Acuariofilia Madrid

Versión completa: Proyecto 210L de Ces@r
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Bueno voy a presentar el proyecto de mi acuario.
Todavía está en pañales y me gustaría que entre todos lo hiciéramos andar.
Hay muchas cosas aún sin decidir, he comprado el acuario hace unos días y hasta que no pase esto no lo recojo (o sea que de momento no hay foto)

*Acuario:
Urna de 90X47x50 --- 210L

*Filtro:
Eheim 2213--- 440 l/h y Eheim 2215--- 620 l/h Voy justo, pero de momento se queda así.

*Calentador:
Tengo varios internos, pero no sé potencia ni nada ahora

*Luz:
Aquí empiezan los problemas.
Me dicen que tiene una pantalla casera de tubos led y me recomienda 4 tubos de 10w. A mi me parece poco pues sería, si no me equivoco: 4x10 / 210 = 0,19 w/l
Me gustaría consejos en este tema. Pero explicados para tontos. Que el tema de la luz se me hace cuesta arriba.
Quiero un low, y no voy a poner co2. Pero me encantan las plantas y me gustaría poder enredar con ellas y aunque alguna no vaya a poder meterla, quiero tener bastantes y que estén bien.

*Co2:
Como acabo de decir, no.

*Sustrato:
Tengo dudas en este tema:
Opción 1- Aquabasis( 10lx35€ )+Manado(25lx35€) +-70€
Opción 2- Aquabasis(10lx35€) + Akadama(25lx25€) +-60€
Opción 3- Sustrato casero de turba+Akadama+tierra huerto,de huerto de verdad, no sustrato universal +-30€
La opción 3 es mucho más barata y estoy seguro de que funciona bien, pero también creo que puede dar problemas de PH o lo que sea.
Entre la 1 y la 2 he leído muchas cosas de la Akadama y del manado y creo que tienen ambas pros y contras
El dinero obviamente cuenta. Pero en este caso no se va a decantar la decisión sólo por eso. Pues 30€ de diferencia a amortizar en los 4-5 años que dure el sustrato no es nada.

*Hardscape:
No está decidido. Cada día cambio de opinión. Pero tengo bastantes opciones; piedras y troncos tengo de sobra.

*Agua:
Punto esencial. Necesito ayuda. De momento no tengo parámetros pero tengo dos opciones:
-Agua de la red ( De un pueblo de Ávila)
-Agua del pozo ( No encuentro nadie por el foro que la use)

*Plantas:
He hecho una gran selección de plantas, en cantidad no en calidad, para ir descartando.
Las plantas que me iban gustando las he apuntado, me gustaría que me ayudarais a eliminar las que necesiten una luz muy alta y co2.
Todavía no sabemos qué luz exacta habrá pero baja-media y sin co2.

Si hay alguna que este en duda la apuntamos como tal y la dejamos. Aunque ya sea un reto en sí el mantener las fáciles, no me importa tener alguna que en teoría no se de perfecta por probar, ya se sabe que las plantas son así de caprichosas y a lo mejor suena la flauta
Obviamente no voy a poner ni la mitad de las que queden, pero así tengo una lista de futuribles por si las titulares no funcionan o no me gustan.

*Tapizantes:
Helianthum tenellum Green
Eleocharis acicularis mini----con paciencia
Liaelopsis
Ultricularia graminifolia----en duda
Hydricotyle tripartita---- recomendada
Marsilea hirsuta
Marsilea crenata
Criptocorine parva / willisii
Sagitaria subulata ---- recomendada

*Epífitas:
Fissidens fontanus----en duda
Bolbitis heteroclita difformis
Bolbitis heudelotii
Homalomena
Montecarlo ---en duda
Miroshaki
Mouougoke
Solenostoma tetragonum
Monosolenium tenerum
Hymenasplenium obscurum
Anubias---- indispensables
Buces----- indispensables

*Flotantes:
Phyllanthus fluitans
limnobium laevigatum

*Porte medio:
Echinodorus red devil --- recomendada
Hygrophila pinnatifida
Alternanthera reineckii mini
Lagelandra red
Hygrophila difformis
Hygrophila corimbosa var.mini --- recomendada
Nymphoides Taiwan
Crinum calamistratum
Nymphaea lotus red
Eriocaulon cinerum
Bacopa

*Grandes:
Echinodorus red flame
Valisneria
Echinodorus amazonicus
Hygrophila polysperma---- recomendada
Criptocorine crispatula / balansae
Rotala rotundifolia
Limnophila sessiliflora (ambulia)
Elodea najas
Cola de zorro Ceratophyllum demersum

