Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Herub (Henares 600 l.)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues ha llegado la hora de ir presentando el futuro acuario.

La urna ha pasado por varios procesos. Como veréis en la foto, está pintada con el fondo trasero azul de la época del marino. No tiene remedio.
La etapa anterior era un aguas negras con muchos taninos, que entre el marrón y el fondo azul hacía que tuviera un color que me gustaba bastante.

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 200x50x60
Capacidad: 600 litros brutos. Reales entre decoración y que posiblemente no se llene del todo, no creo que tenga finalmente más de 400l.
Filtro, material filtrante y mantenimiento:  En proceso de compra, pero salvo sorpresas será un Fluval FX6
Tipo de sustrato: Grava volcánica y en algunas zonas posiblemente algo de ADA Amazonia Light. La arena será ADA La Plata sand.
Iluminación:  Una vieja pantalla Odyssea de 4x80w. Los tubos que instalaré probablemente sean: un Grolux, 2x865 y 1x10.000K. Cuando los compre pondré los datos finales y la marca/modelo.
Foto periodo: A determinar en función de los tubos que instale.
Habitantes: Inicialmente pensaba en una docena Red Cherry (tengo ganas de probar con las gambas que nunca había tenido ninguna en los acuarios), otro grupo de Otocinclus, un par de cardúmenes posiblemente de Hemigrammus rhodostomus y algún otro cardumen de tetras.
Alimentación de los habitantes: Jamón de bellota 100% ibérico o escamas. Irá en función de los peces que meta al final y lo que mejor se coman.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 
Equipamientos extra: 
Flora del acuario: A determinar, pero seguras irán: Varias variedades de Anubias y Bucephalandras para detalle, Bolbitis y Microsorum windelov para cubrir los huecos entre los troncos y los cristales, Eleocharis parvula/mini para colocar entre las rocas, Hygrophila PINNATIFIDA pegada por algún tronco, Pogostemon HELFERI y Staurogyne REPENS que me encantan también entre las piedras y bajo los troncos, algunas Crypto y Rotalas. ….. por lo menos al inicio algunas de tallo alto y consumidoras de nutrientes para luchar contra las posibles algas: Ambulia/najas, Microsorum …. musgos para los troncos y encima de algunas piedras. ….
Como veis, muchas de ellas son plantas que van adheridas a troncos y/o piedras, o que no necesitan suelos especialmente nutridos ni iluminaciones fuertes para tirar.
Abonado: Siempre lo hacía con sales. Tendré que releer los detalles de las cantidades y repasar los apuntes.
CO2 y método de difusión: Muy posiblemente instale un equipo decente que tengo de vidas pasadas.
Parámetros medidos del agua: 
Fecha del montaje: Cuando pase el confinamiento empezaremos a comprar material.
Panorámica del acuario: 

Foto del estado actual
İmage


Creo no es buena para el 12º concurso.

Los troncos que hay dentro eran los que tenía en el aguas negras, pero que no seguirán conmigo. Los tres grandes son de vid, que tienen el problema que se van desintegrando por dentro y sueltan muchos taninos. Para el anterior era perfecto, pero para este irán a la chimenea salvo que alguien los quiera. Llevan secos muchos años y varios en mi acuario.

Dudas/detalles:
Sobre la pantalla. La Odyssea es vieja y muy normalita, pero las pantallas de LED chinas no me gustan y las ONF que me encantan se van de precio (necesitaría unas 4x90cm)
La decoración para el 'paisaje' estará compuesta por roca volcánica a poder ser negra y varios trozos de raíz roja. Las elevaciones con grava volcánica.
Alguno tenéis corydoras con la arena La Plata?. Siempre las he tenido con arena de sílice y tengo dudas con La Plata, pues parece demasiado gorda y temo que se puedan dañar.

Planificación:

Día 0:
Instalación de un trozo de cristal para tapar los huecos que hay en la base del acuario y que antes utilizaba como rebosadero a un sump que tenía debajo y probar que no se sale el agua.
Comprar la roca y la grava volcánica, así como los troncos para hacer el paisaje.
Llenar el acuario para probar que todo está correcto, no se sale el agua y los troncos y resto de elementos no flotan.
Elegir las plantas 'tapizantes' y los musgos.
Hacer el plantado y arranque en seco.
Dejar unos dos meses por lo menos con el DSM para que desarrolle correctamente los musgos y las tapizantes (no pretendo tapizar, sólo cubrir ciertos huecos entre las piedras)

Día 70:
Hacer pedido del resto de plantas, plantarlas y llenar el acuario.
Instalar resto de elementos: filtro, CO2, etc…
Empezar los dos meses para el ciclado (ya sé que no hace falta tanto tiempo, pero no tengo prisa) Siempre me ha gustado que desarrollen bien las plantas antes de meter los peces.

Día 130:
Comprar e introducir las gambas.
Esperar otros 30 días mínimo para que disfruten una docena de gambas solas en un acuario de 600L y yo de ellas (espero que críen en ese tiempo)

Día 160:
Si veo que el acuario puede estar maduro, no hay algas y todo progresa adecuadamente, introducir los Otocinclus.

