Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda ciclar sin plantas, consejo.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola buenas a tod@s.

Vamos al tema, he comenzado un proyecto y tengo algunas dudas y me vendría bien algún consejo.
Partamos de la base de que vivimos en un momento un tanto difícil para todos y por eso he tenido que recular el comienzo del proyecto.

Mi idea inicial es un 180 litros plantado, tengo todo el material disponible para comenzar excepto la botella de co2, que no he podido comprar por cierre de tiendas y las plantas, y ahí viene mi duda, ¿me recomendáis iniciar el ciclado sin las plantas o esperar un tiempo para hacer el ciclado con ellas?

Tengo en hardscape hecho con algunas piedras y roca volcánica y un poco de poliespan para ganar altura. Aquí me he parado porque lo siguiente seria añadir una capa de aquabasics y el manado dark tratado y ya no sé si llenar y ciclar o esperarme.

Os adjunto la foto de cómo está ahora mismo.

Por gdrive:
İmage



Por imgur:
[Imagen: CFYZmbi.jpg]
Hola, creo que el enlace a la foto no funciona.

Por empezar a ciclar, no necesariamente tienes que llenar el acuario, puedes hacerlo en un cubo.
Evidentemente con plantas es mejor, pero por poder, se puede.

Un saludo.
Yo, de hecho, teniendo en cuenta la situación en la que estamos,y que no vas a poder hacer nada, aprovecharía para hacer un ciclado a oscuras.
Cuando puedas comprar plantas y el CO2 ya tendras el acuario ciclado o casi, por lo menos tendras todo este tiempo edelantado.
(24-03-2020, 04:52 PM)RAD escribió: [ -> ]Hola, creo que el enlace a la foto no funciona.

Por empezar a ciclar, no necesariamente tienes que llenar el acuario, puedes hacerlo en un cubo.
Evidentemente con plantas es mejor, pero por poder, se puede.

Un saludo.

Pues no había caído en lo del cubo, tengo una caja de plástico de 35 litros que iba a usar para los cambios de agua o de acuario hospital y creo que podría ponerle el filtro y comenzar el ciclado ahí. Lo pondré al mínimo de potencia es un jbl 1502.

El enlace a la foto ya está arreglado, gracias!

(24-03-2020, 07:14 PM)Zaveid escribió: [ -> ]Yo, de hecho, teniendo en cuenta la situación en la que estamos,y que no vas a poder hacer nada, aprovecharía para hacer un ciclado a oscuras.
Cuando puedas comprar plantas y el CO2 ya tendras el acuario ciclado o casi, por lo menos tendras todo este tiempo edelantado.

El ciclado a oscuras también es otra opción, mi duda es que tengo el acuario cerca de una ventana que entra mucha claridad, luz directa no le da pero no se sí será fuente de algas tener tanta claridad.
Mira, en este video comentan un poco lo que sería el ciclado con solo sustrato por si ti interesa, que es lo que comenta un poco el compañero. Lo malo que está en inglés pero te puedes hacer una idea.

Si. Yo lo haría a oscuras. En el acuario directamente.
Ten en cuenta que con lo del cubo, puede que logres una buena población de bacterias en el filtro, pero si lo haces en el acuario, infinitamente mejor Smile
Sustrato y todo lo demás irán dando cobijo a bacterias. Yo taparía incluso el acuario y así te aseguras de evitar algas. Quizá alguna diaromea, pero nada que no se resuelva cuando hagas finalmente tu cambio de agua y metas plantas.

Saludos
Yo no comenzaría sin las plantas ya que luego con el Manado el plantado va a ser un poco complicado, la idea de poner a ciclar el filtro con un cubo de agua me parece perfecto, echas unas pocas escamas y arreando y eso que llevas hecho.
Yo estoy con Unay, si quieres empezar a ciclar ya adelante, pero hazlo dentro d la urna, así las bacterias se sentaran no solo en el filtro, sino también en el sustrato, rocas, madera, etc. un saludo
(24-03-2020, 07:56 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo no comenzaría sin las plantas ya que luego con el Manado el plantado va a ser un poco complicado, la idea de poner a ciclar el filtro con un cubo de agua me parece perfecto, echas unas pocas escamas y arreando y eso que llevas hecho.
¿Y si al terminar el ciclado vacías al 90% ?
Cero problemas para plantar y andando Smile
Eso si, luego tendrás que esperar quizá una semana por asegurar antes de meter ningún pez
Te cuento mi experiencia.

