Acuariofilia Madrid

Versión completa: Punto blanco con alevines en el acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola compañeros!!

A ver si me podéis echar una mano..... Ayer me di cuenta que tengo punto blanco en el acuario, y en principio no sé por qué habrá salido puesto que en las últimas 2 semanas no he metido ningún pez nuevo ni ha habido cambios de temperatura. Pero bueno, el caso que ayer vi afectados a un besucón, a una guppy hembra y a un borrachito, pero lo que más me preocupa es que ahora mismo tengo en el acuario unos 20 alevines de guppy que tienen 6 días, y me gustaría saber cual sería la mejor opción, o al menos la menos perjudicial, para poder tratar esta enfermedad afectando lo menos posible a los alevines.

Los peces que tengo en el acuario son: un besucón, 2 guppys, 2 platys, 3 mollys, 6 borrachitos, 2 botias lohachata (yoyo), un zorro volador, un gobio arcoiris, un ancistrus, y los 20 alevines de guppy.

En cuanto a plantas, tengo vallisneria, espadas amazónicas, crytocoryne wendii brown y flotantes.

Las opciones que tengo más o menos las conozco (termoterapia, metronidazol o medicamentos específicos tipo punktol o cualquier otro) , pero mi principal duda es cual de ellas será más adecuada o menos perjudicial para mis peces, y sobre todo, para los alevines.

Sobre la termoterapia he encontrado opiniones muy diversas, desde gente que dice que les funciona perfectamente hasta gente que dice que si quieres erradicar definitivamente la enfermedad no te queda otra que tratar con medicamente.

Otra cosa, en casa tengo un bote de JBL Punktol precintado sin abrir, pero está caducado desde hace 2 años. ¿Creeis que a pesar de estar caducado podría ser utilizado, o no me la juego?? Es que a veces esto de la fecha de caducidad es un poco engañoso....

Ya sé que al final tratar el punto blanco siempre va a traer consecuencias al acuario, pero no sé, a ver si podéis echarme una mano para buscar la forma menos mala.

Gracias de antemano.
Buenas. Lo primero yo me olvidaría del caducado. Lo otro depende más de ti. Es difícil decidir. Yo optaría por la opción termoterapia. Porque me gusta echar cuanta menos medicación posible. Ahora que no sé que tal lo llevarán los peces. Desconozco sus comportamientos exactos. Pero hay Buenos resultados con medicamentos pero pasa lo mismo desconozco como les tratará. Total que lo que veas. Cualquier opción será buena.
Pues vaya... Lo que esta claro es que los pequeños no te van a aguantar la termoterapia, el punktol tampoco creo.. Yo sacaría a los pequeños y a ver si hay suerte y no estan contagiados.
El resto ya lo sabes, el metronidazol si quueres tratar el acuario entero no parece mala opción, segun dicen afecta pocoba las bacterias del filtro.
Suerte
Gracias por vuestras respuestas!!! Almudena, he leído tu comentario que le hiciste al compañero javi_cen describiendo tus experiencias y lo encuentro muy interesante..... De lo que comentas, como bien dices, al final algo hay que sacrificar si o si, y veo que con la termoterapia como mínimo sacrifico las plantas, y por lo que me comentas, seguramente los alevines..... Lo "menos malo" quizás es el metronidazol, pero si comentas que tiende a generar alga pincel ya me fastidia, ya que acabo de salir hace nada de la aventura de lucha contra ese alga, y no me apetece nada meterme de nuevo en esa guerra!!!!

Una pregunta: si trato con metronidazol, ¿sobre qué temperatura me recomendáis mantener en el acuario?? ¿Es recomendable llevarlo también a 30 grados, dejarlo en una temperatura alta simplemente como unos 28 grados, o dejarlo en los 25 normales??

Otra cosilla, por vuestra experiencia, ¿los alevines tan chiquitines aguantarán 30 grados???

Jo, qué rabia me da que en 13 años solo me había salido una vez el punto blanco, y me tiene que salir ahora justo cuando me ha dado por criar guppys..... De hecho, ese bote de punktol lo compré para esa vez, pero al final no lo utilicé.....
El punto blanco suele aparecer por una bajada de defensas en los peces. Esto suele deberse a:
- Cambios de temperatura (que dices que no has tenido)
- Mala calidad del agua. Podría ser una deficiente filtración, falta de mantenimiento o sobrepoblación.

