Acuariofilia Madrid

Versión completa: Reset completo
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola amigos,

Lo primero, no sé si estoy poniendo el hilo en su lugar correcto, si no es así, que los moderadores lo trasladen donde consideren necesario. Lo segundo, pedir disculpas de antemano por el tocho y agradecer a quien se lo lea.

Vamos al lío…. El caso es que después de mi primera incursión en el mundillo de los acuarios plantados, la experiencia no ha sido nada buena….. Os dejo aquí la presentación de mi acuario cuando lo monté con plantas, que es justo cuando me di de alta en el foro:

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...itario-96l

A modo de resumen, mi idea era montar algo sencillito con plantas muy sencillas de mantener en un low como vallisneria, espada amazónica y cryptocorine wendtii, pero mi frustración es que desde el minuto cero el acuario no ha tirado para nada, y lo que es peor, he tenido algas desde el inicio. Al principio fue la pincel, y cuando la conseguí erradicar, al limpiar el filtro (interno, ya lo sé, es el punto más débil del acuario) y volver a ponerlo en marcha me metió en el acuario una cantidad ingente de suciedad que tuve una explosión de lo que creo que era filamentosa verde de pelo corto (la que te deja todas las plantas como con terciopelo verde), que ahí sigue todavía. Estuve abonando primero con un abono completo, luego por el tema de las algas solo con sulfato potásico, pero nada, las plantas no tiraban…..

Pero como a pesar de todo esto, la experiencia de tener plantas me ha gustado, voy a “empezar” de nuevo a ver si mejorando con lo que he aprendido consigo sacar adelante algo (de momento) sencillito….. Por ello, recurro a vosotros para que me ayudéis en todo lo que consideréis necesario, cuantos más tips me deis para el proyecto, más agradecido estaré.

Mi objetivo: empezar con un acuario con plantas sencillitas que me permitan ir aprendiendo y poco a poco ir progresando con más plantas.

Voy a hacer un reset completo del acuario excepto el material biológico de mi filtro, que es el que trae el filtro Biobox II, nada del otro mundo, pero mi intención es ir poco a poco reemplazándolo con Media Pure Premium de AquaRio que he comprado en Pez Verde-No lo puedo reemplazar de golpe porque tengo que meter peces desde el inicio en el acuario, así que iré haciendo un cambio progresivo. En total me entrará sobre 500-600 ml de biológico, no es gran cosa pero espero que sea suficiente.

Como sustrato, varios de vosotros me comentasteis que seguramente la grava tan gruesa que tenía era el factor limitante en mi acuario por lo que no tiraban las plantas, por lo que evidentemente lo voy a cambiar. A pesar de tener una grava inerte de 2-3 mm negra muy bonita que me regalaron, he tomado la decisión de poner Manado con vistas a un futuro. Sé que es complicarse la vida, pero bueno, creo que a la larga es lo mejor para mi perfil.

Hoy empezaré a procesar el Manado. Ya he leído el post de Robertolga y voy a seguir sus pasos de tamizar, lavar bien, hervir, y volver a lavar con agua fría. Aquí tengo una duda, y es que mi acuario tiene 70x30 cm, por lo que si le pongo un espesor de 5cm me salen 10,5 litros, pero entre la merma que tiene el Manado al lavarlo, más el hecho de que 5 cm igual es un poco justo (JBL recomienda entre 5 y 8), no sé si con una bolsa de 10 l me va a llegar. Yo por si acaso he comprado 2 de 10 l. ¿Qué espesor consideráis vosotros adecuado?? Luego también me gustaría dar algo de pendiente para ganar profundidad en el acuario, pero ¿creéis que con el Manado voy a conseguir algo, o en 3 días va a estar ya igualado?? Encima tengo dos botias yoyo (lochatas) que están todo el día enredando en el sustrato!! Jajajaja

En previsión de posibles aumentos de pH (mi acuario ya parte de pH= 7,3-7,5 y GH sobre 5) la idea es tener guppys y mollys.

Las plantas no las meteré hasta dentro de 2-3 semanas, por lo que la idea es poner el manado en el acuario sin plantas, o dejarlo a remojo en un balde con agua hasta que tenga las plantas. Como he leído que el Manado al principio se traga todos los nutrientes, ¿creéis conveniente que lo deje en un balde con agua y empiece a añadir NPK para que lo vaya adsorbiendo??

Cuando tenga las plantas, y como el Manado estará sin nutrientes, para empezar con las plantas he pensado en ponerles bolas Kugeln que aportan Fe y K y unas pastillas Neo Plants de NPK para que las plantas tengan de donde tirar al principio. ¿Veis correcto esto??

