Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas básicas de iluminación.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola muy buenas, -hi.gif
acabo de empezar un proyecto de gambiario y bueno tengo algunas dudas un poco básicas para intentar iluminarlo lo mejor posible.

Tipo de Acuario: Gambario-Caracolario-Killis
Dimensiones: 45cm x 22,5 cm x 28 cm (unos 25 cm de columna de agua)
Capacidad: 28,3L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Externo Boyu EF-05 (supuestos 150L/h) Esponja y Canutillos Sera
Tipo de sustratoConfusedin sustrato, sólo pizarra y pequeña parte de arena de sílice
Iluminación: bombilla Led Phillips 6W 2700K
Plantas: 3 anubias (un poco pochas), musgo de java (una minihebra que entró como polizón afortunadamente) y poto por fuera.

En sí el proyecto es un low (casi demasiado low me temo), lleva tres días de ciclado con 4 horas diarias de luz y la idea es ir aumentando media hora cada 5 días para acabar llegar a 8.
Para empezar el acuario está muy cerca de una ventana, aunque me he asegurado de que no recibe luz directa, por lo que tiene bastante claridad.
Sabíendo esto entiendo que quizá lo mejor no sería llegar a las 8 horas de luz... ¿no?-dance.gif

La "pantalla" es básicamente una bombilla led de 6W(que según tengo entendido deja bastante de que desear la eficacia en profundidad), teniendo además el problema de que no entra bien en el soporte por la forma esférica y este deja escapar algo de luz. No sé si será por esto último o por el voltaje pero veo al acuario escaso de luz, pero haciendo el cálculo de la iluminación supuestamente con 5,74W debería ir bien.
Como el color de la luz no me convence voy a comprar una bombilla de 6500K e intentaré que sea de tipo vela para que entre bien en el soporte, y aquí viene
mi gran duda sabiendo que no quiero poner C02, que pensaba abonar lo justo y que no es la mejor iluminación posible, ¿podría aumentar un poco los watios de la bombilla?¿si es así cuanto?Dodgy

Sé que hay pantallas bastante bien de precio que me podrían venir bien (tipo Sun sun o algo así) pero la idea del proyecto es intentar tirar con lo que tenía por aquí, gastando lo mínimo posible.

Gracias de antemano y espero que no os desesperéis mucho por mi cabezonería de no comprar otra pantalla. -fisch.gif
Saludos!
Yo creo que para empezar con esas plantas no vas a tener problema con esos Watios, la mía es de 10w para 54 litros y tengo esas plantas y otras con requerimientos más altos. Eso sí, es pantalla, no sé cómo irá la bombilla.

Sí te pasas de luz puedes tener problemas. Quizás mientras esté ciclando sea mejor que pruebes con esa.

A ver qué opinan los expertos y si te recomiendan un fotoperiodo específico para el ciclado. Tienes las plantas ya?
Yo no creo que tenga problemas con esa iluminación. Son plantas muy muy poco exigentes (vamos, que casi no hace falta que le pongas luz), y tus cálculos son correcto. Habría que ver un poco como es el montaje de esa iluminación (las fotos ayudan Big Grin) para saber si estamos perdiendo o no mucha luz.
Lo único que si cambiaría, como tu dices, es a una bombilla 6500K.
Respecto al foto periodo... pues para un Low no me preocuparía mucho. Puedes empezar casi al 100% desde el principio. Yo lo hago así con los Low que tengo, y sin problemas. Un High es muy distinto.
Poco mas que agregar a lo que dice el compañero.
La iluminación es importante en los plantados, pero para bajos requerimientos es lo que tienes, vas bien, que se vea lo que hay dentro y poco mas -pardon.gif
8 horas es un fotoperiodo super razonable -good.gif
Y ciertamente el color de la luz seria mejor 6.500K por ejemplo, 2700K tirará bastante al rojo, no?

Me he pisado con Carlos, pero veo que mas de l mismo -good.gif
Hola buenas! Gracias a los tres.

Lo tengo ya un poco plantado sí.

Os pongo fotos de la super pantalla de última generación. -rofl.gif
İmage


Me la dieron con la urna hace unos cuantos años, el problema es que la bombilla es demasiado grande (tambíen hace el que sea esférica) y no se llega a apoyar bien del todo la pantalla, para que estuviera estable le puse un par de pinzas,y es por ahí por donde sale la luz (como dos dedos de hueco entre la tapa y la pantalla).

Muy bien, pues he aumentado el fotoperiodo a 6 horas y media e iré subiendo poco a poco.
Este finde si puedo me compraré una bombilla led de 6W de 6500K tipo vela para ver si entra mejor en la pantalla.

Lo que preguntaba de la aumentar los watios era más que nada por dar más luminosidad, la idea era en vez de 6 poner 7 u 8. Pero si puede ser un problema nada, a ver las plantitas y poco más.
Gracias de nuevo y saludos!-hi.gif