Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nutrientes en columna de agua
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenas;

Siempre se habla de la relación NPK: 10/1/13 como la proporción correcta entre los 3 macros para tener el equilibrio.

La duda es , manteniendo esta proporción cual seria la cantidad mas adecuada de ellos : 10/1/13 5/0.5/7

Esta concentración de nutrientes la debemos de mantener siempre en la columna de agua independientemente del consumo?

Tengo esta duda porque yo en mi caso, debido a la absorcion del Fostato por el sustrato la tengo en 3/0.3/10 pero diariamente ya que no puedo mantener el P por encima, y abono el N en proporcion. Segun el consumo diario

Gracias y saludos!!
Que sepas que acabas de abrir la caja de Pandora Tongue

Unos hablan de NPK y otros hablan de NO3PO4K.
Para que no te líes ni te vuelvas loco, en primera instancia sigue la proporción habitual que te marcan los test y, según aparezcan unas algas u otras ve ajustado las proporciones en base a los consumos que tengas en tu acuario que, evidentemente, irán cambiando con el tiempo y con las plantas y habitantes que tengas. Con el tiempo tocarás de oído como hacen muchos con buenos resultados.
No hay una fórmula mágica que funcione en todos los acuarios. Hay una fórmula aproximada.

Yo, después de 17 años en el mundillo he cambiado todas las plantas de mi acuario y estoy como si acabase de llegar. Consumos desconocidos y un sustrato que se come el fosfato.

Salu2.
Hola,
Si te fijas en la pregunta que lanzas, mencionas la palabra proporción.
La proporción 10/1/13 es lo mismo que 5/0.5/7 (o 6.5, pero vamos Smile )
Hay a quien le gusta tener más y a quien le gusta tener menos nutrientes de reserva en la columna de agua.
Si me parece peligroso que alguno se quede a cero, porque te expones a provocar carencias en las plantas que podrían aprovechar las algas...
Por otro lado, hablas de que tienes un sustrato que se lleva el fosfato... si se trata de un nutritivo, ten en cuenta que aunque en el agua no lo puedas medir, muy posiblemente esté cargadisimo de fosfatos (caso del Amazonia) que las plantas captarán a través de sus raíces... me temo que no te respondo a caso nada y lo mismo hasta te lío más Smile

Desde luego, visto lo visto, si se trata como te digo de un nutritivo, se puede conseguir sacar adelante el acuario tanto de una manera como de otra. Hay ejemplos por aquí:
Saturando de fosfatos hasta que al fin aparezcan en los test.
O prescindiendo de abonarlos. ADA ya no incluye fosfatos en su línea de abonados.

Si optas por la primera opción, yo buscaría un 5-0.5. Llegar hasta 1 de fosfatos te costará semanas y mejor ir poco a poco Smile

Saludos