Acuariofilia Madrid

Versión completa: TDS - Suben solos?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Ayer me llegó el predictor ese que mide los TDS. Muy entretenido. Solo me falta medir la Coca-Cola y el vino de Ribeiro Big Grin

Bueno, el tema es que ayer, después de hacer el cambio de agua me marcaba 250ppm, con KH 4 y GH 6.
Pasadas unas 24h, se ha subido a 265.
El agua del grifo tenía 25ppm.

Así, a ojímetro, se tendrían que haber evaporado más de 4 litros de agua para esta subida. He hecho una raya con un rotulador para ver lo que se evapora por día.

Voy a coger un par de muestras con y sin sustrato y a ver si con el paso de los días pasa algo...

¿A alguien le pasa esto?

Saludos.
Hola Afi, ¿Has vuelto a medir gh y kh con esa nueva medida de TDS?
A mi me van subiendo también con el paso de los días, supongo que tendrá que ver con las rocas que tengamos en el acuario.
(22-04-2020, 10:26 PM)Tronado escribió: [ -> ]Hola Afi, ¿Has vuelto a medir gh y kh con esa nueva medida de TDS?

No, voy a esperar unos días para que se pueda medir bien. Bueno, que se pueda apreciar mejor.

Salu2

(22-04-2020, 10:54 PM)javinax89 escribió: [ -> ]A mi me van subiendo también con el paso de los días, supongo que tendrá que ver con las rocas que tengamos en el acuario.

Bueno, mal de muchos consuelo de todos Big Grin

Lo iré controlando para no llevarme sustos. Joer qué estrés. Si lo sé no me compro el predictor.

Saludos.
A ver cuando digo "subiendo" quiero decir que si los tengo en 200 lo mismo después de una semana tengo 220. lo mismo es por lo de las rocas o por que se ha evaporado agua... A ver si alguien nos ilumina!
Hola!

Los TDS son los sólidos disueltos, es decir, absolutamente todo lo que no sea H20.

A mi por ejemplo cuando hago un cambio de agua por la noche solo con ósmosis dejo los TDS a 90. Y pasadas 12h lo tengo en 120.
Esto en mi caso es debido a la roca amano que tengo.

Pero es normal que los TDS is vayan variando. Solo con la acumulación de nitrato debería de ir subiendo.

Saludos
Es normal que los TDS se acumulen con el paso del tiempo, al fin y al cabo estos medidores miden todos los sólidos disueltos en el agua, nitratos, fosfato, hierro, potasio, manganeso, sodio, amonio, carbonatos y un largo etcétera. En definitiva casi cualquier cosa que haya en el acuario te sube los TDS. La evaporación tambien hace que aumente la concentración de solidos disueltos, por lo que tambien influye en la medicion. Un saludo
Es lo que tiene tontear con los juguetes nuevos. Que uno no sabe lo que pasa y le entran los apuritos.

Gracias por sacarme de dudas.
claro que me pasa!!! y yo repongo agua con agua tds 0--- pero va subiendo poco a poco; que si la rocas, que si los abonos, que si comida y heces de los peces, etc.
Para los jóvenes (<40 años -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif ) tal vez no lo entiendan, pero, en una época cuando los coches venian casi con la rueda de auxilio como opcional, solíamos ponerles medidores extra, como en los coches de carreras, medidor de temperatura, presión de aceite, etc, etc, etc.
Era volverse loco, que el coche calienta, que me baja la presión del aceite, loco!!!
Hay que ir con calma, entendiendo que medimos y para que, sobretodo los principiantes (no lo digo por ti particularmente ). Veras que con el tiempo el cacharro ese lo tendras solo para cuando huelas problemas -fisch.gif
Tómalo como referencia para no encontrarte un salto de 100 ppm.
Loreley tiene en el acuario TDS 200 y va bien, yo tengo TDS 600 y los tuve a 80, y voy bien, y shuizu va a TDS 150 y tambien va bien.
El compañero Mirdav lo define muy bien TDS= cuanta cosa disuelta en el acuario hay.
Un uso muy importante de medición de los TDS (como la compañera shuizu) es en el uso de osmosis, la relación de entrada salida debe ser mejor a 10:1, otro valor significa que hay que cambiar la membrana.
Hay animales mas sensibles a los cambios de TDS y los prefieren bajos, como las lindas gambitas. En plantados exigentes tambien es importante el control de los TDS para saber exactamente el abono que damos.
Bueno me fui un poco por las ramas -fisch.gif si, suele subir un poco con el tiempo -pardon.gif
Oye!!! Que envidia tener el agua de grifo con TDS a 25 -notworthy.gif
Ahhh tambien la medición de los TDS después de un cambio de agua te sirve para calcular exactamente el volumen de agua de tu acuario, lo sabias?
Bonito símil Athos. -hi.gif

La verdad es que cuanto más aprendes, más te das cuenta de lo poco que sabes. Pero bueno, eso es lo divertido. Cosas que hace tiempo me parecían complicadísimas, ahora son pura rutina y cosas que parecían irrelevantes cobran una importancia esencial.

Bueno, volviendo al tema. Añadiré una medida más al histórico y a ver de qué forma le puedo dar utilidad. Total, he vivido mucho tiempo sin ella.

El agua de Madrid es lo que tiene, es como aguabde botella de mineralización muy débil, con un KH de risa y GH de broma.

No tenía ni idea de lo de sacar el volumen de agua a partir de los TDS pero sí, tiene sentido.
Lo he mirado pero no sé si debería experimentar con ello. Ahora subo el KH y el GH del agua de cambio y si no lo hiciera, bajaría demasiado el KH y el GH y no se qué tal le sentaría a mi bichos.

Una pregunta más abusando de vuestra confianza. Asumimos que sabemos las concentraciones de KH, GH, PO4, NO3, K, etc y lo pasamos a TDS. Todo lo que falte hasta la medición de TDS es cualquier otra cosa disuelta, y esa cualquier otra cosa puede ser NH4, NO2, micros, etc, etc, no?

Muchas gracias a tod@s.
Saludos.
Correcto, pero ten en cuenta que no todos los compuestos suben por igual. 1 mg/l de nitrato no tiene porque ser 1 ppm de tds por ejemplo. Te paso esta web que tiene una calculadora con los compuestos principales y cuanto suben los tds
https://www.lenntech.es/tdsyconductividad-electrica.htm
Te todas formas esto es mucho más útil si se tiene aguas muy duras, en aguas blandas no lo veo tan necesario. Un saludo
No, si solo era curiosidad. Ya daba por supuesto que cada compuesto modifica de forma diferente el nivel, pero no quería abrir ese melón!!!! Big GrinBig GrinBig Grin. Lo que me faltaba. Conductividad...
No me da la neurona para tanto. TongueTongue

Muchas gracias.
Salu3
Buenas soy nuevo en el grupo y tengo una dudita tengo pensado comprar un equipo de osmosis de segunda mano el vendedor me asegura que esta muy nuevo para comprobar si es así realmente con un medidor de tds podría comprobar su fiabilidad me debería dar muy bajo la medición verdad??
Gracias de ante mano
Hola Maccteleco, cuando tengas un ratillo pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
Páginas: 1 2