Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas inicio high
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Muy buenas,

Después de leerme varios post sobre abonado sigo teniendo algunas dudas.

En breve plantaré y llenaré el high de 230 litros.
Sustrato nutritivo HELP y CO2 con dos pantallas de 85w total.

Meteré agua de ósmosis 100% aditando sales para subir dureza con calculadora de dudo.

Hasta ahora solo tenia el acuario del tanganika y un SERA de 130 litros con manado así que estes el primero con sustrato nutritivo que monto, de ahí el mar de dudas.

Aquí van:

1. Entiendo que después de llenar no tengo que abonar NADA hasta pasado un tiempo porque el sustrato ya viene cargado de nutrientes...a partir de cuando es conveniente empezar a abonar?

2. Tengo sales disueltas NPK que preparé hace unos 10 meses, todavía valen? O debería de tirarlas y hacerlas otra vez?

3. Quiero abonar NPK con sales y aparte necesito micros... se pueden conseguir con sales o mejor preparado comercial? He leído en otros post que algunos usáis PROPEL y ENVY de aquavitro seachem. Hace falta algo más?

4. Monto dos pantallas de iluminación de 85w total...4 horas al 100% lo veis bien al inicio?
O pongo solo una pantalla al principio?

Muchas gracias de antemano
Hola,
Te doy mi punto de vista:

1. Sobre esto hay muchos puntos de vista. Hay quien abona desde el minuto uno incluso con sustratos nutritivos. Yo soy mas de esperar a que las plantas hayan enraizado. Aun así, y teniendo en cuenta el sustrato que vas a usar, lo mas posible es que al menos nitratos y fosfatos no te hagan falta. Ambos vienen ya en el sustrato. Al arrancar si parece que va bien Sechem Advance (se supone que ayuda al enraizar).

2. Las sales, yo las echaría un ojo, y si no tienen mal aspecto (depósito) las usaría.

3. Yo tiraría de comercial

4. Luz creo que no te va a faltar. Si vas a por todas, arrancar con cuatro horas me parece correcto.

Detalles importantes:

CO2 a morir Smile

El fosfato:
Si te pones a abonar intentando seguir las habituales normas, es muy posible que te encuentres con que el fosfato desaparece, por mas que añadas, no aparecerá en tus test.
Esto ocurre porque con estos sustratos es secuestrado rápidamente. Y provoca dos posibilidades:

1. Si quieres mantener el acuario siguiendo normas en plan 10:1, tendrás que echar y echar y echar fosfato hasta hartarte. Habrá un momento en que el sustrato dejará de zampárselo.

2. Confiar en el sustrato y en tu vista. El sustrato va cargado de fosfato, normalmente las plantas deberían poder tirar con él. ¿lo malo? que eso no se refleja en un test de agua, así que irás a ojo

Por mi parte, te digo que yo acabé saturando el Amazonia (light) a base de echar fosfato. Semanas echando burradas. ¿era necesario? no lo se. Para la próxima voy a intentar no hacerlo.


Ah! Importante: Vas a meter mucho CO2 (mas te vale Smile ) y ese sustrato posiblemente te baje el kH. Vigílalo, porque de puede pasar que haya unos bajones de aúpa de pH. A mi me tocó subir el kH hasta dos veces en un día, porque aquello se caía. En unas semanas se fue suavizando la cosa

Y poco mas se me ocurre. Que metas mucha planta de las consumidoras desde el principio Smile

Saludos
Muchas gracias por tu repuesta Unai.
Efectivamente pensaba meter CO2 desde el ppio...lo que no se si hacerlo con temporizador o con el controlador de ph que tengo ya que haré cambios de agua muyyy a menudo al ppio.

Estara bastante plantado y tapizado.

La idea es hacer los siguientes cambios de agua y de luz:

Cambios de agua del 50% hasta que esté estabilizado:
1 semana. Cambio agua cada 1 día. Luz 4h
2 semana. Cambio agua cada 2 días. Luz 5h
3 semana. Cambio agua cada 3 días. Luz 6h
4 semana.Cambio agua cada 4 días. Luz 7h
5 semana. Cambio agua cada 5 días. Luz 8h.
A partir de aquí cambio Agua sem. 30%

Ya he encargado el aquavitro envy y propel.
Y también tengo las sales para el NPK.
La idea es hacer 10:1:13 con la calculadora.

