Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¿co2 casero en un high?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos!

Pues a ver si me podeis echar un cable porque llevo dandole vueltas horas y no encuentro la solucion.

La cuestion es que voy a comprar una pantalla nueva rgb, la vivid 2 de chihiros para ver si consigo esta vez tener un buen plantado que no he conseguido con mi 601 plus, pero el problema es que el dinero no da para todo Big Grin.

Estoy pensado en poner dos botellas de co2 casero para mi acuario de 96L (82L reales). Se que no es el mejor metodo, que es muy ineficaz, pero he leido gente que ha tenido plantados en 200L con 3 botellas (cambiandolo cada semana Big Grin ).

¿Veis factible (hasta que me recupere un poco de la inversion), tener dos botellas de co2 casero en un acuario de 82L netos? Las plantas que voy a poner principalmente son algunas rojas, tampoco voy a poner tapizantes porque tengo ancistrus y ta todos sabemos como las gastan -nosweat.gif.

Y la pregunta del millon, ¿que necesito para poner dos botellas de co2 en paralelo? quizas sea una pregunta un poco absurda, pero es que yo y el bricolaje no nos llevamos bien y no se que es lo que tengo que comprar-laughbounce2.gif

Gracias de antemano!
Hola Skary,

Sé que le estás dando muchas vueltas al tema de la luz y el co2 pero creo que aún tienes algas.

Mucho cuidado con las algas y la nueva pantalla. Creo que lo mejor sería poner co2 casero y en lugar de la pantalla comprar Excel hasta que termines con ellas.

Venden piezas que unen dos botellas de CO2, con los tapones y todo. Supongo que cambiando una botella cada semana te puede ir bien. De esta manera te aseguras de que el aporte de CO2 es más constante, todo lo constante que puede ser con un sistema casero. Tu acuario no es muy grande, así que te podría valer para empezar
Yo tengo pantalla led casera y Co2 casero, me va bien, no es fácil. Puedes poner pantalla a baja intensidad e ir subiendo. El Co2 casero con 2 botellas y cambiar cada semana 1.
Yo estuve tiempo con CO2 casero en mi 128 l y se puede. Dos botellas alternando el cambio cada semana para reducir los cambios en la cantidad de CO2. En invierno quizá se puede estirar más cada botella pero según llegue el calor...
Yo estoy con the_boss en cuanto a lo de las algas.
Respecto al CO2 casero, te cuento mi experiencia. Comencé un high de 73 litros con 2 botellas, pero no lograba suficiente cantidad de CO2 y puse 3 botellas. Despues de unas semanas acabé cansado de hacer mezclas y sobre todo de esperar a que salga (me tardaba 1 o 2 horas) lidiar con las fugas, no poder apagarlo por las noches, etc. Soy de la opinión de que un extintor de 2 kg (5 kg mejor si tienes espacio) es lo mejor a la larga. Si tienes un Low ya sería otra cosa...
(01-02-2020, 10:24 AM)the_boss escribió: [ -> ]Hola Skary,

Sé que le estás dando muchas vueltas al tema de la luz y el co2 pero creo que aún tienes algas.

Mucho cuidado con las algas y la nueva pantalla. Creo que lo mejor sería poner co2 casero y en lugar de la pantalla comprar Excel hasta que termines con ellas.

Venden piezas que unen dos botellas de CO2, con los tapones y todo. Supongo que cambiando una botella cada semana te puede ir bien. De esta manera te aseguras de que el aporte de CO2 es más constante, todo lo constante que puede ser con un sistema casero. Tu acuario no es muy grande, así que te podría valer para empezar

Estoy ya en plena guerra de las algas -laughbounce2.gif

Llevo una semana aditando gluta al 2% y estoy llevando el acuario a 5-0,5 midiendo todas las semanas y con la calculadora en mano.

Aunque al final es probable que me dejen unos meses un extintor para poner presurizado por lo menos hasta que me recupere de la inversion, que no ha sido poca -nosweat.gif. Pero si, voy a estar al acecho de las algas ya que es lo que mas me preocupa de mi acuario.


(01-02-2020, 12:13 PM)AquaManu escribió: [ -> ]Yo tengo pantalla led casera y Co2 casero, me va bien, no es fácil. Puedes poner pantalla a baja intensidad e ir subiendo. El Co2 casero con 2 botellas y cambiar cada semana 1.

Esa era mi intencion de hacer, y de hecho he visto videos de acuarios con co2 casero y estaban espectaculares -nosweat.gif.

