Acuariofilia Madrid

Versión completa: Abonar fosfatos
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas, tras solventar unas cuestiones previas, he preferido hacer un post nuevo con todos los detalles para no lo liarlo y ver si me podéis echar una mano a tomar una decisión. En un 63L con los siguientes parámetros:
PH - 7,1
KH - 6
GH - 10
TDS - 190 aprox. (aún no me ha llegado el medidor de Xiaomi)
NO2 - 0
NO3 - 5
PO4 - 0

Habitan 24 peces, 3 caracoles y muchas plantas. La temperatura está a 25º, tiene un Tidal con Matrix + Micromec y echo Flourish (para micros y algo de K) y Flourish K cada 5 días (alternándolos entre sí) más Excel tan solo 1ml cada 48/72h como aporte extra de carbono. La pantalla son 1480 lumen / 18W lo que da unos 24 lumen/litro, 9h al día. La foto:

[Imagen: 20200330-152730.jpg]

Una vez detallado esto, allá va el quiz de la cuestión. Tengo problemas de crecimiento en alguna planta (2 de las 10 variedades) como podéis leer aquí.

A comienzos de Marzo empezó a proliferar punto verde en los cristales y en alguna hoja, creo que por aquel entonces ya no tenía PO4 y los nitratos eran algo superiores (10-15):
[Imagen: 20200402-201128.jpg]

También por entonces, en alguna hoja, cristal y en la tapa del filtro llegué a ver unos pelillos, que no sé si puedan ser alga filamentosa, pero no me cuadra porque parece que solo salen por exceso de PO4, y creo no es algo que haya tenido nunca:
[Imagen: 20200402-201141.jpg]
[Imagen: 20200402-201252.jpg]
[Imagen: 20200402-201329.jpg]

Este acuario no va a tener CO2 más allá del carbono proporcionado por el Excel, pero sí me gustaría conseguir que las plantas no vieran frenado su crecimiento por falta de otros nutrientes, mueran como le pasa a la cola de zorro, o pierdan el color rosáceo como le sucedió a la Polysperma Rosanervig.

Tiene pinta de ser la falta de fosfato la causante de todo eso. De abonarlo en pequeñas cantidades para conseguir una concentración de 0,2/0,3 no lo solventaría, además de conseguir así bajar otro poco los nitratos a 2/3?
Entiendo que excederme echando fosfatos haría explosión de algas bastante peores, pero si no, bajar los nitratos por debajo de 5 requiere cambios de agua más drásticos y frecuentes, que lo veo más traumático que dejarlos en 5.

Desde luego no me complicaría, iría directamente a lo sencillo, Flourish Phosphorus que está comprobado que funciona, aunque sea bastante más caro que las sales.

Qué opiniones os merece? Algún contratiempo que veis pueda surgir? Alguna otra solución?

Un saludo.
No sé si será necesario el aporte de fosfatos sin CO2. Sin embargo, te cuesta muy poco hacer la prueba e ir observando. Es probable que con 0,3 ppm tengas para toda la semana.

Estate muy atento al principio, vas midiendo y miras que todo marche bien.
Yo te cuento mi experiencia reciente.
He tenido una explosión de filamentosa. Nitratos altos, fosfato inexistente y un pequeño descontrol de pH. De la noche a la mañana, literalmente, me encontraba el acuario lleno de filamentosa. Día tras día.
Después de muchas vueltas la solución ha sido hacer cambios de agua frecuentes, estabilizar el pH con el co2, abonar con PO4 tras cada cambio de agua y mano de santo. Es cierto que una vez me pase con la dosis y salieron otras algas pero ahora meto 0,3ppm cada 4-5 días con un poco de K y está todo a tope.
Pero claro, esta receta me ha servido a mi. Cada acuario es un mundo.
Puedes probar y si ves que hay explosión reinicia con un cambio de agua grande.
Mientras tanto limpia todo lo que salga.

Salu2.
(04-04-2020, 01:32 AM)the_boss escribió: [ -> ]No sé si será necesario el aporte de fosfatos sin CO2

Yo también lo pensaba pero el caso es que durante Febrero el PO4 no estaba a 0 (porque había la mitad de plantas que ahora y consumirían menos) y todas tiraban muy bien. Por eso pienso que ahora es el factor limitante, eso o el hierro que no tengo forma de medir pero lo veo difícil ya que no requieren demasiado comparado con los NPK y el Flourish Comprehensive debería saciar esas necesidades.
N está claro que no es limitante, porque no llegan a dejarlo a 0, y K abono cada 5 días, bien la porción que incluye el Flourish o directamente Flourish Potassium.

(04-04-2020, 01:57 AM)AFI escribió: [ -> ]He tenido una explosión de filamentosa. Nitratos altos, fosfato inexistente y un pequeño descontrol de pH. De la noche a la mañana, literalmente, me encontraba el acuario lleno de filamentosa.

Siempre había leído que filamentosa sólo salía por fosfatos altos, no por tenerlos a 0. Quizás me esté sucediendo lo mismo. El descontrol del pH a qué lo has asociado? Yo no he tenido variación, siempre me devuelve entre 7,1 y 7,2. Yo explosión no he tenido, donde más se nota es en el filtro, también es cierto que tengo un Crossocheilus Siamensis que está todo el día repasando plantas (y que ha crecido mogollón en 2 meses).


