Acuariofilia Madrid

Versión completa: ayuda Otocinclus agitado y oscuro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola, hace poco empecé con un acuario de 50l y tengo una duda sobre un otocinclus... más bien un problema... Explico un poco mi caso ya que acabo de empezar y no sé si esto será importante y a tener en cuenta también.

Eunn mi acuario de 50l ya llevaba plantado varias semanas cuando empecé a añadir peces también. En concreto añadí dos otocinclus y 5 neones a principios de febrero pues en la tienda me dijeron que los parámetros eran adecuados. Más adelante en ese mismo mes empecé a añadir 4 corydoras (dos panda y fos albinas) 3 guppys y tres neones más cuaando el filtro se fue adaptando.

Para entonces los parámetros del acuario eran:
Ph 7.5 / kh 6 / gh 8 / nh4 y no2 a 0 / no3 a 10 y po4 a 0.3.
Todo bien hasta que hace unas dos semanas aparecieron dos corydoras (una panda y una albina) muertas. Sin indicios anteriormente de que les estuviese pasando nada.. Al ver a todos los demas animados y bien, lo dejé correr...

Pero ayer amaneció uno de mis dos otocinclus de un color muy raro. Muy oscuro y rojo y respira muy agitado. No es capaz de engancharse al cristal y cuando lo intentado parece que no tiene suficiente succión y cae... no entiendo que puede estar sucediendole pues su otro compañero está normal... y no encuentro información sobre que puede pasarle... no se mueve si le pasan los demás peces por el lado o si acerco yo el dedo no se aparta ni asusta...

Si pueden mirar la foto y a ver si alguien puede saber que puede estar sucediendo... Es como si hubiese perdido color en una parte de la cabeza que ahora está roja y la otra parte del cuerpo se ha escurecido mucho... todo él está encogido sin abrir las aletas y sigue con respiracion agitada... Y ahora el otro tiene en la boca manchitas negras que no tenía, no sé si son normales o no... (la última foto)
Los parámetros de hace 15 días són Ph 7.5 / kh 3 / gh 3 / nh4, no2 no3 a 0... Los hice en una tienda y ahora no tengo ninguno para hacer en casa... (en caso que se necesite me podríais recomendar algún test? a ver si lo envían porque tal y como está la cosa...)
He estado usando un fertilizante para plantas Florish, 1/4 del tapón, pero desde hace dos semanas no lo pongo ya que tocaba esta semana pero viendo al otocinclus así, no me atrevo...

A ver si alguien sabe que es, porque no he encontrado información en ningún lugar... muchas gracias de antemano!!

[Imagen: 44f75f8f58550b63ce80064a591fe6ebo.jpg]
[Imagen: ?cd05c47fd873b62503328a44d5d5d44ao.jpg]
[Imagen: cd05c47fd873b62503328a44d5d5d44ao.jpg]
[Imagen: ?0b2c92a8d0ee1ae570f8b2f033c3f6b3o.jpg]
[Imagen: 0b2c92a8d0ee1ae570f8b2f033c3f6b3o.jpg]
[Imagen: ?97285d9f514a1bfcddd9e0fa488a842fo.jpg]
[Imagen: 97285d9f514a1bfcddd9e0fa488a842fo.jpg]
[Imagen: ?fe468191246185ec85a77d01eac79539o.jpg]
[Imagen: fe468191246185ec85a77d01eac79539o.jpg]
Tú acuario está muy superpoblado, no soy el más indicado para decirte porque yo al principio hice algo parecido, pero en un acuario de 50l no tienes espacio para tener tal cantidad de peces y encima los otocinclus si no tengo mal entendido son peces muy esquisitos con la calidad del agua y al estar superpoblado no estará en condiciones aceptables, dudo que el filtro que tengas sea exterior y si es así mejor pero igualmente será hiperpoblacion, te diría de reducir el número de peces, informarte de los litros que necesitan cada uno y a partir de ahí ver lo que puedes tener, yo he pasado por esto, me he comprado tres filtros en apenas 4 meses de afición porque me he ido informando de todo, he tenido peces que no podía en mis acuarios hasta que me los han acogido para el futuro, entonces infórmate, yo llevo 4 meses a saco y sabrás lo que les acabe ocurriendo a los peces casi sin preguntar, un saludo y ánimo
(21-03-2020, 01:39 AM)Damaca98 escribió: [ -> ]Tú acuario está muy superpoblado, no soy el más indicado para decirte porque yo al principio hice algo parecido, pero en un acuario de 50l no tienes espacio para tener tal cantidad de peces y encima los otocinclus si no tengo mal entendido son peces muy esquisitos con la calidad del agua y al estar superpoblado no estará en condiciones aceptables, dudo que el filtro que tengas sea exterior y si es así mejor pero igualmente será hiperpoblacion, te diría de reducir el número de peces, informarte de los litros que necesitan cada uno y a partir de ahí ver lo que puedes tener, yo he pasado por esto, me he comprado tres filtros en apenas 4 meses de afición porque me he ido informando de todo, he tenido peces que no podía en mis acuarios hasta que me los han acogido para el futuro, entonces infórmate, yo llevo 4 meses a saco y sabrás lo que les acabe ocurriendo a los peces casi sin preguntar, un saludo y ánimo