Y para terminar. He leído mucho que el Manado cuando se satura “expulsa” los nutrientes que ha almacenado y puede dar lugar a algas. Alvaro de Aquarium Blog comenta en su video sobre el Manado que el problema es que la gente sigue abonando y esto sumado a lo que expulsa el Manado es lo que genera ese exceso de nutrientes, pero sinceramente, me da miedo que aunque no se abone más, simplemente lo que expulse el Manado ya sea demasiado para mantener un low. ¿Qué experiencia tenéis sobre esto?

Así a priori es lo que se me ocurre. Seguro que a lo largo del tiempo me entrarán muchas más dudas, que os las iré trasladando.

Me reitero en daros las gracias por leer semejante tocho y mi mar de dudas. Agradeceros enormemente cualquier ayuda que me podáis hacer!!

Saludos a todos!!
Hola,
Yo solo te diría que no abones. Si no hay CO2, no hay abonos. Vas a reiniciar, no me parece mal. Pero no insistas en abonar porque te encontrarás con lo mismo Undecided

Y plantéate lo de mejorar filtración
Gracias Unay por responder tan rápido!!

No, de momento CO2 no entra en mis planes. Esta vez para llevar un control mayor y al menos saber qué es lo que está pasando en mi acuario, he comprado tests de NO3 y PO4. Igual así podré ver si realmente necesito algo (muy poco, lo sé) de abono, no crees?? Es que en el que he tenido ahora, cuando no abonaba veía que las plantas, sobre todo Vallisnerias, se ponían muy feas y se deshacían...

En cuanto al filtro, completamente de acuerdo, pero mi filtro va pegado al costado derecho del acuario sujeto con la misma silicona que pega los cristales de la urna, por lo que no me atrevo a despegarlo. Ya lo estuve mirando, incluso está comentado en un post mío aquí en el foro, pero como te digo, no me atrevo a jugarmela a despegar el filtro de ahi, y más teniendo el acuario en la habitación, que se puede preparar una gorda..... Estuve incluso a un click de ratón de comprar el JBL 902, me faltó un pelo, pero al final desistí....

Saludos.

Hilando con lo que me comentas Unay de no abonar... Igual entonces sí que procede más lo de abonar mediante pastillas como las Neo Plants, para evitar aditivar abonos a la columna de agua, no crees??
Correcto Smile
Y lo de filtro... si no quieres quitar el que tienes... de acuerdo. Pero añade un externo Smile
Volviendo un poco al tema del sustrato, si para un low finalmente merece la pena abonar en el sustrato, ¿qué ventaja aporta el Manado frente a una grava, por ejemplo?? Porque si de todos modos vas a tener que estar poniendo pastillas de donde se van a alimentar las plantas, éstas se pueden poner tanto en una grava inerte como en el Manado.... Siempre había entendido que incluso para un low, si la idea es poner plantas de raíz, el Manado es un buen sustrato...
Contiene arcillas que son intercambiadoras de iones
El manado mola porque arranca como inerte, pero en un año tiene alimento, porque va acumulando Smile
Respecto al manado, no le tengas miedo, yo tengo un Low con solo manado, y tira de maravilla.
Solo abono K, y poco, ya que también lo aporto al subir un poco el KH.
Solo vas a tener un problema al principio, con la subida del GH, te va a ocurrir seguro. Pero si lo tienes en agua un tiempo, y se las vas cambiando, minimizarás el problema.
Calcula que al limpiarlo perderás entre un 10 y un 20% del manado qeu compres, dependiendo de lo exaustivo de la limpieza qeu realices.
Por otro lado,... yo te diría que te olvides de dar pendiente con el manado, se te va a nivelar el solito. Ten en cuenta que es un sustrato muy ligero.
Yo le di una ligera inclinación de un extremo a otro de la urna, pero ahora lo tengo justo al reves, por la circulación de agua.
Buenas, Mira te cuento mi poca experiencia en acuarios.

Acabo de montar un proyecto parecido al tuyo. Acuario low con sustrato manado. Yo no lo lave por inexperiencia, asi que me vario mucho el gh por encima de 30 y el ph durante el primer mes. (Lo he solucionado con cambios de agua).