Yo no sé cuál es el medicamento menos malo. La termoterapia funciona y no estarías medicando el acuario entero. Eso sí, mira las fichas de las especies que mantienes para ver si aguantan los 30 grados, ya que el tratamiento dura bastantes días.

El procedimiento si no me equivoco es:
- Subir 1 grado cada 12 horas hasta llegar a 30 o 31 grados
- Mantener hasta que desaparezcan los puntos en todos los peces
- Una vez que no haya síntomas, mantener una semana más la temperatura
- Tras finalizar el tratamiento, bajar la temperatura 1 grado cada día

Si tus peces no soportan 30 grados, quizá tengas que medicar. Pero no sé si algún pez tampoco lo soportaría. Hay que andarse con mucho ojo a la hora de medicar.

Por cierto dummy,

mándanos unas fotos de tus peces si es posible.
Hola,
Solo paso por aquí por una cosita:
(07-02-2020, 01:32 PM)the_boss escribió: [ -> ]Hay que andarse con mucho ojo a la hora de medicar.

Efectivamente, más aún un acuario entero

Saludos
(07-02-2020, 01:32 PM)the_boss escribió: [ -> ]El punto blanco suele aparecer por una bajada de defensas en los peces. Esto suele deberse a:
- Cambios de temperatura (que dices que no has tenido)
- Mala calidad del agua. Podría ser una deficiente filtración, falta de mantenimiento o sobrepoblación.

Yo no sé cuál es el medicamento menos malo. La termoterapia funciona y no estarías medicando el acuario entero. Eso sí, mira las fichas de las especies que mantienes para ver si aguantan los 30 grados, ya que el tratamiento dura bastantes días.

El procedimiento si no me equivoco es:
- Subir 1 grado cada 12 horas hasta llegar a 30 o 31 grados
- Mantener hasta que desaparezcan los puntos en todos los peces
- Una vez que no haya síntomas, mantener una semana más la temperatura
- Tras finalizar el tratamiento, bajar la temperatura 1 grado cada día

Si tus peces no soportan 30 grados, quizá tengas que medicar. Pero no sé si algún pez tampoco lo soportaría. Hay que andarse con mucho ojo a la hora de medicar.

Por cierto dummy,

mándanos unas fotos de tus peces si es posible.

Gracias the_boss!! Ahora mismo estoy fuera de casa y no dispongo de fotos!! La verdad es que estoy todo el rato dándole vueltas a la cabeza, porque es una faena... Por un lado las plantas, por otro los peces adultos, por otro las crías, por otro el acuario..... Lo que puede ser bueno para unos es malo para otros...... No sé, de momento cuando llegue a casa lo que quiero hacer es sacar a las crías del acuario y meterlas el algún recipiente con un calentador y un filtro, pero claro, ese cambiio de condiciones y parámetros del agua del acuario a agua del grifo tampoco creo que les venga muy bien..... Y con el acuario comunitario, pues no sé, por no subir demasiado la temperatura y cargarme todas las plantas (que encima no es que las tenga demasiado sanas), igual trato con metronidazol...... Pero es que no sé, estoy hecho un lío....

Bueno, y espera que no tengan punto blanco también las crías, porque como están en una paridera de tela no las puedo ver bien, así que......
Buenos dias!!!

Yo te recomiendo iniciar con termo terapia, es lo menos agresivo, aunque hay peces que sufren y no todos la superan.
No te olvides de tener buena oxigenación mientras dure.
No soy muy amigo de medicar a no ser que sea estrictamente necesario.
Te venía a ofrecer un acuario Hospital para separar a los alevines, pero creo recordar que eras de Bilbao.

Es importante actuar, pero no lo es menos conocer la causa u origen del problema.
Si no has medido valores últimamente, deberías hacerlo y también contarnos que rutinas llevas para ver si entre todos podemos arrojar algo de luz al problema.

