Acuariofilia Madrid

Versión completa: Rotala... ¿Hra? ¿Hra vietnam? ¿Sp. Vietnam?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, escribo estas líneas por algo que me ha sucedido que me hace pensar en los nombres comerciales y como nos la lían. Es una reflexión a la par que una consulta.

El caso es que otro día hice una compra online y, para completar la compra y aprovechar los gastos de envío, compré una Rotala Sp. Vietnam. Y con esto comienza todo.

Vi la foto de la tienda, algo como esto.

İmage

Como las fotos muchas veces no se corresponden con la realidad o lo mismo son con fenotipo de emergido me dio por buscar por internet y la gran mayoría de lo que vi era como la de la ficha de AM de la Rotala sp. vietnam.

[Imagen: t5EGtMW.jpg]

¡Una mezcla de Rotala wallichii con el color de la Myriophyllum roraima! Dos plantas que me encantan. Así que me decidí a incluirla en la compra. No suelo ser impulsivo pero me dejé llevar.

Y llegó la compra a casa (y el lío). Me mandaron dos plantas algo maltrechas (por eso dos) pero etiquetadas como Rotala macrandra, planta que mantengo en sumergido, por lo que me vuelvo a plantear si será cosa de sumergido/emergido (y yo esperando encontrar lo de la foto de la ficha de AM).

İmage


Reclamé y me dijeron que era la que había comprado pero que el vivero no tiene etiquetas para ella y que por eso le ponen la de la R. macrandra (¡Ole sus santos coj@#€$! ¡Que ganas de confundir más a la gente por parte del vivero y la tienda!).

El caso es que curioseando hoy en la página de Tropica sobre las plantas "Limited edition" veo un video en el que, de pasada, veo una R. vietnam como yo la esperaba así que me voy a al listado de plantas para buscarla, me encuentro esto y me cabeza estalla. ¿Hra y vietnam? ¿Y se parece a lo que me han vendido?

İmage


Pues bien, en el acuario tengo una Rotala que tengo por Rotala hra [sin apellido] (gracias a Darkluy) y las comparo. La planta nueva es más espigada que mi R. hra, diría que en ese aspecto se parece más a la R. rotundifolia, que también mantengo. Además la planta nueva está sacando ya brotes y... no son tan rojos como los de la R. hra que mantengo...

Y de ahí surgen los planteamientos de este mensaje:
- ¿He comprado realmente R. hra vietnam?
- ¿La R. hra vietnam es igual o distinta de la R. hra a secas?
- ¿Este vivero llama R. hra a otra cosa distinta que Tropica?
- ¿La R. vietnam existe o tiene otro nombre?

Y yo que ya de por sí estaba haciendo un esfuerzo por encajar alguna planta más en mi acuario ahora tengo dos plantas que dudo que ponga y en esta circunstancias de confinamiento no puedo compartir con nadie... Sad

Conslusión: "La experiencia no nos libra de meter la pata".
Caramba! Pues si que está difícil la cosa.
Macandra fijo que no, eso está claro.
Que lo de los nombres de las rotalas es un enredo? Al menos para mi, sin duda.
Pero por otro lado:
Hace poco comentaba con Aquamanu que me encantaba como tenía la pogostermon erectus que en su momento le pasé.
En mi acuario, las hojas eran verdes, pero más anchas. En el suyo, una vez adaptadlas, son muchísimo más finas, con un aire casi a las de tu segunda foto.
A lo que voy: quizá si es esa planta, porque también sabemos de muchas, que cambian, y mucho, dependiendo de las condiciones del acuario.
Otro ejemplo es la proserpinaca. Siendo una planta muy particular por la forma de sus hojas, también es cierto que se la puede mantener de distintas formas. Contra más “exprimida” (acelerada) más finas son las puntas de sus hojas, hasta el punto de que te puede pasar que casi pierdan esas formas en acuarios en los que no está del todo agusto...
No te he aclarado nada Smile tampoco creo que esperaras que lo lograra, pero al menos creo que hay esperanza, yo desde luego no las descartaría

Son bonitas!
Yo creo que Unay va por el camino acertado, Rofran, la mayoría de las veces ni el criadero ni la tienda mantienen las plantas como lo hacemos nosotros, de ahí que puedan tener esas diferencias

Por qué no pruebas a mantenerla en tu acuario dándoles chicha, a ver por dónde salen en un tiempo cuando se hagan a tu acuario?

