Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Debate] ¿Cuidamos peces o plantas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Desde hace unos días me ha dado por interesarme por el mundo de los biotopos. Interesarme no quiere decir que vaya a montar uno, puesto que reconvertir un acuario ya montado en un biotopo no es tarea sencilla.

Sin embargo, esto me ha hecho pensar en otra cuestión. Quiero hacer mi reflexión, sin ánimo de criticar ni polemizar. Soy yo el primero que hace todo esto que explico a continuación.
La mayoría de nosotros tenemos acuarios plantados. Y muchos de nosotros estamos muy pendientes de la salud de nuestras plantas; que no tengan algas, que tengan un buen chorro de luz, mucho CO2, los abonos que haga falta, filtros muy potentes, bombas de circulación, etc. Pero... ¿y los peces?
En nuestros acuarios mezclamos peces de parámetros y regiones diferentes en numerosas ocasiones. Pero esto no es lo único. Hay peces que viven en aguas oscuras, en aguas tranquilas con poca corriente, con poca luz, etc. No creo que nos preocupemos demasiado por las condiciones del acuario para nuestros peces.
Pienso que también es bonito ir poco a poco mejorando las condiciones a nuestros peces y verles más a gusto, aunque no recreemos unas condiciones exactas ni ideales para ellos.

¿No observáis peces que están muy activos cuando hay poca luz y cuando la iluminación es grande se esconden? ¿No véis algún pez que suele estar siempre en la zona con menos corriente del acuario? Igual nos debemos fijar no solo en lo que nos hablan las plantas si no también en lo que nos cuentan los peces.
¿Qué opináis sobre este tema?
Yo creo que queremos mantener un equilibrio entre la salud y vigorosidad de nuestras plantas con un bienestar de nuestros peces, aunque creo que personalmente muchas veces no lo conseguimos, pues les metemos un chorrazo de luz ( sumado a los vaivenes de CO2 y pH ) que hace que difícilmente estén en un entorno óptimo. Aunque evidentemente, los peces, debido a la alimentación ( si le damos calidad y variedad) y ausencia de depredadores en el acuario, se nos muestran confiados, y con bastante buena salud, pero creo que en un acuario dedicado a peces, la gran mayoría estarían mejor si vivieran en acuarios menos iluminados, sin CO2, y con plantas que no requieran de tanta luz. El problema, es que muchas veces un acuario así, ya no nos resulta tan estético. Me parece un debate interesante, aunque las personas solemos buscar argumentos para justificar lo que hacemos. En mi caso, creo que tengo claro lo que hago y como le afecta a los peces, pero aún así, lo seguiré haciendo. También tengo claro, que cada vez que cojo el coche, mató a miles de mosquitos y uso infraestructuras que hacen mucho daño al ecosistema, pero aún así, sigo usándolas y se su repercusión. No me siento con la moral libre de pecado como para decir a nadie que está haciendo una aberracion por tener a peces así, porque soy el primero que en mi día a día, no paro de hacerlas aunque sean de forma inconsciente.
Es un debate interesante, para mi lo ideal sería el equilibrio, pero es cierto que eso es muy difícil. Si queremos tener un acuario lo mas adecuado posible para los peces no seria tan "estético" Mirando fotos o videos de sus biotopos naturales y nos daremos cuenta de que se parecen poco o nada lo que tenemos nosotros, pero también es cierto que el acuario lo mantenemos en el salón, el la habitación, etc. y queremos que sea lo más bonito posible. Al final compramos plantas ed nose cuantas especies distintas, que aunque sea del mismo biotopo no se suelen encontrar en la misma zona geográfica. Con los peces mas de lo mismo, si comparten parámetros de agua van para dentro. Al final tenemos un popurrí y es imposible mantenerlos a todos en las mejores condiciones posibles. tenemos un pez al que le va bien la corriente y otro al que no. Uno que detesta la iluminación fuerte y plantas de altos requerimientos, etc, etc
No quería que el debate tratase sobre si actuamos bien o mal. Tengo peces que han vivido muchos años sin respetar estos aspectos que he mencionado, y otros que deberían estar mejor inexplicablemente han durado poco.

El tema es si nos fijamos en las necesidades de las plantas demasiado dejando un poco de lado las de los peces. Supongo que dependerá de lo que interese más a cada acuarista.
Claro, a mi por lo menos me importan más los peces.esto es personal
Sobre esto hay justo un directo en el canal de Youtube de aquarium blog, que habla del bioscaping con uno de los precursores aquí en España y está muy interesante, también ha hecho algun otro directo con aquascapers conocidos se supone, yo no tengo mucha idea de los uqe andan metidos y son famosos y hablan de cosas interesantes y me los he visto enteros y eso que son 2'5 horas cada uno, pero eso, hablan de este tema y miles de matices uqe hay que tener en cuenta para que los peces estén agusto al 90% ya que es imposible uqe lleguen a estar al 100% en un acuario según pienso yo
Personalmente me preocupo principalmente del bienestar de los habitantes, que dependiendo del acuario son peces, gambas y siempre caracoles -nosweat.gif. Les vigilo y estoy pendiente de ellos mucho más que de las plantas.

