Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cambiar a urna más grande
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno pues como bien dice el título del post, quiero cambiar a una urna más grande.
Tengo una urna de 75x27x35, unos 70L, mi principal problema es que es muy estrecha y quiero alguna más grande con más litros para que los peces puedan nadas más (tengo dos escalares que se les queda muy corta la que tengo) y además el cristal frontal está muy rayado.
Había estado mirando desde hace tiempo pero no veía el momento y en esta cuarentena me he liado la manta a la cabeza y he decidido que ha llegado el momento de crecer un poco y comprar la Beta Line 80 (80x40x45)con cristal óptico, ganando el doble de litros sin que me ocupe mucho más.

La cosa es que tengo un filtro Tidal 55 y un AquaClear 20 que no se si serán suficiente o me quedaría un poco pillada.
La pantalla seguiría siendo la misma ya que la compré hace poco (Twinstar 600EA), el calentador tengo un Marina 50Hz 100W pero supongo que tendré que comprar otro (he mirado el boyu 200W), y el sustrato aprovecharía también el Manado que tengo ya que en su día metí una buena capa que distribuyéndola bien más algo que tengo guardado por casa creo que no sería necesario comprar más.

Que os parece el cambio? estaría bien o tendría que comprar algo más?
Mi idea es hacer el traspaso del agua de la actual urna a la nueva aprovechando lo máximo posible y luego añadiendo agua hasta llenarla como su fuera un cambio de agua grande.
Acepto todas las sugerencias y ayudas para que no ocurra ningún desastre en el proceso.

Siento si el tema está bien aquí o lo tendía que haber puesto en otro lado, pero es en el que en mi cabeza cuadraba mejor.

Gracias!!
Hola, yo hace unas semanas tambíen 'crecí' aunque yo que quedé en el Beta line 60, una pasada de urna.
Creo que con este tamaño de urna y litros tendrías que pensar si o si en un filtro externo, será la mejor inversión que hagas en el acuario, ganaras en calidad de agua, capacidad de material biológico,... no hay color.
Con el calentador yo me encontré con la misma duda, tenía uno de 50. Cuando hice el cambio, le costó un poco coger temparatura, pero como ya viene el calor ahora la mantiene perfectamente y esperaré a finales de verano para comprar otro.
Yo también aproveché el manado, en éste post verás las dudas que tenía, al final dejé la mitad sucio abajo y lo cubrí com la otra mitad que limpié con agua para que ho entrara tanta porquería acumulada.
Aproveché toda el agua que pude y rellené con agua nueva y no tuve ningún problema.

El día que lo hagas es pun poco coñazo todo el proceso pero cuando hayas acabado el cambio que vas a notar con la urna y el cristal óptico, és brutal.

Ya nos contarás cuando hayas hecho el cambio! -good.gif
Te diría que miraras el hilo original de mi acuario porque yo viví esa misma situación en 2013 pasando de 81 l a 128 l en un finde, pero voy a tratar de ahorrarte tanto rato de lectura.

El planteamiento del agua que haces me parece bien, es lo que yo hice. Los últimos cambios de agua los reservé en un depósito de plástico que me sirvió también para dejar peces plantas y decoración durante el desmontaje y, cuando monté el nuevo acuario, recuperé ese agua y añadí lo que faltaba (no recuerdo bien cuanto pero fue equivalente a que hubiera cambiado alrededor de un 20% de agua que es lo que hacía por aquél entonces).

Para el sustrato hice algo parecido a lo que comenta jordiausio y proveché el anterior, sólo que en mi caso, como tenía también JBL Aquabasis Plus lo que hice fue añadir una capa nueva de Aquabasis, otra con el sustrato viejo mezclado y otra con JBL Manado nuevo. Este Manado lo tamicé y el polvillo lo mezclé con el sustrato antiguo para evitar polvo en el agua.

