Acuariofilia Madrid

Versión completa: Algas... algexit?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola! Copio y pego del tema “Acuario de Melchor”:


Hola gente!
Mucho tiempo ha pasado de la última actualización, pero aquí viene.
Lamentablemente viene principalmente motivada por un problema de algas que estoy arrastrando desde hace un tiempo.
No es una explosión de algas ni mucho menos, pero he visto que poco a poco se me ha ido apoderando y no tengo claro cómo combatirla.
Comencé hace unos meses a tener algo, bastante poco y muy localizada, de filamentosa verde... pelos largos, que pude erradicar retirando manualmente y rematándola con excel. Aquí aprendí que el excel daña las vallisnerias y el musgo.
Poco después tuve un brote que la que me pareció asta de reno en la sagitaria subulata, que también conseguí erradicar con podas y algo de excel.
Entretanto pude acabar con la ciano que tenía entre cristal y sustrato, que aunque no era muy molesta, percibí que quería extenderse y la ataqué, con gran efectividad, con agua oxigenada, que la dejó fuera de combate y posteriormente sifoné todo el sustrato donde estaba, sustituyéndolo por manado nuevo. No queda ni rastro.
Ahora ando peleando con lo que creo que filamentosa verde también pero corta. Se me ha pegado a casi todas las plantas y algún tronco.
El caso es que casi siempre he tenido el acuario a cero tanto de fosfatos como de nitratos y en ese aspecto no puedo variar esos factores.
Si sirve de dato relevante decir que llevo 4 meses añadiendo CO2 casero, fundamentalmente para conseguir bajar el ph de 7,6 que tenía a 7,0 para introducir una parejita de ramis, con éxito. Las plantas estoy convencido de que lo aprovechan, pero no es ese mi objetivo. Además si soy sincero me da la sensación de que a partir del CO2 estas algas se animaron... cosa que no entiendo demasiado.
Podé bastante para sanear. He estado aplicando excel a los focos de algas, excepto a las de las vallisnerias, porque vi que el excel las dañaba mucho, y las algas sobre las que lo apliqué están blanquecinas, pero están... espero que si están muertas se desprendan poco a poco. he bajado algo el fotoperiodo de 7 horas al 50% de intensidad de pantalla a 6 horas al 40%.
He comprado Algexit de Easy-Life, pero no tengo muy claro si lo añado o no. Me preocupa lo que pueda hacer a mis habitantes. Hay gente en foros que dice que va muy bien y no daña a los habitantes y otros dicen que causa problemas con gambas y caracoles principalmente.
De lejos el acuario tiene buen aspecto, pero me preocupa que esas algas acaben extendiéndose aún más y me lo arruinen.

Los parámetros actuales son:
Ph 7,0
Kh 4
Gh 6
NO3 0
PO4 0
Temperatura 25

Os pongo unas fotos para que le echéis un vistazo:

[Imagen: rqEQxXr.jpg]

[Imagen: HYncNdj.jpg]

[Imagen: H7H7Deh.jpg]

[Imagen: BrcJQv4.jpg]



A lo que Mirdav me ha contestado:

Las algas parecen haber muerto, ese color blanquecino suele indicar eso. El co2 acelera el crecimiento de las plantas, pero con la misma o menos luz y con nutrientes a cero..... algas. Las algas son oportunistas y si las a las plantas no les das lo que necesitan las algas proliferan. Con podas y excel eliminas el problema pero no la causa. Seria interesante que intentaras mantener nitrato y fosfato en relacion 10:1 para evitar que sigan saliendo algas. Se me olvidaba, el acuario es muy bonito. Un saludo
PD: Mejor abre tema nuevo en la zona de algas.

Y haciéndole caso eso hago…

Tal y como me recomienda Mirdav, esa era una de mis opciones: comenzar a abonar. El hecho de tener los niveles tan bajos de N y P que no son detectados por los tests conlleva no saber en qué proporción están. Supongo que si se aditan (aunque sea un poco, según lo que recomienda Seachem para un low) como para ser detectados, ya podría jugar con esos parámetros manteniendo la proporción 10:1 para intentar equilibrar el acuario.
Al tener ya CO2, que aunque sea casero, como lo hago con gelatina, se mantiene bastante constante y estable, y seguro que abonando mejora el acuario en general.
La semana pasada compré 2 botes pequeños de Flourish Nitrogen y Flourish Phosphorus (no me quiero meter en el mundo de las sales en la primera experiencia de abonado) con esa intención, pero por otro lado me preocupa que si las algas siguen presentes puedan ser ellas las que aprovechen esos nutrientes y se me disparen.

Seachem recomienda para los acuarios low (o de principiante, como dicen):
Flourish nitrógeno: 2.5ml cada 160 litros de agua de acuario 2 veces por semana, que equivaldría a aditar en la columna de agua 1mg/l de N.
Flourish phosphorus: 2,5 ml por cada 80 L una o dos veces a la semana, que equivaldría a
0,05 mg/l - 0,15 mg/l de P.
Esta dosis respetaría la proporción 10:1 de N frente a P y supongo que me permitiría detectarlo con el test e intentar mantener el equilibrio. Más adelante podría ir aumentándola si es necesario.