Yo plante todas las plantas que pude desde el minuto 1 asi no di tregua a las algas e realice cambios de agua cada semana del 20% desde el principio para que hubieran nutrientes.
Los peces los fui introduciendo muy a poco pero desde la 4 semana para crear un poco de nitrógeno y con cambios de agua cada 5 dias del 20% no he tenido ninguna baja. (Asi habia algo de alimento para las plantas)

Al hacer cambios de agua durante todo el ciclado eso lo alargo un poco pero asi las plantas pudieron ganar la batalla a cualquier alga

Durante el ciclado apareció diatomea marron en los troncos pero se fue sola en un par de semanas con los cambios de agua.
No tengo CO2 ni una gran iluminación y creo que eso es lo que ayuda a que las algas no se disparen y las puedes controlar rapido.

No he puesto pastillas de fondo solo abono 5ml de seachem potasio a la semana y 1 ml/ 48h de excel

Vaya toxo te he escrito. Espero que te sirva de algo! a mi de momento me ha funcionado y las plantas crecen sin parar.
Genal, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!! Y Oscar, no te preocupes por el tocho, más grandes son los míos!!! Jajajjaj

Viendo un poco lo que me contáis, que va bastante en la la línea de la idea que yo tenía, la secuencia de lo que haré es:

1. Procesar el manado cuidadosamente como explica Robertolga en su hilo. Si tengo un 10-20% de merma necesitaré abrir las dos bolsas de 10l que tengo para poner un espesor mínimo de 5cm.
2. Dejarlo en un cubo durante un par de semanas haciendo cambio de agua diario para ir retirando los excesos que me puedan hacer subir el GH demasiado. Además de esta manera podré meter los peces nada más montar el acuario.
3. Cuando tenga las plantas, hacer el montaje, poner las plantas, y ponerle por las zonas que estén más plantadas unas bolas de Kugeln (Fe) y unas pastillas Neo Plants (NPK).
4. Ya que he comprado los tests de NO3 y PO4 (porque acabé harto de dar palos de ciego sin saber qué estaba pasando en mi acuario), intentaré llevar un control de NO3 y PO4 para ver cómo va.

Cuando mida los parámetros al principio tanto los NO3 como los PO4 en el agua van a ser 0 o casi debido a que todo el agua será nueva. ¿Creeis que merece la pena que ajuste los parámetros algo al principio para que las plantas al menos tengan algo que chupar por las hojas?? Así luego también podré ir calculando el consumo del acuario.

Gracias.
Yo lo único que mido en mi acuario es el NO3 que esta casi siempre a 0 creo que medir al principio no te servirá de mucho ya que el manado al principio captara casi todos los nutrientes hasta que se satura, asi que casi seguro todo te dara 0. He leido que el manado lleva bastante Fe. Es mas cuando paso el iman por el cristal he de ir con cuidado porque se engancha todo a el.
Yo no pondría las pastillas de Fe por el momento.

en mi humilde opinion creo que en este tipo de acuario es mas fácil hacer mas cambios de agua para aportar los micros que ponerse a abonar...
Lo que tienes es un empeño en abonar que no te lo quita nadie eh! -rofl.gif -rofl.gif
(02-05-2020, 04:52 PM)Unay escribió: [ -> ]Lo que tienes es un empeño en abonar que no te lo quita nadie eh! -rofl.gif -rofl.gif

Sabes lo que pasa Unay, que planté las plantas en noviembre de 2019, y hasta día de hoy (5 meses después) las plantas no han hecho más que ponerse amarillas, marchitarse y pudrirse. Te hablo de vallisnerias, espada amazónica y crytocorines, plantas que crecen hasta en los charcos, y a mí no me ha prosperado ninguna, por lo que es evidente que en mi acurario algo va mal...... Por ejemplo, espadas amazónicas he tenido dos bien hermosas procedentes de un acuario bien maduro, y las dos me han desaparecido..... Yo siempre lo he achadado al abono, y es lo que pretendo evitar ahora!!!

Disculpa si da esa sensaciión de que estoy obsesionado con el abono, pero interés real en abonar no tengo ninguno, para mí mucho más cómodo si no tengo que añadir nada ni estar pendiente, pero el motivo es el que te expongo arriba, durante 5 meses las plantas han ido de mal en peor y si no crecen yo creo que es porque les falta algo, y de ahí mi insistencia. Simplemente quiero evitar los mismos errores.

Saludos.
Me parece muy lógica tu frustración, lo siento mucho.
Pero:

(02-05-2020, 01:06 PM)dummy escribió: [ -> ]...
pero mi frustración es que desde el minuto cero el acuario no ha tirado para nada, y lo que es peor, he tenido algas desde el inicio. Al principio fue la pincel, y cuando la conseguí erradicar, al limpiar el filtro (interno, ya lo sé, es el punto más débil del acuario)
...

