Acuariofilia Madrid

Versión completa: Terrario exterior para Pogona, todo el año?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
[Imagen: terrario-exterior-pogona-marquesina-RET.jpg]

Terrario exterior para Pogona

El pasado día 1 de febrero unos amigos encontraron un pogona abandonado en una cuneta lejos de cualquier población. Pues nada, diez días después comencé con este proyecto que avanza bastante rápido.

Pretendo mantenerlo en el exterior en un invernadero climatizado todo el año de 2x1 metros cuadrados a las faldas del Pirineo con el mismo gasto energético que tendría en un terrario interior. Es posible? Hay posibilidades pero habrá que verlo.


[Imagen: Invernadero-pogona-RET.jpg]


Parte del secreto consiste en la relativa similitud entre las temperaturas del sur del "Outback" australiano y las de La Garrotxa (Girona) en lo que respecta a máximas y mínimas (Curioso no?) y parte del reto se lo lleva la gran diferencia en cuanto a pluviometría y por tanto humedad relativa.

Técnicas de carpintería, manipulación del policarbonato alveolar, electricidad, electrónica, fabricación de un hibernáculo (Nido donde hibernar, en este caso brumar) con clima controlado, montajes paso a paso, presupuestos, Etc...

Ya es el artículo más largo que he publicado y lo que le queda... Saludos!

http://www.zootecniadomestica.com/terrar...ra-pogona/
Para quitarse el sombrero tu trabajo. La asignatura pendiente (arduino) seria la herramienta, yo tambien estoy limitado. No creo que haya problema con la humedad con la ventilacion. Me gustaria seguir el proyecto.
Gracias Antin.

Le he dado muchísimas vueltas al tema Arduino o Raspberry. Son las mejores herramientas en este caso y su costo irrisorio comparado con equipo analógico de cierta calidad. Pero de crío (Hace mucho, mucho ya) hice un minicursillo de Basic en la FP y pude constatar lo ceporro que soy para la lógica informática.

Parece ser que mi hermano (Informático de profesión, este sabe) se puede animar y tal vez lo pueda probar más adelante. En cualquier caso, el proyecto está en marcha y lo voy actualizando en función de los avances.

Un saludo.
Aprovechando el encierro, hoy ha tocado el hibernáculo que es el dormitorio del bicho. Sistema de calefacción y recirculación de aire ya en marcha. Estoy bastante contento con un incremento de 15ºC en (quince minutos) 45 minutos con tan solo 50 vatios y sin aislar la caja.

Aquí el ventilador alimentado por un viejo cargador de móvil:

[Imagen: Hibernaculo-ventilador-tofohr.jpg]

Aquí el radiador montado finalmente sobre malla electrosoldada:

[Imagen: Hibernaculo-calefaccion.jpg]

Y el mamotreto antes de empezar las primeras pruebas:

[Imagen: Hibernaculo-trabajando.jpg]

Deseando que acierten la previsión del tiempo y probarlo fuera a 0ºC...

EDITO: Fueron 45 minutos, me he liado con mis propias tablas...
No me llaman la atención los reptiles, pero curioseando en este tema he comprobado que es un trabajo espectacular el que has hecho, enhorabuena Ramón +1
Gracias Josan -good.gif

Queda mucho por hacer y el problema es que con esto del coronabicho me he quedado sin componentes y materiales. Es muy deprimente disponer de tanto tiempo en casa y no poder seguir.

Para colmo esta noche no ha bajado la temperatura y necesito al menos una helada antes del verano para probar la potencia del hibernáculo. Eso me ahorraría seis meses de espera para poder decorar el terrario definitivamente.

Y para el bicho también porque anda encerrado en un triste terrario de cuarentena:

[Imagen: Terrario-de-cuarentena.jpg]

Una curiosidad: Cuando abro este terrario para sacarlo fuera (Ha de hacer sol), se yergue sobre las patas para que lo coja. Cuando toca entrarlo a la tarde, no hay quien lo pille. Y os aseguro que estando calentito corre que se las pela Big Grin
Bonito bicho.
Hace tiempo se hablo del problema del papel impreso con la tinta, el polmo, y, otras tinturas toxicas. No se si aun sigue habiendo problema con ello. Solo te lo recuerdo.
¿Vas a criar grillos? Esa es otra -nosweat.gif.
Hola antin

Pues hoy en día desconozco si ha habido algún cambio en la composición de las tintas del papel de diario. No he tenido reptiles en veinte años.

