Acuariofilia Madrid

Versión completa: Bajar pH con acido fosforico
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola compis
he visto este video y me ha resultado muy interesante, ya que pensaba que no habia una manera facil de bajar el ph. Al parecer se añade el acido, se deja unos dias que haga su reaccion (suelta CO2) y luego ya es seguro aditarlo al acuario.
Habra que probar hasta dar con la cantidad exacta, pero no parece tener mas complicacion que esa.

El del video parece una fuente "fiable", al menos viendo sus otros videos y las instalaciones que maneja.

Que opinais? A mi desde luego me abre la puerta a tener mas especies en un futuro sin grandes gastos ni equipos de osmosis.

El video esta muy bien. Usar este ácido tiene ventajas e inconvenientes ya que al ser un ácido débil se necesita más cantidad para bajar el ph que con un ácido fuerte por ejemplo. Pero tiene la ventaja de que al estar combinado con sus sales crea un efecto tampón y el ph se volverá estable después de haber bajado. Como contrapartida, este ácido contiene fósforo y nos puede desequilibrar la famosa relación NPK si se trata de un acuario plantado, además por encima de 2ppm es peligroso para los peces. Si al final te decides a usarlo ten muy en cuenta las recomendaciones de seguridad que se ven en el video, cuidado al manipular el ácido, siempre con guantes y si es posible gafas protectoras y sobre todo NUNCA añadirlo directamente al acuario, hay que añadirlo parte y esperar que la reacción química tenga lugar. Un saludo
Hola Mirdav. Lo del tema del plantado no lo habia tenido en cuenta. Crees que usando acido muriatico (el otro que menciona el video) evitariamos ese problema? A que te refieres con estar combinado con las sales?

No es algo que vaya a hacer de inmediato pero no habia visto este metodo antes y me llamo la atencion
El ácido muriático no deja de ser ácido clorhídrico rebajado al 28%, es relativamente inocuo pero aumenta mucho la conductividad del agua y puede llegar a estresar a los peces. Además es algo peligroso de almacenar.
En mi opinion el mas fiable de todos los ácidos para bajar el ph del acuario es el ácido carbónico, osea el co2
Buenas, una pregunta el ácido fosfórico que se usa es del 85%no?
Hola Lucasdcs, cuando tengas un ratillo pasate por la seccion presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
Buenas,

Tengo un problemilla con el pH, y aprovecho este hilo para no abrir otro.

Nunca me ha quedado claro la ventaja de tener el KH a 6 si el PH se dispara a valores cercanos a 8. De hecho, estando el KH en 4 (mínimo recomendable para un buen efecto tampón) el pH sin CO2 de mi acuario se sitúa en un 7,5 que es alto para peces de aguas blandas. Aunque uso CO2, el problema es que durante las horas donde no adito CO2 el PH vuelve a subir a valores demasiado altos.

Las opciones de usar turba o sustratos que bajen el PH lo descarto porque el resultado es bastante poco estable y cuantificable y tendría que estar midiendo constantemente.

La combinación de Seachem de Alkaline y Acid Buffer me da la sensación de que con el primero subo KH y PH, y con el segundo bajo también ambos, pues en las inscripciones del bote pone que baja el PH convirtiendo el KH en CO2. Por tanto esta opción, además de ser algo cara, tampoco soluciona lo de bajar el PH sin perder el efecto tampón.

He visto el vídeo de añadir ácido fosfórico o muriático y al parecer estos ácidos pueden dar problemas como dice Mirdav. El compañero/administrador Dudo hablaba en 2015 de varios ácidos, y mencionaba el ácido cítrico. Me gustaría saber si el ácido cítrico sería una opción posible, ya que al tener CO2 casero tengo ácido cítrico a raudales. El tema es que no sé si puede ser tóxico o estresar a los peces, ni qué medidas debería aditar.

Qué opináis?
Todo depende de qué valor tenga el agua de tu grifo. Para algunos una solución es incorporar agua embotellada mezclada con la de grifo en los cambios de agua y para otros la única solución posible es la de pasarse a agua de ósmosis.

De todas formas, lo mejor es siempre usar agua de grifo ( siempre que se pueda ) y acomodar tu acuario a ese agua, con los peces que puedas mantener en esas condiciones. De cualquier otra manera te puede salir caro por tener que utilizar otro tipo de agua. Otra opción es mantener el CO2 encendido todo el dia a niveles bajos para así asegurar un ph óptimo ( que lo puedes calcular a ojo con el drop checker o con una controladora de ph ). Yo, en tu caso, miraría una controladora de ph para meter co2 con extintor y dejarlo funcionando 24/7, aunque eso también es otro gasto añadido.