De momento voy a ir pidiendo un bote de Flourish Phosphorus (son 7,85€), según su composición he hecho cálculos y con 60L necesitaría 1,875 ml para subir el fósforo del acuario en 0,05 mg/L, lo que equivale a 0,15 mg/L de fosfato.
Probaría así durante un par de semanas viendo cómo evoluciona y controlando los valores del agua de N y P. Si todo marcha correctamente subiría dosis hasta mantener los PO4 al 10% de los NO3. Corregidme si he hecho algún cálculo mal.

Aprovecho para preguntar recomendaciones de test de NO3, el que tengo no es especialmente preciso, la escala salta 0-5-10-17-25 y es difícil de interpretar con exactitud.

EDIT: Trasteando por el foro de Seachem me he encontrado la fórmula: 0,8 * V * P
siendo V el volumen del acuario en galones y P la cantidad de fosfato que queramos subir. Como objetivo final en mi caso sería 0,8 * 15,85 * 0,3 = 3,80 mL de producto que me cuadra con mi cálculo anterior.

EDIT2: para no tener que convertir a galones: 0,211111 * Vol en L * P Blush
Te doy otra opción, aunque tal y como está la cosa quizá sea complicado: alimentar con congelado un día a la semana. Suele llevar bastante fosfato Smile

Por cierto, respecto a las filamentosas... es un adjetivo demasiado amplio, hay muchísimos tipos. Las hay que salen por picos de nitrogenados
Me quedo por aquí, yo llevo ya bastantes días con explosión de filamentosa y no sé porqué, hoy he realizado limpieza y cambio de agua, mañana observaré el cristal y tronco y hago mediciones a ver si algo de lo que habéis puesto al compañero me vale.
(04-04-2020, 01:37 PM)Unay escribió: [ -> ]Te doy otra opción, aunque tal y como está la cosa quizá sea complicado: alimentar con congelado un día a la semana. Suele llevar bastante fosfato Smile

Todo tipo de alimento congelado, o alguno en concreto? larva roja, tubifex, grindal, etc?

Compré hace nada artemia pero liofilizada, y no les motiva demasiado.
Hasta donde se, cualquier congelado Smile
El tubifex siempre lo evito, eso si, tiene fama un poco rara
El principal problema es que en León no hay nadie que lo venda, y comprar eso por internet no sé ni si será posible.
Luego me da algo de cosa por lo de que podría traer parásitos, he leído tantos caros raros, que yo siempre he ido a comida seca / liofilizada.
(04-04-2020, 01:21 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]Siempre había leído que filamentosa sólo salía por fosfatos altos, no por tenerlos a 0. Quizás me esté sucediendo lo mismo. El descontrol del pH a qué lo has asociado? Yo no he tenido variación, siempre me devuelve entre 7,1 y 7,2. Yo explosión no he tenido, donde más se nota es en el filtro, también es cierto que tengo un Crossocheilus Siamensis que está todo el día repasando plantas (y que ha crecido mogollón en 2 meses).

El descontrol se debía a apagar el CO2 por las noches. A tener el CO2 con ácido cítrico y bicarbonato, que es explosivo. Sube mucho la presión y mete más del que debe.

Salu2
(04-04-2020, 11:43 PM)Stephan20 escribió: [ -> ]El principal problema es que en León no hay nadie que lo venda, y comprar eso por internet no sé ni si será posible.
Luego me da algo de cosa por lo de que podría traer parásitos, he leído tantos caros raros, que yo siempre he ido a comida seca / liofilizada.

Por internet olvídate Sad
Entonces por ahora probaré con el Flourish Phosphorous, la semana que viene lo tengo aquí y a ver cómo evoluciona.
De momento he ido quitando toda hoja que está algo pocha para que el resto tengan más nutrientes (y por limpiar un poco la selva amazónica del medio...).
Rescato el tema.

Tras recibir el Flourish Phosphorous y echarlo una única vez (apenas 1,5ml), junto a un par de plantas nuevas ya he llegado a Nitratos 0. No suben por más que quiera, aún sin sifonar ni cambiar nada de agua en 10 días no pasa de 0. El test ni cambia de color mínimamente.

Recuerdo como aporte de carbono únicamente uso Excel a razón de 1ml cada 48h al inicio del fotoperiodo.

También es cierto que el pez más grande del acuario y el que más deshechos emitía simplemente desapareció.

Con esto en cuenta y dado que muchas plantas pasan hambre:
- Veis recomendable adquirir también el Flourish Nitrogen?
- O por el contrario aumento la cantidad de peces en este acuario y por ende de deshechos? Es un 63L donde ahora mismo hay 20 peces y 3 caracoles.
Las plantas como van?
Yo creo que veinte peces para esos litros... ya está bastante bien
La cola de zorro no prospera, no crece ni un solo centímetro.
La polysperma rosanervig perdió el color rosa y está verde total.

Las dos alternatheras muy lentas, y el color rojo algo apagado, como granate.

El resto tira bien (ludwigia, valisneria, anubia, limnophila, cryptocorine).
Ah, y la echinodorus amazonicus tira hojas como demonios (8 en un mes cada tallo) pero no crece el tallo, están las hojas pegadas al rizoma.
Páginas: 1 2