Por aquel entonces se usaba sin problemas en terrarios de cuarentena. De hecho, el mayor criador de grillos de la época en Barcelona también lo usaba para el envasado y nosotros en el embalado de transporte de multitud de bichos ya fuera en bolsa de tela o caja de plástico o cartón algo que aprendimos de las recepciones y hasta en los cultivos de alimento vivo y no me supuso un problema.

Me has hecho remover un poco la web por si me he perdido algo estos años y no he dado con información al respecto más allá de algún comentario sin argumentar y es un tema que me interesa. Si sabes de algún enlace te lo agradeceré -good.gif

De hecho no pienso criar grillos porque es de locos. Lo que hago es engordarlos y vitaminarlos. Compro raciones cada 3-4 semanas y los libero en una caja plástica con hueveras. Fruta / salvado / espirulina + Nekton + calcio que cambio a diario. En una muda o dos ya han duplicado tamaño. Escojo los más grandes para alimentar y siempre hay. Un afoto:

[Imagen: Mantenimiento-grillos.jpg]

Por lo demás he tenido que parar el proyecto a la espera de conseguir termostatos, un interruptor crepuscular, cable, cosas de ferretería... Esto del virus nos está trastornando los planes. Que todo fuera eso...
Buenas! Actualizo un poco:

A pesar del confinamiento van llegando por correo los componentes, algunos de ellos pedidos hace un mes y aún quedan cosas por recibir (Contador de consumo eléctrico, Etc..)

El caso es que ya tengo a medio montar el cuadro de control del invernadero para bichos desérticos. Afortunadamente tanto termostatos como magnetotérmicos, diferencial, interruptor crepuscular y temporizadores horarios parecen venir bien de fábrica y eso que los precios son insultantemente baratos. Veremos lo que duran -fisch.gif. Los componentes de seguridad son todos de marca fiable (Legrand).

De hecho, son dos cuadros eléctricos en uno pues una caja para cuadro industrial en la que quepa todo resulta cara:


[Imagen: Termostato-terrario-mecanizado.jpg]


El cuadro superior alberga (Caja de empalmes de arriba):


-Dos termostatos Inkbird ITC-1000 de doble relé (Calor y frío)

-Un transformador 5.5vcc para alimentar el ventilador de recirculación del hibernáculo.

-Un transformador 12Vcc para el extractor general.

-Un balastro para el HID (Lámpara de halogenuro metálico, la luz auxiliar para días nublados)


El cuadro general, empezando por arriba:


-1ª Guía DIN: (A) Magnetotérmico+diferencial generales / Hueco libre: Contador Kw consumo total / (B) Reloj temporizador+Interruptor crepuscular+Magnet. (HID?)

-2ª Guía DIN: (C) Reloj temporizador para termostato hibernáculo+Magnet. Calefacción hibernáculo / (D) Magnet. Foco infrarrojo auxiliar (IR) / (E) Reloj temporizador para termostato general+Magnet. Calefacción general.

(A): Protección general cuadro

(B): Interruptor crepuscular temporizado. Enciende la luces cuando el día está nublado y solo durante el día.

(C): Convierte al termostato del hibernáculo en termostato horario. Esto nos permite anular su funcionamiento durante el día mientras el bicho campa al sol (Ahorro energético)

(D): Protector magnetotérmico para un foco IR auxiliar e independiente.

(E): Convierte al termostato general en termostato horario. Esto nos permite anular su funcionamiento durante la noche mientras el bicho duerme en el hibernáculo y esto incluye todo el invierno durante la brumación (Ahorro energético)


La mitad de los componentes son prescindibles pero uno de los objetivos es mantener todo el año y en perfecto estado a un bicho del desierto australiano en plena calle (Y a pleno sol) a las faldas del Pirineo consumiendo la misma energía que gastaría en un terrario interior convencional de unos 500l.


