Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda de interpretación de la tabla de CO2
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Estamos marido y yo discutiendo la forma de leer la tabla de co2 esta por ejemplo

El entiende que se usa con el valor de kh y ph de la urna con el co2 ya inyectado para saber cual es la concentración de co2 que hay.

Yo entiendo que se mide con el ph y kh antes de meter nada para saber hasta que punto puedes bajar el ph. Yo no estoy de acuerdo con su teoria porque opino que un acuario puede tener el ph y el kh que den "en verde" y en realidad no tener esa concentración de co2 pues no estas inyectando nada
Yo creo que los dos teneis parte de razón, se usan los valores de kh y ph para saber la concentración de co2 que hay en el acuario y también para saber hasta donde podrias bajar el ph si que sea nocivo para los peces. Puede pasar que sin añadir co2 de manera artificial estés en la zona verde? Si, pero es difícil que pase. No es muy normal encontrar un agua con un kh 4 por ejemplo y que tenga un ph inferior a 7, o un kh de 2 y un ph por debajo de 6,7. Pero podría pasar, no en el agua de suministro, red, osmosis, etc. pero una vez en el acuario hay otras fuentes de carbono como la respiración de los peces, la materia orgánica en descomposición, la actividad fotosintética de las plantas, el intercambio gaseoso en la superficie, etc. Los acuarios plantados tienden a acidificarse por sí mismos y puede darse el caso que estés en esa zona verde aunque no añadas co2, lo que no significa que no esté presente en el acuario. Un saludo
?? eso no vale. Ya nos dejas sin argumento para discutir. Alguno tiene que tener razón.
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif Yo ahi no me meto, que seguro que salgo escaldado Big GrinBig Grin
Una pregunta Shuizu, ¿tu marido se llama "marido"? Tongue

No me fío demasiado de las tablas. Para hacerte una idea están bien, pero los valores no son muy exactos. Creo que Unay en un post puso que la concentración del CO2 en el agua se calcula de la siguiente manera:

CO2 mg/l= 3.0 * KH * 10^ (7.0-PH)
Hay otra manera de hacer esto:
Coges agua de tu acuario en un vasito, y lo dejas reposar 24 horas (la cifra de horas es un poco a huevo, la idea es que pierda todo el CO2 que estás inyectando en ese tiempo).
Mides el pH del agua del vaso pasado ese tiempo.
Luego mides el pH del acuario en pleno fotoperiodo.
La diferencia debería ser de un grado si quieres tener 30ppm de CO2
@the_boss: esa tabla viene de esa fórmula.

La discusión que plantea Shuizu es algo que periódicamente se produce en esta afición. Yo, hace tiempo, decidí entender la/el tabla/cálculo como un valor máximo del CO2 que puede disolverse en el agua con ese KH/pH. Hace no mucho, menos de dos semanas, leía en algún sitio que es un cálculo aproximado del CO2 que puede haber en el agua (teniendo en cuenta que otros factores pueden influir y variarlo). Algo así como el GH, que está compuesto principalmente por Ca y Mg pero que puede haber más elementos que influyan en él.

En todo caso las entradas de la tabla son el KH y el pH, el resultado el CO2. Tratar de pivotar sobre el CO2 para, a partir del KH o pH, deducir el otro, creo que es un error.
Pues eso que dice unay es lo que voy a hacer. En un rato voy a medir el ph y del agua que saque hoy, voy a guardar un vaso. y mañana o pasado volveré a medir.

Yo es que no le doy tantas vueltas. meto el agua, inyecto co2 y ajusto con el dropchekt. Es mi marido quien se pasa todo el dia mirando la Tabita y le hoy hablado de las especies que meteremos ha salido el tema a relucir. Big Grin
Yo por lo leído, entiendo que la tabla, siendo correcta, no tiene en cuenta lógicamente el resto de sustancias que pueden disolverse en el agua causando acidez. Esto suele provocar que al final, en general, no se alcanza la concentración adecuada (atención que es clave menear la superficie para que haya oxigenación).
De cualquier modo, como aproximación, la tabla me sigue pareciendo muy útil Smile

Saludos
A ver si yo aporto algo... de lo que he aprendido por aqui.

Básicmente, la tabla (o la formula) te relaciona el PH y el KH con la concentración de CO2 (siempre y cuando no existan otras cosas que lo puedan alterar).

Normalmente podemos suponer que el KH en nuestros acuarios es fijo (partimos de la idea de que tiene un valor constante). La conentración de CO2 hace variar el PH, en función del KH que tengamos. Si medimos PH y GH, entramos en la tabla y podemos saber qué concentración tenemos de CO2.

Por otro lado, tenemos el código de colores. Los colores nos indican donde estamos respecto a lo que puden tolerar nuestros peces. Si con los valores de PH y KH el resultado es azul, simplemente no indica que tenemos una concentración baja de CO2. Si es verde, estamos en la zona optima para que nuestras plantas lo aprovechen, sin perjudicar a los peces. Pero si estamos en amarillo, simplemente tenemos una concentración alta de CO2 que nuestros peces no podrán tolerar.

A partir de ahí, lo que tenemos es que jugar con el CO2 que inyectamos para situarnos donde nos interese.
Yo sigo sin verlo chicos. Si me ph de origen es 7,4 teniendo el kh 3 e inyecto CO2... el ph me baja a 6,2 (asi lo tengo ahora; luego ya veremos como lo ajusto). Si en un par de dias el Kh se va comiendo y a mi me sale el co2 en la misma cantidad (no hay controlador de momento), el ph va a seguir bajando pero la inyección es la misma.

Y por otro lado, si yo miro la tabla teniendo en cuenta el ph de la urna una vez que el co2 esta ya inyectado. Ph6,2 y kh3.... no es posible que tenga la misma cantidad de co2 que una persona que tenga el ph y el mismo kh que yo pero su agua de partida tenga un ph a 6,8 por ejemplo.


Hoy a cogerme las instrucciones de la controlador de jbl que regula la cantidad de co2 en función del dato de kh que tu metes... a ver que me dice Big Grin

total el confinamiento debe servir para algo
Yo ahora tengo un problema con el CO2....tengo la botella en las últimas. No sé si podré recargar
(14-03-2020, 08:58 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo ahora tengo un problema con el CO2....tengo la botella en las últimas. No sé si podré recargar

Ups! Pues no lo sé Undecided
Carlos tu eras de Madrid? las tiendas de peces se supone que no cierran (estaban en la lista de las que permitían abrir, al menos en la de ayer) pero las online abrían seguro. ¿Tienes opcion a hablar con alguna de ellas a ver si ellos recargan? También puedes pillar una retornable y un adaptardor. Y otra opcion es hablar con algun bar (que los que dan servicio a domicilio siguen abriendo aunque no pueden servir en mesas) y pedirles por teléfono el numero de la persona que les suministra el co2
Trabajo en Alcobendas, y me pilla cerca Abtex. Como me tengo que pasar un día por la oficina, llamaré el lunes a ver si me pueden atender. Ya os contaré.
Páginas: 1 2