Acuariofilia Madrid

Versión completa: Hierro y lampara UV
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Los que teneis lampara UV siempre conectada o conectada unas cuantas horas al dia,¿ como abonais el hierro,ya que los UV se comen el hierro? Esta ultima semana tenia el agua un poco turbia y tras 4 dias teniendo la lampara Uv encendida ahora esta cristalina,pero al hacer la rutina de abonado el hierro esta a cero aunque añadi la misma cantidad de siempre ayer,1ml de propel para 80 litros netos de acuario.ahora he puesto un temporizador para tenerla encendida solo 6 horas al dia.
Puedes tener la lámpara uv encendida 24h y añadir propel, no hay problema en eso, no se va a comer nada.
Pues asi lo tenia,pero añado el hierro y mido a las cuantas horas y da cero.pensando que estaria caducado el test de gotas jbl he llenado una garrafa de 25 litros y añadido medio milimetro y si que me marca el test,luego la lampara esta interfiriendo con el hierro,o bien lo absorve o hace que los reactivos no funcionen correctamente,porque no puede ser que mi acuario se chupe 1ml al dia
Eso es normal, no te preocupes. Yo añado 2 ml de propel diarios y casi marca 0.

El Hierro es algo que se absorve muy muy rápido, por eso es bueno aditarlo 2 horas después de que empieza el fotoperiodo cuando las plantas están receptivas.

Lo de que antes te marcaba y ahora no te marca, es posible que sea porque tus plantas estén consumiendo más nutrientes ahora.

Los de greenaqua tienen un acuario con lámpara UV 24h encendida.

Y en seachem me aseguraron que propel y lámpara UV son 100% compatibles.

Un saludo
Estoy de acuerdo con JJJ, el hierro se absorbe muy rápido. No he tenido nunca una lampara UV pero no le veo ninguna relación con el consumo de hierro. Un saludo
(26-04-2020, 08:49 PM)medgod escribió: [ -> ]Pues asi lo tenia,pero añado el hierro y mido a las cuantas horas y da cero.pensando que estaria caducado el test de gotas jbl he llenado una garrafa de 25 litros y añadido medio milimetro y si que me marca el test,luego la lampara esta interfiriendo con el hierro,o bien lo absorve o hace que los reactivos no funcionen correctamente,porque no puede ser que mi acuario se chupe 1ml al dia

Lo he dicho en más hilos. El hierro, o lo mides al poco de echarlo o puede transformarse en férrico y precipitar, o juntarse con el fosfato formando fosfato férrico y ese estado del hierro no lo mide el test, solo mide el ferroso. A pH más alto, más facilidad de precipitación. Hay gente que se lía a echar hierro hasta que lo detecta el test y sufre una explosión de algas rojas. A mi me gusta andar con cuidado con el hierro, suele hacer menos falta del que nos parece.
Entonces javiru,tu que aconsejas,aditar hierro segun las indicaciones del fabricante aunque no lo midan los test??
(26-04-2020, 11:51 PM)medgod escribió: [ -> ]Entonces javiru,tu que aconsejas,aditar hierro segun las indicaciones del fabricante aunque no lo midan los test??

Pues el hierro, a no ser que se tenga un acuario muy plantado y muy acelerado, a mi no me gusta abonarlo en demasia. Prefiero dosis pequeñas al inicio del fotoperiodo, y mejor ( aunque siempre depende de las plantas y lo acelerado que esté el acuario ) quedarme corto, que pasarme, y sobretodo, estar muy atento de la presencia de algas para cortar el suministro.
Me interesa el tema este del hierro, pues he estado mirando las pizarras que quiero usar para mi acuario y me he dado cuenta de que tienen bastante hierro. He estado buscando información al respecto y alguna gente recomienda limpiarlas bien con salfuman, cepillarlas... Y usarlas.
Qué opináis? Me gustaría bastante usarlas, pero realmente no quiero tener problemas constantes de algas por exceso de hierro, que he visto que son bastante comunes y difíciles de tratar...
Encima a las piedras habría que sumar que también tenía pensado usar Manado dark, que también se habla de él como una fuente de hierro...
Puedes coger trocitos muy muy pequeños de esa pizarra y acercarles un iman...así verás si contienen hierro...
(27-04-2020, 12:35 AM)Ces@r escribió: [ -> ]Me interesa el tema este del hierro, pues he estado mirando las pizarras que quiero usar para mi acuario y me he dado cuenta de que tienen bastante hierro. He estado buscando información al respecto y alguna gente recomienda limpiarlas bien con salfuman, cepillarlas... Y usarlas.
Qué opináis? Me gustaría bastante usarlas, pero realmente no quiero tener problemas constantes de algas por exceso de hierro, que he visto que son bastante comunes y difíciles de tratar...
Encima a las piedras habría que sumar que también tenía pensado usar Manado dark, que también se habla de él como una fuente de hierro...

Al precio al que venden las planchas de pizarra negra, que son las que no suelen traer hierro, compraría la pizarra negra y me quitaría de líos. En los almacenes de materiales de construcción las suelen tener tiradas de precio
Siempre he oído (leído más bien) que la luz ultravioleta no es buena para el abonado con hierro. La razón si no recuerdo mal es que se oxida pasando de estado ferroso a férrico y el test no lo detecta en este estado. Lo que ya no sé es si las plantas siguen aprovechándolo.

Yo apenas adito hierro, sólo cuando cambio agua y la mitad de lo que recomienda el fabricante. Y lo hago por la mañana ya que la UV la tengo programada 4 horas de madrugada y así doy tiempo para que las plantas usen el hierro.
Saludos
Yo también había leído eso, por eso le pregunté directamente a Seachem sobre Propel y la luz Uv:

[Imagen: ywpyuTV.png]
Angaros,entonces entiendo que solo abonas hierro una vez por semana,luego tienes la lampara programada 4 horas diarias por la noche,por lo que si la lampara Uv precipita el hierro las plantas solo tienen aporte de hierro solo 1 dia a la semana,y no te muestran carencias?? Tienes sustrato nutritivo?? Alguien sabe si ese hierro que precipita la lampara Uv al final puede ser asimilado por las plantas aunque no lo detecte el test????

JJJ,podrias traducir la respuesta del fabricante??? Diran lo que quieran pero te aseguro que de estar el hierro en el agua desde luego el test no marca por lo que no se yo si las plantas lo podran asimilar....
Si te sirve de contestación, medgod, yo por lo general sólo añado el hierro justo después del cambio de agua y el resto de la semana añado otros nutrientes. Aunque hace unas semanas probé a hacerlo de otra manera, llevo años haciéndolo así. Rara vez he notado carencias relacionadas con el Fe. En mi caso no tengo lámpara UV.
Páginas: 1 2