Aunque al final de tantas recomendaciones creo que me voy a pasar al extintor, tendré que quitar todas las baldas del lado izquierdo del mueble y meter las cosas aparte para que entre pero es que creo que es la unica solucion que le veo Undecided
(01-02-2020, 06:19 PM)Oscar94 escribió: [ -> ]Yo estoy con the_boss en cuanto a lo de las algas.
Respecto al CO2 casero, te cuento mi experiencia. Comencé un high de 73 litros con 2 botellas, pero no lograba suficiente cantidad de CO2 y puse 3 botellas. Despues de unas semanas acabé cansado de hacer mezclas y sobre todo de esperar a que salga (me tardaba 1 o 2 horas) lidiar con las fugas, no poder apagarlo por las noches, etc. Soy de la opinión de que un extintor de 2 kg (5 kg mejor si tienes espacio) es lo mejor a la larga. Si tienes un Low ya sería otra cosa...

Yo reconozco que no me da pereza hacer la mezcla, de hecho como le he pillado yo el truco no tardo ni cinco minutos. Lo que me da un poco de resquemor es no llegar a la cantidad de co2 que necesitan las plantas.

Ahora mismo con mi mezcla actual saco 1 burbuja por segundo (que para las plantas de poco requerimiento que tengo me basta y me sobra), pero no se si con esa cantidad voy a llegar para las plantas rojas que quiero poner...

De ahi mi indecision -laughbounce2.gif
Pues yo creo que con una pantalla potente y plantas exigentes vas a necesitar un poco más de CO2, pero eso tendrás que ir probando. Para que te hagas una idea, yo en mi acuario de 73 litros (tengo CO2 profesional) estoy metiendo 4-5 burbujas por segundo aproximadamente. Se enciende 1h antes de que se enciendan las luces y se apaga 1 hora antes que las luces. El drop checker esta verde oscuro la primera hora y termina el día verde-amarillo.
Lo ideal es que pongas un drop y veas cuanto CO2 estas metiendo actualmente, y en función de eso poner una botella más o lo que necesites.

Contra las algas, has dicho que estas echando gluta y manteniendo el abonado a 5 de NO3 y 0.5 de PO4, yo tomaría medidas más drasticas desde el primer momento. Haría un cambio de agua del 50% cada día o cada dos, y dejaría de abonar N y P y abonaría solo K. Esto durante una semana aproximadamente. Despues de esa semana si las algas se han ido puedes volver a abonar en esa proporción. No se si estoy en lo correcto, si no es así que algún compi con más experiencia te diga Smile

Te enseño como tengo yo conectadas varias botellas de CO2 casero en el otro acuario.

Para enlazar una botella con otra uso estas piezas en T:
[Imagen: Polish-20200202-194500626.jpg]
Ademas en el borde del acuario coloco valvula antiretorno-pieza en T-valvula antiretorno, de esta manera puedo desconectarlo por la noche sin que se salga el agua del acuario y sin que entre aire en las botellas, a ver si la foto lo aclara.
[Imagen: Polish-20200202-194758481.jpg]

Te dejo un croquis que me hice en su momento:

[Imagen: Polish-20200202-195603176.jpg]

Lo que no entiendas o no se vea claro me dices y te explico Wink
(02-02-2020, 09:39 PM)Oscar94 escribió: [ -> ]Pues yo creo que con una pantalla potente y plantas exigentes vas a necesitar un poco más de CO2, pero eso tendrás que ir probando. Para que te hagas una idea, yo en mi acuario de 73 litros (tengo CO2 profesional) estoy metiendo 4-5 burbujas por segundo aproximadamente. Se enciende 1h antes de que se enciendan las luces y se apaga 1 hora antes que las luces. El drop checker esta verde oscuro la primera hora y termina el día verde-amarillo.
Lo ideal es que pongas un drop y veas cuanto CO2 estas metiendo actualmente, y en función de eso poner una botella más o lo que necesites.

Contra las algas, has dicho que estas echando gluta y manteniendo el abonado a 5 de NO3 y 0.5 de PO4, yo tomaría medidas más drasticas desde el primer momento. Haría un cambio de agua del 50% cada día o cada dos, y dejaría de abonar N y P y abonaría solo K. Esto durante una semana aproximadamente. Despues de esa semana si las algas se han ido puedes volver a abonar en esa proporción. No se si estoy en lo correcto, si no es así que algún compi con más experiencia te diga Smile

Te enseño como tengo yo conectadas varias botellas de CO2 casero en el otro acuario.

