo y mostrar su comportamiento natural. Una docena de ejemplares es lo mínimo que nos deberíamos plantear, pero estarán incluso mejor en grupos de 20 ejemplares o más.

Un compañero que los mantiene destaca lo curioso que resulta la manera que tienen los machos de disputarse la posición de macho Alpha: se persiguen en paralelo y de pronto se enzarzan y se encaran de lado vibrando como locos. Debe ser muy llamativo de ver.

[Imagen: bzRth4D.jpg]
Foto: Oberon

Ocuparán la zona media y baja del acuario.

Un dato curioso es que es capaz de emitir sonidos audibles: lo puede hacer cuando está siendo manipulado en la red, pero también cuando existe algún problema dentro del cardumen, o en las batallas entre los machos por conseguir ser el dominante. De hecho, parece ser que son los machos, precisamente, quienes emiten dichos sonidos.

[Imagen: ZjBrzkd.jpg]
Foto: Yano

Por su carácter es un pez apto para acuario comunitario, pero, lógicamente, deberemos tener cuidado de no combinarlo con especies que lo puedan ver como alimento. Lo ideal sería asociarlo con otras especies de tamaño similar, y, en ningún caso, mayores que el doble de su tamaño. Buenos compañeros también para pequeñas gambas.

Conviene no combinar diferentes grupos de color para evitar hibridaciones.

¿Quieres verlos en acción?


Vídeo: Youtube

Y aquí, en varios vídeos que nos deja el compañero Yano:






Videos: Yano

El último vídeo muestra la lucha de dos machos por la jerarquía en el cardumen. Subiendo mucho el volumen, si nos fijamos podremos apreciar los chasquidos característicos que emiten durante el enfrentamiento, y que bien podrían interpretarse como señales de advertencia. Como hemos comentado antes, se cree que estos sonidos pueden proceder del "aparato weberiano", una serie de vértebras que conectan la vejiga natatoria con el oído interno del pez y le permiten detectar cambios de presión y sonido y, a menudo, son asociados con la producción de sonido.

Se plantea la hipótesis de que la producción de sonido está restringida a los machos de la especie y puede desempeñar un papel durante el cortejo y la exhibición. Como se aprecia en los vídeos de Yano, los sonidos son audibles fuera del acuario y sólo se escuchan durante la exhibición antagónica entre machos.

Al parecer el sonido puede ser producido por dos mecanismos diferentes: frotando el quinto rayo de la aleta pectoral agrandado contra el cleitrum modificado (estridulación), o bien a través del músculo bulboso, que puede funcionar como un tambor.

Reproducción:

Parece que se ha conseguido en cautividad; no obstante, no hay informes al respecto. Su reproducción podría ser similar a la del género Trigonostigma.

Se sabe que hay que separar a la pareja reproductora una vez que se produce la eclosión, de lo contrario se comerán sus propias larvas.

Los alevines, muy sensibles a los compuestos nitrogenados, deben ser alimentados con rotíferos y nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Aquanovel
Seriously Fish
Gambamania
Acuarios Plantados
Exotic Shrimp
Wikipedia
Practical fishkeeping
Fishipedia
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.