Acuariofilia Madrid

Versión completa: Forma correcta de preparar los abonos caseros para evitar el exceso de potasio
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Por favor, ceñiros al guión, que las manzanas y cajas de manzanas, se cambie por cervezas y cajas de cervezas.

-beee.gif

Se me levantan las orejas como a un cachorro.
Es cuando tendréis mi atención...Big Grin
Exacto AFI ya captaste mi punto, son calculos quimicos en terminos cuantitativos lo que importan. Y no me copie de aquavitro, yo use la proporcion nitrato de potasio vs urea del seachen nitrogen como referencia porque no tenia de donde mas tirar. Y en mi caso es una "convergencia evolutiva" porque no hay otra manera de balancear el nitrogeno, quimicamente para alcanzar el porcentaje requerido.
Y si en lo que escribo piensan que fue facil, no lo fue facil la desicion de usar esa proporcion, porque toda la info de aficionados de acuariofilia lo contradice, pero la quimica y los fundamentos que me enseñaron decian que era asi, asi que tome mis precauciones porque en teoria la urea iba a matar mis peces y gambas que son muy sensibles mas que los peces a toxicos en el agua. Deje solo un par de otos y los mejores elemplares de mis gambas tambien las saque. Y aplique recien el abonado, y para sorpresa mia no paso nada de nada. Luego de casi un mes regrese las gambas y otocinclus a la urna. Y no paso nada al contrario las gambas se multiplican amas no poder.

Con respecto que mi acuario consume a lo loco, es al reves la luz solar amplifica cualquier error de abonado y penaliza los excesos.es por eso que no pude llevar a cabo el metodo de tom bar en mi acuario tuve que abandonar porque los excesos que ellos usan provocaba algas, al contrario he encontrado que el consumo medio es de o.20 ppm diarios de nitrogeno en promedio cantidad muy baja a toda la literatura de los aficionados y sus metodos de abonado. La cantidad varia evidentemente en funcion a la masa vegetal y la densidad de las plantas y el tipo de plantas.

En fin AFI me desmentira cuando los use si algo va mal, maximo en tres dias desde que empiece su uso escribira por aqui molesto o con serias dudas. Ya lo he provado en acuarios de varios amigos sin luz solar solo con luz artificial de fluorescentes y con led y les va de maravilla.
Lo de la luz solar y el exceso de nutrientes lo he leído varías veces últimamente.
Hay un tipo, shrimpery se hace llamar que se monta pasadas al sol:

[Imagen: IMG_0339_1_grande.jpg]

Y siempre insiste en que con luz solar hay que ajustar a la baja en lo posible el abono. Con tanta luz está claro que no se tira nada.
Adi una pregunta :
Esto está muy interesante y me lo tengo que leer otro par de veces , para que entre en mi cerebro de primate.

Podrías dar como resumen general....
Que consumos calculas de macros semanales que tienes ?

Y si p

Afi no , perdon !
Wzavaleta .
Wzavaleta , otra pregunta , y siento ser tan pesado ....
Tendrás que tener un poco de paciencia con migo , jeje.

Lo de la diferencia de relaciónes no3, po4 y k , con respecto a la relación N,p,k lo e entendido.
Lo de la forma de preparar los abonos de una forma , que sea real una proporción de N,p,k En relación 10/1/13 también.

Ahora mi pregunta es :
Ya e preparado los abonos ,
Ya los estoy dosificando,
Pero...
Y como controlo ahora las desviaciones :

Hasta ahora siempre e intentado llevar mi acuario a valores N03,Po4,k de 10/1/13 . ( Está claro que este es el error )
Mi método de análisis es el que tenemos casi todos y el que llevamos casi todos erróneamente según entiendo.

Analíticas de en mi caso JBL :
( Mala interpretación de relación )
No3. Po4. K
10 mg/ li 1 mg/ li. 13 mg/li

Real
N. P. K
2.3 0.3 13

Que querría decir ?
Que para poder interpretar bien el ensayo de JBL ( traducido a N,p,k y en una relación de 10/1/13 )
La equivalencia debiera de ser

No3. P04
43.4 mg/li 3.3mg/li

Una vez más :
Gracias por tu paciencia


Pero ahora no me valdrían estás proporciones , ( tendria que recalcular para llevarlo a proporciones reales de N,p,k )

Esto claro, en caso de abonar solo con no3 ( aún y pudiendo equivocarse con sobredotación de k ).
Ya que por medio de estos análisis de JBL , no tendríamos de determinar el N , que nos aportaría la urea.