A que se entiende? Big Grin
Un proyecto muy bonito, me quedo por aquí!
Como el tema de la electricidad me suena a chino, no te digo nada...
Pero con el tema de los bichos también he batallado alguna vez, muchas gracias por lo de engordar los grillos, no se me había ocurrido. Te aconsejo que cries gusanos de la harina o tenebrios, son muy fáciles. Aunque vigila si son recomendables para tu amigo, porque tienen mucha grasa y no se debe abusar de ellos en algunos animales.
Un saludo
Gracias por comentar Cesar

Hace años criaba de todo porque tenía muchos terrarios y acabé hasta el gorro. Ha sido por necesidad que ahora viviendo lejos de la gran ciudad me he tenido que poner con las blapticas y a mantener grillos cuando se pueden conseguir.

Ya crié tenebrio y era bastante pestilente pero es que además como dices, no es un buen alimento para la mayoría de saurios y montar un bidón para darle ocasionalmente como que me echa para atrás.

Hace unos días que monté este cultivo de blaptica dubia. He tenido que calefactarlo porque vivo en un lugar muy frío:


[Imagen: Cultivo-blaptica-climatizado-24.jpg]


Son de ciclo lento y requieren unos 5-6 meses para alcanzar la madurez de ahí el tamaño que anda por los 140 litros reales:


[Imagen: Cultivo-blaptica-climatizado-22.jpg]


Ya he visto cópulas, espero que la cosa funcione.



Por cierto, ya tengo el cuadro de control del invernadero en pruebas desde ayer. Lo estoy probando en un terrario dentro de casa y me ha sorprendido lo bien que trabajan los termnostatos ITC-1000, al menos siendo nuevos. El crepuscular es bastante sensible y da margen al ajuste. Los relojes temporizadores no descuadran en tres días de trabajo. Todo parece ir bien y a un precio insultante:


[Imagen: modulo-analogico-terrario-exterior.jpg]


Conforme haya avances iré informando pero tal y como está el patio, creo que se va retrasar un poco.

Un saludo
A 26-04-20. Seguimos confinados y el proyecto parado… A pleno sol y sin tapar, unos 21ºC fuera y 27ºC dentro registrados por sonda en el suelo y a la sombra. Ya ventila pero no se esconde…:

[Imagen: pogona-ventilando-ret.jpg]

Seguiremos actualizando. Cuando a los que no tenemos curro nos dejen salir...



Me tiré al vacío hace una semana. Llevo ocho días de cursillo intensivo de programación con IDE. Se me fue la olla y estoy esperando un Arduino UNO, un MEGA y un ESP32. Empezaré con el UNO encendiendo leds y ya iremos gradualmente a los otros... Sondas DHT22, LDR, dos relojes RTC3231, sonda UVa-UVb, dos cajas de 8 relés, LCD 4x20 I2c, 3 protoboards y yo que sé más... Aquí el kit que me he pedido a medida:


[Imagen: mi-kit-completo-FORO.jpg]


No hay plazo de entrega y si a finales de año lo tengo medio en marcha, me doy con un canto en los dientes. El proyecto consiste en:

-Dos termostatos horarios (Cronotermostatos) de doble relé con sondas independientes.

-Interruptor crepuscular temporizado que actúe durante los días nublados (Y conmute foco infrarrojo paralelo al HID UVb en función Temp.).

-Lector porcentaje emisión UVa-UVb con alarma de cambio de lámpara.

-Control de actuador lineal para abrir-cerrar puertas superiores dependiente de: A- Temperatura. B- Lluvia. El actuador trabaja con finales de carrera, bastarán dos relés, uno con inversión de polaridad (Relay obligado entre maniobras) comandados mediante los sketchs de termostato y sensor de lluvia simultáneamente. Ya veremos como lo gestiono.

-Sensor de lluvia que active sistema de puertas superiores.

Iré montando cada componente y probando sus respectivos sketch individualmente. Llegará el día de integrarlos en un solo microcontrolador. La programación se tornará en un infierno pero ya tendré un poco de rodaje, espero.


