Acuariofilia Madrid

Versión completa: Presentación!! Consejo para Cryptocoryne
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

me presento ya que soy nuevo en este foro. Mi nombre es Ivan y escribo desde Palma de Mallorca. Tengo 21 años y desde los 12 he estado manteniendo biotopos en mi casa, hasta que llegó la época de bachillerato y lo tuve que dejar todo. Hace unos meses decidí volver a la afición y explorar un tema medianamente pendiente que tenía: los acuarios densamente plantados (ya que si bien había tenido acuarios plantados anteriormente, siempre prioricé más los peces que la estética del acuario). En esta ocasión me decidí por algo pequeño, un nano kit de blau de 32 litros, que entre pitos y flautas vienen a ser 20 litros reales (y yo diría que 10 litros de libre nado para los peces). Os cuento todo esto para introduciros el problema que me ha llevado a registrarme incluso en el foro, ya que veo que tiene muy buenas recomendaciones de algunos canales de Youtube. Os pongo en contexto el acuario:

- Sustrato JBL Volcano mineral sobre el cual he puesto HELP Advanced Shrimp
- Roca dragón (un pequeño surtido)
- No uso tapa
- Filtros: Aquaclear 20 junto con el filtro de mochila que viene en el kit. Unos 400l/h entre ambos (especificaciones del fabricante, con carga filtrante supongo que serán unos 200)
- Material biológico: los canutillos de cerámica que vienen con el aquaclear (bastante malos) y tooodo el matrix que ha podido caber en ambos filtros (yo diría que unos 300ml de matrix por lo menos)
- Material mecánico: la esponja del aquaclear y un intento discutible de esponja que venía en el filtro del kit y que ahí sigue.
- Aireador que descarga toda la columna de burbujas en la salida de cascada del aquaclear
- Skimmer de superficie EHEIM
- Pantalla de led de Blau, la pico lumina 9 (unos 670 lúmenes) dispuesta a unos 5-10 cm de la superficie del agua
- No recibe luz directa salvo que abra persianas.
- Fotoperiodo: 4h de luz, 4h de sombra, 4h de luz.
- Plantas (entre paréntesis el número de plantas que tengo):

Anubia nana nagi (5)
Ambulia (varios tallos y esquejes, aproximadamente unas 5)
Cola de zorro (una completa plaga, retiro cola de zorro cada día)
Cryptocoryne parva (1)
Cryptocoryne lutea (1)
Cryptocoryne willisii (2)
Cryptocoryne undulata (1)
Musgo de Java
Planta flotante Phyllanthus fluitans
Microsorum pteropus (una sola planta pero con multitud de ramificaciones y hojas, podría partirse en 5 o 6 sin problemas)
Anubia heterophylla (1)
Anubia nana (1)

- Parámetros del acuario a día de hoy:

pH: 7.5 (lo estoy reduciendo poco a poco a 6.5 mediante correctores y agua de osmosis)
KH: 7
GH: 14
Nitritos: 0mg/l
Nitratos: entre 0 y 5mg/l (el color rosa pastel del test es tan atenuado que no sabría decir bien, lo que esta claro es que como máximo se encuentran a 5mg/l)
Temperatura: 25 grados

- Se inició el ciclado el 14 de marzo
- Por un regalo no previsto, actualmente (y desde el inicio del acuario) esta poblado por un betta plakat halfmoon blanco y una hembra de ancistrus sp.
- Rutina de cambios de agua: 2L cada 2 días con agua de osmosis a 80% y agua de grifo 20%. Declorada con Biotopol.
- He ido añadiendo bacterias de Seachem y otras marcas, principalmente de Bacterium E.
- Abono en pastillas enterradas de Sera y alguna que otra vez he añadido Sera florena mezclada con prime para que el hierro que añada sea más fácil de asimilar.
- He tenido blooms de diatomeas y algas marrones en general, pero las ataqué con un antigalgas comercial y no he ha vuelto a saber nada más de ellas, sencillamente el ancistrus se las fue comiendo y yo retiré lo que no se comía y después de eso no han vuelto a salir. Esto ocurrió a la segunda semana de ciclado.
- Había planarias, copépodos y hasta hidras las primeras tres semanas, pero han ido desapareciendo sin yo hacer nada, cosa que no comprendo del todo (sobre todo las hidras)

