Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿Como medicar con Metronidazol?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, pues la pregunta del título lo dice todo.

Tengo un par de peces que me dan la impresión de estar delgados, y como ya no paro de observar pues me da la sensación de que las heces de algunos no tienen la pinta de siempre, no es algo evidente pero como cada uno conoce lo suyo, pues no os puedo explicar exactamente pero creo que las heces son diferentes de como eran antes.

Me estoy planteando darles Metronidazol pero no en papilla porque la experiencia con la papilla no es buena en mi caso, casi no se la comen y me guarrea toda la urna. Estoy pensando en disolver una pastilla en agua y remojar las escamas antes de dárselas porque comer comen bien.

Tengo Metronidazol 250mg, ¿tenéis idea más o menos de que proporción de pastilla y agua estaría bien? ¿y cuantos días dársela o como?.

La idea es ir disolviendo lo que me haga falta a diario porque imagino que si dejo el agua preparada perderá efectividad.
En la seccion de enfermedades tienes varios super posts de como usar ese medicamento. Te paso 1 pero si tienes dudas hay puedes aclararlas con mucha seguridad.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-En...n-causante
A ver, te agradezco la ayuda, pero es que me saca de pocas dudas, he estado buscando pero no encuentro exactamente lo que yo busco. El uso de Metronidazol en el post que me has puesto habla de casos confirmados y para tratar urnas enteras

Metronidazol (Flagyl, 1 comp.500mg/30 lit.) hasta mejoría total renovando el tratamiento cada 48 horas


En mi caso solo pretendo que coman los peces intentando que les llegue a los dos peces que me dan la impresión de estar más delgados, entr otras cosas porque no quiero medicar la urna sin tener claro de que se trata. Vi que habia un post sobre desparasitaciones preventivas cada dos meses creo recordar, pone esto:

Si por lo que fuera los peces aún comieran escamas o gránulos se puede coger 50 ml del agua del acuario para posteriormente machacar la pastilla y diluirlo en esos 50ml. Agitar muy bien durante un buen rato y dejar unos diez minutos, transcurrido ese tiempo volver agitar y posteriormente remojar los gránulos o escamas lo que proceda para cada caso. Dejar que se empapen bien y después administrarlo a los peces.

Mi duda es ¿de cuanto debe ser la pastilla de metronidazol a machacar? ¿de 250, de 500? ¿Y durante cuanto tiempo se lo debería dar?

También les pondría pratzicuantel si tuviese en la casa, pero por ahora me ntengo que conformar con el metronidazol.

No quiero que no les haga nada ni meterles una sobredosis.

Muchas gracias.
a ver si te puedo ayudar, lo voy a intentar pero no soy ningun experto en enfermedades, pero como mas de una vez que ha tocado hacerlo voy a ponerte los pasos que me dio mangueras y he seguido con exito.

si estas preocupado por solo 2 peces, puedes separarlos en urna hospital. si todavia comen pues siempre mejor medicar en comida que en agua, ya que el medicamento actuara mas rapido y eficazmente. no obstante, recuerdo que mas de 1 vez me habia dicho "no les vendra mal al resto tomar la papilla medicada". Esto ultimo lo dejo a tu criterio ya que sin fotos o sintomas de los peces poco te puedo aportar sobre el problema que presentan tus peces.

al lio. preparar la papilla segun indicaciones.

FLAGYL (METRONIDAZOL 500 mg)
1 Gr. (2 comprimidos de FLAGYL) X 100 Gr. de papilla.


si usas pastillas de 500mg, necesitas 2 para 100gr de papilla
si usas pastillas de 250mg, necesitas 4 para 100gr de papilla

una vez tengas hecha la papilla de los ingredientes que prefieras/tengas, machaca las pastillas hasta el polvo mas fino que puedas, mezclalas en la papilla, divide en porciones de 1 toma (para mi es el tamaño de 1 guisante porque tengo peces pequeños) y lo congelas. Les das esta papilla 3 veces al dia, durante 1 semana, luego descansas 1 semana y otra vez 3 veces al dia durante 1 semana. Fin del ciclo.

importante hacer la segunda semana aunque no haya sintomas, dejar el tratamiento a la mitad puede tener malas consecuencias.

espero haberte aclarado la duda y si hay alguna, pregunta. suerte -good.gif
Bueno, no es mala ayuda.