Y ya para cuando sea mayor y me jubile, empezaré con el tema conectividad en el que tal vez incluya sensores inalámbricos (5 periféricos basados en ESP32) alimentados por minicélulas fotovoltaicas independientes, reguladores de carga, estabilizador de tensión para ESP32 y pilas de litio... Soñar no es gratis pero en este caso es barato.

Ahora vuelvo...

Hala, ya he vuelto y sigo con mis paridas...

Bueno, primer avance en el tema Arduino. Me llegaron parte de los componentes el miércoles. Empecé el jueves con más miedo que otra cosa. Al rato ya pinchaba aquí y allá asumiendo que tenía placa de recambio y creo que es la mejor manera de meterse en esto, trasteando sin miedo (Conseguí colgar el IDE, el Arduino se volvió loco y un relé se puso a ratear como una ametralladora)


[Imagen: arduino-modulo-terrario-exterior-00RET.jpg]


En este momento ya tengo dos termostatos "básicos" de doble relé con histéresis (calefacción, ventilación) a la espera de asignar las variables editables para poder modificar en el futuro los parámetros mediante un pequeño teclado matricial. Esto va a tener miga, supongo...

Ya tengo trabajando el interruptor crepuscular regulado analógicamente mediante un pequeño potenciómetro de ajuste. Ahora le falta programar un contador y un temporizador para el encendido y apagado del foco HID pues necesita de cierto tiempo de arranque y nos lo cargaríamos con cuatro nubes que pasaran...

También tengo ya monitorizadas las temperaturas y HR en monitor serie así como el estado de la iluminación (On/Off)


[Imagen: arduino-monitor-serie-RET.jpg]


He conseguido integrar todo en un solo sketch y quizás sea lo que más me ha costado por ahora. Tengo que conseguir un soldador de precisión porque la cagué comprando la pantala LCD 4x20 y esta requiere soldar un módulo i2C de muuuchos pines...

Sospecho que el mayor reto va a ser todo lo relacionado con el tiempo: Instalar RTC, integrar valores horarios a los distintos sketch y sustituir los "delay" por otras funciones como "millis". El factor tiempo se me antoja muy complejo para un ñapas en materia de programación. Superado esto, no quiero pensar en lo que será la conectividad!

Todos los componentes han llegado bien menos los famosos por "precisos" DHT22 (sondas de temperatura y humedad relativa) que marcan un diferencial en HR de hasta el 10%! Y no son baratos precisamente. Llevo un cabreo del carajo porque los higrómetros precisos siempre habían sido un sueño y veo que lo siguen siendo...

El mayor puteo ha sido la lógica inversa de los relés chinos. Esto me ha supuesto cargarme cinco pines tan solo para los indicadores LED que integraré en el panel de control de la caja. Total, que el Arduino UNO se me ha quedado ya sin pines en tres días de montaje y así que me lleguen las sondas restantes tendré que pasar al Mega. En cuanto a memoria interna, todavía ando razonablemente bien pese a lo rudimentario del sketch (18%).

Estoy bastante contento porque me temía una toma de contacto aún más bestia... Queda todo y lo más difícil por hacer pero no hay plazo.

Por si se pasara por aquí alguien interesado o mejor aún, con una mínima experiencia para corregir o añadir cualquier cosa, subo el código:


Código:
/////////////////////////////////////////////////////////////////////
//                                                                 //
//       CONTROLADOR BIZONAL INVERNADERO PARA REPTILES   V.1       //
//                                                                 //
//     -Control clima general:Termostato 2 relé (alta/baja)        //
//     -Control hibernáculo(nido):Termostato 2 relé ( " )          //
//     -Medición humedad relativa (HR) invernadero y nido          //
//     -Interruptor crepuscular alumbrado general (diurno)         //
//     -Control continuo rendimiento lámpara/tubo UVa/UVb          //
//     -Control horario/estacional de parámetros (Temps./luz)      //
//     -Apertura/cierre progresivo techo invernadero               //
//     -Sensor lluvia cierre total techo invernadero               //
//     -Sensor presencia en hibernáculo (eficiencia energética)    //
//                                                                 //
//     RCG Zootecnia Doméstica  04/05/2020  V.1                    //
//                                                                 //
/////////////////////////////////////////////////////////////////////


