Acuariofilia Madrid

Versión completa: [feedback experiencia] -dipterans- invencibles
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Lo siento, mi español no es perfecto (soy francés ^^)

Para el personal de moderación: espere hasta que @Chanti pase, para corregir mis horribles errores ortográficos ^^. Puede mover el tema, luego, en una sección apropiada (¿enfermedad?), Si lo considera necesario. Lo entendería muy bien. Smile

[Imagen: 20032610265221427.jpg]


(Vídeo: pongo gel de cloro para el inodoro. Regreso 15 minutos después, los gusanos se mueven como en el agua. El gel de cloro no mata nada)

Versión en español de este gel:
Cillit Bang Instant Power Limpiador para WC Lejía desinfectante- 700 ml
[Imagen: mini_200326112932238450.jpg]
(Traducción de la etiqueta posterior: Sodio, lejía, Cloro, Tóxico para los organismos acuáticos., Corrosivo, peligroso, mortal, etc)

Os contaré una historia que me sucedió a fines de diciembre de 2019: infestada de gusanos indestructibles en un pequeño 15L que estaba vacío de peces. Este 15L sirve como acuario hospital para peces enfermos o alevines en el futuro.
Traté de matar con:
- Varios insecticidas
- Varios desinfectantes domésticos
- Diversas moléculas antiverso de la farmacopea humana (como el fenbendazol, etc.)
- Blanqueador de piso
- Blanqueador de muebles
- Lejía muy concentrada para WC.
- Etc ...

¡Nada los mató! Estuve totalmente alucinado, cuando estos gusanos se movieron en lejía para inodoro puro, como si fuera agua (ver video).
El problema se resolvió gracias a un amigo aficionado y entomólogo. No pudo identificar el insecto, pero sí pudo identificar el tipo de insecto: larvas de dípteros acuáticos. Me explicó que los dípteros son la peor suciedad que uno pueda tener en el acuario, porque a veces es a prueba de pinchazos. Esta es la familia de insectos más difícil de matar en forma de larva, por no decir imposible en algunos casos. Su forma de respirar a través de la piel está tan bien hecha que solo absorbe oxígeno, independientemente del líquido en el que se encuentre. Por eso ni siquiera el blanqueador puro los mató. Este mecanismo de respiración es formidable, porque también permite protegerse de cualquier otra molécula tóxica que se encuentre en el líquido. Es por eso que los insecticidas e insecticidas antiparasitarios conocidos tampoco funcionaron (fenbendazol, mebendazol, tiabendazol, ciclobendazol, flubendazol, avermectinas, imidazotiazol, antihelmínticos, etc.).

Llegamos al final por 2 medios combinados.
Puse un gran puñado de sal refrigerante del lavavajillas en el 15L. Después de 1 hora, la mitad estaba quieta y la otra mitad aún se movía. Sin embargo, la duda persistía si estaban realmente muertos o no, porque ciertos dípteros acuáticos tienen la capacidad de regresar en forma de letargo, si las condiciones de eclosión de los insectos no son lo suficientemente buenas.
En el segundo medio combinado, era llenar los 15 litros de agua calentar a 50 ° C (calentar en la olla de la cocina) Sí, esa es una temperatura bastante alta, y un pequeño 42 ° C no hubiera sido suficiente. Algunas larvas de dípteros acuáticos son capaces de crear una forma de moco para protegerse de los ataques externos y retrasar su transformación en un insecto (su forma de letargo) en un año.
Pero estos dos medios combinados tienen un inconveniente: enormes posibilidades de que las panedes del acuario exploten, ya sea por choque térmico, o por las juntas atacadas por la sal, o por el grosor delgado de las paredes de un acuario tan pequeño. .
Debe entenderse que es inútil vaciar el acuario, limpiarlo en seco, porque algunos huevos de díptero acuático son transparentes y pegajosos. Debes, imperativamente, y sin ninguna otra forma de prueba posible, a través de esta fase de ultra-salado y ultra-temperatura, matar todas las larvas y todos los huevos. Dada la resistencia, por no decir "la inevitabilidad" de este tipo de gusanos, vaciar el acuario en seco, solo tendría el efecto de devolver estos gusanos unos meses más tarde. Y además de eso, algunas larvas de díptero son carnívoras, por lo que pueden atacar a los peces (al entrar por las branquias, por ejemplo, para comerlos desde el interior)