Hola Damaca, primero de todo muchas gracias por contestar.
Sí, mi filtro es exterior (Eheim classic 150). En la tienda dije qué peces tenia y el número y no me dieron problema a ello... los otos son los más antiguos y hice cambio de agua hará una semana... El otro otocinclus está normal... Hace poco me han salido unos 4 o 5 alevines de mis guppys... que no sea ese "augmento" el que lo haya hecho enfermar... Haré más cambios de agua al mes... Y buscaré un test para hacer al agua... A ver como puedo arreglar lo de la hiperpoblación... Gracias
En las tiendas no te van a dar nunca problemas al comprar, de hecho les viene bien que tus peces enfermen y mueran ya que a los días volverias a por otro pez si no te informas bien, entonces te diría informarte durante este tiempo, solucionar los posibles desajustes que yo creo principalmente será calidad del agua debido a la sobrepoblacion y a partir de ahí a por todo!!

Si quieres mira el tema de mi acuario de 68L para que veas las vueltas que ha dado mi acuario durante tan poquito tiempo
Hola,
Siento lo que te está pasando. No controlo de enfermedades pero tiene pinta de que el problema pueda estar en que hay mucho pez para ese acuario/filtro.
Los cambios de agua por aquí solemos recomendarlos semanales, en tu caso por el momento quizá mejor cada dos dias, y de al menos el 40%
En breve seguro que alguien que sepa más te puede concretar un poco mejor

Ánimo
Estoy de acuerdo con Unay, recién te daba la bienvenida y te aconsejaba que subieras tu acuario en la sección correspondiente y me parecia mucho pez....-pardon.gif
Lo primero , por favor , rellena esta ficha con cuantos más datos mejor, así entre todos podremos ayudarte mejor ok?? -good.gif

A si, a bote pronto decirte, como los compis, que tienes mucho pez para pocos litros, seguramente sean menos de esos 50litros que comentas, los test en la tienda te los hicieron con test de tiras verdad?, si es así son poco fiables, siempre recomendamos test de gotas, mucho más fiables,

Los Ottos son peces muy sensibles a los cambios, aunque sean minímos de parametros, siempre se recomienda introducir este tipo de pez en acuarios ya, maduros y con una calidad de agua optima,e incluso así suelen ser los primeros en enfermar y morir (experiencia propia) mientras esperamos a que rellenes la ficha te recomiendo cambios de agua cada dos días de al menos un 40/50%, con agua declorada (relenando garafas y dejandolas destapadas al menos 24 Horas ò añadiendo algún anticloro

Un saludo
Hola buenas tardes,
primero de todo agradeceros vuestras respuestas Smile Espero poder responder a vuestros comentarios aquí seguido:

A la tienda a la que voy es una especializada en acuariofilia de Barcelona (Acuarios Condal), así que me he fiado porque entienden del tema... Y allí mismo es donde hago los tests del agua, no sé si son de tira pues a mi sólo me dan un papelito con todos los parámetros pero creo que lo hacen a partir de gotas

Hasta ahora, yo los cambios de agua los hago dos veces al mes, anteriormente una pues tenia unos cuantos menos (Al principio solo los 2 otos y 5 neones). Hoy he hecho un cambio de agua de 1/3 (unos 10-15l) aproximado del acuario controlando que la temperatura del agua que añadía era similar (entre 24-25ºC). La temperatura de mi acuario era de unos 25ªC pero la he bajado a 24ªC.
Antes de hacer el cambio he comprobado los parámetros con un test de tira de Tetra 6en1 y me ha dado unos resultados raros, no sé comprobarlo bien. Adjunto imagen para ver si podéis ayudarme...
http://drive.google.com/uc?export=view&i...wPNq9eAvWu