//Glosario, terminaciones en:
//  ...C: Relativas a Clima invernadero (general)        
//  ...N:    "   a clima Nido (hibernáculo)
//  ..FC:    "   a Frío Clima general
//  ..FN:    "   a Frío Nido
//  ..CC:    "   a Calor Clima
//  ..CN:    "   a Calor Nido


#include <DHT.h>                          //librería DHT
#include <DHT_U.h>                        //librería DHT unificada

int SENSORC = 2;                          //sensor DHT22 CLIMA
int SENSORN = 9;                          //sensor DHT22 NIDO
int SENSORLDR = 0;                        //sensor LDR
float TEMPERATURAC;                       //variable temperatura CLIMA
float TEMPERATURAN;                       //variable temperatura NIDO
int HUMEDADC;                             //variable humedad CLIMA
int HUMEDADN;                             //variable humedad NIDO
int LEDFC = 4;                            //LED indicador frío CLIMA
int LEDCC = 3;                            //LED indicador calor CLIMA
int LEDFN = 11;                           //LED indicador frío NIDO
int LEDCN = 10;                           //LED indicador calor NIDO
int LEDLDR = 7;                           //LED indicador LDR iluminación Gral.
int RELECC = 5;                           //Relé alta calor CLIMA
int RELEFC = 6;                           //Relé baja frío CLIMA
int RELELDR = 8;                          //Relé LDR iluminación Gral.
int RELECN = 12;                          //Relé alta calor NIDO
int RELEFN = A1;                          //Relé baja frío NIDO


DHT dht1(SENSORC, DHT22);                 //Asignación sensor CLIMA
DHT dht2(SENSORN, DHT22);                 //Asignación sensor NIDO

void setup(){
  Serial.begin(9600);                     //inicializando monitor serie
  dht1.begin();                           //inicializando sonda DHT1(CLIMA)
  dht2.begin();                           //inicializando sonda DHT2(NIDO)
  digitalWrite(LEDCC, LOW);               //LED calor CLIMA señal baja
  digitalWrite(LEDFC, LOW);               //LED frío CLIMA señal baja
  digitalWrite(RELECC, HIGH);             //relé calor CLIMA señal baja
  digitalWrite(RELEFC, HIGH);             //relé frío CLIMA señal baja
  digitalWrite(RELELDR, HIGH);            //relé LDR iluminación Gral.señal alta
  digitalWrite(LEDCN, LOW);               //LED calor NIDO señal baja
  digitalWrite(LEDFN, LOW);               //LED frío NIDO señal baja
  digitalWrite(RELECN, HIGH);             //relé calor NIDO señal baja
  digitalWrite(RELEFN, HIGH);             //relé frío NIDO señal baja
  pinMode(LEDCC, OUTPUT);                 //pin LED calor CLIMA es una salida
  pinMode(LEDFC, OUTPUT);                 //pin LED frío CLIMA es una salida
  pinMode(LEDLDR, OUTPUT);                //pin LED LDR Ilumin. Gral. es una salida
  pinMode(RELECC, OUTPUT);                //pin relé calor CLIMA es una salida
  pinMode(RELEFC, OUTPUT);                //pin relé frío CLIMA es una salida
  pinMode(RELELDR, OUTPUT);               //pin relé LDR Ilumin. Gral. es una salida
  pinMode(LEDCN, OUTPUT);                 //pin LED calor NIDO es una salida
  pinMode(LEDFN, OUTPUT);                 //pin LED frío NIDO es una salida
  pinMode(RELECN, OUTPUT);                //pin relé calor NIDO es una salida
  pinMode(RELEFN, OUTPUT);                //pin relé frío NIDO es una salida(OJO!pinA1!)
}                                         //NOTA: Entradas analógicas asignan por defecto
void loop(){                            
                                          //VARIABLES
  TEMPERATURAC = dht1.readTemperature();  //asignación variable lectura Temp. DHTCLIMA
  HUMEDADC = dht1.readHumidity();         //asignación variable lectura Humed. DHTCLIMA
  TEMPERATURAN = dht2.readTemperature();  //asignación variable lectura Temp. DHTNIDO
  HUMEDADN = dht2.readHumidity();         //asignación variable lectura Humed. DHTNIDO
  