Creo que comienzas a ver el horror si sucede eso en un acuario de 200L. Si no tienes otro 200L de repuesto, estás en un desastre absoluto.
Aquellos que tendrían acuarios muy grandes, digamos 1000 L, pueden ahorcarse directamente. No conozco a nadie que disponga de 1000L de repuesto, sin mencionar la dificultad técnica de llenar 1000 L de agua caliente a 50 ° C de una vez. Llene 1000 L a 50 ° C, ¡tiene que encontrar la manera de calentar tal cantidad de agua! Nadie tiene eso en casa. No llegarás allí con la olla de la cocina. Incluso con una olla grande de 50 litros, aún necesitará 20 ollas para calentar. Excepto que para cuando la olla se caliente hasta 50 ° C, el agua previamente vertida de la olla anterior al acuario ya habrá bajado de temperatura. Básicamente 40-45 ° C. Bueno, sí, necesitas unos buenos 20-30 minutos para calentar 50 L de una olla grande a 50 ° C. Excepto que le da al agua que ya está en el acuario tiempo para enfriarse
Tan técnicamente imposible con una placa de cocina. Serás llevado por los límites de tiempo y de capacidad de tu olla.

Ahora, el sumum del horror: debido a la gran cantidad de sal refrigerante de la lavadora puesta, las juntas o el sellado probablemente hayan sido atacados. (aproximadamente un puñado de sal por 10-15 L de agua) Entonces se le prohibirá meter peces durante 2 meses. Esto es para verificar que las juntas no estén sueltas o corroídas, haciendo que el acuario se vuelva a llenar, una vez que se haya limpiado y enjuagado en seco (¡y más que suficiente!). O, si no desea esperar 2 meses, tendrá que desmontar todas las paredes del acuario y reconstruir el acuario de forma manual (sellos, silicona, soportes, etc.).

En conclusión: debido a la enorme resistencia de ciertas larvas de dípteros acuáticos, si no tiene un acuario de repuesto, no tiene solución. Y esto sabiendo que el método combinado de 50 ° C y la gran cantidad de sal yodada, puede hacer que explote el acuario o lo asuste. Los peces deben ser retirados del acuario. No tiene sentido persistir en dejarlos, porque los dípteros son carnívoros.

Entonces, a la pregunta: ¿el cloro mata todo? la respuesta es NO !
Ciertos tipos de gusanos acuáticos tienen capacidades de resistencia extraordinarias.
Gracias por compartir la experiencia! Sí que son parásitos difícil de erradicar, y me temo que habrá muchos más igual de resistentes.

He cambiado alguna palabra, pero se entiende perfectamente, no te preocupes -good.gif
Con tu permiso, sí me lo llevo a la zona de Enfermedades.
-hi.gif
Sí, puedes @Loreley Smile.
Entonces, si quieres corregir mis horribles errores ortográficos, eres tú quien ve Smile
Alucinante la resistencia de estos bichitos!! y la forma de respiración y protección que tienen.

Yo me pregunto: ¿De que manera pueden llegar a nuestros acuarios? ¿Huevos escondidos en plantas, rocas, maderas etc? o ¿se crean a partir de unas determinadas condiciones?
Espero no llegar nunca a conocerlos nunca!!! -fisch.gif
(26-03-2020, 02:18 PM)tirorisico escribió: [ -> ]Yo me pregunto: ¿De que manera pueden llegar a nuestros acuarios? ¿

muy simple: ventilas tu casa, con las ventanas abiertas. 5 minutos son suficientes para que un insecto se deposite en el agua. Muchos insectos acuáticos tienen diferentes etapas morfológicas (gusanos/lombrices, larvas, insectos voladores o no voladores, etc.). Cuando las larvas se esconden en el suelo, pueden permanecer ocultas durante muchos meses antes de que las veas.
Excepto que en ese momento, generalmente es demasiado tarde ...
Para 1 gusano//lombriz, que ves, puedes tener 100, escondidos en el suelo.
Ver solo un gusano/lombriz ya es dramático, ya que muchos insectos ponen varios cientos de huevos. Y a veces (más raro), varios miles.

Entonces, ver que un gusano/lombriz es un GRAN problema, no debe ser subestimado
De ahí la importancia de disponer de otro acuario...

Lo encuentro imprescindible, tanto para peces recién adquiridos como enfermos, o que pueda surgir un problema grave en nuestro acuario, como él que nos cuenta Horlack.

Sin otro acuario, no podemos resolver ciertos problemas. Hay que estar preparado para lo que pueda suceder.

Yo tampoco no quiero conocer esta clase de bichitos. Son terribles!!

Gracias Horlack por el relato!!