Día 180:
Primer cardumen 'borracho' e inauguración formal del acuario.

Es decir, me he puesto un plazo de 6 meses desde que finalice el confinamiento para tener el acuario en marcha.

Un saludo y por supuesto iré informando y subiendo fotos del proceso.
Jesús.
Esa si que es una urna con historia. A mi las odysea no me gustan mucho, tienen los tubos demasiado juntos y los reflectores son de mala calidad. Has mirado las blau? Yo en su dia me decidi por ellas y no me arrepiento. Otra cosa que quería decirte es qu econ 4 tubos de 80w tendrias iluminación para un low. Si te decantas por las blau podrias ir a por la Lumina 857 que te daría unos 0,7 w/l o por la 880 que te daria mas de 1w/l Las dos son de 8 tubos. También hay otras marcas si quieres echar un vistazo te paso este link pero con ese tamaño ya te digo de antemano que son caras. Un saludo
PD: Como aun es un proyecto me lo llevo a temas generales y cuando lo termines lo traemos de nuevo aquí, te parece?
Estaría interesante acompañar la historia de la urna con alguna foto de las fases anteriores... -pardon.gif

¡¡ No fastidies no tires esos troncos!!

Pinta bien el proyecto. Por lo de "Henares 600l" me pensé que ibas a recrear el río Henares, me había hecho ilusiones -nosweat.gif-nosweat.gif

Una docena de Red Cherry puede costar verlas en un acuario de ese tamaño.


Saludos -hi.gif
(21-04-2020, 07:24 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Esa si que es una urna con historia. A mi las odysea no me gustan mucho, tienen los tubos demasiado juntos y los reflectores son de mala calidad. Has mirado las blau? Yo en su dia me decidi por ellas y no me arrepiento. Otra cosa que quería decirte es qu econ 4 tubos de 80w tendrias iluminación para un low. Si te decantas por las blau podrias ir a por la Lumina 857 que te daría unos 0,7 w/l o por la 880 que te daria mas de 1w/l Las dos son de 8 tubos. También hay otras marcas si quieres echar un vistazo te paso este link pero con ese tamaño ya te digo de antemano que son caras. Un saludo
PD: Como aun es un proyecto me lo llevo a temas generales y cuando lo termines lo traemos de nuevo aquí, te parece?

Me parece perfecto, de hecho, no tenía claro si ponerlo en temas generales o en acuario.

Con respecto a las pantallas.
La Odyssea es mala con ganas, para el aguas negras era perfecta, pues únicamente encendía un tubo o como mucho dos, pero para este proyecto tengo claro que va muy justa.

La relación watios/litro será algo mayor de la que se presupone, pues de los 60 cm de altura, la parte inferior la subiré la menos 8 cm con porexpan (ya son 80 litros menos) y en la zona superior dejaré posiblemente otros 8 cm sin llenar (es por un tema de peso y mueble. 8 cm son otros 80 litros/kilos menos de peso) Es decir, si le quitamos esos 16 cm y el ancho de los cristales, se quedaría en unos 440l.
A todo eso hay que quitar también las elevaciones para el paisaje, la roca, madera, etc... por eso decía que no creo que finalmente llegue a los 400l netos.
320w/400=0.8w/l

Tuve una Blau de 8x80 en la época del marino y la sustituí por una casera de LED (que regalé en su momento), precisamente por el consumo 640w x 10h. son muchos euros al mes, ni se me ocurre volver a eso.

De todas formas como comentabas, la pantalla es mala y la idea es pasarme a led (no compro más pantallas de tubos), pero no tengo claro qué comprar. Una pantalla con un espectro razonable, regulable y de cierta calidad sale sobre los 400€, y para esas medidas necesitaría sobre 4 pantallas de 100 cm para cubrir los 200 cm de largo y los 50 cm de fondo.

Lo más seguro es que intente arrancar así, y cada cierto tiempo ir sustituyendo tubo por pantalla de LED y en un par de años tirar la Odyssea.

Muchas gracias Mirdav por tu tiempo y consejos.
Un saludo.
Jesús.

(21-04-2020, 07:57 PM)vikt escribió: [ -> ]Estaría interesante acompañar la historia de la urna con alguna foto de las fases anteriores... -pardon.gif

¡¡ No fastidies no tires esos troncos!!

Pinta bien el proyecto. Por lo de "Henares 600l" me pensé que ibas a recrear el río Henares, me había hecho ilusiones -nosweat.gif-nosweat.gif

Una docena de Red Cherry puede costar verlas en un acuario de ese tamaño.


Saludos -hi.gif

Buenas vikt.

Buscaré alguna foto antigua y la subiré.

Los troncos si los quieres son tuyos y lo del 'Henares' es que soy de Torrejón y es el río que tenemos al lado. Como verás soy poco original con los nombres.

Las gambas espero que se reproduzcan y se deje ver alguna. Pondré bastantes 'cuevas' para ver si lo consigo.

Muchas gracias y un saludo.
Jesús.
Desde luego antes de quemarlos me paso a por ellos, además somos prácticamente vecinos jejeje.

Espero que tengas mucha suerte con las gambas y el proyecto en general.