Para enlazar una botella con otra uso estas piezas en T:
[Imagen: Polish-20200202-194500626.jpg]
Ademas en el borde del acuario coloco valvula antiretorno-pieza en T-valvula antiretorno, de esta manera puedo desconectarlo por la noche sin que se salga el agua del acuario y sin que entre aire en las botellas, a ver si la foto lo aclara.
[Imagen: Polish-20200202-194758481.jpg]

Te dejo un croquis que me hice en su momento:

[Imagen: Polish-20200202-195603176.jpg]

Lo que no entiendas o no se vea claro me dices y te explico Wink

Muchas gracias!!

Me ha quedado clarisimo. La única dudilla que me queda, entre las dos válvulas antirretorno porque pones un tapón? XD

Por lo demás súper bien explicado, si al final no pongo co2 presurizado lo hago como tú croquis.

gracias!!
(03-02-2020, 07:23 PM)Skary escribió: [ -> ]
(02-02-2020, 09:39 PM)Oscar94 escribió: [ -> ]Pues yo creo que con una pantalla potente y plantas exigentes vas a necesitar un poco más de CO2, pero eso tendrás que ir probando. Para que te hagas una idea, yo en mi acuario de 73 litros (tengo CO2 profesional) estoy metiendo 4-5 burbujas por segundo aproximadamente. Se enciende 1h antes de que se enciendan las luces y se apaga 1 hora antes que las luces. El drop checker esta verde oscuro la primera hora y termina el día verde-amarillo.
Lo ideal es que pongas un drop y veas cuanto CO2 estas metiendo actualmente, y en función de eso poner una botella más o lo que necesites.

Contra las algas, has dicho que estas echando gluta y manteniendo el abonado a 5 de NO3 y 0.5 de PO4, yo tomaría medidas más drasticas desde el primer momento. Haría un cambio de agua del 50% cada día o cada dos, y dejaría de abonar N y P y abonaría solo K. Esto durante una semana aproximadamente. Despues de esa semana si las algas se han ido puedes volver a abonar en esa proporción. No se si estoy en lo correcto, si no es así que algún compi con más experiencia te diga Smile

Te enseño como tengo yo conectadas varias botellas de CO2 casero en el otro acuario.

Para enlazar una botella con otra uso estas piezas en T:
[Imagen: Polish-20200202-194500626.jpg]
Ademas en el borde del acuario coloco valvula antiretorno-pieza en T-valvula antiretorno, de esta manera puedo desconectarlo por la noche sin que se salga el agua del acuario y sin que entre aire en las botellas, a ver si la foto lo aclara.
[Imagen: Polish-20200202-194758481.jpg]

Te dejo un croquis que me hice en su momento:

[Imagen: Polish-20200202-195603176.jpg]

Lo que no entiendas o no se vea claro me dices y te explico Wink

Muchas gracias!!

Me ha quedado clarisimo. La única dudilla que me queda, entre las dos válvulas antirretorno porque pones un tapón? XD

Por lo demás súper bien explicado, si al final no pongo co2 presurizado lo hago como tú croquis.

gracias!!

El tapón es para desconectar el CO2 por la noche. Con el tapón puesto el circuito esta cerrado y el CO2 entra al acuario pero al quitar el tapón el CO2 se escapa justo antes de entrar al acuario. Pero es importante que tenga valvula antiretorno antes y después porque si no se saldría el agua del acuario o entraría aire en las botellas. No se si lo he explicado bien Big Grin
(03-02-2020, 07:31 PM)Oscar94 escribió: [ -> ]
(03-02-2020, 07:23 PM)Skary escribió: [ -> ]
(02-02-2020, 09:39 PM)Oscar94 escribió: [ -> ]Pues yo creo que con una pantalla potente y plantas exigentes vas a necesitar un poco más de CO2, pero eso tendrás que ir probando. Para que te hagas una idea, yo en mi acuario de 73 litros (tengo CO2 profesional) estoy metiendo 4-5 burbujas por segundo aproximadamente. Se enciende 1h antes de que se enciendan las luces y se apaga 1 hora antes que las luces. El drop checker esta verde oscuro la primera hora y termina el día verde-amarillo.
Lo ideal es que pongas un drop y veas cuanto CO2 estas metiendo actualmente, y en función de eso poner una botella más o lo que necesites.