Como nota: hay productos diseñados para bajar el kh, que no el ph, y otros para bajar el ph y el gh, pero tendrás que hacer números para ver si te interesa el gasto en esos productos, en agua embotellada, en agua de osmosis o en mantener peces que puedas con tu agua.

Saludos
Gracias obuneo,

El agua de mi grifo tiene un PH > 7,5 y dureza temporal <1 dKH, por lo que cuando la subo a 4 (para que no se me desplome el pH), el pH sube, no mucho, pero sube a cifras cercanas a 8, lo cual para los escalares, por ejemplo, no es lo ideal.

El CO2 que tengo es casero, por lo que si lo dejo de noche, se me acabaría demasiado pronto. Además temo que los peces se puedan asfixiar, y la alternativa de dejar un aireador toda la noche tampoco me gusta. Además mi CO2 para 160 litros netos no baja mucho el pH. Por otro lado, el agua de ósmosis para cambios semanales de 80 litros lo descarto por el tremendo costo y dificultad. Estoy pensando en poner turba en el prefiltro, pero no sé si esto pueda también dañar la colonia bacteriana del filtro, entiendo que no.

La opción de aditar ácidos directamente, al parecer debe ser complicado y no muy apropiado, porque apenas hay documentación al respecto. Para subir el KH sí se habla de carbonatos y bicarbonatos de potasio, sodio, etc, pero de ácidos no veo que apenas nadie hable. De ahí mis dudas con el ácido cítrico y su idoneidad para bajar el pH, aunque Dudo sí lo proponía como solución. Si fuera una opción inocua para los peces sería la mejor opción sin duda. Si alguien lo tiene claro o lo hace con asiduidad, sería estupendo que hablara de su experiencia/conocimiento.

Saludos cordiales.
Bajar el ph siempre es complicado, siempre. Lo más factible bajo mi punto de vista es el co2. Si necesitas tener un ph más bajo por las especies que mantienes deberías plantearte el co2 presurizado. Es suministro es más duradero y sobre todo más estable. Puedes ponerlo 24/7 con una controladora o solo durante el fotoperiodo, pero como ya sabes con esta última opción el ph subirá durante las horas "oscuras". Esta variación es normal en la naturaleza, no debería ser algo problemático salvo que sea demasiado grande. Si se diera el caso de una variación demasiado grande se puede paliar con un temporizador que encienda el co2 por la noche, media hora por ejemplo cada dos horas. De esta forma la variación sería mucho más pequeña. Personalmente te recomiendo la controladora, el ph apenas  variará y eso redunda en la estabilidad del acuario. La pega, siempre hay una pega, es que el desembolso de dinero es mayor, aunque para montar un extintor, un manoreductor con solenoide y un programador no hace falta demasiado.

Si te decides por la turba, la pega que tiene es que no sabes cuanto te bajara el ph ni durante cuánto tiempo, además suele teñir un poco el agua. Pero una vez que das con la cantidad y cada cuánto tiempo hay que reponerla es una opcion muy valida y completamente inocua para la colonia bacteriana.

Por último vamos a por los ácidos. Añadir un ácido a un acuario es complejo, lo primero porque hay que ser muy exacto con las dosis. En cuanto te pases un poco la puedes liar parda. El ácido cítrico se usa mucho para generar co2, pero aditarlo directamente al acuario......no se, no me fio mucho. No he encontrado nada al respecto, no sabría decirte si seria perjudicial o no, pero si no hay información y no se usa de forma habitual...................

Por último voy a darte otra opción, el ácido acético. Hace poco leí en un libro de Diana Walstad que este ácido, lo podemos conseguir en su forma diluida muy fácilmente como vinagre, es inocuo y se descompone en el agua formando co2 si se usa en pequeñas cantidades.

Resumiendo, para mi la primera opción sería el co2 presurizado, requiere inversión pero los beneficios son difícilmente igualables. La segunda la turba, dando por sentado que has descartado al osmosis. Por último los ácidos, siempre más peligrosos ala hora de manipular , almacenar, etc. Un saludo
Holas,

Durante un tiempo yo estube metiendo ácido cítrico y los efectos respecto al pH fueron más bien bajos. Por cierto, existe un fabricante de 'abono líquido' el cual contiene ácido cítrico. Suele utilizarse como conservantes pero ahí vieron más aplicaciones.