A mis peces la papilla no es que les vuelva locos precisamente, no les hacen mucho caso, yo pretendo remojar las escamas o gránulos en agua con metronidazol, que fue una de las recetas que también leí de Mangueras. Si lo pasamos a agua serían 4 pastillas de 250 por 100ml, para unos 25ml que es mas que suficiente para remojar la comida sería una pastilla, incluso puedo reducir a la mitad o menos la proporción, creo que para remojar unas cuantas escamas será suficiente. Incluso subir al doble la cantidad de pastilla ya que en mi caso no se la comerían toda como con la papilla, solo lo que absorbiese la mezcla.

El caso es si la comida remojada en ese agua tendrá algún efecto. Al menos ya tengo una proporción y unas pautas de tiempo para empezar, porque no tenia ni idea de cuanto tiempo estar dándoselo para no quedarme corto, fíjate tu que yo pensaba dos o tres días.

En cuanto a fotos no pongo porque es una apreciación personal de delgadez, comportamiento y heces, nada exageradamente notable, pero ya sabes que cada uno conoce a sus animales y en este caso veo que algo no va bien pero se trata más de una ligera percepción que de algo claramente confirmado. Como recordaba haber leído algo de mangueras sobre las desparasitaciones preventivas cada X meses he decidido actuar ahora que todavía comen con ganas. Mitad por hechos mitad por prevención.

Muchas gracias.
he releido tu primero post y este ultimo, cierto que no lo lei bien la primera vez.

si vas a remojar comida, has llegado a una conclusion acertada en tu ultimo post. Ten en cuenta que el agua donde disuelvas el medicamento es para que la comida se empape de eso, pero el resto va al acuario tambien, asi que en pocas tomas tendras mucha medicina en la urna hospital. Importante no sobre medicar el agua de tu urna. Aumentar la aireacion y los cambios de agua en esa urna seria esencial.

Como ejemplo yo solia coger una pastilla de 250mg, partirla en 4 con un cuchillo, y luego hacer el remojado con 1 trozo en unos 10-15ml cada vez. Eso lo hacia por los litros que tenia en la urna hospital. Partida en 4 no es preciso al 100%, pero me aseguraba de no pasarme y estaba dentro de una dosis segura que se considera 500mg por cada 40litros de agua. Este metodo me fue efectivo.

Ahora, dejame insistir. Me resulta dificil creer a que tus peces les cueste aceptar una papilla especifica para este uso. Por ejemplo mejillon o gambas como ingrediente unico. Te aseguro que si prueban esto se van a lanzar como locos a por la papilla, y te dejaran las escamas para ti. La ultima vez que tuve que medicar use 75% gamba cocida y 25% guisantes, y tambien fue un exito, era dificil que cayera algo al fondo.

Siempre sera mejor la opcion de papilla que el remojado ya que en la papilla quedara algo de "medicamento solido" que puedan ingerir mientras que el remojado sera una infima parte lo que les entre directamente. Por suerte estos medicamentos son efectivos y con estas pautas es dificil sobre-medicar, de ahi su uso tan extendido.
Se que en la papilla sería como más comiesen, pero te aseguro que le hice una con calamar, mejillón, acelga y no recuerdo que más y ni caso, cae más al fondo de lo que comen, curiosean pero no comen con ganas, y el resto se deshace dejandome el agua fatal.

El caso es que si le corto cualquiera de esos ingredientes solo se tiran como si no hubiese un mañana, no lo entiendo pero es así. He llegado a pensar que es por la congelación, pero vaya peces sibaritas que tengo entonces.