Contra las algas, has dicho que estas echando gluta y manteniendo el abonado a 5 de NO3 y 0.5 de PO4, yo tomaría medidas más drasticas desde el primer momento. Haría un cambio de agua del 50% cada día o cada dos, y dejaría de abonar N y P y abonaría solo K. Esto durante una semana aproximadamente. Despues de esa semana si las algas se han ido puedes volver a abonar en esa proporción. No se si estoy en lo correcto, si no es así que algún compi con más experiencia te diga Smile

Te enseño como tengo yo conectadas varias botellas de CO2 casero en el otro acuario.

Para enlazar una botella con otra uso estas piezas en T:
[Imagen: Polish-20200202-194500626.jpg]
Ademas en el borde del acuario coloco valvula antiretorno-pieza en T-valvula antiretorno, de esta manera puedo desconectarlo por la noche sin que se salga el agua del acuario y sin que entre aire en las botellas, a ver si la foto lo aclara.
[Imagen: Polish-20200202-194758481.jpg]

Te dejo un croquis que me hice en su momento:

[Imagen: Polish-20200202-195603176.jpg]

Lo que no entiendas o no se vea claro me dices y te explico Wink

Muchas gracias!!

Me ha quedado clarisimo. La única dudilla que me queda, entre las dos válvulas antirretorno porque pones un tapón? XD

Por lo demás súper bien explicado, si al final no pongo co2 presurizado lo hago como tú croquis.

gracias!!

El tapón es para desconectar el CO2 por la noche. Con el tapón puesto el circuito esta cerrado y el CO2 entra al acuario pero al quitar el tapón el CO2 se escapa justo antes de entrar al acuario. Pero es importante que tenga valvula antiretorno antes y después porque si no se saldría el agua del acuario o entraría aire en las botellas. No se si lo he explicado bien Big Grin

Ahhhhh vale vale, clarisimo me ha quedado si si.

Vale, regulas el co2 expulsandolo por un lateral. Pensaba que hacía como una especie de solenoide, retenía el co2 y no pasaba al acuario.

Gracias por tu sistema! Esos tapones y T que tienes se encuentran fácil? En sitios tipo leroy merlín y cosas así? O es en sitios más específicos?
Exacto, así es.
El tapón es un trozo de tubo flexible que he rellenado con silicona caliente por un extremo Big Grin
Las piezas en T son fáciles de conseguir, además son exactamente del mismo diametro que el tubo (creo que 4/6 mm) yo las compré en Bricor.
Yo tuve durante una larga temporada CO2 con levadura y la única forma de conseguir un nivel aceptable fue meter un reactor que forzaba la disolución. Básicamente porque no se consigue demasiada presión.
Hace unos tres años metí el sistema de ácido citrico-bicarbonato + solenoide y me funciona muy bien tras unas adaptaciones. Ahora estoy a vueltas con el sistema de disolución porque el difusor me parece muy pobre y se pierde demasiado CO2.

Salu2.
Yo sí tenía presión suficiente para un difusor cerámico con doble botella de CO2 casero.
(01-02-2020, 06:08 AM)Skary escribió: [ -> ]¿Veis factible (hasta que me recupere un poco de la inversion), tener dos botellas de co2 casero en un acuario de 82L netos? Las plantas que voy a poner principalmente son algunas rojas, tampoco voy a poner tapizantes porque tengo ancistrus y ta todos sabemos como las gastan -nosweat.gif.

Mi opinión es que si. No sólo factible sino necesario si vas con plantas rojas.

(05-02-2020, 12:16 AM)RoFran escribió: [ -> ]Yo sí tenía presión suficiente para un difusor cerámico con doble botella de CO2 casero.

El tema es que el difusor cerámico tira mucho co2 y con levadura o ácido no estamos como para perderlo.
Mientras usé levadura, lo único que me funcionó bien fue esto:
[Imagen: DHw1VjE.jpg]
Si querías cortar la disolución girabas la llave y cerrabas el agua, con lo que no metías agua en el reactor.
Al menos dos botellas para un 128 litros no tiraban tanto CO2, se me quedaba escaso y complementaba con Excel. Te lo puedo confirmar ya que hace un par de semanas tuve que volver a ponerlo por un problema en el sistema de bombona.

¿O hablas de desperdiciar CO2? ¡Pero si cuesta dos duros con el sistema casero!

Y si quieres regularlo más, aunque te compliques un poco más la vida, sólo tienes que añadir un gelificante a la mezcla de agua y azúcar. Que también lo he hecho.

Casero = barato + hay que estar más pendiente
"Profesional" = caro de montar y mantener + te puedes desentender

Como he dicho en otras ocasiones respecto a otros asunto: hay acuariofília para todos los bolsillos.
Páginas: 1 2