Los otos llevan desde el primer día que añadí peces es decir que llevan ya su mesecito o más... Y el acuario lleva unos 3 , ya que lo inicié con agua y luego añadí plantas al cabo de unas dos semanas o tres. Mi proceso se avanzó un poco pues yo usé agua del acuario de mi padre que ya tenia sus bacterias creadas. Y antes de añadir peces hice el test en la tienda que he dicho anteriormente y me dieron estos resultados:
Ph 7.5 / kh 6 / gh 8 / nh4 y no2 a 0 / no3 a 10 y po4 a 0.3.

El agua que uso no es del grifo, mi padre usa agua destilada que hace él con un descalificador (sistema de osmosis inversa) y en el filtro de salida no echa sales.

He puesto al oto en una paridera y he apagado la luz, a ver si así está más tranquilo porque no sé qué tiene pero creo que a parte de lo que sea... Algún guppy le está mordiendo porque se ve como mordisqueado... Y cuando intenta moverse, a veces se queda boca arriba o de lado... y no es capaz de moverse, solo se queda así y respirando agitado...
Aquí tengo las imágenes:
http://drive.google.com/uc?export=view&i...cszXc4k8Az
http://drive.google.com/uc?export=view&i...Q-LP2kuycs-


_______________________________
Relleno la ficha a continuación actualizada:

Acuario de Lidia (50L agua dulce)
Tipo de Acuario: Tropical comunitario
Dimensiones: 62 x 30,5 x 33
Capacidad: 50l
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Eheim Classic 150 (Esponjas venían con el filtro y biobolas "Silver Ion Active Filter" marca Azoo)
Nota: el filtro tiene mucha potencia así que uso una llave de paso Eheim y lo tengo regulado el caudal
Tipo de sustrato: Arena de Loire marca Zolux + abono Sera Floredepot debajo
Iluminación: Nicrew ClassicLED 11W, 7000K
Foto periodo: 6h seguidas. (uso temporizador nicrew con rampa de luz)
Habitantes: 8 neones, 3 guppys (2 hembras y 1 macho) (+ sus actuales 4 alevines aprox), 1 corydora albina y 2 otocinclus
Alimentación de los habitantes: Sera Vipan escamas para neones y guppys (un pellizco cada dos días) y Sera Vipachips para corys y otos (media pastilla cada dos días)
Rutina de cambios de agua y sifonados: aprox 1/3 del agua del acuario se cambia 2 veces al mes por agua de osmosis a temperatura similar
Equipamientos extra: Calentador Eheim 75W
Flora del acuario:
* Vallisneria spiralis tiger
* Limnophila sessiliflora
* Hygrophila rosanervis
* Microsorum pteropus
* Ludwigia palustris
* Anubia barteri nana,
*Alternanthera reineckii mini
*Micranthemum monte carlo
* Taxiphyllum barbieri
* Cryptocoryne usteriana
* Pogostemon erectus
* Pogostemon helferi
Abonado: Fertilizante semanal o cada dos semanas de 1/4 de tapón de Flourish
CO2 y método de difusión: No uso CO2
Parámetros medidos del agua: Hace 2 semanas Ph 7.5 / kh 3 / gh 3 / nh4, no2 no3 a 0 (gotas) - 21/03/20 parámetros medidos con tira (adjunto foto pues no sé interpretarlo adecuadamente y sale raro...
http://drive.google.com/uc?export=view&i...wPNq9eAvWu
Fecha del montaje: 11/12/19 añadí agua con bacterias de un acuario ya maduro, 21/01/20 añadí plantas y en febrero-marzo con parámetros correctos, peces.
Panorámica del acuario:
[Imagen: uc?export=view&id=100Wjt2uJ1wytmrhuRiT-5b59gdMYJ00a]

Muchas gracias!