La parte en la que cito :
Pero ahora no me valdrían estás proporciones , ( tendria que recalcular para llevarlo a proporciones reales de N,p,k )

Sobra
Con respecto a tu primera pregunta.

tal como esta formulado las soluciones manteniendo la proporcion N/P , entonces para mantenerla cuando uses 1 ml de nitrogeno, usa 1ml de fosforo, si se observa que es mucho bajas a medio mililitro de nitrogeno y fosforo tambien usaria medio militro de tal forma que la proporcion nunca sera afectada, solo se aumenta o disminuye la concentracion o cantidad de nitrogeno o fosforo.

Como mencione en promedio he encontrado que se consume 0.2 ppm de nitrogeno y 0.02 ppm de fosforo y de potasio entre 0.37 - 0.40 ppm de potasio diario. lo que es equivalente a un ml segun la formulacion para AFI.

Tengo un amigo que usa medio mililitro diario pero el tiene como planta dominante helecho de java que cubre un cuarto o algo mas de la superficie del acuario y luz led chihiros rgb. Lo que determinara tu consumo sera tu luz y que tanto activa la fotosintesis. mandame una foto o link a tu acuario para darme una idea de tu masa vegetal y tipos de plantas. la condicion para iniciar el abonado es que cambies la mayor cantidad de agua posible para hacer un reset y asi todo cambio o problema sera atribuible a la nueva formulacion.

(21-02-2020, 07:25 PM)Josemiguel escribió: [ -> ]Wzavaleta , otra pregunta , y siento ser tan pesado ....
Tendrás que tener un poco de paciencia con migo , jeje.

Lo de la diferencia de relaciónes no3, po4 y k , con respecto a la relación N,p,k lo e entendido.
Lo de la forma de preparar los abonos de una forma , que sea real una proporción de N,p,k En relación 10/1/13 también.

Ahora mi pregunta es :
Ya e preparado los abonos ,
Ya los estoy dosificando,
Pero...
Y como controlo ahora las desviaciones :

Hasta ahora siempre e intentado llevar mi acuario a valores N03,Po4,k de 10/1/13 . ( Está claro que este es el error )
Mi método de análisis es el que tenemos casi todos y el que llevamos casi todos erróneamente según entiendo.

Analíticas de en mi caso JBL :
( Mala interpretación de relación )
No3. Po4. K
10 mg/ li 1 mg/ li. 13 mg/li

Real
N. P. K
2.3 0.3 13

Que querría decir ?
Que para poder interpretar bien el ensayo de JBL ( traducido a N,p,k y en una relación de 10/1/13 )
La equivalencia debiera de ser

No3. P04
43.4 mg/li 3.3mg/li

Una vez más :
Gracias por tu paciencia


Pero ahora no me valdrían estás proporciones , ( tendria que recalcular para llevarlo a proporciones reales de N,p,k )
citandote

Analíticas de en mi caso JBL : lecturas de los test en el agua del acuario. resultados.
No3. Po4. K
10 mg/ li 1 mg/ li. 13 mg/li

Real
N. P. K
2.3 mg/L 0.3 mg/L 13 mg/L

voy hacer lo que yo haria paso a paso para abonar ante este resultado ok.
asumo que la proporcion que me propones a modo de ejemplo es 10 1 13 npk., aunque la veo un poco irreal esta 10 veces mas lo que he trabajado en la realidad., pero como ejercico esta bien. Como veras el potasio esta en el rango esperado, ese no se toca, se necesita 13 y tienes 13 mg/L.