Después de todo este rollo, vengo a hablaros del problema -fisch.gif. Cuando inicié el proyecto ninguna de las cryptocoryne perdió hojas, es más, la mayoría de ellas en cosa de un mes han brotado bastantes hojas nuevas. El problema lo tengo con la Cryptocoryne parva, que no sólo no ha crecido ni brotado absolutamente nada, sino que su salud va por épocas: lo mismo le pega por teler un buen colorido como que al cabo de los días se presenta amarillenta y con las hojas torcidas... me tiene muy desconcertado, no tengo tests de fosfatos ni potasio porque siendo un lowtech no quise complicarme, pero esta planta en especial me esta volviendo loco. Os dejo unas fotos del acuario en general, del estado de las plantas en la zona delantera y una foto con luz directa del sol para que se aprecien bien los matices de colores en las hojas.

[Imagen: gzQQLA.jpg]

[Imagen: mf7WSZ.jpg]

[Imagen: VYYoy4.jpg]


[Imagen: iWKO2r.jpg]

Vídeo del acuario en general:



Os dejo un video del betta:


Cuál es vuestra opinión al respecto? Un saludo y muchas gracias, si habéis llegado hasta aquí ya os merecéis mis agradecimientos jajaja

Me ha faltado especificar que aún me quedan muchas plantas por poner que debido al estado de alarma he optado por no adquirir y serán introducidas cuando todo esto acabe:

- Cryptocoryne parva (me gustaría tapizar con ella)
- Anubias bonsai
- Algunas bucephalandras
- Hygrophila polysperma

Peces la intención es poner un pequeño pero suficiente cardumen de Danio margaritatus

Y ahora sí, creo que esta todo. Me preocupa el estado y el avance de la C. parva, estoy seguro de que hay algún fallo en la nutrición pero no alcanzo a ver cuál es -rofl.gif
Hola,
Por un lado, decirte que habitualmente la gente se presenta en la zona Presentaciones y luego hace consultas donde sea... pero bueno. Hay que reconocer que lo has explicado todo fenómeno, y siempre se agradece.
Respecto a las cryptos:
Que te hayan perdido hojas and arrancar es lo más normal.
Hay quien recomienda cortar todas sus hojas antes de plantarlas, no te digo más Smile luego sacan nuevas, como te ha pasado a ti.
La parva?
Pues ahí ya... yo he mantenido y mantengo, y si te digo la verdad, es un poco... desesperante!
No se si conozco planta más lenta (bueno quizá si).
El día que le de el pronto, empezará a sacar estolones (por aquí hay un compi con un increíble tapizado de parva) pero es muuuy lenta.
Además, como cualquier crypto, si tienes subida de nitrogenados perderá las hojas, con lo que vuelta a empezar.
Lo bueno es que no mueren jamás y tampoco suelen ser presa de las algas. Es una planta especia, pero desde luego no por su velocidad, al menos en mi experiencia Smile

Bienvenido a AM!
(17-04-2020, 09:41 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Por un lado, decirte que habitualmente la gente se presenta en la zona Presentaciones y luego hace consultas donde sea... pero bueno. Hay que reconocer que lo has explicado todo fenómeno, y siempre se agradece.
Respecto a las cryptos:
Que te hayan perdido hojas and arrancar es lo más normal.
Hay quien recomienda cortar todas sus hojas antes de plantarlas, no te digo más Smile luego sacan nuevas, como te ha pasado a ti.
La parva?
Pues ahí ya... yo he mantenido y mantengo, y si te digo la verdad, es un poco... desesperante!
No se si conozco planta más lenta (bueno quizá si).
El día que le de el pronto, empezará a sacar estolones (por aquí hay un compi con un increíble tapizado de parva) pero es muuuy lenta.
Además, como cualquier crypto, si tienes subida de nitrogenados perderá las hojas, con lo que vuelta a empezar.
Lo bueno es que no mueren jamás y tampoco suelen ser presa de las algas. Es una planta especia, pero desde luego no por su velocidad, al menos en mi experiencia Smile

Bienvenido a AM!

Hola Unay, gracias por tu respuesta!