La idea era intentar hacer que remitan esas algas y posteriormente iniciar el abonado. Por eso compré también un bote de algexit, para acabar con ellas lo antes posible.
¿O quizá podría comenzar a abonar ese poquito aun teniendo las algas?
¿Tenéis alguna experiencia vosotros con el algexit? No quisiera meter la gamba añadiendo químicos sin garantía de que me va a funcionar.
¿Qué otra cosa podría hacer para librarme de las algas?
Yo he utilizado alguexit y funciona pero muy a largo plazo. Al mes o 5 semanas de empezar a utilizarlo es cuando se aprecian los primeros signos de remisión.

Como bien apunta mirdav hay que atacar la causa de que se produzcan para combatirlas de verdad.

Yo soy mas partidaria de utilizar Excel porque se erradican de forma mas rápida y empieza a mejorar el acuario mucho antes. Yo podarla todo lo podable empezar.
Hola,
Yo te digo lo que haría:
El algexit y similares la verdad es que no me molan, es meter mas potingues, y no acabas con la fuente del problema.
Podar: me temo que hay zonas con demasiado alga, esas pobles vallisnerias...
Excel y cepillo de dientes. Con paciencia, pero hay que frotar.
Luego quizá cambio de agua, porque aquello se va a esparramar.
Y aumentar en lo posible el CO2. Para mi el hecho de ser casero (aunque te lo hayas currado un montón) es un handicap con tus litros. Importante que además, se reparta bien por todas partes.
¿abonar? pues puede que si, creo que has hecho números, por lo menos busca evitar los ceros, como te dice Mirdav, son mal asunto
Esto puede que se alargue, pero con paciencia y manteniendo rutinas, seguro que lo logras.

Vamos a por ello! Smile
Gracias por vuestras respuestas.
Entonces Unay, la idea es aplicar el excel sobre los focos del alga y luego frotar los tallos/hojas con un cepillo de dientes y así retirar el alga ya muerta o debilitada?
Las veces que he utilizado el excel sobre las vallisnerias me las ha estropeado bastante y al final he acabado podando los tallos sobre los que apliqué el excel.
Y viendo cómo se agarra el alga a las plantas... -huh.gif bueno, probaré esta tarde a ver si se desprenden así las algas que creo que están ya muertas por el excel sobre las anubias petite de las fotos.
En cuanto al CO2... no puedo asegurarlo, pero da la sensación de repartirse bastante bien, el dropchecker, que está en la otra punta anda en verde siempre y el hecho de que me baje entre 6 y 8 décimas el ph creo que así lo indica. Seguramente no estoy inyectando el CO2 que necesite un high, pero es que esa tampoco era mi intención. como dije antes la idea era bajar el ph para dar mayor confort a los ramirezis.
Tendría la opción de meter una tercera botella para inyectar más CO2. Tengo el material necesario.

Por otro lado la parte más baja/centro del acuario, donde tenía la sagitaria subulata y la staurogyne repens... están muy tocadas y me gustaría reemplazarlas por plantas nuevas, pero claro, me preocupa que sean atacadas por las algas que ya tengo.
En las anubias podrás frotar, las vallisnerias lo tienen mal las pobres Sad
He decidido de momento dejar el algexit y utilizar el excel incluso en las vallisnerias, aunque estoy seguro de que no les va a gustar mucho a las vallis. Voy a darles unos días con el excel para ver si remiten y si las vallis sufren mucho, tendré que hacer una poda radical
Las vallisnerias sufrirán a mi me a pasado con el excel. Quema las hojas.
Las vallinerias sufrirán bastante si usas Excel de forma continuada como antialgas, pero con paciencia se acaban recuperando.

Si usas Algexit te cargas a los caracoles.
A ver ..

Los planorbis, los neritina y las neocaridinas no sufren con algexit con la dosis recomendada. Yo lo he usado, aunque no se su eficacia contra el alga filamentosa porque no he tenido, contra el alga punto es más bien pobre y creo que si que inhibe el alga barba, que no ha vuelto a aparecer. Y digo creo porque el algexit se tiene que utilizar durante un mes para ver el resultado. En ese plazo has tenido tiempo de observar demasiado las algas 'de pelo' como para que no te entren ganas de atizarle con glutar o agua oxigenada.

Como glutar/excel tengo y tendré, porque contra las barba es inmediato no volveré a comprar algexit. Además, es más barata el agua oxigenada, otro remedio a añadir para atacar focalmente las algas 'con pelos'.
(05-03-2020, 10:59 AM)Supergabrielon escribió: [ -> ]A ver ..

