Acuariofilia Madrid

Versión completa: de que carecen mis plantas ???
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
muy buenas:
os pongo unas fotos de mis hygrophilia corymbosa,las cuales las tengo ya algo mas de 1 año,y la de unas alternantheras r. que compre hace 4 dias.
como vereis en las fotos,las hygrophilias hechan hojas nuevas pero al poco se agujerean y se retuercen hacia afuera y para abajo para despues caerse algunas de ellas.
las alternantheras,aparte de perder un poco de color en estos 4 dias que las tengo,ya las compre con las hojas tambien retorcidas hacia abajo,lo mismo que les pasa a las hygrophilias,pero en estas nuevas es mas esajerado,por lo que sospecho que el mismo deficit que tengo en el acuario lo tenian estas plantas rojas en donde las tenian.
el resto de plantas que tengo en el acuario son anubias nanas,las cuales tambien crecen las hojas viejas con las puntas hacia abajo y arrugadas hacia afuera y sagitaria y tapizante montecarlo que crecen bien sin apreciar ninguna carencia.
en cuanto al acuario decir que es de 80 litros netos,pantalla de luz de 32 led powerled de 3w casera ( 2 rojos,2 azules,5 de amplio espectro y 23 de 6.500k ) que estara dando alrededor de 5.000 lumenes, 62 lum./litro.
es cierto que los ultimos meses lo tenia algo desatendido en cuanto a mediciones de parametros y cambios de agua,ya que cambiaba el 20% cada 15 o 20 dias mezclando agua de osmosis y del grifo a partes igules para conseguir un Gh 10º y Kh 4º. y al no tener casi presencia de algas, solo algo de punto verde en cristal frontal y en las hojas de las anubias, no media parametros al considerar que estaban mas o menos bien.la fauna 7 cardenales, 6 borrachitos,2 escalares,5 arlequines,2 zorros voladores y 2 coridoras.
al ver el estado en que estaban mis plantas y que queria poner alguna planta roja decidi retomar las buenas costumbres en cuanto a cambios de agua y medicion de parametros y el acuario esta asi:
PH 6,4º
GH 10º
KH 4º
NO3 30
PO4 1,3
FE 0,1
CO2; de extintor con drop cheker en color verde claro con atomizador.
SUBSTRATO; manado inerte sin abonos con año y medio puesto en el acuario.
ABONADO;con cada cambio de agua ( cada 15 o 20 dias ) aditaba algo de potasio con sales diluidas y 5 ml. de Flourish ( microelementos )

Ya se que los nitratos,fosfatos y hierro estan altos,pero sin embargo ni tengo algas ni bajas entre los habitantes,solo lo que comento de las hojas de las plantas.dentro de un par de dias hare un nuevo cambio de agua para seguir bajando niveles.
¿ por que se retuercen asi las hojas,hacia afuera,y se agujerean ?????

[Imagen: DGnV0Dc.jpg]
[Imagen: ClCXF38.jpg]
[Imagen: nILuVRO.jpg]
[Imagen: lQIfwCA.jpg]
[Imagen: 0jOREQV.jpg]
[Imagen: D0BOhUA.jpg]
[Imagen: KRqZX7x.jpg]
Segun esas fotos yo veo exceso de potasio por el retorcimiento de las hojas, debido a que el potasio en exceso ha bloqueado la absorcion de calcio a la planta, la carencia de calcio hace que las hojas jovenes se retuerzan, porque calcio es constituyente fundamental de la pared celular vegetal y ayuda a mantener la forma y como no es un elemento movil no puede ser movilizado dede otro lugar de la planta evidenciandose su carencia en las hojas jovenes o superiores.

Las hojas inferiores deterioradas es un indicador de falta de un elemento nutritivo movil, podria ser falta nitrogeno pero indicas que tienes 30 ppm de nitrato que es equivalente a 6.78 ppm de nitrogeno, y ademas deberias observar clorosis (hojas amarillas), asi que carencia de nitrogeno descartado.

Sin embargo 1,3 ppm de fosfato que es equivalente 0,42 ppm de fosforo explicaria lo que se observa en la foto, cuando hay carencia de fosforo empieza por las hojas inferiores o viejas porque es un elemento movil y el fosforo es movilizado de las hojas viejas a las hojas jovenes, provocando necrosis en los tejidos que carecen de fosforo.

Yo lo solucionaria cambiando el agua mas frecuente ya que asi eliminarias el exceso de nitrogeno y aparentemente de potasio y luego equilibrando el nitrogeno con el fosforo, porque actualmente tienes mucho nitrato para muy poco fosforo, eso trae problemas metabolicos a las plantas. Salvo mejor parecer de otros compañeros.
Saludos.
Hola, estoy de acuerdo que parece que te puedas haber pasado con el potasio... tienes foto general del acuario?

Saludos
Si, lo que te dicen... el potasio es el sospechoso.

Además de eso, tienes NO3 muy alto, necesitas hacer cambios de agua. Lo ideal es que esté entorno a 10... así que tienes que bajarlo cambiando agua.