(21-03-2020, 12:41 PM)Athos escribió: [ -> ]Estoy de acuerdo con Unay, recién te daba la bienvenida y te aconsejaba que subieras tu acuario en la sección correspondiente y me parecia mucho pez....-pardon.gif

Hola Athos! En qué sección tengo que subir la información de mi acuario? Gracias
Gracias Unay -hi.gif Y gracias Lidia por subir tu acuario tan bien, te doy tu primer punto de reputación por hacernos caso a la primera -notworthy.gif

Ahora viendo el acuario no me parece tanto pez ...
Trata de repetir los test con gotas ... se que esta difícil ahora si no tienes; conseguirlos, pero a ver si puedes hacerlos.
Pero como siguen los peces hoy?
hola Lidia, está muy chulo! has puesto bien los peces que tienes? yo ahí veo 1 cory albina y 2 panda. No lo digo por nada, me estaba fijando porque me gustan mucho las corys y al ver que pones solo una me ha dado pena, necesitan estar con muchas compañeras. Yo ahora también me quedé solo con 2 y están más tristes que antes, se comportan diferente. Además si son de diferentes variedades no van juntas, la albina se queda sola.
Otra cosa, yo tengo el mismo sustrato que tu y a las corys les tuve que hacer una playa de arena fina porque de buscar se quedaron sin bigotes, sin ellos no pueden escarbar bien y se alimentan peor.
A los ottos les pasa lo mismo, les gusta ir varios juntos, y son delicadísimos, yo he desistido con ellos. Vigila muchos los parámetros, nitritos sobre todo, no les van nada bien, en general les va mal los cambios de todo, de parámetros, de temperatura, la medicación, hay que estar muy pendiente de ellos, a no ser que tengas un acuario que ya va solo
muchas gracias Athos por el punto de reputación! Y a Unay por facilitarme el enlace Smile!

Podríais recomendarme algún test de gotas? Acabo de empezar en esto y no tengo mucha idea... Y tal y como está la situación, lo mejor será coger algunos ahora por internet antes de que también dejen de hacer envíos... Y los de amazon recomiendan el de tira que hice yo (tetra 6en1) y no sé cual debería coger de gotas-nosweat.gif

Los peces siguen bien, animados, pero el otocinclus... Por fin ha pasado a mejor vida, y digo por fin porque como no sabia qué tenia, no sabia como ayudarlo y verlo sufrir cada día no era de mi agrado para nada... Al final podrá descansar ya... El otro oto sigue bien, no se ve nada raro.

Almudenaplanello, Muchas gracias! Sí, he puesto bien toda la información, lo que la foto es antigua, de cuando empecé el acuario y había añadido algunos peces ya. Tenía dos corys albinas y dos pandas pero desgraciadamente hace una semana me aparecieron dos de ellas (una albina y una panda) muertas... Y hace un par de días que no veía la panda restante y ayer me la encontré también... Que eso me da que pensar, que no sea que algo falle por la zona baja del acuario porque caen todos-nosweat.gif
La que ahora me preocupa es la última que queda... Pero ella está animada, por todo el acuario todo el día moviéndose como el primer día... No he notado diferencia la verdad... Y me gustaría añadir un compañero para el oto y más corydoras, ahora sí, de la misma clase todas, pero tal y como está todo que no podemos salir y todo cerrado, se va a tener que quedar así un tiempo... Además, con mi acuario de 50l estáis diciendo que estaba super poblado... Si añado más corys, o otos será malo no? No sé qué hacer...
Sí, yo también tenia ese miedo de los bigotes que tú dices pero mi padre me dio esta arena ya que es la que él ha usado siempre y nunca ha tenido problemas con sus corys-huh.gif y para empezar con esto... quería usar lo máximo que ya tuviéramos por casa. Pero tengo pendiente de aquí a un tiempo, cuando domine más todo esto, de montarme un acuario como tenéis todos vosotros con zonas distintas de arena, piedras, madera, niveles... Son una pasada vuestros acuarios!!

Yo no he medicado en ningún momento, ni cambiado la temperatura, y en teoría los parámetros siempre salen correctos... Pero ahora que lo dices, últimamente toqueteaba yo mucho el acuario en busca de las corys que me faltaban y movia la arena sin querer... -nosweat.gif Que no fuese eso lo que le estresase junto con el agua removida y los guppys incordiandole.... No sé... Me sabe muy mal que por mi desconocimiento y no-experiencia estén jugándose la vida así ellos...