*Habitantes:
No hay nada decidido. A ver como acaban los parámetros para poder decidir.
Pero pongo una pequeña idea de lo que me gustaría
1 o 2 cardúmenes grandes de neones, borrachitos o tetras
1 cardúmen de corydoras
6 otocinclus
Una pareja o dos de apistogrammas o ramirezzi

También me gustan los guppys (creo que el agua no les va a ir bien), los bettas, los killis, los escalares no me acaban de encantar pero podría valorarse…


Muchas gracias anticipadas
Hola,
Con ese tamaño de urna (guapísima) meter CO2 casero y no meter, puede que sea casi lo mismo Smile

Mi punto de vista sobre las plantas:

Tapizantes:
Cuba Hemiantus callitrichoides
Helianthum tenellum Green
Eleocharis acicularis mini (con paciencia)
Liaelopsis
Ultricularia graminifolia (ufff)
Hydricotyle tripartita
Marsilea hirsuta
Marsilea crenata
Glossostigma elatinoides
Elatine Hydropiper

Criptocorine parva / willisii

*Epífitas:
fontanus/nobilis fontanus no se yo
Bolbitis heteroclita difformis
Bolbitis heudelotii
Homalomena
Montecarlo
Miroshaki
Mouougoke
Solenostoma tetragonum
Monosolenium tenerum
Hymenasplenium obscurum

*Flotantes:
Phyllanthus fluitans
limnobium laevigatum

*Porte medio:
Echinodorus red devil
Hygrophila pinnatifida
Alternanthera reineckii mini
palustris red
Lagelandra red
Helferi
Hygrophila difformis
Hygrophila corimbosa var.mini
Nymphoides Taiwan
Crinum calamistratum
repens
Nymphaea lotus red
Eriocaulon cinerum (no te va a lucir)

*Grandes:
Echinodorus red flame
Valisneria
Echinodorus amazonicus
zosterifolia
Hygrophila polysperma
Criptocorine crispatula / balansae
Rotala rotundifolia
Limnophila sessiliflora (ambulia)
Elodea najas
Cola de zorro Ceratophyllum demersum

Saludos Smile

He dejado la montecarlo pero no se como responderá en un low la verdad. Si la planteas como epifita dale altura, para que pille más luz
Venga! Editado con los primeros descartes de Unay!! Gracias
A ver si mañana encuentro un rato y te cuento mi experiencia con alguna de esas plantas en mi Low.
Y repito...mi experiencia. Cada urna es un mundo.
Gracias Carlos, sin prisa.
He añadido a la lista inicial las anubias y las buces, que van a estar ambas sí o sí y con tanto mirar plantas raras me dejo las principales....-nosweat.gif
Te comento lo que a mí se me ocurre.

De filtración creo que vas a ir muy muy corto.

De iluminación, si es un low te puede valer con los 40w de Led.

En cuanto a sustrato, puede ser interesante meter Aquabasis sellado si quieres en un futuro aumentar la luz y meter co2. Si no es el caso te lo puedes ahorrar. En mi opinión es mucho mejor manado que akadama.

Y en cuanto a plantas, sin saber la luz que vas a poner es complicado, pero yo me iría a por plantas sencillas directamente. Una vez con el acuario montado y plantado puedes ir probando otras, pero te aseguro que plantas más exigentes no funcionarán sin co2 y con 40w de luz. Puedes hacer un precioso plantado con vallisnerias, anubias, musgos y buces. Si montas un buen hardscape con rocas o troncos quedará precioso.

Por cierto, al ser aún un proyecto lo muevo a Temas generales
Mi opinión...
*Filtro:
Como te dice "the_boss", vas muy corto. Igual para arrancar no tienes muchos problemas, pero se queda corto. La recomendación general es ir a un caudal de filtración bruta 10 veces el volumen del acuario. En acuarios muy grandes puede reducirse hasta 5 veces, pero yo en tu caso consideraría al menos unas 7 veces el volumen de tu acuario. Es decir, te faltarían unos 500 l/h. Mi recomendación, en cuanto puedas cambia el Eheim 2213 por otro que tenga unos 1000 l/h.

*Luz:
Yo creo que si son led, vas bien. A mi me sale que con un fotoperiodo de 8 horas necesitas unos 30W, así que sin problemas. Ya nos preguntas más sobre ese tema llegado el momento, para ver exactamente qué tubos tienes o vas a meter. Yo tengo 28W en mi 125 litros, y voy sobrado.

