Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Trichogaster labiosa (colisa de labios gruesos)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: DavidMadrid, Internet, Karo
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 11/04/2023


Nombre científico: Trichogaster labiosa (Day, 1877)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: colisa de labios gruesos

[Imagen: zZyc5Ph.jpg]
Foto: DavidMadrid


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichogaster
Especie: T. labiosa

Distribución:

Pez de origen asiático procedente del sur de Myanmar (antigua Birmania), aunque en la actualidad se encuentra ampliamente distribuido a lo largo y ancho del globo gracias a nuestro hobby.

Habita ríos y estanques de corriente lenta, donde generalmente lo encontraremos en zonas con abundante maleza, muy sombreadas a causa de la vegetación flotante.

Forma:

Forma ovalada; alargado y lateralmente comprimido, con la boca -en la que destacan sus gruesos labios-orientada hacia arriba. Su aleta dorsal abarca prácticamente toda la zona del lomo, mientras que su aleta anal hace lo mismo con la zona ventral. Las aletas pélvicas están modificadas en forma de filamento, formando las extremidades táctiles características de esta familia.

Coloración:

Como norma general, los costados del cuerpo del macho están surcados por delgadas rayas oblicuas de color azul y rojo -sobre todo hacia la parte trasera del cuerpo-, mientras la hembra es básicamente plateada. Sus aletas tienen un atractivo color turquesa bordeado de tonos anaranjados o rojizos. El patrón de coloración es muy similar a Trichogaster lalius.

[Imagen: G39wKb3.jpg]
Coloración original
Foto: Frank Teigler

Existe una cepa dorada también conocida como “sunset” o “puesta de sol” en la que el patrón de barras original se ha visto traducido a un tono general entre anaranjado y dorado. Se trata de una consecuencia de la cría selectiva en cautividad; no es de origen natural. En esta cepa la hembra es casi tan colorida como el macho.

[Imagen: nFvdIb0.jpg]

[Imagen: Y5PGdPx.jpg]
Variedad roja procedente de piscicultura
Fotos: Karo

También se han producido cruces de forma deliberada con otros tipos de gurami para tratar de conseguir nuevos patrones de color. De hecho, en los comercios es más sencillo encontrar en la actualidad ejemplares híbridos que ejemplares puros, a consecuencia de los colores más vivos y vistosos que se han ido consiguiendo.

No es especialmente sencillo distinguirlo de T. lalius. Y con tantas hibridaciones en búsqueda de colores más "puros" o "llamativos", la cosa se complica más aún, si cabe. De hecho, viendo una única foto lo normal es dudar de si se trata de una especie u otra.

En origen, yo diría que el patrón de color es diferente. En C. labiosa predomina el color azul turquesa, y las franjas verticales comienzan a ser más apreciables a partir de la mitad posterior del cuerpo. C. lalius tiene un patrón de color más uniforme a lo largo del cuerpo, donde lo tonos rojizos o anaranjados están más presentes y se hacen extensibles también a las aletas. Por otra parte, C. labiosa los tiene más gruesos.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 9cms, incluida la aleta caudal.

Dimorfismo sexual:

El macho es más grande y colorido, y sus aletas anal y dorsal son, en la etapa adulta, ligeramente puntiagudas (en las hembras adultas estas aletas serán más redondeadas).

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 4-10
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Se recomiendan tanques de, al menos, 80-100cms de longitud, y no menos de unos 80 litros de capacidad para una única pareja.

Prefiere un acuario ampliamente plantado, donde no falten las plantas flotantes para simular su hábitat natural. La existencia de plantas, troncos y raíces le proporcionará refugios, muy necesarios para que se encuentre cómodo debido a su timidez. Lo ideal es un plantado periférico, habilitando también una buena zona de nado. Se recomienda también un sustrato oscuro. Del mismo modo, trataremos de reducir el flujo de agua y las corrientes dentro del acuario a su mínima expresión, con objeto también de aproximarnos a sus condiciones de vida en la naturaleza.