Filtración!!
(02-05-2020, 01:06 PM)dummy escribió: [ -> ]Estuve abonando primero con un abono completo, luego por el tema de las algas solo con sulfato potásico, pero nada, las plantas no tiraban…..

No abonar!
Si no metes CO2 y encima tienes una filtración deficiente, todo lo demás es tirar piedras contra tu tejado Undecided

Lectura:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...ras-amigas

Y si quieres ponerte mas serio:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

- Luz, mete la justa.
- No metas CO2 si no te apetece (aunque te ayudaría)
- No abones, solo potasio un par de veces al mes
- Cambios de agua frecuentes y generosos, como te recomiendan

Mete helechos, cryptos, anubias... quieres rojo? Una lotus Smile

Y paciencia. Se tendrán que adaptar, tardarán.
Perderán hojas, pero luego saldrán nuevas y crecerán, y tú estarás encantado

Pero lo primero filtrar bien. Necesitas un ecosistema minimamente estable para tus peces y plantas. Así todo será mas fácil.
Abonar es alimentar a las algas

Saludos
(02-05-2020, 05:40 PM)Unay escribió: [ -> ]Me parece muy lógica tu frustración, lo siento mucho.
Pero:

(02-05-2020, 01:06 PM)dummy escribió: [ -> ]...
pero mi frustración es que desde el minuto cero el acuario no ha tirado para nada, y lo que es peor, he tenido algas desde el inicio. Al principio fue la pincel, y cuando la conseguí erradicar, al limpiar el filtro (interno, ya lo sé, es el punto más débil del acuario)
...


Filtración!!
(02-05-2020, 01:06 PM)dummy escribió: [ -> ]Estuve abonando primero con un abono completo, luego por el tema de las algas solo con sulfato potásico, pero nada, las plantas no tiraban…..

No abonar!
Si no metes CO2 y encima tienes una filtración deficiente, todo lo demás es tirar piedras contra tu tejado Undecided

Lectura:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-La...ras-amigas

Y si quieres ponerte mas serio:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

- Luz, mete la justa.
- No metas CO2 si no te apetece (aunque te ayudaría)
- No abones, solo potasio un par de veces al mes
- Cambios de agua frecuentes y generosos, como te recomiendan

Mete helechos, cryptos, anubias... quieres rojo? Una lotus Smile

Y paciencia. Se tendrán que adaptar, tardarán.
Perderán hojas, pero luego saldrán nuevas y crecerán, y tú estarás encantado

Pero lo primero filtrar bien. Necesitas un ecosistema minimamente estable para tus peces y plantas. Así todo será mas fácil.
Abonar es alimentar a las algas

Saludos

Gracisa por tu paciencia y comprensión!!

Ya que sacas el tema de la luz, ahí viene otro frente... Tengo una Aquael Leddy Tube Retrofit Plant (10W, 8.500K y 650 lúmenes con leds blancos, rojos y azules) y una Tira LED ICA (24W, 10.000K y 2.880 lúmenes). Sobre este tema ya he hablado en el foro, la Aquael sola es poco incluso para un low, y las dos juntas son mucho. Lo que he estado haciendo hasta ahora era encender la Aquael primero, al de una hora encender la ICA durante 4 horas, y después otra hora más la Aquael sola. De esta manera, el fotoperiodo total era de 6 horas, de las cuales solo 4 horas estaban las dos encendidas.

Ahora he comprado un dimmer para la ICA para regular la potencia, pero no tengo muy claro cómo configurar la luz. Inicialmente la idea que tengo es dejar la Aquael de 10W y reducir la ICA al 50% y dejarla en unos 12 W (aptox.) y tener así unos 22W, que creo que para mi acuario corresponde a un low. Así puedo tener durante todo el fotoperiodo las dos encendidas a la vez.

Saludos.

Acabo de tamizar el Manado y lo cierto es que me ha sorprendido. Lo he tamizado en seco con un colador metálico de cocina de los típicos de los chinos, con una luz de malla estimo que de 1mm, y la merma ha sido de aproximadamente un 35%. Me parece demasiada.... Bien es cierto que del rechazo, si lo lavo en húmedo puedo recuperar buena parte de partículas de menos de 1mm, pero teniendo en cuenta que tengo Manado de sobra (al final he tamizado los 2 sacos de 20 litros y yo utilizaré 12-13 litros), me quedo con la parte más grande, verdad?? ¿O las partículas más finas aportan algo interesante al sustrato??

Saludos.
Páginas: 1 2 3