Saludos -hi.gif
(22-04-2020, 04:55 PM)vikt escribió: [ -> ]Desde luego antes de quemarlos me paso a por ellos, además somos prácticamente vecinos jejeje.

Espero que tengas mucha suerte con las gambas y el proyecto en general.



Saludos -hi.gif

Buenas de nuevo.

Vikt, los troncos están a tu disposición. Una vez que volvamos a la normalidad hablamos y te pasas a por ellos.
De todas formas, si alguien está interesado en troncos secos de vid, hay un sitio cerca de Arganda del Rey donde hay muchos.
Es una zona que en su día tendría algún problema en su cultivo o mantenimiento y actualmente tiene decenas de cepas secas desde hace muchos años.

Os dejo la ubicación https://goo.gl/maps/HnAY88kFCEBzbY2a7

Es cuestión de elegir el tamaño y forma que más os guste y curarlos.

Un saludo.
Jesús
(21-04-2020, 06:51 PM)Herub escribió: [ -> ] Foto del estado actual
İmage


Creo no es buena para el 12º concurso.

Para ganarme a mi, más que suficiente. Big Grin
(22-04-2020, 07:35 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Para ganarme a mi, más que suficiente. Big Grin

Uf. No se yo.
Creo que siempre hay uno que queda detrás de ti. Big GrinBig Grin

Un saludo.
Jesús.
Si normalmente montar un acuario es una prueba de paciencia en la situación en la que estamos va a ser doble prueba, espero que termine pronto este confinamiento y puedas arrancarlo. Me gusta tu planificación, se note que conoces bien los tiempos necesarios para que todo funcione correctamente.

Aunque ya te lo han dicho... 12 gambas en ese acuario se van a perder -pardon.gif

Saludos
jjaja hablaremos pues -good.gif



-hi.gif
Bueno pues os sigo contando mi 'libro'

Este es el boceto de lo que pretendo crear.
Como podéis ver, soy un experto en programas de diseño en 3D (Excel) -pardon.gif -pardon.gif

İmage



Como veis, hay 3 zonas de 'madera' y pretendo crear un punto de fuga con dos piedras elevadas.
La zona de la izquierda será una bahía con las plantas de crecimiento rápido y elevado con musgos y la zona derecha estará elevada por encima del resto.
Lo azul de la derecha, pretendo que sea un 'túnel/cueva' por el que puedan pasar los animales.

Un saludo.
Jesús

(22-04-2020, 09:29 PM)angaros escribió: [ -> ]Si normalmente montar un acuario es una prueba de paciencia en la situación en la que estamos va a ser doble prueba, espero que termine pronto este confinamiento y puedas arrancarlo. Me gusta tu planificación, se note que conoces bien los tiempos necesarios para que todo funcione correctamente.

Aunque ya te lo han dicho... 12 gambas en ese acuario se van a perder -pardon.gif

Saludos

Gracias Angaros.

Creo que al final tendré que meter alguna docena más y engordarlas para Navidad Big GrinBig Grin

Un saludo.
Jesús
Bueno familia, pues hemos llegado al día “0”

Ya está el acuario en su sitio definitivo. Empieza la instalación SmileSmileSmile

Lo primero le he puesto un par de ‘piezas’ de porexpan de 4cm. pegadas con silicona para que no floten en el fondo. Espero que cumpla dos funciones: la principal, quitar peso del acuario, pues esos 8 cm. suponen unos 75kg menos de peso en agua y la segunda, ‘elevar’ la playa central que me gusta que tenga una buena altura.

İmage



Siguiente: La pieza de madera que ira a en la parte derecha del acuario. Como casi toda la madera que irá en la urna, es lo que llaman ‘árbol milenario’. Ya sé que es sucia y suelta bastante mierda, pero me gusta.

İmage



La he pegado un buen lavado a presión, aunque seguirá soltando bastante. Como veis, lleva en la base una ‘baldosa’ atornillada para evitar que flote.

İmage



Aquí os la dejo en su sitio ¿definitivo? Las piedras que llevará la urna serán en su mayoría como veis de roca volcánica.

İmage



@RoFran. Sabes que era fiel a la Odyssea de 4x80w pero he comprado 2 ONF de 90cm. y no veas como se nota la diferencia. Son caras pero tienen una luz espectacular.

Según vaya avanzando os iré subiendo alguna mala foto (de momento están hechas con el móvil) No avanzaré muy rápido, pues por la mañana estoy teletrabajando y solo le puedo dedicar un rato por las tardes.

Un saludo.
Jesús.
Este proyecto pinta muy bien.

Al prepararlo poco a poco se disfruta más y es más difícil cometer errores graves, de esos de los que luego nos arrepentimos.
Tiene buena pinta pero... a mi me has dejado loco con el porexpan -hypo.gif
Muy chula esa raíz!
Pinta bien el proyecto, aunque personalmente hubiera puesto como mucho una de esas capas de porexpan, la división de dos capas queda un poco “rara”.
También puedes cubrir con arlita o piedra volcánica que permite la circulación del agua, aunque eso no te soluciona el problema del peso claro.
Páginas: 1 2