Con respecto al nitrato resulto la lectura del test 10 mg/L de nitrato, y eso es equivalente 2.3 mg/L de nitrogeno, eso significa 2.3 mg/l de los 10 mg/L de nitrogeno que necitamos tenemos, entonces 10 -2.3 = 7.7 , es decir necesitaremos abonar una cantidad de X mililitros de abono de nitrogeno que nos aporte 7.7 mg/L de nitrogeno para que sumado a los 2.3 mg/L que ya hay en el agua, alcancemos los 10 mg/L de nitrogeno deseados.

y con el fosforo de igual manera la lectura del test nos da 1 mg/L de P04, lo que es equivalente a 0.3 ppm de fosforo. y como quiero alcanzar 1 ppm de fosforo en el agua del acuario resto 1 -0.3 = 0.7. entonces al faltarnos 0.7 mg/L de fosforo, anadimos X mililitros de abono que contenga 0.7 mg/L de fosforo, asi completaremos el 1 mg/L requerido para alcanzar nuestra proporcion 1. asi tendremos 10/1 N/P que necesitamos en el agua para una correcto crecimiento de las plantas.

si aun tienes duda pregunta, gustoso respondo.
Muchísimas gracias por tu atención.
Antes de nada muchas muchísimas gracias , da gusto dar con gente como tú que quiera compartir conocimiento.

1 - te mando unas fotos para que hagas a la idea de mi acuario, lo saco en varias fotos ya que está en dos habitaciones diferentes entre un muro.
Medidas 2,4 m x 50 x 60

Litros reales descontando todo 450
Luz : aquí está la madre de el cordero.
Son tubos led comerciales que e adaptado yo a mi acuario, sacandoles la electrónica fuera de el acuario.
Combinación de 6 tubos a 6200 k
2 tubos a 4500 k.

Total 8 horas de fotoperiodo con CO2 automático.
De estas ocho horas la primera y última hora : de transición 20 lumenes
La segunda y penúltima hora a 30 lúmenes litro ( media iluminación )
Las cuatro horas centrales a 40 lúmenes litro ( alta iluminación )

[Imagen: GEQKPJV.jpg]

[Imagen: J2UsAn8.jpg]

[Imagen: 55VkXvI.jpg]

[Imagen: g4plC9W.jpg]

[Imagen: Mn4swA7.jpg]

[Imagen: LIpDECo.jpg]

Los tubos son led
A ver a ver... ¡hagan sitio señores! Tongue

Nota previa: no van muchos iconos en mi texto (bueno casi ninguno y los que hay los puse después) pero asúmase que pese a mi intrínseca "mala follá granaína" voy de buen rollo. Es un asunto interesante y la discusión crea el conocimiento.

Walter, comentas que eres biólogo. ¿La biología es matemática?

¿Por qué pregunto esto? Porque pienso que los números sólo sirven el principio cuando se empieza en esto del abonado de acuarios. Y lo comprendo, necesitamos agarrarnos a un dato objetivo para entender qué hacer. Es parte de la curva de aprendizaje en esto del abonado.

Dicho esto quiero aclarar que cuando hablo de porcentajes no me refiero a relaciones entre nutrientes. Me refiero a modificaciones de abonado de uno de ellos. Y en eso las matemáticas son inequívocas. Si aumentas en tu abonado un 10% de NO3 estarás abonando un 10% el N que abonas. Eso no es metafísica, se matemática pura.

Para poner mis comentarios en contexto, como han hecho otros, en mi caso mis conocimientos de química y biología/botánica son los que adquirí en en mi etapa escolar porque mis estudios universitaros son de ingeniería. Y los desoxidé y evolucioné con esta afición.

Tengo claro que las plantas lo que necesitan es el N y que si según en que formato se les proporciones les cuesta más "digerirlo" ya que no es lo mismo reducir una molécula de nitrato que una de amonio.

Sobre la Relación de Redfield hasta donde yo recuerdo de lo que investigué en su momento sólo hace referencia a la composición del fitoplancton marino (obsérvese que lo he subrayado). ¿Estamos hablando de plantas de agua dulce, verdad?

Además... ¿la composición de algo es igual a las necesidades de algo? Un claro ejemplo es la corriente de los últimos años que plantea que no es necesario tanto K ya que, según tengo entendido (os recuerdo que no soy botánico), el K sólo lo usan las plantas para transportar macronutrientes por su organismo pero no lo "gastan" en el proceso y lo vuelven a usar.