Un saludo y vete contándonos.
Por otro lado, el lugar al que les traslades siempre puedes llenarlo con agua del acuario.
Luego rellenas el acuario principal y lo consideras cambio de agua. Así no habrá cambio de parámetros Smile
(07-02-2020, 01:55 PM)RAD escribió: [ -> ]Buenos dias!!!

Yo te recomiendo iniciar con termo terapia, es lo menos agresivo, aunque hay peces que sufren y no todos la superan.
No te olvides de tener buena oxigenación mientras dure.
No soy muy amigo de medicar a no ser que sea estrictamente necesario.
Te venía a ofrecer un acuario Hospital para separar a los alevines, pero creo recordar que eras de Bilbao.

Es importante actuar, pero no lo es menos conocer la causa u origen del problema.
Si no has medido valores últimamente, deberías hacerlo y también contarnos que rutinas llevas para ver si entre todos podemos arrojar algo de luz al problema.

Un saludo y vete contándonos.

Gracias por el ofrecimiento del hospital RAD, pero efectivamente, soy de Bilbao y me pilla un poquito lejos!!! Big Grin Pero cuando llegue a casa voy a ir a un bazar a comprar un tupper de esos grandes 20 litros o así y le voy a poner un calentador y un filtro que tengo por casa, y meteré ahí las crías..... Y cruzar los dedos para que no estén contagiados ya!!!

Y hablando del traspaso de las crías..... Lo que haré será coger agua del grifo en el tupper, declorarla con Biotopol (que es el que uso) y ponerla a la temperatura aproximada que tengo en el acuario. Por otro lado, cojo las crías en un recipiente con un poco de agua del acuario, y voy aclimatando al agua del tupper como se hace normalmente cuando traes un pez nuevo de la tienda, echando un poquito de agua cada 15 minutos, y cuando estén más o menos aclimatados (sobre 1 hora), los cojo con la red y los echo al tupper, verdad??? ¿Se os ocurre alguna forma mejor??

(07-02-2020, 02:02 PM)Unay escribió: [ -> ]Por otro lado, el lugar al que les traslades siempre puedes llenarlo con agua del acuario.
Luego rellenas el acuario principal y lo consideras cambio de agua. Así no habrá cambio de parámetros Smile

Acabo de ver ahora mismo tu comentario Unay.... Pero si hago esto, ¿no estaría utilizando agua contaminada para las crías?? Es decir, el miedo que me da es que las crias se puedan contagiar al usar el agua del acuario.
(07-02-2020, 02:06 PM)dummy escribió: [ -> ]
(07-02-2020, 01:55 PM)RAD escribió: [ -> ]Buenos dias!!!

Yo te recomiendo iniciar con termo terapia, es lo menos agresivo, aunque hay peces que sufren y no todos la superan.
No te olvides de tener buena oxigenación mientras dure.
No soy muy amigo de medicar a no ser que sea estrictamente necesario.
Te venía a ofrecer un acuario Hospital para separar a los alevines, pero creo recordar que eras de Bilbao.

Es importante actuar, pero no lo es menos conocer la causa u origen del problema.
Si no has medido valores últimamente, deberías hacerlo y también contarnos que rutinas llevas para ver si entre todos podemos arrojar algo de luz al problema.

Un saludo y vete contándonos.

Gracias por el ofrecimiento del hospital RAD, pero efectivamente, soy de Bilbao y me pilla un poquito lejos!!! Big Grin Pero cuando llegue a casa voy a ir a un bazar a comprar un tupper de esos grandes 20 litros o así y le voy a poner un calentador y un filtro que tengo por casa, y meteré ahí las crías..... Y cruzar los dedos para que no estén contagiados ya!!!

Y hablando del traspaso de las crías..... Lo que haré será coger agua del grifo en el tupper, declorarla con Biotopol (que es el que uso) y ponerla a la temperatura aproximada que tengo en el acuario. Por otro lado, cojo las crías en un recipiente con un poco de agua del acuario, y voy aclimatando al agua del tupper como se hace normalmente cuando traes un pez nuevo de la tienda, echando un poquito de agua cada 15 minutos, y cuando estén más o menos aclimatados (sobre 1 hora), los cojo con la red y los echo al tupper, verdad??? ¿Se os ocurre alguna forma mejor??