Los planorbis, los neritina y las neocaridinas no sufren con algexit con la dosis recomendada. Yo lo he usado, aunque no se su eficacia contra el alga filamentosa porque no he tenido, contra el alga punto es más bien pobre y creo que si que inhibe el alga barba, que no ha vuelto a aparecer. Y digo creo porque el algexit se tiene que utilizar durante un mes para ver el resultado. En ese plazo has tenido tiempo de observar demasiado las algas 'de pelo' como para que no te entren ganas de atizarle con glutar o agua oxigenada.

Como glutar/excel tengo y tendré, porque contra las barba es inmediato no volveré a comprar algexit. Además, es más barata el agua oxigenada, otro remedio a añadir para atacar focalmente las algas 'con pelos'.

De mis planorbis y clinthon no quedó ni uno en la dosis recomendada durante 5 semanas. Por eso advierto al compañero. En mi experiencia así fue.

Parece que ni a las neocaridinas ni a las japónicas les pasa nada.
Hola Boss,

Estoy dándole vueltas esta mañana sobre este tema porqué los que teneis aguas blandas (Madrid) soléis padecer de alga filamentosa y los de aguas duras (zona mediterranea) solemos padecer de alga barba. En ambos casos creo que coicidimos que cuando los fosfatos se disparan aparecen unos u otras, pero no las dos. La dureza va relacionada con los caracoles, ya sabes, e incluye sobre el crecimiento de las vallisnerias.

También coincidimos en que no vale la pena el producto habiendo otras soluciones más rápidas y otras más lentas y a largo plazo: controlar los valores del agua y hacer cambios cuando está infestada de esporas de algas. Yo creo que estas esporas 'en disolución' se pueden contener con excel/glutar.

Es difícil aislar solo un parámetro y decir que es el causante de tal o cual cosa, pero los de Easy-Life dicen que Algexit no afecta a la fauna, me lo puedo creer, y los de Seachem también dicen que el Excel no afecta a las Vallisnerias, también me lo puedo creer, aunque mi variedad es la tiger. Todo cogiéndolo con pinzas, porque si te pasas la lías, y es así donde está la historia: hay tantas cosas dentro del agua que es imposible saber el límite.

Tal es el mi pensamiento que si llegara a padecer de filamentosa, que vuelo a decir, todavía en 2 años no la he visto, seguramente subiría los valos de KH del agua, más aún si hubieran vallisnerias en mi acuario, aunque ya adelanto que otras plantas no lo van a pasar tan bien con una mayor cantidad de carbonatos en el agua.

Saludos
Hola chicos, retomo el tema porque finalmente he usado el algexit y quiero comentaros la experiencia por si a alguien le es útil.
Tal y como dije en el mensaje #6 de este tema, opté por no usar en un principio el algexit y seguir probando con el excel. Lo usé con todas las plantas salvo con las vallisnerias y me fue bien como otras veces, la filamentosa se tornó blanquecina y poco a poco se fue desprendiendo. Quedó algún resto, pero bueno, aceptable. Eso sí, las vallisnerias, sobre las que no actué para no quemarlas, seguían con su filamentosa corta encima.
Entretanto estaba medicando a mis peces con una papilla con metronidazol por un problema de posible hexamita... y esto acabó con mis neritinas y planorbis (los minusculos falsos planorbis, esos sí que sobrevivieron)
También tenía en la cabeza la idea de abonar, pero me echaba para atrás iniciar el abonado con algas activas en el acuario...
Así que con los caracoles muertos ya no tenía que preocuparme de que el algexit los dañara y además quería empezar a abonar con el acuario limpio de algas, por lo que empecé a añadir la dosis recomendada de algexit.
Al tercer día después de haberlo añadido ya se notaba algún efecto y posteriormente añadiendo la dosis correspondiente una vez por semana durante un mes... se ha quedado el acuario “niquelao”; ni un alga ni media.
Y he aprovechado para empezar a abonar un poquito.
Resumiendo. Aunque no soy muy amigo de potingues en el acuario he de decir que el algexit me ha funcionado muy bien, me ha limpiado al 99% el acuario de algas y no ha dañado ni a gambas ni a peces... y seguramente tampoco lo habría hecho con los caracoles, porque si bien no tengo caracoles grandes, si que siempre ha habido una buena colonia de falsos planorbis y estos siguen vivitos y coleando.
Que bueno!! Me alegro mucho! Yo llevo semanas combatiendo cuerno de alce y algo de alga barba con Excel.

Que tipos de algas tenias? Solo filamentosa?

Un saludo
Si,JJJ, en ese momento solo tenía filamentosa, la que se ve en las fotografías.
Anoche estuve leyendo y buscando información sobre ALGEXIT y por lo que leí su principio básico es el SALICILATO al 2%.

Parece que se puede fabricar el producto juntando 10gr de ácido salicilico en 500 ml de agua, pero para que sea soluble hay que añadirle dos cucharadas rasas de postre de bicarbonato sódico. Así se consigue salicilato sódico.

Por otro lado, leí en otra web algo que me pareció muy interesante sobre el ácido salicilico:

https://www.intagri.com/articulos/nutric...s-cultivos

Seguiré buscando información, saludos!
Páginas: 1 2