Sin embargo estoy pensando en abonar a partir de cuando empiece a hacer los cambios cada 3 días, es decir al inicio de la tercera semana.

Me surge la duda del ciclado...meto bacterias o algo en el filtro?
Creéis que hay algo que este dejando pasar por alto?

Gracias
Parece que lo tienes todo bastante claro.

Tú plan me parece muy lógico. Cuando empieces a abonar hazlo poco a poco y vas viendo si salen algas y midiendo, aunque como dice Unay seguramente te desaparezcan los fosfatos. Yo no intentaría saturar el sustrato de fosfatos si ves bien las plantas.

Las bacterias no son imprescindibles, pero con un arranque con tantos cambios de agua no es ninguna tontería. Puedes comprar unas bacterias de calidad y echarlas a partir de la segunda semana, que es cuando haces los cambios cada dos días.

Seguro que te va de perlas este proyecto. Ve contándonos.
Si tienes controlador de pH habrá que usarlo Smile así lo tienes 24h
Ánimo con esos cambios de agua
Gracias por las respuestas señores, mañana haré el pedido de plantas y espero montar en una semana dos maximo. ( cuando las traigan).

Y me ha surgido una duda/idea. (Otra más).

Que os parece si monto el filtro con todo el material filtrante y dos ampollas en el...y lo pongo a funcionar 24h en una palangana hasta que lo monte...?
Con las ampollas de biodigest es suficiente ?
Yo, aunque no se si ganaras algo, quizá lo pondría a andar en una vez palangana, si, pero sin biodigest. Echa algo de comida de peces y y está. No lo apagues hasta que lo instales y algo habrás ganado.
De todos modos ten en cuenta que el ciclado que vas a tener va a ser de lo más alocado. Habrá un momento que tendrás prisa, pero por meter gambas (por las algas) pero vamos, que con estos sustratos no son ciclados “al uso”.
También es verdad que esos sustratos al llevar amonio ayudan a arrancar muchos procesos.
Como lo veas Smile
Lo de no poner las ampollas de biodigest es por algo? No se supone que ayudan a iniciar el ciclado?
Si las has comprado, mejor ya en el acuario. Las bacterias viven en el material del filtro, pero también sobre cualquier otra superficie del acuario. Mal en la palangana no te van a hacer, pero por la pasta que cuestan... así les sacas más partido Smile
Yo también pondría las bacterias en el acuario. Si quieres puedes poner una ampolla en la palangana para que arranque antes, pero el ciclado se producirá con las ampollas o sin ellas. Ayudan a que sea más rápido. Aún así en el ciclado la paciencia es la clave.
Yo me he pasado todos los ciclados usando stability. Como pone en el bote. No es necesario?
(20-02-2020, 02:17 AM)Shuizu escribió: [ -> ]Yo me he pasado todos los ciclados usando stability. Como pone en el bote. No es necesario?

Necesario no es. Con agua y un filtro con material biológico se hace un ciclado. Seguramente lleve algo más de tiempo. Echar un poquito de comida de peces en el agua ayuda a que las bacterias aparezcan antes y el ciclado vaya mejor
Necesario no es, se puede usar claro pero con echar algunas escamas e comida los primero días es suficiente, de hecho el mismo cloro que trae el agua cando llenas el acuario por primera vez es suficiente para que se inicie el ciclado de manera natural, eso si, tardara mas tiempo.
JJJ coincido con los compis, en que si ya has comprado las bacteria las uses en el acuario, pero si no tienes prisa por ciclar yo las reservaria por si hay algún imprevisto y las necesitas mas adelante, ahi sin son muy útiles. Un saludo
Si yo lo usaba porque se suponía que evitaban las algas por picos de amonio.

Y sorry por haberme agenciado del post
No hay problema Shuizu, tus preguntad me vienen igualmente bien a mi , Smile

Pues lo haré entonces en la palangana echando escamas.

Debería de hacerlo con agua del grifo?
O con mezcla de grifo ósmosis? Ósmosis con sales? O da un poco igual ?
Páginas: 1 2