Respecto a la iluminación me quedé como tú, con una pantalla de 60 cm. Eso sí, tuve diseñar la posición de las plantas para que aquellas más exigentes estuvieran debajo de la pantalla y las menos exigentes en los laterales del acuario.

Con el filtro pensaba que el que tenía sería suficiente pero... comencé a tener problemas de algas y al tratarlo en el foro me recomendaron, acertadamente, mejorarlo. Amplié a un segundo filtro quedándome en unas 6 veces los litros del acuario de caudal (800 l/h para 128l).

Respecto al filtro decir que no dejó de estar en funcionamiento en ningún momento. Cuando lo quité del acuario de 81 l lo puse en el depósito plástico que he mencionado antes donde metí el agua madura.

Hazte idea de que tanto cambio brusco te va a descolocar toda la biología del acuario, las plantas tendrán que volver a enraizar y adaptarse a las nuevas condiciones y será el momento de que lleguen las algas. Anda con cuidado, modera los abonos y plantéate si lo mismo tienes que moderar la iluminación.

Yo en esa época como mucho tenía CO2 casero y no te sabría decir. El CO2 seguramente ayudará a tener ventaja con las algas. Otra cosa que ayudará para evitarlas será un abonado moderado con clutaraldehido (Seachem Excel u otro producto comercial).

En mi caso no fue posible hacerlo antes (el cambio era urgente, la urna anterior perdía agua) pero te recomiendo llenar la urna nueva sólo con agua y mantenerla en observación al menos un día por si tuviera alguna fuga. En mi caso saqué todo de la urna antigua, la retiré, puse la nueva en su sitio (que era el mismo), la llené y la dejé ahí toda la noche y al día siguiente, tras comprobar que no había problemas, la vacié y pasé a montar todo. Si tú puedes hacerlo antes, mejor.
Tengo una duda que no había caído antes, la urna Beta Line 80 tiene como medidas 80x40x45 pero es 40 de alto o de ancho. El mueble donde va mide 44 y sería demasiado arriesgado tener 1cm levitando no? Que al ponerlo centrado sería mucho menos y sería el Cristal pero me da cosa, lame recomendáis buscar una urna más estrecha? Adjunto foto de la anchura de mi mueble https://fotos.subefotos.com/26d955d2e2dc...968a3o.jpg
Normalmente 80x40 será la base y 45 la altura
(25-04-2020, 05:11 PM)Unay escribió: [ -> ]Normalmente 80x40 será la base y 45 la altura

Eso pensaba yo pero en algunas paginas está cambiado el orden y además he visto que en alguna página pone 40 de altura y consultaba a ver si alguien la tiene o la conoce para asegurarme.
Que te "levite" 1 cm (medio por cada lado) no debería ser problema.

Mi acuario (80x40x40) está en una mesa con una base de 79x39. Me levita medio cm por cada lado. Lo que sí hice, pero más por otro tipo de precauciones, es ponerle debajo un tablero contrachapado de 1 cm de grosor y 80x40.

(25-04-2020, 05:11 PM)Unay escribió: [ -> ]Normalmente 80x40 será la base y 45 la altura

Nunca he sabido cual es el orden.... Big Grin
Por cierto, he vuelto a leer lo que has puesto y me ha extrañado. Porque siendo urna tirando a paisajismo alto y largo suelen ser 1/2 más o menos.
En la página de betta: https://www.beta-acuarios.com/producto/line/
Indican 80x45x40
Tiene más lógica. Base amplia 80x45 (pensando en paisajismo) y altura mitad del largo: 40
Entonces sería 45cm el acuario y 44cm el mueble, poniendo una alfombrilla y centrando bien no tendría problema o busco otra urna aunque tenga menos litros?
Si aún estás a tiempo, yo me iría a una urna de 90cm de largo, ya que si tú intención es algo de paisajismo, la mayoría de las pantallas que fabrican las marcas, suelen ser de 60/90/120 cm de largo. Te será más fácil encontrar en un futuro una pantalla de esa medida.
(25-04-2020, 05:36 PM)javirù escribió: [ -> ]Si aún estás a tiempo, yo me iría a una urna de 90cm de largo, ya que si tú intención es algo de paisajismo, la mayoría de las pantallas que fabrican las marcas, suelen ser de 60/90/120 cm de largo. Te será más fácil encontrar en un futuro una pantalla de esa medida.