Pero también me preocupo de ellas, pero para que os hagáis una idea, yo busco plantas que se adapten a mis acuarios y no al revés.

En resumen, puedo cambiar las características de un acuario para adaptarlo a un habitante en concreto pero no voy a hacer cambios por tener una planta específica -pardon.gif
Pues si, debate interesante, es difícil elegir entre que me gusta mas, si los peces o las plantas.
Yo también soy de los que trata de mantener un equilibrio, pero mimo mas a los peces que a las plantas.
Seguramente, mi siguiente proyecto sea un biotopo especifico, tratando de imitar lo máximo posible el habitad de los peces, para intentar alcanzar el 100% de comodidad.
Próximo proyecto? Nos espera un cuarto acuario?? Genial!!

Pues sí. Aquí brilla desde la ignorancia hasta la parte visual de tener algún pez bonito. Y nos hace cometer errores con estos animales. Muchas veces no se les tiene en cuenta y.... Cuanta veces vemos o nos cuentan sobre peces que no corresponden en un acuario? Demasiadas.

Yo personalmente si me he fijado más en las plantas que en los peces. Aunque en ambos casos he cometido grandes errores ahora mismo me pesa más los cometidos con los peces.
Interesante observación que yo en muchas ocasiones me planteo.

Yo empecé en esto por lo peces y poco a poco me fue picando el gusanillo de las plantas hasta llegar a un punto en el que algunos me preguntan: ¿pero ahí hay peces? Y sí, los hay y en buenas condiciones.

Aunque parece que estoy más pendiente de las plantas que de los peces es curioso que para ellas no me fije de procedencias y para ellos sí. Generalmente mantengo asiáticos con unas necesidades de parámetros en el agua parecidas.

Hace tiempo acuñé una frase: "un acuario con plantas sanas es un acuario con peces sanos" y, en líneas generales sigo pensando que es así.

En mi caso los peces que mantengo actualmente aprovechan la frondosidad del acuario para vivir a gusto. A pesar de lo que se ha dicho pensad que ellos también necesitan tener escondites para vivir tranquilos y las plantas proporcionan un cobijo que difícilmente pueden dar unos troncos y piedras.

He mantenido Kryptopterus durante unos cuantos años (ahora parece que sólo queda 1) que siempre han buscado la sombra en el acuario y han salido a "terreno despejado" durante la noche. He mantenido Macropodus opuercularis que han estado bien a gusto entre las plantas (aunque personalmente tenía la sensación de que el acuario era pequeño para ellos). Mantengo rasboras galaxy que se asustan y desaparecen cuando me acerco al acuario pero que en cuanto notan la vibración del alimentador automático salen como posesas de entre las plantas. Esas rasboras han llegado a criar en varias ocasiones sólo que es complicado que sobrevivan los alevines si ni siquiera te das cuenta de que están ahí. Tengo dec.. centenares de neocaridinas que disfrutan de infinidad de escondites, crían como conejas y ayudan un poco al mantenimiento del acuario.

Pero has planteado plantas vs peces. ¿Y los caracoles? ¿Quién se acuerda de los caracoles? Lo echamos ahí a los leones, a que se apañen como puedan.

Creo que en general sí nos fijamos más en unas parámetros comunes para nuestros peces. En el caso de las plantas creemos que todas funcionan y no lo tenemos en cuenta, es algo que vengo notando desde hace unos años. Con unas mismas condiciones tenemos plantas lustrosas y otras que muestran carencias. ¿Y eso? Esas plantas no están en el entorno adecuado, bien sea por la química del agua o porque les hemos puesto al lado una competidora que no tendría que tener.

En definitiva es una cuestión interesante. El acuario es equilibrio y malabares. Una gran parte de la afición es buscar ese equilibrio mientras dirigimos el acuario a lo que más nos motiva. En mi caso las plantas, en el de otro los peces, en el de otro los invertebrados y luego dentro de esos grupos a subgrupos concretos: yo plantas pero para experimentar con ellas, otro peces pero buscando reproducirlos...
Buenas.

Interesante debate.

Yo estoy con lo que decía Mirdav. Queremos un acuario para reproducir un biotopo y/o que además 'decore' el salón.

En mi caso, el último acuario que tenía fue un amazónico estricto en una urna de 600l. Imaginaros ese bicho lleno de troncos, piedras, más troncos, muchos taninos, turba, casi sin luz, sin plantas excepto alguna flotante, hojas de roble amontonadas por la parte inferior .... y como únicos habitantes un cardumen de tetras y varias corydoras.

