Acuariofilia Madrid

Versión completa: Desaparición
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Anoche, como cada día, al dar de comer el acuario grande hago recuento de todos los peces, y no hubo novedad alguna.

Este mediodía cuando voy a dar la luz, veo que el zorro volador (crossocheilus siamensis) no está, simplemente ha desaparecido por completo.
El pez más grande (8cm) y más rápido del acuario volatilizado, llevaba con él unos 3 meses.
El único que rivalizaba en tamaño es un Ancistrus de 7cm, el resto son peces de 2 a 4 cm (y la mayoría veganos).

La única explicación que encuentro es que se asustara por algo durante la noche y saltase del acuario, pero no hemos encontrado nada en los laterales ni en el frontal, así que solo queda la remota posibilidad de que se colase por la parte trasera entre los dos filtros de mochila, y a mayores se colara en el hueco de 3 cm del mueble a la pared, aunque tampoco hemos visto nada como de que hubiera habido gotas de agua.
El mueble entre acuario y el contenido que tiene pesará no menos de 200kg, no podemos moverlo para comprobar si está ahí el cuerpo, pero otra explicación no le veo.

El caso es que me gustaría hacerme una tapa para el acuario, cuál es el material más ligero que me recomendaríais?

Ahora mismo el acuario tiene dos filtros de mochila en la parte trasera, y la pantalla led está apoyada directamente sobre los marcos del acuario (y ocupa unos 13-14cm de los 30cm de ancho del acuario, vamos que el salto ya es casualidad eh...) y a unos 5 cm del agua.
Recomendaríais poner esa tapa debajo de la pantalla led, o encima?
Estos peces tienden a saltar. Y saltarán hasta quedarse secos en el suelo.

Con el descaro que salen a comer es probable que haya saltado. Mira bien en los alrededores y por debajo del sofá si tienes alguno cerca.

Puedes hacerte con una red de plástico para evitar saltos. Es cutre, pero barato y efectivo.
Ufff tema saltos que complicado. Pues a ver tapa de metacritalo, policarbonato o una red como dice el compañero. Yo tb me debato que hacer con estas situaciones. Me da un poco de miedo el tema verano y los intercambios gaseosos, así como el aumento de temperatura. Tenlo en cuenta. Yo estoy dándole vueltas a poner una red en la parte trasera y levantar un pequeño muro de metacrilato o material parecido pero transparente en la delantera. Pero nunca me pongo a ello y tampoco se bien como montarlo.
A mi me pasó algo parecido con un platy del que nunca más se supo y siempre pensé que saltó y se fue por detrás del mueble.
Yo me hice una tapa con policarbonato creo que se llama, es como metacrilato y lo venden en centros de bricolaje, de varias medidas y se puede cortar con un cuter (con paciencia). A la mía le hice un par de agujeros de unos 4cm en medio para dar comida sin tener que sacar la tapa y para que ubiera un poco más de circulación de aire y nunca más tuve problemas, ni de peces voladores ni en verano con el calor ni nada.
Saludos,
La verdad que es todo un tema -good.gif
Al principio tenia peces "hacha", como monté un "amazónico" iban de perlas con discos, neones y borrachitos. 6 meses después no quedo ni uno (en principio eran 8), pero encontre en el suelo apenas 2.
Leyendo encontre que los peces hacha son peces "voladores" y como tal saltaban fuera del acuario.
Cuando saque la tapa y quedo mucho mas bonito que ese cajon que tenia el acuario de sombrero, comenzaron las "desapariciones", pero estéticamente no se me ocurrió nada para poner.
Buenas,

Para hacer tapas, si la quieres transparente, te recomiendo el poliestireno transparente. Es barato, fácil de conseguir, se trabaja bien, muy transparente y no se dobla con el tiempo.

Saludos
(27-04-2020, 11:43 AM)DavidPM escribió: [ -> ]Buenas,

Para hacer tapas, si la quieres transparente, te recomiendo el poliestireno transparente. Es barato, fácil de conseguir, se trabaja bien, muy transparente y no se dobla con el tiempo.

Saludos

Qué pantalla tienes?
En mi caso pensaba poner la 'tapa' de poliestireno, pero me han dicho que con el calor que desprende la pantalla (a unos 10cm de altura) llega a doblarse con el tiempo. Aunque se arregla cambiándola por otra.

Muchas gracias.
Jesús.
[/quote]

Qué pantalla tienes?
En mi caso pensaba poner la 'tapa' de poliestireno, pero me han dicho que con el calor que desprende la pantalla (a unos 10cm de altura) llega a doblarse con el tiempo. Aunque se arregla cambiándola por otra.

Muchas gracias.
Jesús.
[/quote]

Tengo unos kessil a160 a 12cm en uno y algo mas en el otro, creo que da mas calor en un punto el kessil que cualquier pantalla. Hace un año que la puse y está perfecta, algo rallada de limpiarla pero ni amarillenta ni doblada. Ah, es de 2mm de grosor, que me pareció poco cuando la compré pero no había mas gorda, pero ahora me parece mas que suficiente.