*Co2:
Con ese volumen, olvídate de casero. Yo empecé sin CO2, pero terminé poniendolo pese a ser un Low. Si puedes, más adelante ponlo. Notarás mejoría en las plantas, controlas el ph mejor, y mantiene a las algas más controladas. Pero ya te digo, es opcional en un Low. En mi caso, con lo poco que le meto, la botella de 2 kg me ha durado más de 1 año Big Grin

*Sustrato:
Si es Low, solo necesitas Manado. Pero si le metes una capita debajo de Aquabasis tampoco irá mal. Yo tengo Manado, y muy bien. Creo que con 5 l de aquabasis y 25 l de manado, tendrás suficiente.

*Agua:
Posiblemente tengas aguas ácidas, así que vas bien. Ya contarás.
Para los test, te recomiendo: PH de JBL, en el rango 6,0-7,6, KH y GH de cualquier marca (pero yo cogería los refill de JBL), NO3 Salifert y ya de puestos NO2 también Salifert (yo lo tengo, es barato y me va bien). Y por último, si quieres comprobar el P, cojería el de JBL. No necesitas más, olvídate del kit JBL.

*Plantas:
Te pongo mis comentarios según mi experiencia con ellas (solo las que conozco), y te apunto alguna más.

*Tapizantes:
Hydricotyle tripartita - sin problemas, a mi me tapiza si le llega buena luz, si le llega poca, crece en altura.
Marsilea crenata - La tuve, y desapareció. Pero en el acuario pequeño he logrado que tire. Eso si, dificil de plantar en manado.
Te propongo: Sagittaria subulata, en mis lows va bien.

*Epífitas:
Anubias: indispensables, hay mucha varieda, tanto en tamaño como forma.
Buces: Idem... a mi me encantaría un cacuario solo con buces y anubias Big Grin
Te propongo helecho de java, no tendrás problemas. Lo tienes en varios tamaños

*Flotantes:
Phyllanthus fluitans: la tuve.. no terminó de gustarme... pero nada más.
limnobium laevigatum: la tengo, pero es caprichosa. Si tiene las condiciones adecuadas, va bien, sino... se pierde. Le gusta poco movimiento de agua, tenlo en cuenta.

*Porte medio:
Echinodorus red devil: la tengo, tira muy bien, y me saca tonos rojos.
Hygrophila corimbosa var.mini: tira muy bien, un verde intenso pero clarito. La venden como delantera, pero más bien es media.
Te propongo bacopa, a mi me va de lujo.

*Grandes:
Echinodorus amazonicus: a mi no me tiro bien,
Hygrophila polysperma: va muy bien, aunque a la mia le costó al principio.
Limnophila sessiliflora (ambulia): la tuve, y la quité. Muy chula al principo... pero creo que como a muchos, te acabas cansando.

*Habitantes:
Me parece buena elección, pero mejor decidirlo cuando sepas el agua que tienes. Aunque no creo que tengas problemas.
Eso si, considera para las corydoras una zona con arena fina (tipo sandsibar). Y los otocinclus, no los metas al principio, espera al menos 6 mese, son delicados los jodios.
Los guppys.. no los metería con esos otros peces. Y los bettas, depende mucho del caracter, y las condiciones del acuario. Yo al mio lo tnego en un 19 litros.
Considera meter gambas y caracoles, son grandes limpiadores.
Muchas gracias a los dos está noche edito el mensaje y tal que ahora ando pillado.
Así rápido:
Lo del filtro sabía que no iba sobrado, pero no creía que fuera muy muy corto.. de momento se va a quedar con esos dos. No entra en mi presupuesto un filtro de 1000l/h ahora mismo.