Perdón por lo de la presentación -nosweat.gif no sabía muy bien dónde ponerlo y para ser más específico y no molestar con muchos posts lo he puesto en uno, me lo apunto para la próxima! Respecto a lo de la parva, a mi lo que me pica es el hecho de que NO han perdido ninguna hoja y llevando ya el acuario 30 días en marcha (o mas) supuse que ya debería haber espabilado, pero lo que me preocupa es que hay días en que presenta las hojas ligeramente pálidas y a los dos o tres días se le pasa, es lo que me tiene desconcertado.

Que me recomendarías para "espabilarla" un poco? También me gustaría preguntaros si creéis que voy justo en luz o si debería hacer algún aporte de algún nutriente para ayudar a que espabile, aunque siendo un low supongo que la respuesta va a ser potasio y micros en cambios de agua.

Un saludo y de nuevo muchas gracias!
Hola Iván, bienvenido al foro.
Por qué usas ese fotoperiodo?
(17-04-2020, 10:20 PM)Ces@r escribió: [ -> ]Hola Iván, bienvenido al foro.
Por qué usas ese fotoperiodo?

Hola,

porque en clases de fisiología vegetal en la universidad he visto en algunas asignaturas que el fotoperiodo interrumpido afecta al metabolismo de algas y no tanto en plantas, por temas de pérdida de material reductor en la primera etapa de fotosíntesis, cosa que con rebuscar un poco en internet comprobé que mucha gente utilizaba técnicas similares a darles una "siesta" a las plantas en el acuario. Empecé así y ya se ha quedado de esa forma, crees que pasado el ciclado sería más recomendable utilizar un fotoperiodo mas continuo?

Saludos y gracias!
(17-04-2020, 09:55 PM)nanobalear escribió: [ -> ]Que me recomendarías para "espabilarla" un poco?

Si yo lo supiera Smile
Hace poco hablábamos por aquí que la parva a veces parece de plástico. De todos modos, paciencia. Las cryptos son de paciencia.
Para el resto de dudas, y ya retomando, te invito a que abras tema aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Acuarios

Y nos presentes tu acuario oficialmenteSmile
Para hacerlo, utiliza esta guía:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce

Saludos
Muchas gracias por la información. No tenía ese dato.
Te lo preguntaba porque me sorprendió, pero no tengo ninguna opinión al respecto, soy bastante nuevo y hay muchas cosas que todavía no conozco, pero supongo que es como todo. Si algo funciona no lo toques.
Un saludo!
(18-04-2020, 01:04 PM)Ces@r escribió: [ -> ]Muchas gracias por la información. No tenía ese dato.
Te lo preguntaba porque me sorprendió, pero no tengo ninguna opinión al respecto, soy bastante nuevo y hay muchas cosas que todavía no conozco, pero supongo que es como todo. Si algo funciona no lo toques.
Un saludo!

A mi la verdad es que me ha funcionado pero claro, experiencia con plantados en un parón de 6 años pues mas bien poca, si alguien de el foro me recomienda que las plantas tirarán mejor con un fotoperiodo continuo lo tendré muy en cuenta jajaja Big Grin
Hola,
Hasta donde se, hay bastante gente que usa la famosa siesta Smile
¿Efectividad real?
No lo sé. Al final, si quieres tener un plantado, hay que ser consciente de que tendrás que aprender a luchar contra las algas. Es normal que estén ahi, lo importante es acabar entendiendo porque aparecen y como ganarles la batalla Smile
Lo digo de verdad. Hace tiempo a mi me aterrorizaban. A día de hoy, supongo que convivimos y nos respetamos Tongue
Poco a poco uno se va a acercando a ganar la guerra, pero es algo que no hay que evitar. Hay que pasar por esa batalla y aprender con ella

Saludos
Hola, yo tengo un montado similar desde hace un mes mas o menos, de echo tengo la misma pantalla. Como te va con ella? Las parva despues de ese tiempo habran echado una o dos hojas como mucho. Cometi el error de cortarles las raices, como se suele hacer pero despues lei que es mejor no hacerlo ya que son muy importantes en estas plantas. Estan enrraizando muy poco a poco. de echo hace dos dias desplante sin querer una durante el sifonado. estaba desarrollando raices nuevas pero despues de un mes solo tenia algunas de un centimetro de largo. Segun leo es extremadamente lenta y creo que el cortarle las raices hace que tarden mucho en adaptarse. Un saludo y bonito acuario.