Solo queda ir aprendiendo de estos errores y hacerlo lo mejor posible! Actualmente, con los peces que he nombrado que tengo (3 guppys y unos 4 o 5 alevines confirmados, 8 neones y una cory y un oto...) hay exceso? Está bien? Podría añadir entonces más corys y un oto para acompañar a los que ya hay...? Además, me gustaría añadir gambas y caracolillos, pero como nadamás empezar a meter plantas me salieron caracoles... me recomendaron usar gastropex para eliminarlos, así que hasta dentro de un tiempo que me asegure que el agua ya está limpia del producto, no puedo añadirlos...Undecided

Gracias por vuestros comentarios!-good.gif y ayuda a esta novata-notworthy.gif
bueno, los errores los tenemos todos al empezar, a mi a eso no me gana nadie, meto la pata constantemente.
Al principio uno se emociona con el tema de meter peces y se te ponen malos, se pelean.. y tienes que empezar a plantearte que igual no has elegido bien.
Si caen los de la zona baja puede ser por varias razones, una es que no les llegue el alimento. También ten en cuenta que, de las corys, las panda son de las delicadas. Puede que las panda se queden sin bigotes y otras más robustas no, como la albina. Sobre si puedes meter más o no, lo tienes que ver tu en tu planificación del acuario.
Si para ti son importantes las corys deberías meter más y poner playa, o de lo contrario no las tendrás en buenas condiciones, eso implica renunciar a otros peces porque tu acuario es pequeño. La playa es super importante porque utilizan la arena para la higiene de la boca. Mira la documentación de Horlack y Chanti sobre corys, es increíble lo que saben!. Ten en cuenta que ellas están bien en 12 ejemplares como poco.
De los otos poco te puedo decir, como te decía antes no les he pillado el truco y he desistido porque no quiero extinguir la especie -rofl.gif. Yo te diría que pasaras de ellos de momento y si lo quieres intentar cuando tu acuario esté más maduro mejor. Para mi son un misterio, yo con parámetros buenos y varios ejemplares, no lo he conseguido. Es mi opinión, tu si quieres tenlos, pero más de dos...Mira también las fichas de los peces que te darán mucha información.
(22-03-2020, 04:46 PM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]bueno, los errores los tenemos todos al empezar, a mi a eso no me gana nadie, meto la pata constantemente.
Al principio uno se emociona con el tema de meter peces y se te ponen malos, se pelean.. y tienes que empezar a plantearte que igual no has elegido bien.
Si caen los de la zona baja puede ser por varias razones, una es que no les llegue el alimento. También ten en cuenta que, de las corys, las panda son de las delicadas. Puede que las panda se queden sin bigotes y otras más robustas no, como la albina. Sobre si puedes meter más o no, lo tienes que ver tu en tu planificación del acuario.
Si para ti son importantes las corys deberías meter más y poner playa, o de lo contrario no las tendrás en buenas condiciones, eso implica renunciar a otros peces porque tu acuario es pequeño. La playa es super importante porque utilizan la arena para la higiene de la boca. Mira la documentación de Horlack y Chanti sobre corys, es increíble lo que saben!. Ten en cuenta que ellas están bien en 12 ejemplares como poco.
De los otos poco te puedo decir, como te decía antes no les he pillado el truco y he desistido porque no quiero extinguir la especie -rofl.gif. Yo te diría que pasaras de ellos de momento y si lo quieres intentar cuando tu acuario esté más maduro mejor. Para mi son un misterio, yo con parámetros buenos y varios ejemplares, no lo he conseguido. Es mi opinión, tu si quieres tenlos, pero más de dos...Mira también las fichas de los peces que te darán mucha información.


De acuerdo muchas gracias! Iré informándome y observando a ver!Big GrinBig Grin
Que pena.
Bueno como bien te dice la compañera, vamos aprendiendo, a veces con mas disgustos que otras, pero lo importante es ir avanzando.
Tambien puede ocurrir que algun pez venga tocado de la tienda, y no se reponga, o que no haya forma de salvarlo, son animalitos muy pequeños. Yo te aconsejaría que nunca mediques sin saber exactamente que pasa, siempre es mejor tener un pequeño "acuario hospital" para aislar el pez con problemas de otros peces (como estamos haciendo ahora con el COVID19 los humanos) .
Ves que aca estamos todos por echarte una mano cuando lo necesites, pregunta siempre que tengas alguna duda, por mas tonta o no que te parezca.
Como te decía ya has encontrado acá una buena amiga que te da excelentes consejos sobre las corys, hazle caso y veras que iras bien -good.gif
Páginas: 1 2