Pues me alegro de lo de la luz. Aunque sigo sin estar convencido. Los tubos de momento solo hay uno y me están montando una pantalla para poner 4.
Son estos : https://www.itec-factory.com/tubo-led-eco-10-w pero veo ahora que son de 60cm no serían mejor de 90? Estos cubren todo el espectro de las plantas o sería recomendable poner alguno de esos como rosas. Me fío de vosotros y de que con 40w me llegue bien y no quiero sobreiluminarlo y tener problemas de algas, pero como tengo que comprar los tubos. Todos de 10w está bien o si compro uno o dos de 20w, por ejemplo, está mejor y no debería tener problemas de algas.
Pues vale, si el CO2 casero no hace nada de nada en estos litros nos olvidamos. Con el tiempo y tal ya veremos si pongo uno de verdad, pero vamos si ahora hay poner lo primero de la lista de deseos un filtro bueno, va para largo.
Sustrato. Tomo nota. Me gustaría seguir debatiendo este tema, si os apetece. Ya que hay tiempo.
No puse lo de la arena de sílice, pero una playita si hay corydoras y apistogrammas o ramirezis seguro que hay. También llevará arlita en el fondo para levantar el sustrato en ciertas zonas. Por cierto me recomendáis meter algo de ladrillo con la arlita?
Muchas gracias por el tema de los test!
Las plantas ya seguimos esta noche!
Los habitantes como pongo no está decidido, será lo último.. pero bueno hay que ir soñando un poco..
Un saludo!
Editado el primer mensaje!
Como veo que está un poco parada la cosa voy a subir una de las ideas que tengo para el hardscape, he hecho una caja con las medidas del acuario y he puesto algunas pizarras que me gustaban:

[Imagen: ATA1UWU.jpg]

[Imagen: M2s1S1m.jpg]

Creo que se entiende el concepto, una isla en medio con la vegetación y la arena de sílice rodeandola


También he estado preparando algunas cosillas como este tronco y un bonsái que murió y tenía guardado, los he lavado con agua caliente y lejía y los he dejado en agua para poder limpiarlo otro día

[Imagen: bmZ9lTz.jpg]

[Imagen: 2ZJPwVu.jpg]
Un saludo!


Fotos arregladas. Gracias carlos70!
Vamos por partes...primero lo fácil. Imgur

Para poner la foto debes hacer lo siguiente. Pulsas el enlace de la primera foto, se abre, y pulsas sobre la foto. Se abrirá la foto sola, y te da la opción de compartir, copias el enlace, que es este mismo:
https://i.imgur.com/ATA1UWU.jpg

Si a eso le pones "(img)" delante, e "(/img)" detrás, la imagen saldrá directamente. Pero utiliza [ ] en lugar de ( ).

Ahora vamos con los led.

Tienen buena pinta, son de 6500, lo que no está mal. Si es cierto que cuanto más largo mejor, así te cubrirá bien y no dejará sombras. Mejor 90 cm.
Los que ponen 4 tubos suelen meter 2 centrales de 6500k, uno trasero de rojos y otro delante con luz más blanca (unos 8000k). A ver lo que te dicen los que tienen más experiencia en esto.
Pero...vamos a lo que a mi me preocupa. Normalmente en los cálculos de luz se considera el doble de potencia en fluorescente que en led. La razón fundamental es que los fluorescentes iluminan en todas las direcciones, mientras que los led solo hacia abajo. En mi caso mis barras led solo iluminan hacia abajo, pero la que tu has puesto lo hace también hacia arriba, por tanto...desperdicia luz. La pantalla tiene reflector? Eso permitiría reflejar la luz y aprovecharla mejor. A ver qué te dicen otros que tengan experiencia en este tipo de iluminación
Apunto lo de los colores.
Pues ni idea de si tiene o no reflector porque la pantalla me la van a hacer. Me informaré.
De la luz no se decir, pero lo que has hecho con las rocas es guapísimo Smile
Gracias Unay. Me halaga mucho viniendo de un artista cómo tú! La verdad es que la idea la tenía en mente, pero el montaje fue muy rápido casi cogí las primeras piedras que pillé con la formas que quería. Seguro que con tiempo eligiendo más despacio y trabajando algunas queda mejor.
Salvando obviamente las distancias... Me gustaría hacer algo tipo esto en el suelo : https://showcase.aquatic-gardeners.org/2...ow248.html
Me parece que alternar "matojos", piedras, hierbitas... Le da una sensación brutal de realismo.
Por cierto ya que te pillo por aquí, en mi foto, la piedra que está más a la derecha tiene hueco donde está la rama esa para plantar. Me gustaría plantar algo que colgase por la piedra hacia abajo. Qué pondrías tú? Montecarlo, fissidens fontanus...
Un saludo
Como veo que estás en muy buenas manos,sólo quiero aportar un dato que a lo mejor te vale de ayuda

Tu acuario es de 210 litros brutos, se te quedan en unos 170 litros reales,para que lo tengas en cuenta a la hora de calcular cualquier cosa que necesites ok??

Un saludo
Muchas gracias un atletista, lo tengo en cuenta.
Y tú dame todos los consejos que quieras que de indio a indio siempre se agradecen, sobre todo si vienen de alguien con tanta experiencia como tú!
Páginas: 1 2