Cita:me dijeron que era la que había comprado pero que el vivero no tiene etiquetas para ella y que por eso le ponen la de la R. macrandra
Esto...me deja de piedra... jajajaja
Eso por descontado, Arturo1979, ya hay algunos tallos puestos por el acuario y en observación.

Sobre su contestación... sin comentarios.
Otra!
La pinnatifida.
Cuidado que me gusta esa planta.
En la última quedada aluciné con el tamaño de las hojas de la poda que llevó Arturo. Ni de coña había visto nunca algo así. Os prometo que aluciné. Las mias no suelen pasar de los diez centímetros, aquellas las había hasta de 25 yo creo!
Del color que puede llegar a coger esa planta no hablo, porque me enciendo!
(30-04-2020, 03:50 PM)Unay escribió: [ -> ]En la última quedada aluciné con el tamaño de las hojas de la poda que llevó Arturo. Ni de coña había visto nunca algo así

Eso puede ser debido a que yo las tenía muy escondidas, salían por detrás de los macizos, y supongo que al darles poca luz ahí se hacían más grandes. Lo mismo si las hubiese tenido bajo luz directa la hoja hubiera sido más pequeña, no lo sé...

Pero el caso es que las hojas que salían ya por encima y cerca de la luz también se hacían grandes

De todas formas, en su ficha pone que puede tener 25 cm de ancho, ahí queda eso, jajaja...
(30-04-2020, 04:01 PM)arturo1979 escribió: [ -> ]De todas formas, en su ficha pone que puede tener 25 cm de ancho, ahí queda eso, jajaja...
DE ANCHO! Que barbaridad!
Si, la verdad es que si! A mí con la pinnatifida me pasó un poco lo mismo que con los helechos trident. Éstos últimos los compré una vez porque me gustaba ese aspecto de hoja dividida y fina, y que quieres que te diga...eso eran como los helechos de java normales!
Yo también he notado las diferencias de desarrollo de algunas plantas de un acuario a otro, es normal, les ofrecemos luz, co2 y abonos diferentes. Ejemplos con rotalas varios sobretodo.

Lo que me parece increíble es que venga de proveedor así, que también tienen lo suyo, hay varias acepciones para plantas casi iguales, buscas por internet y te lías.
Es verdad que muchos son nombres comerciales -no científicos- por lo que pueden variar según el cultivador y el marketing.
Pues definitivamente la Rotala vietnam era Rotala [vietnam] hra. Acabo de dársela a un compañero. Prefiero mantener la que ya tengo y no mezclar plantas de dos procedencias.
Tengo la misma duda con la Rotala [vietnam] hra y Rotala vietnam a secas. He estado echando un ojo a la h'ra. Buscando en internet supuestamente, la primera es de hoja plana y la segunda con forma de "pelos" pero me estoy encontrando tiendas que solo pone vietnam y el aspecto es de una hra, y como curiosidad en ningún sitio encuentro las dos variedades -dontknow.gif
Juraría que en vídeo de Trópica vi de pasada una R. vietnam a secas etiquetada como tal pero luego no he encontrado información de venta (en su página sólo veo la R. [vietnam] hra). Quizá en una tienda donde trabajen con ellos te puedan ayudar.

Por cierto, la descripción que daría de cada una es la que tú has dado.
De acuerdo, entonces si que existen las dos opciones, a ver que me dicen en la tienda
Muchas gracias -good.gif
Lo del etiquetado de plantas es una puñeta. Y hay muchas tiendas que no tienen ni idea de lo que venden ni siquiera. Cada vivero le pone el nombre que le da la gana. Con la rotala Orange juice y la colórata pasa tb igual
Páginas: 1 2