(07-02-2020, 02:02 PM)Unay escribió: [ -> ]Por otro lado, el lugar al que les traslades siempre puedes llenarlo con agua del acuario.
Luego rellenas el acuario principal y lo consideras cambio de agua. Así no habrá cambio de parámetros Smile

Acabo de ver ahora mismo tu comentario Unay.... Pero si hago esto, ¿no estaría utilizando agua contaminada para las crías?? Es decir, el miedo que me da es que las crias se puedan contaminar al usar el agua del acuario.

La forma de aclimatarlos me parece correcta, pero asegúrate bien de que el calentador no subirá bruscamente la temperatura. Hacer que la temperatura del tuper sea la misma te va a llevar un rato. Ve graduando el calentador poco a poco hasta que veas que se apaga y miras qué temperatura hay. Cuando sea similar paras, no sé mi explico.

Si sacas los alevines y tus especies soportan 30 grados no hay problema para la termoterapia. Muy muy recomendable el uso de un aireador para que sufran menos.

Otra cosa, si puedes medir los parámetros (N y P) mejor que mejor.
Si, a ver, con la termo las plantas mal.. Pero no todas van a morir, de hecho tus plantas las tengo yo y esas no se me han muerto, y he hecho dos termoterapias.

En mi opinión lo único que me preocuparía es la termo en las crias y en el ancistrus.
A mi lo de medicar el acuario entero no me gusta y lo he hecho cuando la termoterapia no me ha funcionado, y no me funcionó una vez por hacerla, mal. Son 31 grados, constantes! 15 días, aireación. Hay que hacerla bien.
La vez que lo he hecho ha sido con metronidazol que a mi me pareció lo menos malo.
Entonces, puedes hacer termoterapia sin los alevines e igual sin el ancistrus, si a este no le ves nada. Que los sacas y los alevines tienen punto, pues te planteas con ellos otra cosa.. Pero los tienes que sacar con agua del acuario y hacer los cambios que hagas normalmente porque de golpe cambiarles los, parámetros sera malo.
(07-02-2020, 02:15 PM)Almudenaplanello escribió: [ -> ]Si, a ver, con la termo las plantas mal.. Pero no todas van a morir, de hecho tus plantas las tengo yo y esas no se me han muerto, y he hecho dos termoterapias.

En mi opinión lo único que me preocuparía es la termo en las crias y en el ancistrus.
A mi lo de medicar el acuario entero no me gusta y lo he hecho cuando la termoterapia no me ha funcionado, y no me funcionó una vez por hacerla, mal. Son 31 grados, constantes! 15 días, aireación. Hay que hacerla bien.
La vez que lo he hecho ha sido con metronidazol que a mi me pareció lo menos malo.
Entonces, puedes hacer termoterapia sin los alevines e igual sin el ancistrus, si a este no le ves nada. Que los sacas y los alevines tienen punto, pues te planteas con ellos otra cosa.. Pero los tienes que sacar con agua del acuario y hacer los cambios que hagas normalmente porque de golpe cambiarles los, parámetros sera malo.

Gracias Almudena, pero te comento lo mismo que a Unay, ¿si saco los alevines a un recipiente con agua del acuario, no los estaré exponiendo a la enfermedad???
Lo malo que veo de sacar a los alevines es que si sin darte cuenta hay alguno contagiado cuando los vuelvas a meter vas a volver a contagiar a todos los peces de nuevo.
Con la termoterapia las plantas vasn a sufrir, eso está claro, pero probablemente aguanten lo suficiente como para poder recuperarlas de nuevo. En cuanto a los alevines... es un poco más complicado y seguramente tengas bajas pero por mi experiencia, los gupys son bastante fuertes y creo que sobrevivirán bastantes. Para que te hagas una idea, en verano cuando me voy de vacaciones no dejo puesto el ventilador para bajar la temperatura por eso de la evaporación. Mi acuario llega a los 30 grados y ahí nadan los alevines tan tranquilos. Eso sí, mucha oxigenación.

mucha suerte
Bueno, vas a tener 15 días como mínimo para observar los alevines y dejaría otro tiempo prudencial a modo cuarentena antes de meterlos.
Lo bueno del punto blanco cuando se pronuncia, es que lo ves.
Páginas: 1 2