Mi mujer siempre decía que si no me daba pena tener el acuario así de descuidado, que eso quedaba muy feo. Cada vez que venía alguien a casa decía que porqué tenía así de sucio y abandonado el acuario....

Resumiendo. Efectivamente pienso que hay que llegar a tener un perfecto equilibrio, pero en mi caso entre mi mujer y el acuario, sino uno de los dos sale de casa.

Ahora que por circunstancias he tenido que vaciar la urna, montaré algo más luminoso y verde, donde los peces estén a gusto con los parámetros y las plantas.

Un saludo.
Jesús.
Yo hace tiempo que llevo notando una cosa: si los planorbis parecen caramelos de miel, entoces el acuario está tirando en condiciones. En cuanto se ponen blanquecinos o mueren algunos, algo pasa. Also semejante pasa con las neocaridinas.

Ni peces ni plantas. Cuidamos acuarios (o lo intentamos).
Buenas a tod@s,

reflexionando he llegado a la conclusión de que yo lo que busco es un acuario que me guste estéticamente, como primer objetivo.

En ese primer punto intento que las plantas estén sanas para que el acuario luzca a mi gusto.

Teniendo como base ese punto, intento mantener habitantes que, en general, sean de una misma zona (cosa que con las plantas no respeto), con unos parámetros similares y un comportamiento de convivencia pacífico entre ellos.

Una vez he conseguido este equlibrio entre plantas bonitas y sanas y habitantes bonitos y equilibrados sé que lo que más me gusta es sentarme todos los días unos minutos a mirar su comportamiento. Les veo moverse por todo el acuario, picar un poco de alga que ha crecido allá, un macho persiguiendo a una hembra que dispone de escondites suficientes como para elegir si se deja perseguir o si se libra del macho, unas gambas paciendo por otro lado, algún macho joven intentando ascender dentro del cardumen... Vamos, que veo que los habitantes tienen un comportamiento que podría llamar natural. No les veo asustados, ni fuera de lugar y para mí es la mejor señal de que dentro de la falsa realidad en la que les fuerzo a vivir están desempeñando su «personalidad» de forma natural (dentro de lo posible ya que no es su hábitat).

En resumen, personalmente cuido las plantas para que los peces estén a gusto y disfruto con su comportamiento dentro de un entorno estéticamente a mi gusto. -pardon.gif
Vaya bombazo the boss -fisch.gif
Yo tambien he leido sobre los biotopos, sobretodo cuando me inicie con discos.
Pero queria plantado, ahi se complica la cosa, je je je.
Comence con un "amazónico", pero de amazonico solo tuvo el nombre, je je je.
Como bien dices crear o recrear un biotopo es muy difícil, no imposible, pero la estetica sería muy pobre, ya que si miramos los rios, encontraremos solo uno o dos tipos de peces y luego las plantas un poco. Asi y todo nos vamos al Amazonas y tampoco los peces conviven todos juntos, necesitaríamos un acuario de 100.000 litros para emular un poco un biotopo.
El proyecto "amazónico" ,me sirvió para aprender sobre las plantas, porque a estas en general les gusta las aguas blandas y bajos pH.
Pero no por nada los discos los crian y mantienen en urnas desnudas, vuelvo a lo mismo, esteticamente no dice nada.
Y por ultimo, la mayoría (sino 99%) de los peces de acuarios que tenemos son de criaderos, locales. Por lo que el mantenimiento no afecta a los peces si el agua no es exactamente como en su biotopo. Los discos que se supone deben estar con pH de 6,5 o menos. Pues aguantan tranquilamente pH 7 o 7,4 sin problemas de adaptación o crecimiento. Solo las rutinas , la alimentación y eso si alta temperatura ... entonces?

Insisto que yo, ya hace tiempo decidí, disfrutar de mi acuario y que no se convierta en una esclavitud de mantenimiento y rutinas muy exactas.
Como el compañero yo trato de cuidar lo mejor posible un acuario con plantas y peces.
Ahora sobre gustos ... los colores del arcoíris -good.gif

Los peces estan bien, las plantas estan bien, yo estoy contento. -hi.gif
TDS 600 pH6,8 gH8 kH 4 NO3 25 50% agua de grifo con Prime (casi) todas las semanas. Scalares, borrachitos, neones, Farlowella, corys Sterbai, pez cristal, labeo bicolor y no se si me olvido de algun ocupante mas ... Ahhhh varios caracoles Nertitina.
Vaya... llevo días pesando que, como mencioné antes, sólo me quedaba un Kryptopterus y hoy, aprovechando que el alimentador automático también lo tengo programado para que se active a media mañana (estando el acuario a oscuras) he visto al menos tres (suerte de teletrabajar a 1 m de distancia).
Páginas: 1 2