Alimentación:

Omnívoro.

En acuario no se mostrará nada exigente y aceptará prácticamente todo tipo de alimento, aunque mostrará predilección por la comida viva o congelada como Daphnia, Artemia o gusanos de sangre, entre otros.

Se debe aprovechar ese buen comer para facilitarle una dieta variada y equilibrada, que irá en beneficio de la vitalidad y salud del pez, además de proporcionarle una coloración más vistosa.

Comportamiento:

Es un pez pacífico y tímido, de movimiento lentos. Si adquirimos un grupo de ejemplares juveniles de esta especie, lo más probable es que vivan juntos en armonía y sin conflicto durante toda su vida. Son también perfectamente aptos para un acuario comunitario, en el que no tendrán problemas de convivencia con otras muchas especies tales como danios, rásboras, lochas e incluso otros anabántidos. Aunque no conviene mezclarlo en el mismo tanque con Trichogaster fasciata para evitar posibles hibridaciones. Una vez adaptado al acuario, mostrará unos colores muy llamativos.

[Imagen: LZSm6CP.jpg]
Foto: Karo

[Imagen: AB72M4x.jpg]
Foto: Karo

Como nota curiosa diré que parece ser que es un pez que disfruta construyendo su nido de burbujas para la puesta, de forma éste podría llegar a cubrir la mitad de la superficie del acuario. De todas formas, no usa vegetación para su construcción, de forma que en principio es un nido frágil, que será construido bajo alguna hoja para darle estabilidad.

¿Quieres verlos en acción?



Y la variedad orange:



Reproducción:

Es uno de los guramis más fáciles de reproducir en acuario.

Como otros muchos anabántidos, construye un nido de burbujas, para unas puestas que oscilan entre los 500 y los 600 huevos.

Se recomienda un acuario específico para la cría, con una altura de agua de entre 15 y 20cm, plantas de hojas finas y plantas flotantes y poca o nula corriente. El tanque debe estar tapado (se puede utilizar film transparente para asegurar un cierre lo más hermético posible), para crear encima de la superficie una capa de aire caliente y húmedo que resulta indispensable para la formación del órgano laberinto en las crías.

Durante las semanas previas al intento de cría, conviene mantener separados ambos sexos y alimentarlos con abundante comida viva y congelada. La hembra será transferida al tanque de cría cuando su redondez por la presencia de huevos sea evidente. Un par de días después pasaremos también al macho. Casi inmediatamente veremos cómo se intensifica el color de éste y cómo se pone a construir un nido de burbujas, mostrándose a la hembra de forma constante a medida que avanza en la construcción. Si ella se muestra dispuesta, se acercará para engendrar con él.

El desove ocurre debajo del nido. El macho envuelve a la hembra con un abrazo, y va recogiendo los huevos que ella suelta con la boca para escupirlos dentro del nido de burbujas. Finalizado el desove, es el macho quien asume la responsabilidad de cuidar la puesta y, aunque es menos agresivo con la hembra que con el resto de miembros de la especie, no está de más retirarla en ese momento.

La eclosión se produce relativamente rápido, en unas 24-36 horas, momento en el cual también podemos retirar al macho. En dos o tres días los alevines nadarán libremente.

Durante la primera semana deberemos alimentar a las crías con infusorios o alimento líquido debido a su pequeño tamaño, para posteriormente pasar a nauplios de Artemia, micro-gusamos o escamas lo más desmenuzadas posible (casi en polvo). Es indispensable mantener el tanque perfectamente cubierto en esta etapa.

Recordemos que como otros anabántidos esta especie cuenta también con el órgano laberinto, formado por una modificación del primer arco branquial, que es el órgano que permite a estos peces respirar aire atmosférico en caso de necesidad.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Wikipedia
El Acuarista
Acuarios Leuka
Animal World
Fishipedia
Aquariofilia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.