Yo he ciclado el 125 litros sin plantas.

En mi caso, fue en el 2018, cuando decidimos en casa embarcarnos en esto de los acuarios por culpa de un betta que teníamos en una bola. Ahora tengo 3 acuarios y un caracolario.

Pues bien, cuando recibí la urna, el niño presionaba para montarlo, aunque ibamos a estar fuera de casa casi 2 meses (yo me pasaba cada 15 días) durante el verano. Mi idea era dejarlo para septiembre.... pero fue imposible. Así que monté el acuario, todo el hard, con manado, troncos y algo de roca, y a funcionar con un JBL e902.

Agua sin declorar.. directamente del grifo. Echaba escamas cuando me pasaba, y rellenaba del grifo. Luz completamente a oscuras. Solo surgió algún hongo en las ramas, pero desapareció.

A los dos meses... acuario ciclado, y procedi al plantado.

Para el plantado, vacié la urna hasta dejar 1 dedo de agua por encima del manado. Y a plantar.

Parte del agua la almacené en cubos y bidones, para luego rellenar con ella la urna. El resto (aproximadamente un 50%) fue agua nueva, del grifo, pero echando Prime para todo el volumen del acuario.

Encendido de luces... y a funcionar. A los 15 días, primeros peces. Y todo estupendamente.
Eso es Smile
Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones y consejos, voy a optar por comenzar el ciclado con el sustrato a oscuras dentro del acuario, y cuando se pueda seguir, se seguirá.

Me toca lavar manado...-fisch.gif

Si pongo un doctor chihiros desde el inicio, ¿me ayudará en algo?
(24-03-2020, 11:16 PM)Nivag escribió: [ -> ]Me toca lavar manado...-fisch.gif

Mucho ánimo.
Hola de nuevo, retomo el tema para comentaros un poco como va el ciclado, hoy se cumple el día 32 del ciclado sin plantas y a oscuras.

Después de darme la paliza tamizando, enjuagando e hirviendo manado (vaya tostón -nosweat.gif), realizé el llenado de la urna de 180 litros, siendo aproximadamente unos 140 netos, tratada el agua del grifo con prime. El filtro un jbl e1502 con una cesta de micromec, otra de matrix, y otra media de siporax, y a continuacion el prefiltro.

Algo soltó el manado, pero apenas ha flotado algún granillo, si que me salió una capa marrón que se ha quedado pegada en algunas zonas y utensilios de la urna, que ya limpiaré cuando vaya a plantar y realize cambio de agua. He estado usando un skimmer de superficie programado media hora al día 4 veces para limpiar un poco el biofilm que se formaba. Rellenado semanal del agua evaporada tratada con prime.

Añadí las escamas de rigor durante los 10 primeros dias e intenté no echar demasiada cuenta, cosa imposible por cierto. Surgieron los hongos típicos en el tronco que tengo en forma de bonsai. Hasta ahí todo creo que correcto.

Sé que me vais a tirar de las orejas, y sé también que es un error mio, pero compré test de tiras de jbl, y durante 4 o 5 mediciones que he hecho a lo largo de estos 32 días los nitritos no se han dignado a aparecer por ningún lado....

He añadido escamas algún que otro día al azar, pero ni con esas aparecen los no2.

-mediciones del ultimo día:
ph- 7
kh - 6
gh - 10
n02 - 0
n03 - 10 **esto es lo que mas me llama la atención desde el primer día me marca nitratos en 10, puede que el agua del grifo lleve algo o que directamente estos test son una basura...

Bueno ya me he planteado pedir algunas plantas, empezar a plantar y hacer el primer cambio de agua, y en cuanto vea disponible test de gotas pedirlo tambien.
Por lo demás comenzar un fotoperiodo corto de 3 horas e ir aumentando progresivamente. También había pensado en poner co2 casero hasta que me pueda hacer con una bombona. Y una vez plantado y pasada una semana medir y ver si puedo meter algún inquilino muy poquito a poco.

¿que pensaís? ¿alguna recomendación?
¿Qué pantalla vas a poner?
Páginas: 1 2