Tengo una Twinstar 600EA y quiero aprovecharla ya que la compré hace poco por lo que descarté la urna de 90cm que fue lo primero que miré para notar el cambio solo con solo ver el frontal.
Así que se largo me tengo que conformar con 80cm.
(25-04-2020, 05:36 PM)javirù escribió: [ -> ]Si aún estás a tiempo, yo me iría a una urna de 90cm de largo, ya que si tú intención es algo de paisajismo, la mayoría de las pantallas que fabrican las marcas, suelen ser de 60/90/120 cm de largo. Te será más fácil encontrar en un futuro una pantalla de esa medida.
muy a tener en cuenta
yo tengo urna d 80x40x45 y es un verdadero problema a la hora d encontrar pantalla adecuada hasta el punto d q m e tenido q hacer una casera
saludos
(25-04-2020, 05:52 PM)mibanez escribió: [ -> ]
(25-04-2020, 05:36 PM)javirù escribió: [ -> ]Si aún estás a tiempo, yo me iría a una urna de 90cm de largo, ya que si tú intención es algo de paisajismo, la mayoría de las pantallas que fabrican las marcas, suelen ser de 60/90/120 cm de largo. Te será más fácil encontrar en un futuro una pantalla de esa medida.


Tengo una Twinstar 600EA y quiero aprovecharla ya que la compré hace poco por lo que descarté la urna de 90cm que fue lo primero que miré para notar el cambio solo con solo ver el frontal.
Así que se largo me tengo que conformar con 80cm.
Si lo tienes claro adelante. Pero de pantalla se suele cambiar más que de urna. Que por cierto, esa pantalla se me antoja igual algo escasa si pretendes tener plantas que demanden bastante luz. Tendrás que elegir con buena mano las plantas si quieres hacer un high.
No no, high de momento ni me lo planteo, he dicho muchas veces que llevo muchos años teniendo peces pero simplemente los hacia cambios de agua semanales y ya no me preocupaba de mirarla mas allá, ahora estoy aprendiendo a fondo y aprovechando que la urna está muy rayada la cambio por una más grande que me pueda dar más juego en un futuro.
Las plantas cuando compre en un futuro será en función de la pantalla que me recomendaron porque era bastante buena, o eso me dijeron. Pero de momento las plantas que tengo y si acaso alguna de requerimiento medio.
(25-04-2020, 06:33 PM)mibanez escribió: [ -> ]No no, high de momento ni me lo planteo, he dicho muchas veces que llevo muchos años teniendo peces pero simplemente los hacia cambios de agua semanales y ya no me preocupaba de mirarla mas allá, ahora estoy aprendiendo a fondo y aprovechando que la urna está muy rayada la cambio por una más grande que me pueda dar más juego en un futuro.
Las plantas cuando compre en un futuro será en función de la pantalla que me recomendaron porque era bastante buena, o eso me dijeron. Pero de momento las plantas que tengo y si acaso alguna de requerimiento medio.
La pantalla es buena, no hay ninguna duda, pero está pensada para urnas de 60cm, no de 80. Aunque si tu idea es un low, ya cambia el cuento, tienes pantalla suficiente, pero al aumentar tamaño de urna, la misma luz, necesita cubrir más espacio y es menos eficiente, por eso te lo comentaba, aunque lo dicho, si es un low, más que suficiente. Disfruta y planea el montaje que es una de las mejores partes de este vicio...jeje
Páginas: 1 2