Respecto al vinagre: nada, el pH rebota y rebota, pero sí, es conocido que aporta carbono. El vodka también en forma de azúcares.

Acido fosfórico
Voy a ser honesto. Llevo un mes, cuatro cambios de agua de un 25% compuesto por 50% osmosis, resto disolución 10 litros de agua de grifo (GH12, KH 7) a la que se añaden 10 gotas de una disolución de ácido fosfórico. Lo de las gotas es porque tengo muy comprobado que a un litro de agua de mi grifo, le añado dos gotas de la disolución de ácido fosfórico y la pH resultante es 7/6,5, desde un par de años. Resultados: Por el momento el pH del acuario me está bajando a ritmo de 0,1 uds/cambio, y se mantiene.

El acuario ahora está a pH 7,4. Anteriormente al experimento había estado bajando los TDS del acuario desde unos 300 a 200 de ahora, durante varios meses, pero a pesar de esto el pH del acuario se mantenía mas o menos constante, sin efecto patente la introducción de un gran tronco que ahora me la está liando. He de destacar que los invertebrados, sobre todo caracoles planorbis, han sufrido en el proceso.

Estoy muy atento a las algas filamentosas, que desde hace 3 años no he tenido. Es curioso que mi acuario siempre ha tenido deficiencia de fósforos según los indicadores de la punto verde.

Lo que voy a hacer es apretar un poco más. Además, tiene bastante ditritos que vienen del tronco, por lo que los cambios de agua son necesarios.

Respecto al CO2
No lo he probado, pero de momento no lo necesito. Fijo de va de pm, sobre todo cuando tienes un KH molón.
Pero hablar de usar CO2 es entrar en otra mentalidad , por lo menos para acuarios medianos y grandes.

Saludos
(19-12-2020, 01:02 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Bajar el ph siempre es complicado, siempre. Lo más factible bajo mi punto de vista es el co2. Si necesitas tener un ph más bajo por las especies que mantienes deberías plantearte el co2 presurizado...

El paso al presurizado lo daré, pero aún tengo 3,5 kg de ácido citrico que gastar, así que, como dicen que es bueno empezar con el CO2 casero, estaré un tiempo así y ya me pasaré al presurizado.

Está claro que no debe ser fácil bajar el pH con KH elevado, ya que al igual que se crea un efecto tampón para el ácido carbónico, dicho efecto también aplicará para otros ácidos, por lo que aditar ácido adicional puede saturar el efecto tampón y repentinamente desplomarse el pH. Así pues tiene sentido usar CO2 y nada más.

Lo que es gracioso es que casi todo el mundo da por hecho que el agua de Madrid tiene un pH de 6,5-7 y no es cierto siempre, al parecer en algunos barrios y ciudades de la periferia esto no es así. Yo soy de Sanse y mi agua es blanda y de KH casi nulo, pero sale del grifo con pH 7,8. 
En fin, de momento subiré algo la intensidad del CO2 y trataré de establecer el KH en 4 y no más.

Gracias por vuestros consejos.
Saludos cordiales
(20-12-2020, 08:36 PM)felinol escribió: [ -> ]...
Lo que es gracioso es que casi todo el mundo da por hecho que el agua de Madrid tiene un pH de 6,5-7 y no es cierto siempre, al parecer en algunos barrios y ciudades de la periferia esto no es así. Yo soy de Sanse y mi agua es blanda y de KH casi nulo, pero sale del grifo con pH 7,8. 
....

A mi me pasa lo mismo, yo medía el agua de mi acuario con tiras y creía que tenía ph 6,5..como es blanda y del Canal de Isabel II (vivo en zona un una ciudad dormitorio al oeste de madrid capital).

Pues desde hace unos meses meto CO2 y traje phmetro profesional a casa para controlar el ph: resulta que mi agua de red sale >ph 7,5 e incluso ph 8 Undecided  y el acuario sin CO2 está a ph7,8.
Es cierto que el ph del agua de Madrid no es tan bajo. Suele rondar el 7, en algunos sitios algo por debajo, en otros algo por encima. También es cierto que fluctúa y no siempre es igual. En mi casa lo he llegado a medir de 6.8 hasta 7.5. imagino que es algo normal asociado a las tormentas, lo sedimentos, la estación del año, etc.