Acuariofilia Madrid

Versión completa: precauciones para cambio de urna
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Todo viene a raíz de un cambio de urna, os dejo el enlace por si os interesa...

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Lo...an-de-casa

Tenía un cardumen de 25 cardenales que al año, por unas cosas o por otras quedó en 20, esos veinte detecté algo en uno y lo aislé en acuario hospital. No supe identificar que era y lo traté con esha exit + 2000 a ver. La cosa es que parecía que se curaba cuando a los 5 o 6 días vi dos o tres cardenales igual, así que los aislé en el hospital a todos los cardenales. Ningún otro pez tenía nada.
Investigué y creí que podía ser linfocistis, así que sacrifiqué a los que vi mal y esperé, y recé... jeje. Informándome mas, por cierto lo encontré en este foro, supe que era Dermosporidia-Desmocystidium. Dejé a ver que pasaba a los cardenales en el hospital (20L) ya que no hay tratamiento pero tampoco es mortal, pero poco a poco se fueron debilitando cogieron varias cosas y los tuve que sacrificar. En el comunitario no he visto ningún síntoma de esta enfermedad desde que saqué a los cardenales, por lo que he visto es una enfermedad rara y poco se sabe. La cuestión es que, aunque hace 3 meses que saque a los cardenales del comunitario y no he visto ningún síntoma,no me fío del todo.
No se que riesgo hay de que pueda quedar algún parásito que no he visto o está latente o lo que sea, así que querría "desinfectar" todo lo que pase de uno a otro.
Hasta ahora solo he sacado las rocas del viejo para el nuevo las he lavado y dejado en lejía, enjuagado bien, hervido y enjuagado. Pero ahora tengo que pasar plantas, peces y filtro.
Las plantas pensaba ponerlas en un tupper grande y hacerle 3 o 4 cambios de agua y lavar las plantas con agua y unas gotas de lejía antes de ponerlas en el nuevo.
El filtro... aquí ya la lejía ni de broma porque querría mantenerlo ciclado. Tenía pensado hacerle un lavado (enjuague normal con agua de acuario rutinario) pero con agua nueva con los parámetros de un cambio de agua. A ver, si supiese que hay algo lo suyo sería desinfectar en lo posible el filtro entero y ciclar, pero tampoco me quiero volver loco y me interesa mucho mantener el filtro ciclado...
Y ya los peces... aquí si que ya no sé. Les doy un baño en algún medicamento que se pueda aplicar en baño antiparasitario? aplico un tratamiento antiparasitario en un tupper grande a todos los peces y luego los paso? me dejo de gilipolleces y los paso de forma normal, jejeje.
Soy muy nuevo en la acuariofilia, pero de enfermedades es de lo que suspendo pero seguro. No se si me paso o me quedo corto la verdad... Y no se si lo suyo sería desinfectar y ciclar de nuevo el filtro viejo, con lo que propongo vale o no es necesario todo esto. A ver que os parece?

Se agradece la ayuda de antemano y como ya digo en el otro post, perdón por los tochetes...
Uf, que complicado. Yo no estoy muy puesto en enfermedades pero para asegurarse lo mejor es desinfectarlo todo, pero como dices, perderias el ciclado. Con respecto los peces no me atrevo a decirte nada. A ver si se pasa alguien y nos ilumina. un saludo
Pues si Mirdav, una decisión complicada, si. Como dices, para asegurar, lo suyo sería desinfectarlo todo. Peor como y con que? y los peces imposible, por lo que no estaría bien desinfectado del todo. Por otra parte, el acuario lleva 90 días en cuarentena sin ningún síntoma. Es tiempo suficiente para asegurar que este parásito ya no está en el acuario? Siendo una enfermedad rara, creo, no abrá muchos casos ni experiencias con este parásito.
Pues a ver si alguien nos ilumina como dices.
Gracias por tu tiempo en leer el tocho
No lo veo un problema para tener que reiniciar.

Puede que tengas que pasar por más problemas con un nuevo ciclado, que si por ejemplo te planteas una nueva cuarentena con una pampara UV, recuerda que hay peces.

Si pones una lámpara UV y haces buenos cambios de agua. En un mes todo debería estar bien.

Yo pondría pa lampara ahora 12 horas mientras estás enncuarentena y después lo bajaría a 6/8 h en mantenimiento normal. Recuerda informarte bien de cómo es efectiva la lámpara. Si no lo encuentras me dices y te lo digo yo.
Me quedo por aqui haber que te comentan los compañeros respecto a como desinfectar el filtro, dado que voy a reiniciar el acuario para añadirle sustrato nutritivo debajo del manado y me gustaria desinfectarlo por si acaso hubiera algun parasito o algo dado que he tenido 7 bajas en 2 meses y todo los parametros estaban perfectos. Yo habia pensado en lavar todo con lejia (plantas, manado, raices e incluso los cristales del acuario), aclararlo muy bien todo de nuevo y volver a empezar un nuevo ciclado.
(26-02-2020, 06:00 PM)MANGUERAS71 escribió: [ -> ]No lo veo un problema para tener que reiniciar.

Puede que tengas que pasar por más problemas con un nuevo ciclado, que si por ejemplo te planteas una nueva cuarentena con una pampara UV, recuerda que hay peces.

Si pones una lámpara UV y haces buenos cambios de agua. En un mes todo debería estar bien.

Yo pondría pa lampara ahora 12 horas mientras estás enncuarentena y después lo bajaría a 6/8 h en mantenimiento normal. Recuerda informarte bien de cómo es efectiva la lámpara. Si no lo encuentras me dices y te lo digo yo.

Lo primero muchas gracias por contestar tan rápido! Lo segundo gracias por resolverme totalmente el problema ya, creo. Te explico, resulta que se me había olvidado el pequeño detallito de que tengo una lámpara UV conectada! Saqué los cardenales al hospital la última semana de noviembre y por prevención, y ahora que me he informado un poco más me parece que por error, la conecté 24h durante 2 o 3 semanas, normalmente la tenía 8h. Después la dejé 12h hasta hace 3 semanas que saqué el acuario viejo de su sitio y lo tengo en otra habitación para hacer el traslado al nuevo y la lámpara está apagada. Sobre el tema UV, por lo poco que he leído ahora un poco más veo que no lo he hecho tan mal pero... seguiré informándome!
Respecto a los cambios de agua tengo 180L que calculo que serán 140L netos, le cambio todas las semanas regularmente 45L. No se si para el mes que dices serían suficientes o mejor del 50%, pero vamos que he estado con cambios del 30% y UV a 12h durante 2 meses y medio. Con lo que entiendo que será suficiente.

Gracias!!!
Hombre eso es una ley básica y yo diría la más importante. Cuanto más porcentaje de agua cambiado y más frecuentes mucho mejor ahí no hay duda.
De acuerdo, pues de nuevo muchas gracias. Me dejas tranquilo ya que no tenía mucha idea de si había actuado bien o que.
Pues tema zanjado, a centrarme en el cambio de urna y cambio de domicilio de los habitantes.

Saludos