La relación Redfield es una referencia de inicio, algo con lo que empezar, pero nunca será nuestro objetivo a conseguir. Nuestro objetivo será encontrar la mejor proporción para nuestro acuario. En mi acuario hay plantas creciendo espléndidas y otras con síntomas de carencias. Actualmente estoy añadiendo algo de sulfato potásico para suplementar el potasio y tengo las hojas de las Hygrophilas plagadas de agujeros (claro síntoma de carencia). Pero ojo, sólo las hojas sumergidas, porque las partes emergidas están perfectas e, incluso, floreciendo. Las bucephalandras crecen pero con algo de clorosis.

La naturaleza es un asunto complejo que intentamos simplificar. Estamos hablando de macros y micros mientras, por ejemplo, no nos planteamos que según la alcalinidad o acidez de nuestro agua nuestras plantas podrán o no acceder al CO2 disuelto en ella y lo mismo tienen que buscarse la vida para extraer el material básico de su crecimiento, el carbono, de los carbonatos. Y antes de que alguien levante la mano: ya sé que la acidez del agua ni tiene una relación directa con la dureza de esta pero, normalmente, van de la mano.

Pero bueno, que me voy por las ramas... para mi hoy en día abonar es ver cuantas "cajas de cerveza" aboné esta semana, observar el acuario y decidir si tengo que seguir igual o meter más o menos. Si decido subir un 10% me da igual llamarlo "cajas de cerveza", NO3, N y medirlo en mg/l, ppm, moles o pintas de cerveza por que un 10% será un 10%.

Y sí, yo también empecé midiéndolo todo pero hoy en día no acostumbro a medir salvo que detecte una descompensación extrema que no logro corregir ni identificar su causa. La mayoría de la veces cuando voy a medir tengo que comprar test nuevos porque los que conservaba se me han caducado.

Dicho esto Walter (y compañía), aplaudo tu inquietud por cuestionar lo establecido pero, en mi opinión, el secreto de un buen plantado libre de algas no está en la precisión. ¡Y lo dice un ingeniero! Aunque suene contradictorio yo hago mis cálculos y después... ¡mido lo que echo a ojo! -good.gif

P.D. Actualmente cálculo mi abono para abonar 15/0,5/15 NO3/PO4/K, lo que vendría a ser, si mis cálculos no me fallan y redondeando a la unidad, una proporción 21/1 de N/P. Aunque también tiene truco: todos los fines de semana doy un día de comer comida congelada y no me entretengo en separarla de todos los fosfatos que la acompañan. Otro ejemplo más de tantas cosas más que interactúan en nuestro acuario.

Edito para poner otro ejemplo de lo innecesario de la precisión en este asunto de los abonados:

- Creación de abono ideal: añadir las sales necesarias y enrasar con agua destilada hasta el volumen calculado.
- Como lo hago yo: añado las sales, añado el volumen de agua del grifo y listo.

¿Que no es preciso? Cierto. ¿Les importa a mis plantas? Nada.

Y edito nuevamente para añadir un enlace: simplicidad.
Y yo que creía que esto iba de excesos de potasio... (Risas).
Me voy a tomar otra cerveza a ver si empiezo a ver el nitrógeno y los porcentajes (guiño) (guiño).

Bueno, yo me retiro del hilo. Se está llevando la discusión a un punto en el que pierde interés.
En cualquier caso ya tengo lo que quería: unos números para poder agarrarme a ellos. (Saludo gorro)

Saludos.
(21-02-2020, 09:24 AM)AFI escribió: [ -> ]Sobre mi compuesto de hierro es similar al "Hortrilon". En porcentajes:
Fe EDTA: 7.5; Bo: 0.65; Cu: 0.28; Mn: 3.5: Mo: 0.3; Zn: 0.7