Por otro lado el P parece bajo en relacion al N. Cuando bajes el NO3 intentaría equilibrar un poco el P.... pero primero bajar N y K con los cambios de agua.
[Imagen: 9QIgg41.jpg]
la higrophilia disformis y la aternathera r. las plante el pasado sabado,por lo que las carencias que presenten ya las traian de la tienda,si bien la aternathera esta perdiendo un poco el color rojizo pero no esta perdiendo hojas todabia.en cuanto a la potencia luminica creo que es mas que suficiente ya que lo poco de montecerlo que tengo esta plantada desde hace un año y pico y la creia extinguida pero al remover un dia el manado vi que estaba creciendo y extendiendose bajo el sustrato,enterrada y le quite el sustrato que la cubria para que se pueda ver,por lo que pienso que la penetracion de la luz debe ser muy buena como para que una tapizante crezca bajo unos milimetros del manado sin que le de la luz directamenta.todo el centro y frontal del acuario,donde ahora solo se ve sustrato me lo habian colonizado las sagitarias pero no me gustaba como quedaba y arranque la mayoria dejando solo en el angulo izquierdo y por la parte trasera.
ah,por cierto,son las hojas mas viejas de la higrophilia corymbosa las que se re retuercen y se agujerean,las nuevas crecen bien hasta que tambien les pasa lo mismo con el tiempo.
las hojas retorcidas de la alternathera ya estaban asi cuando la compre hace unos dias....
Coincido con carencias y excesos, no se ve mal pero ese N esta tratando mal a tus plantas.
Yo te recomiendo 4 cambios de agua del 50% cada 3-4 días, para resetear parámetros, luego semanal 30-50%.

Te recomiendo presentar el acuario con todos los datos, así es mucho más fácil atender la consulta.
(19-02-2020, 03:31 PM)AquaManu escribió: [ -> ]Te recomiendo presentar el acuario con todos los datos, así es mucho más fácil atender la consulta.

Correcto.
Tenemos unas fichas esquematizadas que hacen muy cómodo a todos consultar. Además facilitan que las opiniones sean mas fundadas. La puedes encontrar aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-No...agua-dulce y lo suyo es abrir tema aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Forum-Acuarios así va quedando, además, una bitácora de la evolución del acuario Smile

Saludos
ok,asi lo hare.esta tarde voy a hacer un nuevo cambio de agua del 50%
Yo creo que hay un exceso de fosfatos en el acuario, eso te puede producir todas las carencias anteriores.....calcio, potasio y hierro......que se ven como hojas dobladas, agujereadas.

Es un comienzo, ya que si hubiese un antagonismo muy claro de Ca, la parte apical de la planta saldría como un cogollo arrugado.

Habría que ver esa luz si está funcionando bien para las plantas (eso ya para los iluminados del foro -good.gif) porque tienes nutrientes de sobra para un acuario acelerado.

Cambios de agua para rebajar un poco esos fosfatos y nitratos......pero no dejaría de lado el potasio, no lo veo el problema por exceso.

Bueno, es un opinión más -good.gif
ok.gracias a todos por vuestros consejos.esta tarde nuevo cambio de agua y mañana medire parametros otra vez a ver como anda.
por cierto he abierto un hilo en las presentaciones de acuarios con todos los parametros de mi acuario para seguir su evolucion
os cuento como sigo:
sigo viendo a las plantas igual,las hojas nacen bien pero conforme van creciendo se enroscan hacia fuera y para abajo y las mas viejas ademas presentan agujeros,ver fotos del principio.
las plantas en general parecen que crecen,a su ritmo pero crecen,pero todas conforme se va desarollando la hoja se retuercen hacia fuera y las anubias nanas las puntas de las hojas hacia abajo.
durante estos 15 dias he hecho cambios de agua cada 3 o 4 dias hasta dejar N-10 y P-0.8, K no lo se, y FE-0.08,este casi que no baja....
no he aditado nada de nada durante estos 15 dias.como el agua de Murcia es mas dura que una piedra mezclo 2 partes de agua embotellada Bronchales( se me ha roto la osmosis ) por 1 parte del grifo,aproximadamente un 40% del agua del acuario, consiguiendo en el agua del acuario GH-10 y KH-4 con PH-6.4 con CO2 de extintor las 24 horas y el drop cheker verdecito claro.
Sigo viendo carencias en ellas pero no se el por que.os pongo la analitica del agua potable y de la de bronchales ( sale con un PH-6, GH-1 Y KH-1 ) para que veais si hay algo en esas aguas que por exceso o defecto me provoque ese efecto en las plantas.este problema que tengo no es nuevo,lo vengo observando varios meses,pero hasta ahora no he podido ponerme con ello en serio.
como veis,segun la analitica de mi agua potable,los valores de hierro,magnesio,calcio,sodio,nitratos y si hay alguno importante para el desarrollo de las plantas que me halla saltado???
por cierto,hoy me toca cambio de agua,si estan descompensados N y P puedo aditar sales para equilibrar, y P vuelvo a poner algo ??????

[Imagen: yr6QBDL.jpg]

[Imagen: XP2O90j.jpg]
Hola,
Lo de los datos de la analítica... yo al menos me pierdo Undecided

No obstante, lo que dices que has hecho suena bien.
Yo particularmente si abonaría dependiendo de los valores que te salgan. Dices que están descompensados... que te sale?
Yo lo dejaría cerca de 5:05, no tienes masa vegetal como para necesitar valores mas altos creo yo

Saludos
Secundo a Unay, intenta dejar 5-0.5 y a esperar desarrollo, deberías notar los cambios en otras 2-4 semanas. Un poco lentillo esto Sad.
Viendo la analitica del agua d red, creo que el problema es.......el agua de red. Es un agui durísima, que va muy cargada de calcio, de magnesio, de sulfatos, cloruros, etc, etc. Además me llama la atención que tiene el sodio a 200mg/l -huh.gif y lleva hasta cloroformo!!!!! Yo sinceramente no usaría ese agua para un acuario plantado, en mi opinión, el agua de red es la fuente de tus problemas. A ver si puede arreglar pronto la ósmosis,porque ese agua (de desaladora supongo) te va a dar muchos quebraderos de cabeza. Un saludo
Páginas: 1 2