                                          //MONITOR SERIE
  Serial.print("CLIMA ");                 //imprimir Monitor serie. Sin valor
  Serial.print("Tª:");                    //imprimir Monitor serie. Con valor TªCLIMA
  Serial.print(TEMPERATURAC, 1);          //asignar a impresión variable TªCLIMA
  Serial.print(" HR:");                   //imprimir Monitor serie. Con valor Hum.CLIMA
  Serial.println(HUMEDADC);               //asignar a impresión variable Hum.CLIMA y ¿(ln)fin línea?
  Serial.print("NIDO  ");                 //imprimir Monitor serie. Sin valor
  Serial.print("Tª:");                    //imprimir Monitor serie. Con valor TªCLIMA
  Serial.print(TEMPERATURAN, 1);          //asignar a impresión variable TªCLIMA
  Serial.print(" HR:");                   //imprimir Monitor serie. Con valor Hum.CLIMA
  Serial.println(HUMEDADN);               //asignar a impresión variable Hum.CLIMA y ¿(ln)fin línea?  
  delay(500);                             //lapso demora 500 miliseg.(1/2 segundo)
  
                                          //INTERRUPTOR CREPUSCULAR
   if(analogRead(SENSORLDR) < 200){       //si... lectura sensor LDR inferior a...
    digitalWrite(LEDLDR, HIGH);           //...entonces LED LDR señal alta
   }else{                                 //sino...  
    digitalWrite(LEDLDR, LOW);            //...LED LDR señal baja  
  }
   if(analogRead(SENSORLDR) < 200){       //si... lectura sensor LDR inferior a...
    digitalWrite(RELELDR, LOW);           //...entonces relé LDR Ilum.Gral. señal baja
    Serial.println("LUZ:On");
   }else{                                 //sino...
    digitalWrite(RELELDR, HIGH);          //relé LDR Ilum.Gral. señal alta
    Serial.println("LUZ:Off");    
  }                                       //ATENCIÓN: Relés chinos: lógica inversa!
delay(500);                              //lapso demora 500 miliseg.(1/2 segundo)

                                          //MÓDULO TERMOSTATO CLIMA GRAL. INVERNADERO
  if(TEMPERATURAC < 23){
    digitalWrite(LEDCC, HIGH);
    digitalWrite(RELECC, LOW);
  }else{
    digitalWrite(LEDCC, LOW);
    digitalWrite(RELECC, HIGH);
  }  
  
  if(TEMPERATURAC > 23){
    digitalWrite(LEDFC, HIGH);
    digitalWrite(RELEFC, LOW);
  }else{
    digitalWrite(LEDFC, LOW);
    digitalWrite(RELEFC, HIGH);
  }  
  
  delay(500);
                                          //MÓDULO TERMOSTATO CLIMA NIDO HIBERNÁCULO
  if(TEMPERATURAN < 22){
    digitalWrite(LEDCN, HIGH);
    digitalWrite(RELECN, LOW);
  }else{
    digitalWrite(LEDCN, LOW);
    digitalWrite(RELECN, HIGH);
  }  
  
  if(TEMPERATURAN > 22){
    digitalWrite(LEDFN, HIGH);
    digitalWrite(RELEFN, LOW);
  }else{
    digitalWrite(LEDFN, LOW);
    digitalWrite(RELEFN, HIGH);
  }  
  
  delay(500);
}

Agradeceré todo consejo, es mi primer contacto con Arduino y ando como un guppy en Malawi...

Hala, un saludo!
Bravo Ramón
[Imagen: tenor.gif?itemid=7509411]
Gracias Roberto, pero esto es lo más simple. Lo complicado empieza ahora y creo que voy a sudar sangre -nosweat.gif
Lo primero, muchas gracias por acoger al animal abandonado.

Estás haciendo una pasada de cosas -notworthy.gif Un sitio grande, comida abundante, climatización... Va a estar como un rey/reina!

Sigo el hilo -hi.gif
Páginas: 1 2