AFI mil disculpas me habia olvidado de darte el peso de los micros para que cumpla la relacion que por cada ppm de Nitrogeno se consume entre 0.07 - 0.1 ppm de fe. la cantidad sale 19 gramos de tu abono en un litro de agua. Ahora si ya esta completo tus abonos, luego comentas como te fue. saludos.
(21-02-2020, 10:53 PM)Josemiguel escribió: [ -> ]1 - te mando unas fotos para que hagas a la idea de mi acuario, lo saco en varias fotos ya que está en dos habitaciones diferentes entre un muro.
Medidas 2,4 m x 50 x 60

Litros reales descontando todo 450
Luz : aquí está la madre de el cordero.
Son tubos led comerciales que e adaptado yo a mi acuario, sacandoles la electrónica fuera de el acuario.
Combinación de 6 tubos a 6200 k
2 tubos a 4500 k.

Total 8 horas de fotoperiodo con CO2 automático.
De estas ocho horas la primera y última hora : de transición 20 lumenes
La segunda y penúltima hora a 30 lúmenes litro ( media iluminación )
Las cuatro horas centrales a 40 lúmenes litro ( alta iluminación )

[Imagen: GEQKPJV.jpg]


Los tubos son led

Ahora entiendo porque eres reacio a cambiar, es bien "pequeñito" tu acuario -laughbounce2.gif. Eliminar algas alli es para Angry -gun2.gif. hacer un cambio de agua tambien debe ser una tarea pesada. Hummm me dejas pensando. no veo la poblacion de plantas muy densas, tampoco de gran tamaño, con esa masa vegetal empezaria de forma cauta, y tambien por la fuente de tu luz la cual no tengo ninguna referencia. y como no especifica para plantas es probable que su actividad fotosintetica no sea tan eficiente como las luminarias comerciales espeficicamente para plantados, pero esto ultimo, no me consta solo especulo.

Por esas razones empezaria con 0.10 ppm de nitrogeno 0.01 ppm de fosforo 0.17 ppm de potasio. Como tu acuario es de 450 litros en muy dificil preparar un abono especifico por la solubilidad de las sales en un litro de agua. te sugiero que uses los mismos calculos que hice para afi, pero la unidad para el era un militro para 100, tu usarias 4.5 ml para tus 450 L. y siendo cautos como te sugeri 2.3 mililitros que seria la mitas de la dosis promedio, 0.20/2 =0.1 ppm de nitrogeno.

recuerda que los micros tambien deben ir acordes, por cada 1 mg/L de nitrogeno consumido se consume entre 0.07 y 0.1 mg/L de Fe.

si tienes alguna duda, adelante pregunta (edit algunas unidades que las escribi mal por estar apurado)
Hola Walter,
Cuéntanos lo del Fe por favor. Lo has comentado un par de veces ya y me parece muy interesante. Según tú (me parece que tiene lógica) a un consumo de nitratos le corresponde un “tanto” de Fe?
Nunca había oído nada sobre el tema y me parece, lo dicho, interesante

Saludos
Walter
Una vez más gracias !
Eres un máquina !
Has podido llegar a leer el enlace que puse al principio de pez verde ?
Va muy acordé a lo que se está debatiendo.

Gracias una vez mas
(22-02-2020, 07:56 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola Walter,
Cuéntanos lo del Fe por favor. Lo has comentado un par de veces ya y me parece muy interesante. Según tú (me parece que tiene lógica) a un consumo de nitratos le corresponde un “tanto” de Fe?
Nunca había oído nada sobre el tema y me parece, lo dicho, interesante

Saludos
bueno eso es herencia de mi curso de fisiologia vegetal alli me enseñaron que en promedio por 1 mg/L de nitrogeno consumido era consumido entre 0.07 -0.1 mg/L de fe en complejo con demas micronutrientes, estos porcentajes estan basados en los estudios de materia seca. Lo he usado en mis acuarios y en la practica funciona muy bien, es obvio que de acuerdo a las plantas usaras 0.07 para plantas de crecimiento lento y el rango mas alto (0.1) para plantas de crecimiento rapido incluso se puede llegar a consumir mas, pero ese es el promedio. No tengo referencia bibliografica porque era conocimiento comun aceptado. y como funciona no he revisado exactamente cual estudio es.
Genial! Lo dicho. Muy interesante
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