Acuariofilia Madrid

Versión completa: CO2 casero - formulación (recurrente)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
A ver esos químicos. Si ese de la segunda fila, a la derecha. Si, tú. Por favor...

Tengo el CO2 por acido/base.
No, no quiero que entremos en discusiones estériles. De verdad.
Esto va de química inorgánica fundamental.

Se supone que la reacción que aconsejan se hace con 200g de C6H8O7 (anhidro) y 200g de NaHCO3 disueltos en 200ml y 600ml de agua respectivamente.
Según veo, la fórmula balanceada de esta reacción es:
3NaHCO3 + C6H8O7 = 3CO2 + 3H2O + Na3C6H5O7
Es decir que 3 moles de bicarbonato reaccionan con un mol de ácido cítrico y generan 3 moles de CO2, 3 moles de H2O y 1 mol de citrato sódico.
Si el peso por mol del bicarbonato es de 84,007g/mol y el del ácido cítrico anhidro es de 192,124g/mol. Me voy a 252,021g de bicarbonato y 192,124g de ácido cítrico. Con eso no debería haber sobrantes.

Ahora viene la pregunta si he aprobado lo anterior:
¿En cuánta cantidad de agua deberían estar disueltos estos compuestos para reaccionar correctamente?
¿Serían correctos los 200 y 600ml que indican?

Muchas gracias.
Salu2
Las concentraciones si acaso influyen en la velocidad de la reacción y en el rendimiento. Correntamente puede depender de lo que se busque.
Igual es más correcto moverlo a la zona de Química. Si quieres lo movemos para que lo vea gente interesada en la química
Pues sí. No había caído... Gracias.
(18-02-2020, 10:02 PM)AFI escribió: [ -> ]A ver esos químicos. Si ese de la segunda fila, a la derecha. Si, tú. Por favor..

Quien yo? Perdon, no me di cuenta jajaja
Parece que tus cálculos son correctos, aunque yo siempre he leído que las proporciones son 200 gramos de cada. Debo decir que mi experiencia con esto es cero, de manera que no puedo ayudarte con respecto a la mejor eficiencia o duración de la mezcla. Imagino que al variar la concentración de las sales variaran las propiedades de la mezcla. Para que sean las mismas proporciones deberias usar 192,124 ml para el ácido citrico y 756,063 ml para el bicarbonato de sodio. Un saludo
PD: Podrias poner como has hecho los cálculos para llegar a esas cantidades de sales? Me lo llevo a quimica
(18-02-2020, 10:02 PM)AFI escribió: [ -> ]A ver esos químicos. Si ese de la segunda fila, a la derecha. Si, tú. Por favor...

Ahora viene la pregunta si he aprobado lo anterior:
¿En cuánta cantidad de agua deberían estar disueltos estos compuestos para reaccionar correctamente?
¿Serían correctos los 200 y 600ml que indican?

Muchas gracias.
Salu2

¿Quien, yo profesor?, ¿no se estara dirigiendo a mi compañero que es ing quimico?
Lo siento, yo me me dormi en la clase de equilibrios quimicos. Esta bien, mañana le traigo una monografia sobre el tema de 100 hojas.
(18-02-2020, 11:12 PM)Supergabrielon escribió: [ -> ]Las concentraciones si acaso influyen en la velocidad de la reacción y en el rendimiento. Correntamente puede depender de lo que se busque.
Lo primero que busco es que las cantidades sean correctas y si consigo que la reacción sea algo menos explosiva, mejor.
Gracias!

(19-02-2020, 01:54 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Quien yo? Perdon, no me di cuenta jajaja
Parece que tus cálculos son correctos, aunque yo siempre he leído que las proporciones son 200 gramos de cada. Debo decir que mi experiencia con esto es cero, de manera que no puedo ayudarte con respecto a la mejor eficiencia o duración de la mezcla. Imagino que al variar la concentración de las sales variaran las propiedades de la mezcla. Para que sean las mismas proporciones deberias usar 192,124 ml para el ácido citrico y 756,063 ml para el bicarbonato de sodio. Un saludo
PD: Podrias poner como has hecho los cálculos para llegar a esas cantidades de sales? Me lo llevo a quimica
En la receta ponen 200g de cada y 600ml de agua en el ácido y 200ml en el bicarbonato. Lo que me dices me acaba de romper los esquemas. A ver si estoy poniendo las botellas al revés Big Grin
Efectivamente el bicarbonato no se diluye y el ácido si..., aunque al final de la batalla no queda más que una botella con mucho citrato diluido.
Seguiré experimentando (y os contaré).
Gracias!
PD. Buscando en internet "reacción balanceada NaHCO3 + C6H8O7"... No se puede saber de todo.

(19-02-2020, 06:43 AM)wzavaleta escribió: [ -> ]¿Quien, yo profesor?, ¿no se estara dirigiendo a mi compañero que es ing quimico?
Lo siento, yo me me dormi en la clase de equilibrios quimicos. Esta bien, mañana le traigo una monografia sobre el tema de 100 hojas.

Nooooooo, con un pequeño resumen me vale. -nosweat.gif
Ya sabe usted que me pierdo con facilidad en los pequeños detalles...-fisch.gif
Gracias!
Ups, me equivoqué al ponerlo. Tienes razón son 192, 124 ml para el bicarbonato y 756, 063 para el acido. Perdón por el malentendido
Gracias! Para la próxima mezcla pruebo con esos volúmenes.