Acuariofilia Madrid

Versión completa: Muerte de la mitad de los neritinas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos.

He tenido un proceso de muerte del 50% de los neritinas de mi acuario. Es decir, 6 de 12, en un período de aproximadamente un mes y medio.

No sé a qué puede deberse. ¿Han pasado cosas en los últimos 2 meses? Pues sí.

En diciembre se me murió uno de mis goldfish. El más gordo y por lo tanto el más sucio. Por lo visto y como me dijeron los compañeros de por aquí, un posible ataque bacteriano que acabó con la vida del pobre bicho de manera fulgurante.

Ante la situación y dado que creí ver en otro síntomas parecidos, puse en tratamiento con baktopur a todo el acuario. No hubo más bajas. A continuación, añadí por si acaso bacterias al filtro (reservé la mitad de los canutillos por si acaso, antes del tratamiento), y cambié gran parte del filtrado mecánico por filtrado biológico, de tal manera que excepto un poco de perlón que tengo en el filtro mochila, todo es siporax.

El resultado es que tengo agua más limpia y sin nitratos (antes tenía un poco de nitrato siempre, y ahora ya nada o casi nada).

Por lo tanto, se me ocurren dos razones de la muerte de los caracoles:

1- La muerte del goldfish gordo ("Cagoncete" se llamaba) unido al aumento de filtro biológico, ha hecho que la cantidad de algas se desplome y por lo tanto, la comida de los neritinas.

2- El baktopur ha atacado a estos caracoles y no a los planorbis o a los tuberculata, que están tan panchos.

Como curiosidad, no ha caído ningún neritina de la variedad helmett-antracita. Por contra, han muerto todos los cebra y la mitad de los cebolla.

Salvo en una bajada ligera de los nitratos, no ha habido cambios en las condiciones del acuario. Tampoco son especímenes jóvenes, la mayoría superan el año y medio por poco. De todos modos, llama la atención que a todos les ha dado por morirse a la vez...

¿alguna opinión, compañeros?
Buenos días,

Estoy buscando pero creo recordar haber leído en alguna ocasión que el baktopur no es muy bien tolerado por los invertebrados.... a ver si algún mayor se pasa y comenta.

De todas maneras, y por consejo... de cara a medicar, es recomendable siempre hacerlo de manera puntual al pez enfermo... es decir, sacarlo a una urna hospital o similar y aplicarle el remedio. Solo se debería tratar todo el acuario si es un problema generalizado y comprobado, pero antes de ello revisar bien los compuestos del medicamento y si pudiera afectar a algún otro ser vivo del acuario.

a ver si consigo donde leí eso de que no era recomendado con invertebrados..
Yo también creo que ha sido por el medicamento.

Los medicamentos y los alguicidas pueden matar a los caracoles. Dependerá del químico, la especie y la dosis.
Así es, se debe evitar medicar en el acuario principal, no obstante, en ocasiones hay que hacerlo, y en ese caso es recomendable sacar a los invertebrados, ya que no son muy amigos de los medicamentos ni de las alteraciones que producen en la calidad del agua.

Estos caracoles requieren de unas condiciones de agua con buena calidad y éste medicamento que además se lleva por delante las bacterias malas y buenas, no se aconseja con los invertebrados. Si es verdad que en el prospecto creo recordar que no lo pone, pero en documentación de Sera, si indica que en alta concentraciones y según que invertebrados, puede afectarles.
(03-02-2020, 12:44 PM)Gallemer escribió: [ -> ]Así es, se debe evitar medicar en el acuario principal, no obstante, en ocasiones hay que hacerlo, y en ese caso es recomendable sacar a los invertebrados, ya que no son muy amigos de los medicamentos ni de las alteraciones que producen en la calidad del agua.

Estos caracoles requieren de unas condiciones de agua con buena calidad y éste medicamento que además se lleva por delante las bacterias malas y buenas, no se aconseja con los invertebrados. Si es verdad que en el prospecto creo recordar que no lo pone, pero en documentación de Sera, si indica que en alta concentraciones y según que invertebrados, puede afectarles.

Ya me lo imaginaba, pero el goldfish se me murió de golpe sin ningún síntoma, y tras la autopsia y el diagnóstico prolijo de un compañero del foro cuando vio las entrañas del pez en la foto que colgué (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mu...e-goldfish), y dado que ya veía fantasmas por todas partes, entré en modo pánico y dije "a medicar todo el acuario". Lo que menos me preocuparon fueron los caracoles.

Para otra vez, ya lo sé, no me volverá a pasar. Muchas gracias.
¿Que valores tienes de kH, gH y pH?
Has hecho algún cambio de agua brusco?
(04-02-2020, 09:42 AM)Davidluna escribió: [ -> ]¿Que valores tienes de kH, gH y pH?
Has hecho algún cambio de agua brusco?

No me acuerdo del valor del KH, lo miro esta tarde. GH 8, PH 6,8. Creo que lo propio del agua de Madrid. Llevo toda la vida con los mismos parámetros, son constantes hasta decir basta.

De todas formas, y achacándolo al baktopur, es curioso que se hayan puesto de acuerdo todos a la vez para morirse la misma semana casi un mes después del tratamiento... no sé, algo sigue sin cuadrarme.
Espera, ¿Has dicho un mes? yo pensé que acababas de hacer el tratamiento. Entonces tampoco me cuadra ¿ha coincidido con un cambio de agua?
(04-02-2020, 10:04 PM)Gallemer escribió: [ -> ]Espera, ¿Has dicho un mes? yo pensé que acababas de hacer el tratamiento. Entonces tampoco me cuadra ¿ha coincidido con un cambio de agua?

Hago cambios de agua semanales del 20%, por lo tanto siempre acabo de hacer un cambio de agua. De hecho diría que se han ido muriendo a lo largo de la semana. El domingo, que hago los cambios de agua, aprovecho para retirar hojas muertas y porquería varia, y saqué cuatro caracoles muertos o moribundos a sumarse a otros dos una semana antes.
Yo lo achacaba al tratamiento o a la falta de alimento, pero desde luego no ha sido algo inmediato sino a lo largo del mes. Mucha casualidad me parece. De hecho, he dejado de ver los dos cebolla que me quedaban, ya los buscaré el domingo (al quitar agua, es más fácil acceder al fondo para rebuscar, y de hecho el domingo tocaba también sifonado).