Ah, el único inconveniente que le he encontrado es que al cortarlo con la caladora (y una hoja de madera que seguramente hay algún tipo mucho mejor) si iba rápido me hacia alguna grieta en el borde de 1 a 2 cm. Pero esas grietas siguen exactamente igual que el primer día, es decir, no se han hecho mas grandes.

Qué pantalla tienes?
En mi caso pensaba poner la 'tapa' de poliestireno, pero me han dicho que con el calor que desprende la pantalla (a unos 10cm de altura) llega a doblarse con el tiempo. Aunque se arregla cambiándola por otra.

Muchas gracias.
Jesús.
[/quote]

Tengo unos kessil a160 a 12cm en uno y algo mas en el otro, creo que da mas calor en un punto el kessil que cualquier pantalla. Hace un año que la puse y está perfecta, algo rallada de limpiarla pero ni amarillenta ni doblada. Ah, es de 2mm de grosor, que me pareció poco cuando la compré pero no había mas gorda, pero ahora me parece mas que suficiente.

Ah, el único inconveniente que le he encontrado es que al cortarlo con la caladora (y una hoja de madera que seguramente hay algún tipo mucho mejor) si iba rápido me hacia alguna grieta en el borde de 1 a 2 cm. Pero esas grietas siguen exactamente igual que el primer día, es decir, no se han hecho mas grandes.
[/quote]

Gracias DavidPM

Un saludo.
Jesús.
Yo en el verano para prevenir saltos mientras aseguraba un buen intercambio de oxígeno, puse malla de piscina (también llamada "malla de ocultación"). Vamos, una malla plástica de toda la vida. A un par de euros el metro cuadrado, problema resuelto.
(27-04-2020, 01:52 AM)the_boss escribió: [ -> ]Estos peces tienden a saltar. Y saltarán hasta quedarse secos en el suelo.

Con el descaro que salen a comer es probable que haya saltado. Mira bien en los alrededores y por debajo del sofá si tienes alguno cerca.

Si es que en el frontal hay 2 metros con todo el espacio libre, no apareció nada.
A su izquierda hay 3 metros libre, no hay nada.
A su derecha hay otro acuario, si hubiera saltado hacia ahí habría caído dentro.
Solo queda la explicación de la parte trasera, hay 3 cm de mueble, en los que no había nada, ni gotas de agua ni restos como de que lo hubiera habido, y luego 1,5cm de hueco entre mueble y pared, que se colara por ahí es la única explicación....

Porque vamos, que 5 barbos cereza se coman un pez más grande que ellos 5 juntos en 12h lo veo imposible (y el pez la noche anterior estaba perfecto). Las corydoras tampoco, y el resto son herbívoros (otocinclus, gobio arcoiris).

(27-04-2020, 05:22 PM)karbt escribió: [ -> ]Yo en el verano para prevenir saltos mientras aseguraba un buen intercambio de oxígeno, puse malla de piscina (también llamada "malla de ocultación"). Vamos, una malla plástica de toda la vida. A un par de euros el metro cuadrado, problema resuelto.

Dónde compraste la malla? La verdad es que quiero la mayor ventilación posible en el acuario, por lo que lo prefiero a una tapa que abarque el 80-90%.
Hay unos kits específicos para el tema saltos que se llama "jumpguard", quedan muy "pro", aunque no dejan de ser unas mallas con unos marcos que fabricas tu mismo a medida de tu acuario, pero bueno, es una opción más.
Dejo enlace del distribuidor en España por si alguien quiere informarse.

https://www.theaquariumsolution.com/product/8167/307
Justo estuve viendo esos vídeos esta mañana, pero yo, con dos filtros mochila, sería un dolor cuadrar eso, y por lo que vi, ni tan siquiera me traería todas las esquineras necesarias para hacer las dos cascadas, tendría que pillar 2, el modelo más pequeño (75cm) eran 42€ y sobre todo hay que cortar los marcos con sierra.
Me sale más a cuenta irme al brico con las medidas y traérmelo ya hecho.
[/quote]

Dónde compraste la malla? La verdad es que quiero la mayor ventilación posible en el acuario, por lo que lo prefiero a una tapa que abarque el 80-90%.
[/quote]

Lo puedes comprar en absolutamente cualquier ferretería, leroy, carrefour... me da a mí que hasta en el Alcampo.

Es esto:
[Imagen: QFfjTm1.jpg]
yo se lo he hecho con una tela mosquitera que vende en los chinos con su velcro para colocarla en las ventanas de casa y un perfil de plástico de 1cm le he hecho el marco al rededor del acuario.
No es lo más bonito con la pantalla que tengo pero desde entonces no me han saltado peces ni gambas.